Depósito de agua para instalar ducha y fregadero - muchas dudas

Iniciado por PULCINO, Enero 10, 2012, 16:34:14 pm

Tema anterior - Siguiente tema

PULCINO

Enero 10, 2012, 16:34:14 pm Ultima modificación: Enero 11, 2012, 19:36:19 pm por falco
Hola a todos!!

Bueno, me gustaría hacer una pequeña instalación de agua en la furgo. Mi idea es poner un pequeño fregadero y una ducha  con su interruptor usando el mismo depósito,...  "peeeero" tengo muchas dudas porque no tengo ni idea de instalaciones de agua ni de electricidad.

He leído mucho, sé que hay mucha información por aquí, desde hace tiempo llevo dándole vueltas a la cabeza para ver como lo hago, pero al no tener ni idea de instalaciones siempre me quedo bloqueado....
Tengo instalada una 2ª batería desde hace un tiempo, pero pague por la instalación; así q realmente no sé cómo se realizo la instalación...

Me he leído los temas: Agua I  y  Agua II del apartado de bricolaje, más todo lo que se ha cruzado en  mi camino....

http://www.furgovw.org/index.php?topic=4076.0 (helite)
http://www.furgovw.org/index.php?topic=19491.0 (OLI)
http://www.furgovw.org/index.php?topic=174317.msg1349245#msg1349245 (eneko)

Los materiales necesarios para la instalación de agua creo que los tengo localizados....

1º.- Depósito de agua.
2º.- Bomba de agua sumergible
3º.- Racord doble, para bomba sumergible de12 mm + tubería plástico salida de agua de 12  mm.
4º:- Racord salida de aire de 12 mm + tubo plástico 12 mm.
5º.- Bocana de llenado de 35 mm + tubería flexible de 35 mm + racord de 35 mm para la entrada de agua en depósito.
6º.- Grifo de vaciado de depósito + tubo de 25 mm para grifo.
7.- Grifo eléctrico para lavabo/fregadero

1ª DUDA: ¿necesito 1 ó 2 bombas?  Es decir, un para la ducha y otra para el grifo o con una bomba es suficiente....
2ª DUDA: Si solo necesitara una bomba,  entiendo q usaré la misma salida de agua para hacerla llegar tanto a la ducha como al grifo mediante una conexión tipo "Y" o algo asi... ¿no?

Ahora bien, para el apartado eléctrico  además del cable 2x1, interruptores,... y creo q un fusible (pero no se para q sirve ni donde va colocado)....  Todas estas dudas son solo para obtener un listado de materiales más preciso y  para evitar hacer muchos viajes/pedidos a las tiendas de accesorios.

3ª DUDA: ¿q más material necesito?
4ª DUDA: ¿para la instalación del grifo eléctrico para lavabo/fregadero necesito ponerle otro interruptor o el mismo grifo al abrir y cerrar actúa como tal?
5ª DUDA: ¿Cómo hago las conexiones? ¿Utilizo las conexiones de mecheros q me trae la furgo?

Por lo que he leído, creo que para estos temas habría que hacerse un esquema inicial para tener una idea general de lo q queremos hacer.... A mí me gustaría ponerles un esquema para q me lo corrigieran, pero con tantas dudas lo tengo incompleto.... 

La verdad,...  estoy liado ¡!! Se nota q no tengo ni idea.... Jeje  Si he dicho alguna burrada no me la tengan en cuenta....

Saludos y muchas gracias

tognajas

Enero 10, 2012, 18:37:20 pm #1 Ultima modificación: Enero 10, 2012, 18:39:59 pm por tognajas
Pues mas o menos es el mismo proyecto que quiero hacer yo para mi furgo.Yo la idea que tenía era usar un racord en Y, estaba buscando uno con llave de paso, es decir, que girando la llave, pueda conseguir que el flujo de agua vaya para una tubería o para la otra. En caso de no encontrarlo, supongo que siempre se pueden poner dos llaves de paso en cada tubería o manguera, que quieres agua en el fregadero, pues cierras la llave de paso de la ducha y al revés. Pero yo creo que lo suyo es la Y con llave de paso como la que usan en los hospitales para los goteros.
Aqui te pongo un esquemilla un poco cutre si no encuentras la llave de paso en Y.

Si alguien considera que está algo mal o que no funcionaría, pues de agradecer que rectifique.

|-Manguera
X-Llave de paso
Y-Pues eso
B-Bomba
D-Ducha
F-Fregadero
                                  D  F
                                  |   |
                                 X   X
                                  |   |
                                    Y
                                    |     
                                    B         

De esta forma usamos solo una bomba y eso que nos ahorramos. También se podría hacer la instalación con dos bombas independientes, una para el fregadero y otra para la ducha.                   

tognajas

Cita de: tognajas en Enero 10, 2012, 18:37:20 pm
Pues mas o menos es el mismo proyecto que quiero hacer yo para mi furgo.Yo la idea que tenía era usar un racord en Y, estaba buscando uno con llave de paso, es decir, que girando la llave, pueda conseguir que el flujo de agua vaya para una tubería o para la otra. En caso de no encontrarlo, supongo que siempre se pueden poner dos llaves de paso en cada tubería o manguera, que quieres agua en el fregadero, pues cierras la llave de paso de la ducha y al revés. Pero yo creo que lo suyo es la Y con llave de paso como la que usan en los hospitales para los goteros.
Aqui te pongo un esquemilla un poco cutre si no encuentras la llave de paso en Y.

Si alguien considera que está algo mal o que no funcionaría, pues de agradecer que rectifique.

|-Manguera
X-Llave de paso
Y-Pues eso
B-Bomba
D-Ducha
F-Fregadero
                                  D  F
                                  |   |
                                 X   X
                                  |   |
                                    Y
                                    |     
                                    B         

De esta forma usamos solo una bomba y eso que nos ahorramos. También se podría hacer la instalación con dos bombas independientes, una para el fregadero y otra para la ducha.       

Hay grifos que van con el interruptor incorporado, con lo que no necesitarás interruptor, de esta forma, cada vez que abras el grifo sale agua automáticamente, al igual que tomas de ducha con interruptor, a la cual le pones la ducha y das al interruptor, se acciona la bomba y sale agua por la ducha.

En cuanto a las conexiones, lo suyo, creo que es ponerlas directamente a la batería. De esto te puedo aconsejar poco, porque no estoy muy puesto en electricidad, pero creo que habrá alguna conexion que se llaman terminales electricos que van "enganchados" a presión al cable y facilita mucho trabajar con esto.         

Juanicodegraná

Buenas,

Yo no sé mucho de temas eléctricos ni acuáticos ni de na, pero a ver, como tengo depósito con ducha y fregadero y lo he desmontao 20 veces (y tengo que volver a hacerlo, que estoy de reformas... .panico), intentaré ayudaros. Pero es más o menos lo que dice Tognajas.

Yo tengo una bomba de, creo, 6l/min porque el depósito es de 50l y como la bomba tenga mucha capacidad, se bebe el agua como yo la cerveza.... y no puede ser. El grifo del fregadero tiene un interruptor que se conecta al abrir la llave. Me lo dieron con la furgo cuando la compré y no sé de precios como va. La ducha parecido, esta vez independiente. Tiene su interruptor y para que salga agua, la alcachofa (telefonillo o eso que echa agua) tiene un botón para que salga agua cuando te apetezca.

De la bomba sale un tubo que es el que se bifurca con la conexión en T hacia ducha y lavabo. Yo tengo ambas conexiones eléctricas a la misma toma, es decir, uso la misma ficha de empalme para ambas.

No tengo fusible. Imagino que debería ponérselo, igual con la reforma lo hago. Lo mío va directamente a la batería principal.... hasta que le ponga la secundaria, pero imagino que siendo principal o secundaria es indiferente en cuanto a la conexión que hagas.

Y yo creo que el tema de las entradas de agua y eso no hace falta que sean unas medidas muy grandes. El que me vendió la furgo le hizo al depósito de agua una entrada de agua muy grande, exagerá, 6'5 cm creo que era. Y mi depósito pierde agua por ahí y he tenido que hacer mil empalmes con piezas de pvc de diferente diámetro para conseguir unir el tubo de entrada (creo que si es de 3'5 cm) con la toma del depósito.

Vaya rollo he soltao pa decir lo mismo que tognajas, pero bueno....
  :roll:

Baifo

Pulcino, yo soy de Tenerife igual que tú. A mi no me importa cuadrar un día que nos coincida a los dos y despejar todas las dudas que tengas o incluso echarte una mano con la instalación de forma totalmente desinteresada. Yo creo que acabarás antes, ya que si tener poca información es malo, tener demasiada es peor.

Saludos

Baifo

Cita de: Juanicodegraná en Enero 10, 2012, 19:25:58 pm
No tengo fusible. Imagino que debería ponérselo, igual con la reforma lo hago. Lo mío va directamente a la batería principal.... hasta que le ponga la secundaria, pero imagino que siendo principal o secundaria es indiferente en cuanto a la conexión que hagas.

Imaginas bien. Para que lo entiendas, conectar un dispositivo a la batería sin usar un fusible es como irse a un burdel y no llevar condones... no se si me explico... Pon ese fusible, que como pase algo vas a liarla parda...

PULCINO

Hola gente !!

Muchas gracias a todos por sus respuestas !!! Perdonen por no contestar antes,pero tengo a la parienta enferma y he estado de médicos...

Tognajas:  gracias por tu esquema, claro, corto y sencillo... Me ha ayudado a fijar algunas ideas/conceptos q no tenia muy claro...  Como veo que tú también estas interesado en hacer algo similar me imagino que estaremos en contacto

Juanicodegraná: eres un crack !!! me gusto mucho tú explicación... Gracias.... ahhh !!!  sigue disfrutando de la cerveza  q la vida son 2 días ...

Baifo: eres un puntal !!! de Tenerife tenias que ser .. je je ..  gracias por tú ayuda,... Todavía estoy pendiente de la compra/elección de accesorios y materiales, pero tomo nota de tu ofrecimiento par cunado tengo todo contactar contigo... MUCHAS GRACIAS !!!

Saludos

Baifo

Pulcino, si quieres un consejo (y lo digo por experiencia propia) antes de comprar nada evalúa lo que quieres, el presupuesto que tienes, los pros y los contras de todo... si quieres yo te puedo hacer de abogado del diablo. Vale más perder una semana, un mes o cinco en hacer una buena planificación que empezar a comprar cosas como un loco para al final acabar vendiéndolo todo y quedarte con un colchón en el suelo...

Cuendo quieras me mandas un privado y lo vemos.

Saludos