Adaptación de barras de techo longitudinales de otro vehículo en la furgo

Iniciado por tongar, Agosto 10, 2011, 12:19:12 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

tongar

 ;) Hola de nuevo furgoneteros. The last brico que le he hecho a la furgo ha sido montarle unas barras longitudinales en el techo a modo de baca. Nuestro marraskulo es una Ducato L2H2 pero igual sirve para otros largos de furgo y otras furgos. La única baca en el mercado para la furgo es la que vende la casa y es muy grande y aparatosa.

Como sabeis al montar mi furgo una de las cuestiones que han ido conformando la manera de hacerlo era la discreción ya que como la utilizo como vehículo único no quería que cantara que está camperizada por lo que enchufes y conexiones de agua van en el interior, en lugar claraboya monté un techo solar de coche y.... de ninguna manera quería montar un toldo al uso, cómodo por demás pero a la vez grande, aparatoso y... "cantacamper".  Bueno, pues una cosa lleva a la otra e igual que ganamos en discreción perdemos algunas de las comodidades de forma que el techo solar no puede quedar abierto si llueve, colocar un toldo aunque sea de quita y pon genera dificultades etc. Visto lo visto el tema de montar unas barras longitudinales que vinieran a paliar en alguna forma esas "incomodidades" me rondaba en la cabeza desde hacía tiempo así que iba fijándome en las barras que montan los distintos coches y me decanté por las que lleva el Kia Carnival para usarlas como base del invento (porque son bastante largas, levantan poco y sobre todo tienen muy poca curvatura) así que empecé por pillar dos de estas en sendos desguaces, una la pillé por 30€ y la otra por 50€ pero es de flipar las diferencias de precio que se encuentran (y bueno, alucina  .loco2, que llamé a la casa y se puede pillar una nueva por.......  .panico 485€  .panico  .nono).

Pues nada, después del rollo vamos con las fotos, que es lo que mola. Primero pillé dos de estas:




Limpieza a conciencia y sacamos los 4 longitudinales de los que haremos nuestros 2




En esta foto puede verse como después de tomar las medidas oportunas, viendo donde queremos que vayan fijadas en  la furgo, cortamos el trozo sobrante a dos de las barras para luego unirlas y montar nuestra barra con la medida que queremos (a una de ellas le mantenemos el terminal plástico delantero y a la otra el terminal trasero)




Para que la unión de ambas partes quede fuerte utilizamos una U de aluminio de 20x10 (que nos encaja en el canal de las barras como anillo al dedo) que remacharemos en ambas partes aplicando un poco de poxipol en la parte central de unión








Y aquí podemos ver nuestra primera barra longitudinal y compararla con las de desguace del Kia (pelín mas larga jeje)






Con las otras dos barras hacemos el mismo proceso y..... a montar!. Hay que ver que en los extremos van a ir sujetas en la misma zona que la furgo trae reforzada para montar la baca que tiene la Fiat y que esa zona viene rehundida como 1cm y nosotros necesitamos que quede a nivel así que hacemos unas cuñas en contrachapado que nos enrasarán el techo en la zona de apoyo






El material es contrachapado marino pero no obstante lo impermeabilizamos a tope. Primero damos protector de la madera por inmersión para que se sature y escape todo el aire (ya no admitiría agua) y luego pintamos las piezas con una pintura bien elástica, con buena adherencia y que forme buena capa (yo las he pintado con hammerite negra para metales, la misma que uso para proteger los puntos taladrados en la chapa para los remaches)




Con las piezas de contrachapado en el sitio y precolocando encima las barras marcamos los puntos de anclaje con broca del 6 (taladrando el contrachapado y la chapa), luego retiramos todo y agrandamos los agujeros de la chapa (broca del 9) para meter los remaches roscados








Colocamos las piezas de madera en su sitio habiendo aplicado previamente y de forma muy generosa sika 291 para que luego al montar la barra y apretar los tornillos salga por los bordes, donde eliminaremos el sobrante y/o lo peinaremos un poco






Y ya está montada. Os pongo una foto desde el lateral, a ver si tiro una desde arriba en la que se vean las dos




En ellas pensamos poder trincar con facilidad cualquier toldo de quita y pon con pequeños sandows y quiero hacer un minitoldo impermeable para poner cuando estamos parados entre ambas barras y cubriendo el techo solar para así poder mantenerlo abierto cuado llueva. Espero que os gusten. Un saludo y... muuuuchos Km de felicidad ;D  ;D

PD acabo de saber que mi placa solar ya viene de camino. Es otra cosa a la que creo que van a contribuir las barras, camuflar un poco mas la placa, que ya de por si levanta poco.

tanarreta

quedan guapisimas , la verdad, que parece que te has dejado las pelas...yo quiero hacer algo asi en la t4, que las barras estas le dan otro rollo, no pareciendo las tipicas vacas industriales.
Volkswagen T4 caravelle 2.4D Multivan AtlantisII                     Ex nissan serena


T4 California Coach Tdi + AUDI A4 Avant tdi + Skoda Fabia 1.4 16v

Marchoso

yo puse en la mia unas barras de la casa CRUZ, y tambien venden travesaños, pero tengo una pregunta, donde se sujeta la barra, o sea, las tres piezas que lleva en que cada lado la furgo no son muy altas y solo puedo poner la barra para que se sujete, pero si fuese mas alta y huebiera el doble de espacio tambien podria poner el toldo. Me parecio que se desenroscan, te has fijado, pues si fuera asi, podria poner una pieza mas larga y me quedaría mejor el toldo, que no sobre la baca.
No se si me has ententido.
De todos modos un saludo.
(yo podria desmontar la baca y mirarlo, pero es que estoy un poco vago) Gracias.

Marchoso

Con las otras dos barras hacemos el mismo proceso y..... a montar!. Hay que ver que en los extremos van a ir sujetas en la misma zona que la furgo trae reforzada para montar la baca que tiene la Fiat y que esa zona viene rehundida como 1cm y nosotros necesitamos que quede a nivel así que hacemos unas cuñas en contrachapado que nos enrasarán el techo en la zona de apoyo

es justo la pieza que sale en la foto debajo del texto en rojo que esta mas arriba.

rade

Es estupendo que sigas dandole al coco y haciendo bricos para seguir aprendiendo. Las barras te han quedado genial y te da un montón de posibilidades.

Cita de: tongar en Agosto 10, 2011, 12:19:12 pm
PD acabo de saber que mi placa solar ya viene de camino. Es otra cosa a la que creo que van a contribuir las barras, camuflar un poco mas la placa, que ya de por si levanta poco.


Estoy deseando que empieces ya con la placa. Tengo curiosidad por ver como la pones porque comparto contigo la filosofía de que no se note que tienes la furgo camperizada, seguro con esas manos y esas ideas tan buenas que tienes aportas algo nuevo. Yo me querría meter con el tema de la placa pero ya de cara al verano que viene.

tongar


Cita de: tanarreta en Agosto 10, 2011, 13:42:27 pmquedan guapisimas , la verdad, que parece que te has dejado las pelas...yo quiero hacer algo asi en la t4, que las barras estas le dan otro rollo, no pareciendo las tipicas vacas industriales.

Hola tanarreta  ;) pues lo que dices ya me lo ha dicho gente que las ha visto en vivo (y también yo lo creo jeje), que parecen como si fueran de origen de la furgo. Estoy muy contento con el resultado y es curioso que dándole como le dan algo mas de altura a la furgo (aunque poco que por eso miré de las que menos levantan) en lugar de darle una apariencia más chaparra parece que la estilizan y parece incluso más alargada. Lo principal es meterle sikaflex a tope en la parte de los remaches y tornillos para evitar filtraciones (que la primera vez que le metí la manguera para comprobarlo tuve que levantar una de las barras para repasar en la parte trasera porque filtraba un poquillo   .lengua2). Un saludo


Cita de: Marchoso en Agosto 10, 2011, 13:55:25 pmCon las otras dos barras hacemos el mismo proceso y..... a montar!. Hay que ver que en los extremos van a ir sujetas en la misma zona que la furgo trae reforzada para montar la baca que tiene la Fiat y que esa zona viene rehundida como 1cm y nosotros necesitamos que quede a nivel así que hacemos unas cuñas en contrachapado que nos enrasarán el techo en la zona de apoyo es justo la pieza que sale en la foto debajo del texto en rojo que esta mas arriba.

Hola compi. Creo que se las piezas que dices, son como una T que enrosca sobre remache de diámetro 6 y creo que es sobre estas piezas que se fija la baca que comercializa Fiat. En realidad parece que enroscan pero yo intenté quitar una desenroscándola con idea de aprovechar el remache para una de las fijaciones de las barras que yo he montado y me giró todo (incluído remache o lo que sea que como no lo pude sacar no lo se de fijo). Como verás yo he pasado de esas fijaciones y he montado remaches roscados para montar mis barras; la cosa es que he preferido montar los remaches y que las barras apoyaran en esa misma zona (que viene como rehundida) porque se ve que va reforzada con doble chapa.  Siempre podrías meterle radial a esas piezas, luego taladro de 9 y remaches nuevos para tornillos de 6 y sobre eso metes la pieza de la altura que quieras. Un saludo grandullón  ;D   ;D


Cita de: rade en Agosto 10, 2011, 15:05:26 pmEs estupendo que sigas dandole al coco y haciendo bricos para seguir aprendiendo. Las barras te han quedado genial y te da un montón de posibilidades.
Estoy deseando que empieces ya con la placa. Tengo curiosidad por ver como la pones porque comparto contigo la filosofía de que no se note que tienes la furgo camperizada, seguro con esas manos y esas ideas tan buenas que tienes aportas algo nuevo. Yo me querría meter con el tema de la placa pero ya de cara al verano que viene.

Hola rade  ;) ya ves, esto es el palacio del Escorial, que no se acaba nunca jejeje. No, la cosa es que vamos haciendo avances conforme podemos y da el tiempo y las pelas. La placa ya la tengo en casa (llegó ayer y tengo ganas de liarme con ella pero seguramente hasta el jueves o viernes próximo no podré) y ahí creo que no hay mucho que inventar. Lo único he pillado una de las que no llevan perfil y se montan directamente pegadas sobre el techo (que también me parece una ventaja porque seguir haciendo taladros ahí arriba después de las barras....  .panico, sobre todo porque arriba del todo, con el aislamiento, el panel enterizo que monté ect no se si podrían verse las filtraciones aunque las huviera y eso si sería chungo); levanta sólo 5mm y con las barras laterales no creo que se vea mucho que como bien dices es una de mis prioridades. En cuanto la monte lo pongo por aquí o en el hilo de la furgo. Un fuerte saludo ;D  ;D

polutxo

te ha quedado genial, pero tengo unas preguntas, tengo una t4 y me gustaria ponerle algo de este tipo, que no lebante mucho, lo menos posible y si me puedes decir lo que mide antes de cortarlas, para ver si me valdrian sin hacer grandes cosas, gracias de antemano...

somos3

es genial para arañar cms. de altura...

gracias por compartir!!
*** si lo que vas a decir no es más bello que el silencio, no lo digas ***

camperizando nuestra furgo, IVECO DAILY L2-------------------->  http://www.furgovw.org/index.php?topic=224614.msg2254291#msg2254291

tongar

Cita de: polutxo en Agosto 13, 2011, 21:05:22 pmte ha quedado genial, pero tengo unas preguntas, tengo una t4 y me gustaria ponerle algo de este tipo, que no lebante mucho, lo menos posible y si me puedes decir lo que mide antes de cortarlas, para ver si me valdrian sin hacer grandes cosas, gracias de antemano...

Hola polutxo, te lo podría decir cuando lo mida pero sólo aproximado porque ya tiré los trozos sobrantes que corté. De todos modos se me ocurre que puedes verlas y medirlas tu mismo sobre cualquier Kia Cárnival que todabía hay y no pocos por ahí. Un saludo.

Cita de: somos3 en Agosto 14, 2011, 10:28:21 ames genial para arañar cms. de altura...

La verdad que no se exáctamente lo que levantan pero muy poquito (unos 3cm en el lateral). Un saludo  ;D

ESERO

Muy buena tu idea de las vacas, solo para ponerle una pequeña
pega, :roll: ¿No te hubieran quedado mejor esos rellenos hechos de PVC
tipo plancha de los que usa Alcasa?.
Un saludo y a disfrutarla.

PD: he seguido tu camperisación en la sombra y eres un maquina´
me parece que ya alguien te lo ha dicho por ahi. ;D

tongar

Cita de: polutxo en Agosto 13, 2011, 21:05:22 pm...si me puedes decir lo que mide antes de cortarlas, para ver si me valdrian sin hacer grandes cosas, gracias de antemano...

;) Hola polutxo. Ya he medido las barras (disculpa la tardanza y..... como te dije, es aproximado porque tiré los trozos sobrantes) y creo que hacen 2m de origen en el Kia. Una vez hecho el brico a mi me dan un poquito mas de 3m. Espero te sirva. Un saludo

Cita de: ESERO.TF en Agosto 17, 2011, 16:21:00 pm.... ¿No te hubieran quedado mejor esos rellenos hechos de PVC tipo plancha de los que usa Alcasa?..... PD:....

;) Hola Esero. Lo primero las gracias por la P.D.. Respecto de lo del material pues.... vaya por delante que las veces (pocas) que me he liado con el PVC he podido comprobar que no es tan sencillo de usar como parece al verlo en las manos del maestro Alcasa; además si te fijas he utilizado contrachapado de 1cm pero va muy rebajado (viselado) en algunos cantos y eso, al menos yo, no sabría hacerlo con el PVC. De todos modos el único problema que podría dar sería si se mojara y yo creo que lo he impermeabilizado y protegido bien. Un saludo

ESERO

Gracias por tu respuesta, es de agradecer.
Ese precisamente creía que era el punto débil
de la madera, aunque también vi que le distes
un buen tratamiento y me parecía que hacerla
en PVC no te traería tantas complicaciones.
Gracias de nuevo maestro y seguimos
aprendiendo. .bien

CHIKAGO


polutxo

acabo de volver de las vacas y no he pillado el wifi asi que gracias por las medidas y una cosa, son casi planas para ver si me quedarian vien en mi techo, las otras barras que van de derecha a izquierda, digamos las que agarran y forman la H por decirlo de algun modo, cuanto mide

Furgoazkarra



Blog                                  http://ipar-otsoakmushingteam.blogspot.com.es/

Peugeot Boxer Dangel 4x4   http://www.furgovw.org/index.php?topic=180268.msg1447407#msg1447407

Opel Vivaro                        http://www.furgovw.org/index.php?topic=21018.msg274410#msg274410