Restauracion eje trasero. Mercedes 508

Iniciado por mobydick508, Febrero 16, 2012, 00:49:58 am

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mobydick508

Febrero 16, 2012, 00:49:58 am Ultima modificación: Diciembre 10, 2012, 03:50:53 am por mobydick508
Hola amigos virtuales!
Como no se puede pasar la ITV con un reten que pierde aceite dentro del tambor de freno me decidi a darle un repaso general al eje trasero. No se si llegara a ser una restauracion, pero se acercara! ;D
Mi furgo es una Mercedes-Benz L508D de 1977 con el eje trasero estandar. Pero el trabajo seria muy parecido en cualquier furgoneta o camion con traccion trasera.
Este es el link con las fotos del trabajo (ire actualizando, claro!):
http://imageshack.us/g/196/84876552.jpg/
http://imageshack.us/g/1/9911776/

*imagen borrada por el servidor remoto
*imagen borrada por el servidor remoto

valvulina

Está muy bien el trabajo que le has realizado al eje trasero, con el tamaño que tiene tu pequeñita y el dinero que te has ahorrado del mecánico, merece la pena cambiar todas esas piezas, lo mejor de todo es lo tranquilo que viaja uno cuando sabe que tienes las piezas bien. Yo cuando he pasado la ITV con algún problema de piezas luego me voy con una bolsa transparente y le enseño las piezas viejas para que vean que la reparación está realizada, y la mayoría de las veces te miran rápidamente la pieza y ya está.

Tu 508D es una maravilla, del 77 con lo que no tienes que pasar la prueba de humos, rueda simple en el eje trasero, no tiene mucha altura con lo cual no se frena tanto en movimiento, y además no tiene tanta puertas laterales que te hacen perder espacio interior.

Podías contarme alguna sensación de ese motor...   
S.O.L.T.E.R.O (Sociedad Organizada Libre De Todos Los Errores Románticos).

La mecánica de las MERCEDES (viejitas) http://www.furgovw.org/index.php?topic=229550.0


asiermb

Muy bueno compañero! Da gusto ver como los propietarios de viejitas tampoco le tenemos miedo a nada, jeje.
Si no es mucha molestia, podrias incluir en el post una lista de las piezas que has cambiado? Seria una info de referencia de gran ayuda, y asi te quedaria bien curioso el brico. Un aplauso por cierto por toda esa cantidad de fotos!

Con tú permiso, este brico será enlazado en el hilo de la mecánica de las mercedes (viejitas)  ;)



Aparte de hablarnos de tu motor como dice Paco, podrias decirme donde o con que pintura has pintado tú motor ( .baba) ?? Estamos restaurando el mío, y es exactamente Lo que estaba buscando.



Un saludo! Y gracias por el brico!
El garito de las MERCEDES (viejitas) http://www.furgovw.org/index.php?topic=208927.0
La mecánica de las MERCEDES (viejitas) http://www.furgovw.org/index.php?topic=229550.0
Las piezas de las MERCEDES (viejitas): http://www.furgovw.org/index.php?topic=234437.0

qb2


mobydick508

Febrero 17, 2012, 14:11:59 pm #4 Ultima modificación: Octubre 31, 2012, 14:17:55 pm por mobydick508
Aqui os cuelgo la lista de piezas que me hice despues de desmontarlo todo. He apuntado todas las referencias de Mercedes que encontre en la pagina rusa www.unitcat.ru.  Algunas de estas referencias son equivalentes, repetidas o antiguas, pero en el concesionario a veces aun te pueden encontrar la nueva teniendo la vieja.
En todo caso, para una restauracion o simple pedido que incluya varias piezas antiguas y supere los 100 euros recomiendo registrarse en el sistema de recambios de mercedes http://service-parts.mercedes-benz.com/dcagportal/DCAGPortal/menu.action?pageId=6. Cuesta unos 20 euros al anyo, que ademas te los devuelven en forma de vale si haces un pedido superior a 100 euros!! Esto lo digo porque lo he leido, pero me acabo de enterar y cuando me registre sabre mas detalles y las condiciones para particulares. Las ventajas son que tienes los despieces, puedes buscar exactamente lo que quieres, ver la disponibilidad el numero de repuesto actual y los precios. En el concesionario en cambio siempre hay que escuchar cosas como: "Este codigo no vale", "No encuentro tu vehiculo"...

Logicamente al final no pedi todas las piezas que salen en la lista. Algunas las pedi a Mercedes y otras a http://www.bustechnik.de/Shop en alemania (la oferta mas actualizada en su tienda de ebay). Ademas esta lista tambien incluye algunas piezas para el eje delantero. Algunos recambios como los latiguillos de freno, conductos de freno metalicos, piezas pequenyas, muelles... me salian mas baratos en Mercedes que en cualquier otro lado. Aunque los latiguillos todavia estoy pensando en comprar unos inox en esta tienda de restauradores de vehiculos http://www.korrosionsschutz-depot.de/. Aqui tambien compre un liquido de frenos americano DOT5 que no absorbe humedad!!, por lo que no hace falta cambiarlo como el DOT4 y no te oxida los bombines y demas piezas. A ver como va el experimento, pero dicen claramente que es compatible con DOT4 (aunque conviene limpiar al maximo para evitar humedad). No es contaminante, no ataca la pintura ni gomas. Parece un anuncio!!  :-X
De las piezas de tornilleria solo le encarge a la casa de recamios originales las piezas especiales como: 16 Tuercas para las bridas, 2 pernos de ballesta y poco mas. Todas las tuercas que eran de dureza 8.8 seguramente las monte en acero inox  A4. Las que son de dureza 10.9 y rosca fina tendre que dejarlas o sustituirlas por unas iguales. Para asegurar que son los repuestos exactos para furgos como la mia actualizare esta lista si hay alguna pieza equivocada!


NUMERO FURGO    309 427...
eje delantero      730 503
eje trasero       741 030    (309 351 005 GTS G)
ballesta delantera   3103200602 SR8M/6
ballesta trasera   3093203306   476
Tara       3990kg
PMA       5000kg
PMA 1°    2100kg
PMA 2°    3300kg
Casi todos la tornilleria es Kamax, pero tambien hay Verbus y Dera.


Diferencial
2x Tornillo allen llenado/vaciado aceite    
(n35/n38/1)A 3529970032      A 1869970032

Tapa Diferencial
10x Tornillo hexagonal M10x18mm    8.8   
(n29/1)   N 000933010238   N 304017010028   N 914112010016   A 0009908704
   324 350 01 21      318 350 00 21      N 914112 2010016   670 350 00 21
10x Arandela presion M10
   N 912004 4010102      324 350 01 21      318 350 00 21

Conductos Freno
1x Conducto tras. derecho
   A 309 420 28 28    A 340 420 07 29 
   (550mm)A 340 420 08 29   (450mm)A 340 420 06 29
1x Conducto tras. izquierdo
   A 309 420 29 28        A 340 420 18 29
   (1100mm)A 340 420 19 29    (1200mm)A 340 420 21 29 
1x Conducto central desde motor a eje trasero 3680mm
   A 309 420 30 28    A 340 420 14 29     A 340 420 43 29      
   (3600mm)A 340 420 45 29       (4000mm)A 340 420 47 29       
1x Conector conductos
   A 000 429 27 36
1x Tornillo hexagonal M8x9mm      8.8      
(n17/1)   N 914126014000            SON IGUALES DE LARGOS?!
1x Tornillo hexagonal M8x25mm      8.8   SON IGUALES DE LARGOS?!   
(n17/1)   N 914126014000
2x Arandela presion M8

2x Sujecion conducto freno      
(n26/1)   A 3129951020
   otroA 000 995 12 05    -A 0009951801

Entrada diferencial
1x Tornilo hexagonal para fijacion posicion M8x13mm       8.8      
(n77/2)   N 000933008130   N 304017 7008039
1x Arandela presion estrella M8         
(n80/2)   N 006797008120
1x Chapita fijadora posicion            
(n74/2)   A 6693530073      A 312 353 11 73
6x Tornillo hex M10x26mm (schaft 14mm) 10.9 ROSCA FINA!
(n71/11)A 321 990 15 01     A 353 990 00 01
6x Tuerca M10x8mm 10.9
(n77/11)N 000934 4010010
6x Arandela presion M10
(n74/11)N 912004 4010102    

Perno rueda
24x Radbolzen Traseros todos!
(n38/3)   A 309 402 02 71     A 319 402 04 71 


Eje (Steckachse)
12x Tuerca hex M10            10.9/8.8?      
(n44/3)   N 000934010009   N 304032010002
12x Arandela presion M10            
(n41/3)   N 912004010102

Placa base freno      NO ES EL DESPIECE DE MI FURGO? REVISAR!
4x Tornillo hex M14x30mm         8.8
(n50/4 /5 n14/12)   A 3109900101   N 304017010047   N000961014100   
4x Tuerca seguridad M14x16mm    8.8   
(n56/4 /5 n23/12)   N 913004010011   N000934014019   N308673014001
         N 913004 4014005    N 910113 3014000
         N 000933 3008212 ?   N 304017 7008016 ?   A 616 990 08 01?
8x Tornillo M10x37mm (15mm schaft)   10.9   Rosca Fina!!      
(n52/4 /5)    N 000961014027   A 309 990 04 01     A 310 990 01 01    
      N 304017 7010047   A 616 990 08 01 
      (M10X40mm)N 304017 7010036
8x Tuerca seguridad M10x11mm   10.9   Rosca Fina!!
(n54/4 /5)   N 913004014002   N 913004 4010011
      (M10) N 913004 4010011
6x Tapita goma
(n13/4 n3/5)   A 3094210211   
4x Tornillo hex bombin M6x20mm   8.8      PEGUNTAR BUSMANIAKS SI INCLUYE!
(n58/5)      N 000933 3006130    
4x Arandela presion M6   
(n59/5)
4x Tornillo purgador M8x20mm         PEGUNTAR BUSMANIAKS SI INCLUYE!
   schäfer A 307 553 01 07    A 000 420 01 55 
   teves   A 000 420 17 55
4x Tapita goma tornillo purgador
      A 000 421 71 87     A 000 421 08 87     
   teves   A 000 421 00 87
4x Bombin freno 22mm
(n50/5)      A 002 420 66 18   A 009 420 82 18     A 009 420 87 18 

Kit muelles,  son iguales alante y atras.
2x Trasero
(n53/12)   A 309 586 05 42   A 309 420 01 82    A 309 421 09 92
(otro)      A 309 586 04 42    A 309 420 00 82    A 309 421 09 92
2x Delanteros                   
      A 309 421 09 92

Freno mano
3x Chapita sujecion cable y latiguillo trasero   PEGUNTAR BUSMANIAKS!
(n718/8)   A 309 325 00 40    A 000 428 04 73 ?    A 652 504 00 38    A 107 295 01 73 
4x Tuerca hex normal M8x7mm 8.8
(n71/12)   N 304032 2008006
4x Arandela presion M8
(n68/12)   N 912004 4008102
1x Cable freno mano con gomitas      PEGUNTAR BUSMANIAKS!
(n688/8)   A 309 420 15 85   A 309 420 18 85   A 309 420 09 85     A 309 420 08 85    
      A 309 420 11 85   A 310 420 04 85     A 310 420 09 85   A 309 427 05 44      
2x Chapa donde entra cable freno en placa pase
(n62/12)   A 3094270544          

Estabilizador
1x Repair kit trasero         PREGUNTAR EN BUSMANIAKS SI TRAE TODAS LAS GOMITAS/TORNILLOS
(n407/6)   A 3095860432      A 3093200528
1x Repair kit delantero      PREGUNTAR EN BUSMANIAKS SI TRAE TODAS LAS GOMITAS/TORNILLOS
      A 309 320 00 47    A 3093200228    A 309 586 01 32
4x Tornillo hex M12x55mm (schaft 20mm)   8.8
(n464/6)   N 000960012197   N 000960012384   
4x Tuerca seguridad hex M12x11mm   8.8
(n476/6)   N 910113012002
8x Tornillo hex M8x20mm   8.8
(n422/6)   N 000933008147   N 304017008021
8x Tuerca seguridad hex M8 8.8
(n431/6)   N 913004008004   N 913004008001

Cojinetes y retenes   
      EL ASIENTO DEL COJINETE VA INCLUIDO!
2x Reten trasero
(n11/3)      A017 997 01 47   A 0009971446      A 019 997 58 47   A 019 997 42 47   
      A 019 997 43 47
2x Pareja cojinete trasero
(n8/3)(inside)   A 001 981 84 05     A 000 981 90 05    A 001 981 86 05    A 008 981 48 05     
      A 002 981 24 05 
(n20/3)(outside)   A 001 981 89 05     A 002 981 19 05     A 002 981 22 05     A 007 981 55 05     
      A 005 981 53 05 
2x Pareja cojinete delantero

2x Arandela-chapa fijacion
(n29/3)      N 070952 2050102   A 667 356 00 73 
2x Tuerca muescas
(n26/3)      A 319 990 00 60 
2x Junta eje

Forros
4x Forros (eje trasero)+ remaches de 68mm ancho    PEGUNTAR BUSMANIAKS!
Tambores traseros tienen 300 y 301. Repasar el aceitoso a 301
(n35/12) (Repair size 1>10,5mm>301mm) A 309 421 04 10   A 309 421 50 10


Suspension delantera y trasera         PEGUNTAR BUSMANIAKS!
?4x Amortiguador
(n485/6)   A 0023231300      A 0023232600      A 3143260100      A 0023232700   
      A 0023239400      A 0033235500      A 0023239600      A 0033235800   
      A 0033236000
   H.D.   A 0013267700      A 0023239500      A 0013268300      A 0023239700   
      A 0033234500      A 0033235900      A 0033236000   
8x Tuerca seguridad M14x12mm
(n497/6)   N 913004014002   N 910113014001
8x Arandela
(n494/6)   A 3193260076
?8x Tubito            PREGUNTAR EN BUSMANIAKS SI SUSPENSION LO TRAE
(n491/6)   A 0003230353   A 0003232750
?8x Goma ojal suspension      PREGUNTAR EN BUSMANIAKS SI SUSPENSION LO TRAE
(n488/6)   A 0003231585

Ballestas delanteras (8capas) y traseras (7capas,5finas,2gruesas)
12x Tuerca seguridad M16x14 10.9?            PEGUNTAR BUSMANIAKS!
      N 913004 4016004       N 910113 3016002
2x Tornillo perno trasero M10x122mm 10.9         PEGUNTAR BUSMANIAKS!
(n15/7)    N 004626010130   (M10x130) N 004626010102
2x Tornillo perno delantero M10x? 10.9            PEGUNTAR BUSMANIAKS!
(n114/9 n24/10 )      N 004626 6010131    310 320 07 02      N 004626 6010122
4x Tuerca M10x8mm 10.9                   PEGUNTAR BUSMANIAKS!
(n120/9 n27/10)   N 913004 4010011    

Bridas delanteras y traseras
4x Bridas traseras rosca normal M12 total 223mm      PEGUNTAR BUSMANIAKS!
(n17/7)   (220mm)A 309 351 07 25     A 3093510525      A 3093510625
4x Bridas delanteras rosca normal M12            PEGUNTAR BUSMANIAKS!
(n132/9 n30/10)    (160mm)A 309 351 02 25     310 320 07 02      
         (150mm)A 309 331 12 25    310 320 07 02
16x Tuercas seguridad M12x15mm            PEGUNTAR BUSMANIAKS!
         N 910113 3012002
16x Arandelas presion centraje M12            PEGUNTAR BUSMANIAKS!


Latiguillos
2x para eje delantero.
A 001 428 73 35    -A 0004287635    A 002 428 05 35   A 001 428 55 35   A 002 428 05 35
1x para eje trasero

Pasta cobre para lubricacion de alta temperatura en frenos

Grasa presion cojinetes

Convertidor de oxido xylacel

Imprimacion para metales en 2componentes

Pintura en 2componentes

Pintura anticalorica para tambores de freno...

Construir llave
acoplable a la carraca dinamometrica para ajustar las tuercas con muescas que aprietan los cojinetes de los tambores. (tambien se puede hacer a ojo http://www.youtube.com/watch?v=EFjJQoWafBY&feature=plcp&context=C3bebf32UDOEgsToPDskIzJyf-p2aHXqgkWmooBod6//)

Arena para arenar

Grasa y aceite para el montaje

asiermb

El garito de las MERCEDES (viejitas) http://www.furgovw.org/index.php?topic=208927.0
La mecánica de las MERCEDES (viejitas) http://www.furgovw.org/index.php?topic=229550.0
Las piezas de las MERCEDES (viejitas): http://www.furgovw.org/index.php?topic=234437.0

mobydick508

Con la ayuda de un amigo he limpiado de tierra el eje y he empezado a taladrar el resto de los "perno centradores" que estan incrustados en el eje. Estoy bastante seguro que ese resto de perno es de acero 10.9, por eso para taladrar uso esas brocas doradas mas duras y mantengo el agujero lubricado con aceite constantemente. Seguramente los arranque por las pistas de Marruecos el anyo pasado. Lo digo porque se me partio una brida y en el otro lado se me aflojo otra.
*imagen borrada por el servidor remoto
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Ademas me llego un paquetito con algunos repuestos mas: http://imageshack.us/photo/my-images/836/img1120sm.jpg/

dramoto

Disculpa que te lance algunas preguntas:
Tengo una 407l y ahora tengo el proyecto de matricular una 508 alemana.
Podrias decirme que medida de neumaticos usas para prescindir de las gemelas?
Las llantas son aprovechadas de algun modelo?
te va bien??

Tambien ando liado con repasar los tambores de freno.
Los mandaste rectificar? o los compraste rectificado?

gracias.

mobydick508

Dramoto!
Los neumaticos son 285/65r16 cargovector y vanco 4season de las marcas goodyear y continental. el dibujo es similar, pero unas tienen el taco un poco mas marcado y no son tan "gordas" como las otras.
Las llantas son de sprinter y en conjunto con las gomas anteriores se montan en sustitucion de la rueda doble en algunos modelos de sprinter actual.
Para montar esta rueda en tu furgo en el eje trasero tienes que montarla invertida. Hay un problema con eso porque hay dos versiones de llanta (pero con el mismo numero de repuesto!!), una de estas versiones tiene un bache alrededor del agujero de cada bulon. Este bache impide que la llanta asiente sobre el tambor. La valvula de inflado queda en el interior, pero no es mayor problema y tambien se podria cambiar al otro lado. Ademas tienes que preparar los 6 agujeros para que asiente la arandela de centraje.
Para montar estas ruedas en el eje delantero tambien nos encontramos con el problema de que sobresale unos 3 cm sobre por fuera del guardabarros. Ademas el ancho de via queda unos 10 cm mayor que el trasero! Por eso opte por modificar todas las llantas en un tornero para aumentar el ancho de via trasero y disminuir el delantero. El limite de esta modificacion en el eje delantero lo marcan las rotulas de direccion. No es un trabajo muy caro, pero hay que encontrar alguien que lo haga bien, ademas no  tengo ni idea si seria homologable. En los foros 4x4 hay mas informacion sobre talleres de llantas y estas cosas.

Respecto a la conduccion:
-El radio de giro disminuye.
-La pared de agua que se levante pasando rapido por charchos en carretera me hace intuir que el aquaplaning se ha convertido en una posibilidad (no como con las ruedas corta asfaltos originales)
-La estabilidad en caminos es mucho mejor, casi como haber cambiado amortiguadores.
-La servodireccion sufre mas, sobretodo en parado sobre asfalto.
-Desde el puesto del conductor se ven mejor las ruedas traseras en el retrovisor.
-Y por ultimo los demas coches se quitan mas rapido de tu trayectoria porque impresiona mas! .lengua2

La verdad es que hace algunos meses que tengo el tema parado y no tengo la informacion tan fresca ya, pero creo que los tambores se pueden rectificar en 2 sobremedidas, creo que en pasos de 1 mm. Tienes que comprar las zapatas correspondientes.  Se rectifican en un BUEN tornero cuando pasando la uña notas muchas irregularidades o cuando el tambor ha dejado de ser redondo.
Cualquier otra duda concreta te lo miro mas exacto en casa, pero ahora no tengo nada aqui (numeros de repuesto, medidas, marcas, precios...). Los foros ayudan mucho pero recomiendo consultar siempre la opinion de algun mecanico de confianza que pueda ver y tocar la pieza o el problema!

dramoto

Muchas gracias por la información.

La verdad que ando hecho un lio con el tema de las ruedas. Parece ser que es un eterno dilema de estos modelos.
Me ha costado encontrar 600R16 para la 407, y ahora que voy a hacer papeles me gustaria poner "opcionales" alguna medida mas facil de comprar, sobre todo para la 508.

El tema de "simple" rueda me lo ha sugerido un amiguete. Que el lo hace de manera habitual para los camiones 4x4. Con los mismos problemas que tu me comentas (desplazamientos de llantas, etc).
Yo le imaginaba un beneficio económico por eso de que sería más barato 4 ruedas que 6. Pero veo que no. Que cuesta lo mismo :-)

Tu que lo hiciste, para hacer caminos???

qb2

Cita de: dramoto en Octubre 07, 2012, 00:28:48 am
Muchas gracias por la información.

La verdad que ando hecho un lio con el tema de las ruedas. Parece ser que es un eterno dilema de estos modelos.
Me ha costado encontrar 600R16 para la 407, y ahora que voy a hacer papeles me gustaria poner "opcionales" alguna medida mas facil de comprar, sobre todo para la 508.

El tema de "simple" rueda me lo ha sugerido un amiguete. Que el lo hace de manera habitual para los camiones 4x4. Con los mismos problemas que tu me comentas (desplazamientos de llantas, etc).
Yo le imaginaba un beneficio económico por eso de que sería más barato 4 ruedas que 6. Pero veo que no. Que cuesta lo mismo :-)

Tu que lo hiciste, para hacer caminos???



Buenas! Yo monté 205/80/16, que son las más parecidas a las 6.00r16  ehca un ojo













Me costo mucho averiguar la medida, pero ahí está. Cuando en la goma no pone el perfil, este equivale a 80, Las compré en neumáticos online, una oferta que pillé a 70€ creo recordar. En la itv me comprobaron si eran equivalentes, claro está que antes de montarlas fui a preguntar.

Un saludo

mobydick508

Por fin estoy retomando el tema de la restauracion de los ejes!
Hemos montado los forros traseros y los rodamientos de las tamboras traseras. Todo se ha arenado y pintado antes con anticalorica. El resto de las piezas se acabara de pintar en los proximos dias con lo que dentro de nada empieza el montaje!! .malabares
Cuelgo algunas fotos:

-El eje trasero y las ballestas delanteras esperando ser arenados:
*imagen borrada por el servidor remoto

-Las piezas imprimadas:
*imagen borrada por el servidor remoto

-Piezas con pintura anticalorica:
*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

-Comprobacion de como asienta el forro sobremedida 1 con las tamboras rectificadas. PERFECTO!! Jaja! No esta nada mal para un principiante!:
*imagen borrada por el servidor remoto

qb2


Que barbaridad compañero, que trabajo más fino. Ni de fábrica.

   .ereselmejor .ereselmejor

mobydick508

Noviembre 05, 2012, 22:17:35 pm #13 Ultima modificación: Noviembre 05, 2012, 22:23:42 pm por mobydick508
Ya tengo casi todas las piezas pintadas, asi que intentaremos montarlo todo esta semana. Hoy hemos montado las 4 ballestas con gomas, casquillos, gemelas y tuercas nuevas. Vaya pringue con la grasa! La proxima vez las engraso DESPUES de montarlas! Pero tuve que engrasarlas y envolverlas antes porque se habrian oxidado esperando el montaje tantos meses! Para no crear confusion: Solo los coches mas antiguos llevan ballestas engrasadas. A partir de los años 90 se empezaron a usar otras ballestas en las que hay separacion entre las diferentes capas.
El eje trasero ya esta colocado tambien.
Ahi va alguna foto:
*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto


mobydick508

Eje trasero montado completo!! Dentro de nada pongo  .fotografo! Queda como nuevo  ;D
Mañana a montar el delantero y a purgar frenos y emgrague!