Restauracion eje trasero. Mercedes 508

Iniciado por mobydick508, Febrero 16, 2012, 00:49:58 am

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mobydick508

Entre dos hemos tardado 4 dias trabajando unas 5 horas para montar los ejes, ballestas, frenos...
Bueno, ahi van las imagenes.
El liquido lila es un liquido de frenos DOT 5 a base de silicona. NO corrosivo y NO absorbente de agua. El coche de mi madre lo lleva hace unos meses y funciona bien, espero que a mi tambien me vaya bien y me pueda olvidar por algunas DECADAS! del oxido dentro del sistema de freno y embrague! El fabricante promete compatibilidad con practicamente todos los sistemas y yo lo compre en www.korrosionsschutz-depot.de Todo un descubrimiento en mi opinion!! ;D

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dramoto

Mobydick
Complementando tu agradecida informacion...

He comprado de mercedes el utillaje para desmontar/montar los tambores de freno traseros de las 508/407 y supongo que 608, 406 y 405
Por 64e + iva
Estuev buscando por muchos sitios, incluyendo tu opcion de mandarlo hacer a un tornero. y al final el sitio mas barato la merecedes.

mobydick508

Noviembre 26, 2012, 20:37:31 pm #17 Ultima modificación: Noviembre 26, 2012, 20:44:53 pm por mobydick508
Ahora no recuerdo cuanto pague yo, pero creo que fue un poco mas que tu. Y ademas tu herramienta tiene ese tubo mas estrecho que entra dentro del extremo roscado del eje trasero! La mia no lo tiene y tiende un poco a salirse, pero se soluciona facilmente con un poco de manya... A mi no me la querian vender en la mercedes!!
Puedes decirme el numero(s) de repuesto que usa mercedes? En la foto no se consigue leer!!
Si necesitas los N.m. de apriete te los puedo mirar en el manual.

dramoto

Coñe.... aun ando en practicas con eso de subir fotos, el archivo que subi tenia mas tamaño que lo publicao.
En la galeria de fotos se ve a mejor tamaño (busca como "tool eje tras"
Yo no tenia esperanzas de conseguirla en mercedes, pero curiosamente habia en stock, y llegó desde alemania antes que otras piezas mas comunes.

Para Mercedes es "309 589 01 07 00"
Y en la caja vinieron tres piezas:
- 309 589 0107 00 (el vaso con soporte de guias)
- 309 589 1007 03 (una gia de 40.5mm)
- 309 589 1007 04 (otra guia de 43.5mm)

Referente a los pares, tengo un manual aleman. Aun no lo ley (bueno... leer es mucho decir), aunque en la figura ponia el mismo apriete para las dos tuercas, interpreté que la tuerca interior se aprieta hasta conseguir un juego a medir con el comparador, y luego la exterior iba a un torque alto (de memoria 23kgm).
No tendras tu manual en castellano??

Cita de: mobydick508 en Noviembre 26, 2012, 20:37:31 pm
Ahora no recuerdo cuanto pague yo, pero creo que fue un poco mas que tu. Y ademas tu herramienta tiene ese tubo mas estrecho que entra dentro del extremo roscado del eje trasero! La mia no lo tiene y tiende un poco a salirse, pero se soluciona facilmente con un poco de manya... A mi no me la querian vender en la mercedes!!
Puedes decirme el numero(s) de repuesto que usa mercedes? En la foto no se consigue leer!!
Si necesitas los N.m. de apriete te los puedo mirar en el manual.

mrus

Perdona la pregunta... En qué llevas envueltas las ballestas? Gasa y grasa? No conocía esa costumbre! Por la arena de las pistas?

mobydick508

CitarNo tendras tu manual en castellano??

No tengo manual en castellano pero hablo aleman. Tengo varios manuales que describen el montaje del tambor y en algunos utilizan herramientas de medicion del juego del tambor. Pero en uno de ellos lo describen de una manera muy simple:

Apretar con la herramienta especial la tuerca interior hasta 200 Nm. Seguidamente aflojarla 1/4 de vuelta.
Montar chapa de seguridad y segunda tuerca. Dandole a esta segunda un apriete entre 210 y 250 Nm (donde encaje bien con una de las solapitas).

mobydick508

Noviembre 26, 2012, 23:26:39 pm #21 Ultima modificación: Noviembre 26, 2012, 23:31:47 pm por mobydick508
CitarEn qué llevas envueltas las ballestas? Gasa y grasa? No conocía esa costumbre! Por la arena de las pistas?


Segun lo que yo he leido existen dos grandes grupos de ballestas. No se si uso los nombres apropiados en espanyol, pero lo intento explicar:
-Las antiguas son las '"trapezoidales" (en aleman Trapezfeder) y basan su funcionamiento en el roce de las caras de las hojas en toda su longitud.  Como rozan no se pueden pintar ni galvanizar. A la vez no queremos que se oxiden. Por eso los camiones antiguos siempre han ido bien banyados en grasa en los bajos y en las ballestas. Para ayudar a protejerlas se pueden ademas envolver en gasas grasientas ("Fettband" en aleman). Yo lo compre por un precio razonable en esta super tienda para aficcionados a coche oxidados como nosotros:
http://www.korrosionsschutz-depot.de/shop_xtc/product_info.php?info=p493_Mike-Sanders-Fettband--5cm-x-10-mtr.html&XTCsid=e1be2774b2cf86c32945ed0db5f58bc8
Con dos rollos por ballesta hay suficiente.  Aunque pienso que otra tela o goma tambien puede ser util.
-Las ballestas nuevas son las "parabolicas" (Parabelfeder), usan menor numero de laminas y creo que tienden mas a partirse. Requieren menor mantenimiento porque no se acumula polvo y arena y no van engrasadas, pero la verdad es que no estoy informado sobre sus verdaderas ventajas.
Aqui una imagen muy clara:

http://www.langen-sondermann.de/de/produkte/parabelfedern/

dramoto

Gracias por el dato.
Yo soy de jugar con el reloj comparador, así que hasta que tenga mas experiencia con esos tambores intentare hacer el procedimiento de ajuste.

Sobre lo de apretar y soltar un cuarto de vuelta, los de bustecnihk tienen algun video en youtube que recomiendas 1/6 de vuelta (30º).
Pero es interesante que hayas encontrado ese truco en un manual.

Cita de: mobydick508 en Noviembre 26, 2012, 23:11:36 pm
No tengo manual en castellano pero hablo aleman. Tengo varios manuales que describen el montaje del tambor y en algunos utilizan herramientas de medicion del juego del tambor. Pero en uno de ellos lo describen de una manera muy simple:

Apretar con la herramienta especial la tuerca interior hasta 200 Nm. Seguidamente aflojarla 1/4 de vuelta.
Montar chapa de seguridad y segunda tuerca. Dandole a esta segunda un apriete entre 210 y 250 Nm (donde encaje bien con una de las solapitas).

mrus

Cita de: mobydick508 en Noviembre 26, 2012, 23:26:39 pm
Segun lo que yo he leido existen dos grandes grupos de ballestas. No se si uso los nombres apropiados en espanyol, pero lo intento explicar:
-Las antiguas son las '"trapezoidales" (en aleman Trapezfeder) y basan su funcionamiento en el roce de las caras de las hojas en toda su longitud.  Como rozan no se pueden pintar ni galvanizar. A la vez no queremos que se oxiden. Por eso los camiones antiguos siempre han ido bien banyados en grasa en los bajos y en las ballestas. Para ayudar a protejerlas se pueden ademas envolver en gasas grasientas ("Fettband" en aleman). Yo lo compre por un precio razonable en esta super tienda para aficcionados a coche oxidados como nosotros:
http://www.korrosionsschutz-depot.de/shop_xtc/product_info.php?info=p493_Mike-Sanders-Fettband--5cm-x-10-mtr.html&XTCsid=e1be2774b2cf86c32945ed0db5f58bc8
Con dos rollos por ballesta hay suficiente.  Aunque pienso que otra tela o goma tambien puede ser util.
-Las ballestas nuevas son las "parabolicas" (Parabelfeder), usan menor numero de laminas y creo que tienden mas a partirse. Requieren menor mantenimiento porque no se acumula polvo y arena y no van engrasadas, pero la verdad es que no estoy informado sobre sus verdaderas ventajas.
Aqui una imagen muy clara:

http://www.langen-sondermann.de/de/produkte/parabelfedern/


Ok, gracias por la explicación, bién clara. Supuse lo de la protección-engrase, pero es que no lo había visto nunca, y he trabajado de mecánico de camiones muchos años. Supongo que las buenas costumbres se pierden! Algunos todavía les untan las puntas, en parte por el ruido también.

Yo no he apreciado que las parabolicas partan más, pero claro, tienen que estar bién dimensionadas con el uso-carga del vehiculo. Un dumper para cargar a piñón lo ves con las tradicionales, aparte que cuando se parte una lama el coche lo nota mucho menos. Como mecánico agradezco mucho más cambiar una parabolica que una tradicional, jeje.

Saludos!

vectragt

Una pena que no se pueda ver ya ninguna foto de esta obra de arte.
Estoy planteando montar gemela en el eje trasero y estaba buscando información cuando me he chocado con el hilo

ruedax

Pregunta .las 205 80 16 las montaste en llantas de 600 r 16?..tengo unas llantas de esas de una 406 y queria saber si se pueden montar las 205 80 16
ruedasnomadas

Marco 508

Buenos dias,
 Soy nuevo en el foro, tengo una mercedes LF508D y estoy haciendole el mantenimiento. Empeze a hacer el mantenimiento de los frenos traseros y vi que era necesario hacer el cambio del aceite del diferencial, pero no encuentro ningun video tutorial o articulo de como hacerlo correctamente.
 He visto en este post que se ha realizado este mantenimiento y me preguntaba si alguien puede ayudarme con algunas informaciones.
 1.- Que aceite de diferencial se recomienda usar? yo he visto en otros foros el GL5 80W90 mineral pero el que he encontrado es el GL5 75w90 semisintetico, el de la tienda me ha dicho que es muy parecido pero no encuentro informacion para corroborarlo, tambien queria saber cuantos litros son necesarios he leido 3L pero no encuentro mucha informacion.
 2.- Tengo problemas para abrir el tapon de desague y llenado, he visto que hay 2 tapones supongo que son esos, en la pagina rusa de partes he visto que dice que el tapon de relleno es el de abajo y el de desague es el de arriba lo cual me parece ilogico. He visto tambien que hay un pequeño tapon de presion tipo chapa de botellin a la parte iquierda del eje (viendo desde detras) el cual he abierto y hay un orificio no se si este sea el orificio de rellenado ya que he visto que los otros 2 tapones de rosca estan a un nivel bajo (uno en la parte inferior y la otra en el lateral a nivel medio- bajo izquierdo de la tapa del diferencial) lo cual a mi punto de vista seria dificil que rellene todo el sistema, tal vez me equivoque.
 3.- Por ultimo tengo dificultades para abrir estos 2 tapones de desague, ya que estan muy duros y ademas he visto que hay que usar una llave especial de allen que no tengo y estoy usando una llave de tubo que encaja perfectamente (lo he utilizado para cambiar el aceite del motor y ha ido bien) pero para el diferencial no es lo suficientemente solida para abrir. Tal vez puedas ayudarme con alguna tecnica para aflojar tapones de ese tipo, he puesto aceite especial para aflojar piezas oxidadas pero aun no es posible mover.
 4.- Ultima preguta. No se si ademas seria recomendado abrir la tapa y cambiar la junta? de momento no presenta ninguna fuga de fluido asi que no se si es necesario.

 Muchas gracias por la ayuda, si hay alguna otra recomendacion lo agradeceria.
 buen dia.