Calefacción camión MAN TGA (Airtronic M D4S)

Iniciado por rade, Noviembre 20, 2011, 09:32:48 am

Tema anterior - Siguiente tema

rade

Noviembre 20, 2011, 09:32:48 am Ultima modificación: Noviembre 20, 2011, 09:39:44 am por rade
He comprado una calefa de camión 24V de desgüace. Como no estaba completa me la ha dejado un poco más barata (200€), Desgüaces La Cabaña (Pamplona). Lo que le falta es el mando original del camión, se trataba de un MAN TGA. Como parecía tan nueva no me podido resistir a llevármela  pese a correr el riesgo de no poder arrancarla.

Con la calefa me he llevado un programador semanal, que no era el que venía instalado con esta calefa pero podía valer. Buen negocio porque sólo el programador ya vale de nuevo unos 100€.

Esto es todo lo que me he llevado para casa: Caja para montaje exterior, calefa, programador semanal y bomba gasoleo:

Lo que me ha decidido por ella es el que lleva la caja para colocar en el exterior, que aparentemente esta muy poco usada y que es de 3,5kw (mi fugo es una Sprinter con mucho volumen para calentar)
El modelo exacto es Airtronic M D4S  mod. 25 2292, no sé pone de que año es:

Al abrirla se ve que está practicamente sin usar:

Las malas noticias empiezan aquí, la centralita es específica de MAN y encima no hay manera de ver en que orden se conectan los cables, además en vez de tener un conector como las calefacciones genéricas esta tiene dos conectores. Uno para la bomba y el otro para el resto. Esto hace que sea más difícil de seguir el esquema de conexiones del manual de instalación que descargado de www.pedrosanz.com

Las pruebas las he hecho conectando en serie dos baterías 12V de 7Ah. No quería gastar dinero en  un transformador 12-24V y que luego no pudiera arrancar la calefa.
Total, me pongo a conectar cables siguiendo los esquemas y por el método prueba y error, y ha arrancado perfectamente. Me habrá costado unas 2-3 horas el ponerla en marcha.
No la he podido andar más que unos pocos minutos porque las baterías, que están viejas , no me aguantan la chicha que demanda este aparato. Hay que tener en cuenta que al ser el modelo D4 consume más que el modelo D2 que habitualmente se monta en campers. Supongo que una vez instalada, como calentará más rápido que un Airtronic D2, no gastará mucha más batería que una D2. Lo que sí que me obligará es a comprar el transformador por lo menos de 20A.
Mis conexiones se han quedado así:

He puesto un fusible de 10 A que no está representado en el esquema. Si hay alguien que vea algo a mejorar se agradecerá que me lo diga.
DUDAS:
-   Se queda sin conectar el cable de diagnosis que sale del airtronic. No lo he conectado porque del mazo de cables que sale del programador esta vacio el pin 8. Supongo que si le meto un cable al pin 8 tendré la función de diagnosis, ¿no?
-   ¿cómo puedo hacer para arrancar sólo el ventilador del airtronic? Hay mandos que tienen esa función pero el mío no.

fri944

Yo ando estudiando el poner una de camion y tu mensaje me a venido de perlas GRACIAS ;)

kimete

pues has tenido suerte... normalmente estas calefacciones se llenan de agua al llevar cajon exterior, porque el cajon no tiene agujeros de desagüe.

wayuwiyu

el forero RADE hizo un plano de cableado de una calefaccion airtronic y se entiende perfectamente
a ver si alguien puede con este boceto indicar a donde va cada cable en la webasto airtop 2000
*imagen borrada por el servidor remoto

MINI1300

]

KastenwagenT3

me apunto al tema, hoy he estado mirando unas en una desguace.

rade

Ya tengo el inversor Fraron 20A y funciona sin problemas.

También he visto cómo hacer para usar la función de ventilador, hay que poner un interruptor entre los pines 6 y 9 del programador semanal.

Lo que no consigo hacer es que el Airtronic entre en modo de regulación, !!sólo funciona a velocidad máxima!!. No me atrevo a instalarlo porque nos vamos a achicharrar.

Leo en la página 30 del manual : "Después de otros 120" el calentador ha alcanzado el nivel de regulación "MAXIMO" (máxima cantidad de combustible y máximas revoluciones del ventilador)."

Esto sólo lo pone para el caso del Airtronic M, para el Airtronic normal no pone la frase de arriba. ¿puede ser que el Airtronic M no haga regulación de temperatura? ¿sabe alguién la diferencia entre Airtronic  y Airtronic M?

viajerosvalencia

claro que lleba regulacion.. esa regulacion lo que hace es estabilizar la llama, y luego tambien  puedes seleccionar la intensidad de calor, de echo, ese programador semanal que dices, sustituye al mando "normal" de la calefaccion.

Ponlo al minimo.. y enciendela, supongo que lo habras echo no? tu ponla al minimo y enciendela.. empezara fuerte y rapido, al rato empezara a ir mas lento..

Si te tiras 30min 1 hora y sigue igual puedes tener 3 problemas.

1- Algun cable del mando semanal no lo as conectado, o lo as conectado mal (lo mas probable)
2- Puede que te parezca nueva,, pero no sea asi, la ruedecita es una resistencia variable  como esta:
A mi me paso que estaba tan usada que estaba en corto y no podia regular la temperatura, desmonte y la sustitui.
3- Puede que la NTC / PTC (sonda temperatura) este rota o en corto, detecte 0º y deje la calefaccion a tope indefinidamente.

rade

Diciembre 26, 2011, 23:26:17 pm #8 Ultima modificación: Diciembre 26, 2011, 23:31:47 pm por rade
Gracias Viajerovalencia,

He seguido probando y parece que sí que regula, aunque me parece que no es una regulación muy fina. Hoy se ha parado a veintitantos grados y no ha vuelto a arrancar ni bajando a 14ºC, ha arrancado girando un poco la ruleta. Luego he hecho otra prueba poniendo la consigna de tª más fuerte y ahí si que ha hecho la regulación algo mejor.

Me parece que la diferencia de temperatura entre el paro y arranque es muy grande, supongo que será lo normal. Me suena haber leido en el foro que cuesta regular la temperatura con las ruletas de estos programadores. 

¿sabes cuál es la sonda de tª? Me imagino que es esta:

Espero que no este jodida porque no se puede desconectar, va directamente a la centralita (los dos cables azules):

Creo que con lo que he visto hoy me voy a aventurar a instalara. Quería comprobar que regulará antes de ponerla porque como la voy a instalar en los bajos luego será más dificil hacer comprobaciones.

Por cierto, también he comprobado la ruleta y parece que va bien porque según la giras se ve con el polímetro como aumentan los Omhios.

viajerosvalencia

A mi me pasa lo mismo con una calefaccion eberspacher D2 de las nuevas. Yo creo que el regulador no es muy "alla" con el original de fabrica si que regula bastante mejor.

No creo que sea problema de la sonda, sino del regulador.
Los hay nuevos en ebay entorno a los 80/90€.
Tendras que hacer lo que hago yo.. pillarle un punto en el que la temperatura este sobre los 19/24º y no tocarlo a no ser que sea necesario. La diferencia entre un punto y otro de la ruedecita a veces es muy grande, acabaras acostumbrandote y una vez consigas la regulacion optima te olvidas.

rade

¿a qué le llamas original de la fábrica? ¿qué mando llevas tu, el mismo que el mío?

A ver si tienes razón y pillandole el truco me olvido del tema. Si no fuera por el tema del regulador el mando está muy bien, tiene que ser una gozada programar la calefa para encontrarte la furgo calentita al llegar del monte o de esquiar.

viajerosvalencia

el original de fabrica es este:

spn180

tengo varios documentos originales de eberspächer con diagramas y conexiones de la D4S, en alemán, pero se entienden los dibujos. Dime una dirección de correo y te los envío.

Tengo también un termostato regulador, por si no tienes regulador. Aunque ya que te lías, lo mejor es que pongas un programador.

suerte.

rade

Cita de: spn180 en Diciembre 29, 2011, 08:47:55 am
tengo varios documentos originales de eberspächer con diagramas y conexiones de la D4S, en alemán, pero se entienden los dibujos. Dime una dirección de correo y te los envío.
Tengo también un termostato regulador, por si no tienes regulador. Aunque ya que te lías, lo mejor es que pongas un programador.
suerte.

Muchas gracias, tengo bastante documentación. El forero Aghast me paso este enlace:
http://www.esparparts.com/techsupport/
de aqui me he bajado el  manual de instalación, manual de averías y el manual del programador. También tengo el manual en castellano del Airtronic D4, me imagino que este último bajado de www.pedrosanz.com, no me acuerdo.
De todas formas te mando un privado para que me mandes la documentación.
Respecto al termostato prefiero probar con el programador y si con él no regulo bien la temperatura pondría un mando original. Me parece mejor que el termostato porque se usa la sonda de temperatura del airtronic, la cual al medir al tempertura del retorno pienso que tiene que ir mejor que el termostato que sólo mide la Tª en un punto localizado de la furgo.

viajerosvalencia

Cita de: rade en Diciembre 29, 2011, 22:34:18 pm
Muchas gracias, tengo bastante documentación. El forero Aghast me paso este enlace:
http://www.esparparts.com/techsupport/
de aqui me he bajado el  manual de instalación, manual de averías y el manual del programador. También tengo el manual en castellano del Airtronic D4, me imagino que este último bajado de www.pedrosanz.com, no me acuerdo.
De todas formas te mando un privado para que me mandes la documentación.
Respecto al termostato prefiero probar con el programador y si con él no regulo bien la temperatura pondría un mando original. Me parece mejor que el termostato porque se usa la sonda de temperatura del airtronic, la cual al medir al tempertura del retorno pienso que tiene que ir mejor que el termostato que sólo mide la Tª en un punto localizado de la furgo.

Tanto el programador, como el mando original que yo te decia no lleban ningun tipo de sensor, este esta en la entrada de aire.. ese que enseñabas unas imagenes mas arriba.