[General] Elementos a proteger frente al agua

Iniciado por Xaft, Noviembre 11, 2011, 15:53:25 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Xaft

Noviembre 11, 2011, 15:53:25 pm Ultima modificación: Noviembre 14, 2011, 12:48:05 pm por Xaft
Bueno, ya que es viernes tarde y estoy un tanto aburrido, se me ha ocurrido tratar el tema de los vadeos de rios, pasar por charcos muy grandes, o dicho más generalmente que hay que proteger frente al H2O.

Cierto es que en hilos dispersos se ha hablado del tema, pero mi idea es recopilar la mayor cantidad de información relacionada a preparar elementos de nuestras furgos,  susceptibles de fastidiarse en caso de vadeo.
Vaya por delante que todos sabemos (o deberíamos saber) que las furgos, furgos son, y no barcos, y que como consejo general, mejor evitar vadeos porque por mucho que intentemos proteger la mayor cantidad de piezas posibles del agua, siempre se nos terminará jodiendo algo si insistimos en la hidrofilia de nuestra furgo.

Dicho esto propongo hacer un listado de piezas que se ven afectadas por el agua, y posibles soluciones, si es que las hay. Y empiezo:
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

-Admisión del motor. Sabido es por todos que si nos pasamos de listos en un vadeo, y se nos mete agua por donde "respira" el motor, adios motor y la habremos líado parda. En caso de las t3, la toma de por sí es muy elevada, pero en general, la solución sería elevar dicha toma, generalmente mediante snorkels.

-Respiraderos de diferenciales y cajas de cambio. Al tiempo, aunque el motor se salve porque llevemos la toma elevada con snorkel o de serie, puede que nos entre agua por los respiraderos de los diferenciales y/o caja de cambios. La solución, igual que con la admisión, sería elevar dichos respiraderos bien al snorkel, si lo tenemos, o bien a la zona más alta posible mediante tubos de silicona o de plástico.

-Electrónica. Esto ya dependerá de cada modelo de furgo. Como se soluciona? Algo se comentó hace tiempo, acerca de meter toda la electrónica en un departamento estanco con un líquido X neutro que lo proteja. La cosa será elegir el líquido adecuado, e intentar recoger toda la electrónica de la furgo en una caja estanca, y a ser posible, en la zona más alta posible. Dependerá de cada modelo de furgo, ya que algunos tienen más y otros menos electrónica.




-El Alternador. Como comentamos más abajo, no sería el primer alternador muerto en vadeo el nuestro. Se podría proteger quizá con algún tipo de funda de neopreno o similar?

-Ventilador. Al entrar a cierta velocidad en rios/balsas de considerable profundidad, se pueden romper las palas del ventilador. Alguien conoce algún remedio, además de evitar entrar así al agua?

-Delco. En los vehículos de gasolina hay que evitar mojar el delco porque si no el vehículo no arrancará hasta que este se seque. Solución, utilizar un guante de "fregar" lo más grueso posible haciéndole agujeros. Con el tema de los motores de 6 (o más ) cilindros sería más complicado pues no suele haber guantes de 6 dedos.

Luego sigo cuando tenga un rato.

P.D: Esto pretende ser un recopilatorio de información de distintos foreros con inmensamente más conocimientos que yo, a ver si podemos completar una buena lista, y lo pongo yo en plan txukun (apañado) en el primer post.  ;)

Kromo

Lo siguiente serian los sistemas electricos, solo que aislar estos lo veo sumamente complicado.....
Buena idea el post.
Saludos!

AFRAGO

El alternador, si no carga, no bateria, no arranque

Xaft

Noviembre 11, 2011, 18:45:33 pm #3 Ultima modificación: Noviembre 11, 2011, 21:28:11 pm por Xaft
Cita de: Kromo en Noviembre 11, 2011, 18:21:35 pm
Lo siguiente serian los sistemas electricos, solo que aislar estos lo veo sumamente complicado.....
Buena idea el post.
Saludos!

Por supuesto las partes electrónicas; Como se pueden protegerlas? Leí algo en algún lado de que se podía meter toda la electrónica en una caja estanca con un líquido X neutro para protegerla. Alguno sabe algo más?

Cita de: AFRAGONETA en Noviembre 11, 2011, 18:42:42 pm
El alternador, si no carga, no bateria, no arranque

Otro tema complicado. Ya hemos solido ver alternadores muertos por vadeos; Como se podrían proteger? En algún sitio leí que con fundas de neopreno quizá se pudiera hacer, pero alguien sabe de alguno que lo tenga así?

mordecan

Buenas
conozco el gel del que hablais. En ocasiones lo uso para aislar conexiones eléctricas subterraneas, o en equipos que van en arquetas.  Se trata, en este caso, de dos componentes líquidos en botes separados. Se mezcla el bote B en el bote A, se remueve muy muy muy bien y se vierte. Con esto conseguimos un aislamiento IP68, Indice de Protección 68, eso quiere decir que no puede entrar ni el polvo ni el agua.
En este enlace por ejemplo  http://www.dimar-iluminacion.com/conocimiento/recursos/SIGNIFICADO_Y_EXPLICACION_DE_LOS_CODIGOS_DE_PROTECCION_IP_e_IK.pdf  teneis más información sobre los diferentes grados IP.
El gel es "dielectrico", usease que no conduce la electricidad recontra!!! Por eso cuando lo viertes en una caja de conexiones no se producen "cortos"
El problema es que cuando lo viertes en una caja lógicamente entra en todos los sitios, pues es totalmente liquido. Una vez que se estabiliza la mezcla, se queda como la silicona, pero más como la de pecho operado que como la de tubo de Leroy Merlin  .meparto .meparto  .meparto es verdad eh¡¡¡¡¡¡¡
Sería un engorro el dia que hubiese que retirar algún componente. Pero se podría retirar, totalmente pringoso. 
Para proceder al aislado de componentes cogeríamos una caja de conexiones estanca y de superficie ( de las que se ven en las instalaciones eléctricas de las naves, talleres, etc..... Estas cajas las hay con o sin "conos" según para que se necesite. En nuestro caso es mejor con conos. Estos  conos son de goma y bienen sin agujerear pero traen marcados distintos diámetros, según el diámetro que necesites haces el corte para introducir el conductor o la canalización. Siendo curioso se puede conseguir un buen cierre para evitar que se escape la mezcla en el momento del vertido. Siendo manazas, antes de verter le das unas vueltas de cinta aislante por el exterior a la junta del cono y tambien evitas el derrame de la mezcla  ;D .
Y tambien de distintas medidas 80x80mm, 100x100mm, 200x100mm etc. Según lo que queramos aislar necesitaremos un tamaño de caja u otro. En cuanto al tamaño de la caja hay que tener en cuenta la cantidad de liquido necesario. Aunque desconozco el precio no creo que sea algo barato.
Una vez tienes los elementos a proteger dentro de la caja, mezclas los componentes MUY BIEN, y los viertes. Si la caja va en posición horizontal el liquido tiene que cubrir la totalidad de los orificios que tiene para la entrada de cables, casi hasta los topes, o sin casi que tampoco pasa nada.
Si la caja va en posición vertical, se realizan las conexiones, se cierra la caja y en el lateral superior, por un cono que quede libre o por un agujero hecho se vierte el gel usando un pequeño embudo que trae el kit. Una vez hecho esto se coloca el cono o se tapa el agujero con cinta.
Varía según fabricante pero el tiempo minimo recomendable antes de la exposición a inmersión 24/48 horas.
Decir que este método es muy común en la náutica. Seguro que en tiendas especializadas tienen kits de aislamiento eléctrico IP68, pero el de accesorios de barcos tampoco es un mundo barato.
Otro método usado, pero enfocado en tocar nunca más esas conexiones es usar parafina en lugar de este kit. Procederíamos de la misma manera con las cajas pero verteríamos parafina fundida. Lo que pasa es que la parafina una vez que se enfría se solidifica, impidiendo o por lo menos dificultando enormemente el acceso a las conexiones.
Al que haya leído hasta aquí, perdón por la chapa y espero haber aclarado alguna duda.
Saludos



montañes

Creo que también hay que tener cuidado con el ventilador,  ya que puede romperse alguna aspa, pero es mas precaución que protección. Y la primera precaución es no entrar en aguas profundas :roll:
Hemos construido un sistema que nos persuade a gastar dinero que no tenemos en cosas que no necesitamos para crear impresiones que no durarán en personas que no nos importan" Gauvreay

[img width=300 height=100]http://fotos.subefotos.com/af6a8c30380f6d59723

Kromo

Creo que voy a comprar unos cuantos gorros de ducha para la furgo......para el alternador son ideales.... ;D ;D ;D
Saludos!

Vandalo Oxidamás

Buf, si llega a entrar agua por los respiraderos de la caja,  no quiero imaginar como quedara de inundado el interior de la furgo... En esos casos es mejor dar media vuelta y buscar nueva ruta.
En motores gasolina tambien iria bien un delco estanco, ayer lave el motor de el polo y asta que no se a secado que no se a podido arrancar... .panico
cheeling

Raffaelum

Vandalo Oxidamás
Cita de: Vandalo Oxidamás en Noviembre 13, 2011, 14:03:51 pm
Buf, si llega a entrar agua por los respiraderos de la caja,  no quiero imaginar como quedara de inundado el interior de la furgo... En esos casos es mejor dar media vuelta y buscar nueva ruta.
En motores gasolina también iría bien un delco estanco, ayer lave el motor de el polo y asta que no se a secado que no se a podido arrancar... .panico

Vandalo Oxidamás para que no te pase mas eso pon le un guante de eso que se usan para fregar los platos el mas grueso que encuentre haces un agujeró pequeño en las puntas de los dedos del guante y pasas los 5 cables del derco (señalas los cables para no cambiarlos) y la parte del guante de la muñeca metes el dercor y lo rematas con presillas los cable y el derco mano de santo el truco me lo hizo un mecánico en un 127 que se paraba solo con ver el agua. No se si me esplique bien???

mordecan

Cita de: raff en Noviembre 13, 2011, 21:00:58 pm
Vandalo Oxidamás Vandalo Oxidamás para que no te pase mas eso pon le un guante de eso que se usan para fregar los platos el mas grueso que encuentre haces un agujeró pequeño en las puntas de los dedos del guante y pasas los 5 cables del derco (señalas los cables para no cambiarlos) y la parte del guante de la muñeca metes el dercor y lo rematas con presillas los cable y el derco mano de santo el truco me lo hizo un mecánico en un 127 que se paraba solo con ver el agua. No se si me esplique bien???


Buenas
yo creo que te has explicado muy bien. Para la humedad está bién pero para una inmersión...
El problema sería un 6CIL. a gasolina sabes por qué no?  .meparto .meparto .meparto
Saludos

Raffaelum



Xaft

Bueno, incluyo vuestros puntos de vista al primer post.
Montañes, has visto alguna solución para lo del ventilador? Supongo que si se le pone "algo" delante a  modo de protección, lo que imposibilitaremos será su función original, vamos, que enfríe lo que debe ,no?
Lo del delco, con un guante grueso entonces, solucionado, verdad?

Xaft

Pues resulta que ya había otro tema antiguo del forero syncromuki de la misma idea que este, pero bueno, ya que estamos, seguimos con ello. Se me olvido mencionar las calefacciones estáticas. Hay algunas instalaciones que las llevan fuera, pero diría que la mayoría van fuera. Presupongo que las que van dentro no tendrán problemas, pero las que van fuera... como podríamos protegerlas?

ooznak

mikel ha remojado la suya ya unas cuantas veces .meparto

y parece que sin problema...
... se trata no tanto de ver lo que aún nadie ha visto, sino de pensar lo que aún nadie ha pensado sobre aquello que todos ven ...