¿Qué madera utilizar y qué grosor?

Iniciado por POPIT5, Octubre 05, 2011, 18:56:29 pm

Tema anterior - Siguiente tema

POPIT5

Octubre 05, 2011, 18:56:29 pm Ultima modificación: Octubre 05, 2011, 19:28:21 pm por falco
Buenas, este finde voy a intentar hacerle los muebles a mi furgo, en plan sencillito, cajones laterales y cama a ver que sale, lo que no se es que madera utilizar ni grosor, he leido que aglomerado no, ni DM, estonces cual, contrachapado o o la chapa marina o algo asi no???
A ver si me ayudais, en el grosor y eso.

Un saludo y muchas gracias de antemano.

Selmapelma

Hola Iván, lo primero no digas que no a nada, a partir de ahí debes sopesar las diferentes opciones según la pasta que te quieras gastar, la vida que le vas a dar a los muebles etc.
Si utilizas aglomerado debería ser chapado en melamina ya que el aglomerado crudo deberías de pintarlo ó barnizarlo y aun así se estropea con facilidad y es un poco guarro  y con melamina tienes las ventajas de que aguanta más, tienes muchos diseños a elegir,  y ya está acabado solo tienes que chapar los cantos ( fácil con una plancha y una lima) pero no se pega bien ( a la hora de encolar dos piezas) se estropea con bastante facilidad con la humedad, puede ser poco resistente para según que muebles y alomejor es difícil dejar un buen acabado sobre todo en curvas, conclusión es barato y en piezas rectas fácil de trabajar pero no es para toda la vida. Existe también la posibilidad de comprarlo hidrófugo que es un poco más caro pero aguanta bien el agua y la humedad.
El DM ó MDF es muy parecido al aglomerado pero mucho más denso con lo cual es más resistente pero también pesa mucho mas, tiene la ventaja de se puede utilizar crudo, luego se lija y se pinta y queda protegido y decorado con lo que es fácil dejar buenos acabados y que trabaja muy bien tanto con tornillos como con cola, en su contra básicamente el peso. También se puede comprar hidrófugo.
El contrachapado es que mejor relación peso/resistencia tiene, es ligero y muy resistente, se encola y se trabaja  muy bien, se vende en crudo también y con una buena mano de lija y un par de barniz queda muy bien acabado.
El contrachapado fenolico es lo mismo que el anterior pero resistente al agua.
Luego ya estos últimos los puedes pedir chapados con railite ó melamina pero eso ya suele ser por encargo y no es barato, yo solo lo pensaría si son muebles para toda la vida.
Los grosores más o menos son estos, teniendo en cuenta que en los contrachapados varia un poco: 4 - 6 - 10 - 16 - 19 - 22 - 30 - 35 mm igual en contrachapados no hay tan gruesos pero hay de 12 y 14mm.
Yo te recomendaría, según el diseño tablero de 16 y 10mm y si quieres algo práctico, rápido y barato aglomerado y si tienes tiempo, ganas de currártelo y un poco mas de pasta contrachapado.
Mas ó menos encontraras aglomerados de melamina a unos 30 pavos (mas un poco del canto) cuarenta y pico en DM ( mas la pintura y el barniz) y unos 50 o 60 el contrachapado ( también mas el tapa poros y el barniz)
Pues eso, salud y manos a la obra 

VITORIUS

buenas lo suyo es contrachapado de unos 15cm que es lo que tengo yo y esta dpm,si le metes el marino ya es la ostia,pero prepara la cartera,con el contrachapado ya vcas sobrao,poco peso,mucha resistencia,y en la tienda si le llevas todos los cortes ya te los hacen ellos,asi que te facilitan muxo la faena,pues nada compañero,suerte con los bricos

ESERO

Estoy con lo aconsejado por Vitorius, compagina de 10 y de 15
dependiendo de la resistencia que necesite cada mueble, no es
lo mismo un mueble para sentarte o acostarte encima, o bien
que vaya a tener contacto con el agua que uno para colgar o
almacenar cosas.
También puedes usas algo mas fino sobre una estructura hecha
de listones o reforzar el de 10 con escuadras o listones también.
Como dice Selmapelma también depende del uso que le vayas a
dar, pero yo descartaba el aglomerado o el dm, vale mas la pena
que los vayas haciendo según te permita tu economía pero con
material de calidad, a la larga igual los puedes vender si decides
otra cosa y recuperas algo de lo invertido.
Consulta bastante por el foro, tienes mucha información sobre
este tema.
Un saludo y espero te sirva de algo.

POPIT5

A ver mi idea es hacer dos cajones a los laterales, y sobre ellos apoyar la cama, no se si me explico bien, quiero algo sencillo pq la furgo la uso tambien para transportar una moto de circuito y nesecito q la cama se desmonte facil para meter la moto en el centro.
Ya pondre un crokis con lo q kiero hacers q ahora estoy respondiendo con el movil y no me aclaro, lo q si tengo claro ya es la madera, contrachapado de 16 no?? Yo creo q eso es suficiente. Mañana pondre mi idea a ver que opinais de lo q kiero hacer. Muchas gracias

VITORIUS

mirate mis fotos,algo asi es lo que quieres supongo???si nesecitas lo que sea me dices

POPIT5

POPIT5

Lo has clavao, muchas gracias, eso es lo que quiero hacer exactamente, ya pondre alguna fotillo este finde si la termino.
Gracias

VITORIUS

perfecto tio,suerte,y que sea leve,si tienes cualquier duda ya sabes

POPIT5

La ultima preguntilla, que grosor de madera usastes?

VITORIUS

pues era de 15 y vamos,sobradisimo,y super reforzado por dentro con listones

ESERO

Con madera de 15 no necesitas practicaménte refuerzos.
Incluso los fondos y las tapas si no son muy grandes de
fondo (mas de 35 cm)las puedes poner de 10, aligeras
el vehículo y te ahorras unos euros.
Un saludo.

POPIT5

Hoy he comprado las de 15, asi que mañana empezare a cortar a ver que sale, ya pondre fotillos.

VITORIUS

venga Ivan pues suerte y esperamos esas fotos y a disfrutarla!!!!!!!!!!!!!!!!