Diámetro mínimo para el cable de la bateria auxiliar

Iniciado por TrainingSurvival, Octubre 14, 2011, 08:59:01 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

ivanmb100

Cita de: sam3 en Febrero 14, 2015, 00:56:31 am
Aunque soy bastante poco "ingeniero de materiales"
Trabajo en investigación y ensayo de materiales.
( de casi todo tipo, de plátanos a diamantes)
No te fies del color de nada, que no suele ser un indicador útil, aunque si te digo que las baterías mas gordacas que nos traen de vez en cuando a ensayar son baterías de litio de emergencia para aviones, ( osea supuestamente máxima calidad) y las estructuras son siempre transparentes, pero de una a otra hay 10 km.... Solo con el martillo ( ensayo de pueblo... Jajaja) unas te rebotan el martillo contra la cara y otras las revientas en mil pedazos.

Equilicuá, a eso me referia. Pero por lo general es asi, hasta en los coches y furgos antes los fusibles eran  los famosos europeos y las tapas de fusibles transparentes, todo eso no se usa hoy en dia por algo, un plastico transparente de calidad se paga, y es mas caro que uno negro de calidad. Ese ejemplo que has ponido es bueno.
Tiene que molar tu curro, luego te mando un c.v. jajaja
El pueblo que olvida su historia está obligado a repetirla.
Madre mía, en este foro está prohibida la publicidad y hay un huevo y me llega a saturar... pero es descarado ya.

sam3

Por desgracia..... En mi zona hay dos tipos de currante,
El que prepara mueve corta mecaniza los materiales para darle su forma adecuada, y el que los rompe..... Yo soy el que los prepara .lengua2

sam3

No m jod...., que yo pensaba que era de hoy XD

Pues si, hay quien no se da cuenta de que hablamos en seccion y que un cable de 16 mm con funda y todo medira unos 7 mm

agustmaiz

Pero siempre hablando del cobre del cable. Teniendo en cuenta que la seccion o area es pixr2 ( pi por ere al cuadrado).
Si el diametro de cobre es de 4 mm. Hablamos de 3,14x4=12,5mm2. Aparte el aislante.

Saludos

Agustin

Tapaltakando sin acentos

Mi paginilla de bricos:

http://picasaweb.google.com/108474959811368681058?feat=email%3Cbr%20/%3E


Peyo

....Estos hilos de cables muy gordos uniendo baterias secundarias son los mas divertidos...

Que alguien vaya a su taller electricista y le midan el consumo real de carga en una auxiliar descargada y le calculen la seccion de hilo necesaria.

Se llevara sorpresa y ahorrara dinero en cable de ese gordo que tanto gusta poner...

Segun tablas, para la mayoria de instalaciones camper que hacemos nosotros con hilo de 4 mm de seccion podria servir y con 6mm de seccion tenemos el porsi acaso cubierto.

Y tener en cuenta que se pueden poner dos hilos en paralelo duplicando la intensidad soportada.

Pero como casi nadie sabe realmente cuantos amperios pasaran por ese conductor surgen las dudas y las desvariaciones...
Que una bateria sea de 120 amperios hora no quiere decir que el hilo de carga deba soportar esos amperios.

Ahhh y los fusibles adecuados, lo menos gordos posible para que fundan si necesario.

Lo mas correcto seria: medir consumos, ver tablas de secciones y actuar.

Ya se que el hilo es antiguo... pero tenia que decirlo...

sam3

Yo le he puesto de 16 pero porque la tengo preparada para poder arrancar tocando un boton si me quedo sin bateria, y en ese momento el pico entiendo que es bestial, luego ya   en uso standard pues claro esta que no tragas eso, y por lo tanto no lo necesitas, pero bueno hablamos del trozo de cable que une las dos, osea para algunos 50cm y para otros 3 metros, pero tampoco mas(creo) por lo tanto no se va a arruinar nadie tampoco por ir sobrado .meparto

capitone

Vamos a ver si puedo aportar algo desde mi humilde conocimiento del tema eléctrico.

Hay unas premisas generales en cuanto al tema de utilización de secciones de conductores para alimentar cargas (de modo genérico para no liar el tema):

Hay que adecuar la sección a la carga, es decir, tenemos que garantizar que el cable va a tolerar sin sufrir alteración en su aislamiento el paso de la corriente a máxima demanda de la carga. Para cada sección y cada aislamiento (y modo de instalación) hay establecida (normas UNE )una corriente máxima permitida.

El elemento de protección del CABLE será el FUSIBLE que nos garantizará que en caso de SOBRECARGA interrumpa el circuito eléctrico, además nos puede cubrir la falla de CORTOCIRCUITO del circuito eléctrico en un punto determinado (y digo esto porque, si no está bien calculado el fusible, es posible que no actúe).

Lo anterior implica la creencia de que los fusibles protegen la carga (aparato o equipo) y no es cierto. Un equipo puede tener una protección por fusible en su interior por construcción (placas electrónicas) para casos que ya ha contemplado el fabricante por posibles fallas.

Los cables se protegen en el origen siempre, no vale poner el fusible en cualquier punto del mismo.

Y lo más importante, ante el desconocimiento del tema, mejor dejarlo en manos de técnicos cualificados para ahorrarnos desagradables sorpresas a posteriori, porque aunque aparente  un FUSIBLE  tiene una construcción sencilla,  se desconoce realmente la horas de ensayos y estudios que lleva detrás hasta que sale al mercado.

:)


Jamás aceptaría pertenecer a un club que me admitiera como socio.

ivanmb100

Cita de: capitone en Febrero 14, 2015, 12:47:12 pm
Vamos a ver si puedo aportar algo desde mi humilde conocimiento del tema eléctrico.

Hay unas premisas generales en cuanto al tema de utilización de secciones de conductores para alimentar cargas (de modo genérico para no liar el tema):

Hay que adecuar la sección a la carga, es decir, tenemos que garantizar que el cable va a tolerar sin sufrir alteración en su aislamiento el paso de la corriente a máxima demanda de la carga. Para cada sección y cada aislamiento (y modo de instalación) hay establecida (normas UNE )una corriente máxima permitida.

El elemento de protección del CABLE será el FUSIBLE que nos garantizará que en caso de SOBRECARGA interrumpa el circuito eléctrico, además nos puede cubrir la falla de CORTOCIRCUITO del circuito eléctrico en un punto determinado (y digo esto porque, si no está bien calculado el fusible, es posible que no actúe).

Lo anterior implica la creencia de que los fusibles protegen la carga (aparato o equipo) y no es cierto. Un equipo puede tener una protección por fusible en su interior por construcción (placas electrónicas) para casos que ya ha contemplado el fabricante por posibles fallas.

Los cables se protegen en el origen siempre, no vale poner el fusible en cualquier punto del mismo.

Y lo más importante, ante el desconocimiento del tema, mejor dejarlo en manos de técnicos cualificados para ahorrarnos desagradables sorpresas a posteriori, porque aunque aparente  un FUSIBLE  tiene una construcción sencilla,  se desconoce realmente la horas de ensayos y estudios que lleva detrás hasta que sale al mercado.

:)

Creo que eres la primera persona que dice lo de que el fusible es para proteger la instalacion, no el consumidor, no me lo creo, estoy emocionado, no soy el unico. Ya empezaba a pensar que era problema mio.
Y como dice el otro compañero, que no hace falta sobrarse en cables... increible, estoy emocionado.
El pueblo que olvida su historia está obligado a repetirla.
Madre mía, en este foro está prohibida la publicidad y hay un huevo y me llega a saturar... pero es descarado ya.

jose hiace


agustmaiz

Pues  seré muy tonto, pero yo, mido consumos, calculo y en función de eso, defino qué sección de cableado debo de poner y qué fusible.

Y siempre lo dimensiono en función del consumo máximo, aunque sea puntual y para un pequeño momento.

Y francamente, no se me ha quemado nunca nada y nada me ha ido mal y eso que ya he montado algunas cositas.

Y si tengo que poner un cable de 16 mm porque en el supuesto de que mis baterías estén muy descargadas y sólo pasarán por ellas 50 amperios en el supuesto de que estén muy descargadas, así lo haré.

Ahorrar en electricidad, un parche que nos puede dar un disgusto, en el momento menos pensado. porque un cable se calienta y se prende fuego, sin avisar.

Y lo digo desde el conocimiento de causa, pues entre otras cosas, soy electricista industrial profesional con bastantes años de experiencia.

Saludos

Agustín.

Mi paginilla de bricos:

http://picasaweb.google.com/108474959811368681058?feat=email%3Cbr%20/%3E

ivanmb100

Cita de: agustmaiz en Febrero 15, 2015, 00:06:43 am
Pues  seré muy tonto, pero yo, mido consumos, calculo y en función de eso, defino qué sección de cableado debo de poner y qué fusible.

Y siempre lo dimensiono en función del consumo máximo, aunque sea puntual y para un pequeño momento.

Y francamente, no se me ha quemado nunca nada y nada me ha ido mal y eso que ya he montado algunas cositas.

Y si tengo que poner un cable de 16 mm porque en el supuesto de que mis baterías estén muy descargadas y sólo pasarán por ellas 50 amperios en el supuesto de que estén muy descargadas, así lo haré.

Ahorrar en electricidad, un parche que nos puede dar un disgusto, en el momento menos pensado. porque un cable se calienta y se prende fuego, sin avisar.

Y lo digo desde el conocimiento de causa, pues entre otras cosas, soy electricista industrial profesional con bastantes años de experiencia.

Saludos

Agustín.

Agus, practicamente acabas de decir lo mismo que el compañero.
El pueblo que olvida su historia está obligado a repetirla.
Madre mía, en este foro está prohibida la publicidad y hay un huevo y me llega a saturar... pero es descarado ya.

sam3

Veredicto?
Con poco vale dicen muchas, pero al final ande o no ande.... Caballo grande .sombrero

ivanmb100

Cita de: sam3 en Febrero 15, 2015, 08:22:26 am
Veredicto?
Con poco vale dicen muchas, pero al final ande o no ande.... Caballo grande .sombrero

Con poco no, con lo justo, no hay que sobredimensionar a lo loco.
El pueblo que olvida su historia está obligado a repetirla.
Madre mía, en este foro está prohibida la publicidad y hay un huevo y me llega a saturar... pero es descarado ya.

Ziri