Mayo 23, 2024, 22:21:00 pm


Reprogramar centralita

Iniciado por CAMPERVOY, Julio 13, 2011, 11:13:25 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

luisroga75

Alguien puede contarnos su experiencia? Gracias.

mafercha

Hola compañeros, este es mi segundo mensaje en el foro y como de esto se un poco ya que mi ibiza tdi lo he reprogramado yo mismo, os cuento un poco de que va esto.

Una reprogramación básica para los tdi se hace modificando los mapas de presión de turbo, limitador de humos, limitador de par, limitador de presión por altura y geometría del turbo principalmente.

Ya os imagináis que para tener más potencia, hay que aumentar el caudal de aire y el gasoil inyectado, con lo que se fuerza más el turbo y al inyectar más gasoil, se consume más.

Por qué baja el consumo en condiciones habituales de conducción suave? pues porque al tener más par el motor en bajas rpm, uno puede circular en marchas altas a esas bajas rpm el motor consume menos que en altas. Pero no os quepa duda que si se estruja pisándole fuerte en altas, consume más.

Espero haberme explicado, aunque sea breve pues el asunto da para mil horas de explicaciones.

Un saludo.

txurtxil


JaviMora

El consumo suele descender a ritmos legales... por ciudad o aprovechando la nueva potencia, sube bastante como es logico.

Por fiabilidad, pues eso como todo... si un turbo bien cuidado dura 300mil kms, uno con reprogramacion puede durar 250mil si lo cuidas bien o 15000 si lo cuidas mal. Lo que esta claro es que un motor que sea propenso a joder turbo (dci de renault por decir algo) reprogramado ni te cuento....

Saludos.

mafercha

Cita de: JaviMora en Agosto 19, 2011, 13:47:36 pm
El consumo suele descender a ritmos legales... por ciudad o aprovechando la nueva potencia, sube bastante como es logico.


El consumo desciende como dices a ritmos legales, pero no 1 litro como he leido, sino más bien medio litro, o al menos eso en los coches, en las furgos que consumen más a lo mejor si se llega a esa cifra, siempre y cuando sea una repro bien hecha, cosa que no siempre es el cas.

Por otro lado en ciudad es donde más se puede ahorrar con la repro pues puedes ir siempre en una marcha un poco más larga y a menos revoluciones, que eso ayuda en el consumo.

Grosso modo, en marchas cortas lo ideal sería circular entre las 1500-1800rpm y en largas entre las 1800-2200rpm para aprovechar la repro y el mínimo consumo; como norma general, en marchas cortas un poco por debajo del par máximo ideal del motor (hablando del 1.9TDI) y en largas en el par máximo ideal. Normalmente de fábrrica vienen programadas para dar el par máximo (hablo siempre del 1.9TDI) en 1900rpm (del 2.5,etc no lo puedo asegurar pues no he mirado esas cartografías), aunque en la práctica se da sobre las 2200rpm, no hay más que hacer pruebas; pero todo esto por llevar turbo, sino ese motor daría su par máximo sobre las 1800rpm.

Por supuesto todo esto es orientativo, para hacernos una idea general.

Un saludo.

JaviMora

Yo con el motor reprogramado (1.9TDI) no he conseguido bajar el consumo en ciudad NUNCA, subia minimo 1 litro. Es posible que fuera por mi forma de conducir, que desde luego, eso de ir a 1500 vueltas no entra en mis planes...

Saludos!

mafercha

Cita de: JaviMora en Agosto 22, 2011, 08:45:08 am
Yo con el motor reprogramado (1.9TDI) no he conseguido bajar el consumo en ciudad NUNCA, subia minimo 1 litro. Es posible que fuera por mi forma de conducir, que desde luego, eso de ir a 1500 vueltas no entra en mis planes...

Saludos!


Lógico que te suba el consumo en ciudad, eso es porque no haces conducción eficiente/ecológica. Pero haciendo ese tipo de conducción que te comento repro y no repro, te baja el consumo llevando el vehículo repro.

Un saludo.

JaviMora

Odio la conduccion ecologica jajaj y menos aun si voy forzando el motor. Yo soy de los que piensa que a menos de 2000rpm un motor diesel de coche no va bien y prefiero ir en 4º a 80 que en 6º a 1600rpm.

Por ciudad mas de lo mismo, ir tan bajo de vueltas no me gusta nada, si necesitas potencia a 1500 rpm, o pisas mucho pedal (se dispara el consumo a esas rpm) o bajas marchas que tampoco es "comodo"...

En carretera pues si, llendo a 100-120 pues vas a punta de gas, con mas potencia que de serie y consumiento menos, por eso me parece ideal, pero por cuidad, abusar del par, es abusar del motor, transmisiones, embrague etc etc...

Creo que es por esto que a mi me gastaba 1 litro mas por ciudad... y porque coño, ya que tengo mas potencia la aprovecho en momentos puntuales.

Que conste que para mi es la mejor inversion que se puede hacer en un motor tdi FIABLE, pero tiene sus pegas, y hay gente que si no cambia el chip, no va a ahorrar absolutamente nada (Eso si, va a disfrutar de lo lindo)

Saludos!

mafercha

Tú mismo,

te recuerdo el rango de revoluciones ideal para aprovechar al máximo el motor sin tirar combustible:
"en marchas cortas (1ª-2ª-3ª) lo ideal sería circular entre las 1500-1800rpm y en largas (4ª-5ª-6ª) entre las 1800-2200rpm."

Recuerda que el par motor máximo del tdi si no llevase turbo es 1800rpm, es decir que ahí es donde el motor es más eficiente, esto quiere decir que por debajo picas biela y lo fuerzas y por encima también y de hecho lo fuerzas aún más.

Un saludo.

JaviMora

Usando el par si, gastaras menos, a costa de destrozar las transmisiones y el embrague y mas aun si llevas una repro un poco salvaje.

Yo prefiero gastar un litro mas en ciudad, disfrutar de la repro y no llevar el coche temblando y dando tirones a 1500rpm...

Eso si, en carretera conduccion normal y menos consumo.

Saludos!

mafercha

Solo un apunte, si el coche te da tirones a 1500 rpm como dices, es que no está bien.
No tiene por qué darlos ni de serie ni repro, siempre y cuando esté bien hecha, que se ve cada cosa por ahí...

De todas formas no estoy tratando de convencerte de que lo lleves ni a 1500 ni a 2000 ni a 4000 vueltas, solo he dado la información que conozco por si a alguien le es útil.

Un saludo.

JaviMora

Bi
Cita de: mafercha en Agosto 22, 2011, 19:56:13 pm
Solo un apunte, si el coche te da tirones a 1500 rpm como dices, es que no está bien.
No tiene por qué darlos ni de serie ni repro, siempre y cuando esté bien hecha, que se ve cada cosa por ahí...

De todas formas no estoy tratando de convencerte de que lo lleves ni a 1500 ni a 2000 ni a 4000 vueltas, solo he dado la información que conozco por si a alguien le es útil.

Un saludo.


No me explique bien...quise decir que circulando a 1500 rpm a nada que frenes, has de bajar marcha, luego subirla al poco para no pasar de las 2000rpm...conducir asi a tirones y cambiando tanto se me hace incomodo y no me parece del todo bueno para el motor. Para mi un buen regimen para llevar un diesel por ciudad seria entre 2000 y 3000 rpm.

Por eso decia que sube el consumo popr ciudad, porque normalmente no sigue esas reglas tan ahorrativas.

Saludos!

javiertxo76

Cita de: CAMPERVOY en Julio 13, 2011, 11:13:25 am
Buenas,
         Hay muchos hilos acerca del tema de reprogramar centralitas, y es una cosa que me estoy pensando hacer a mi furgo, T5 131 cv.  La cosa es que no se exactamente en qué consiste una reprogramación. Me gustaría que alguien me aclarara cómo actúa sobre el motor, qué ventajas y desventajas tiene. En principio no entiendo cómo es posible obtener más potencia sin gastar más combustible. Alguno que hayáis reprogramado furgo igual me podéis comentar cómo afecta al consumo, y qué contraindicaciones tiene para el motor, si acorta su vida útil, si es peor para la caja de cambios, lo que sea. A ver si me hechais un cable.
Anton


a mi me llamaron del conce para hacermelo un año despues, no se si sera eso o no...pero la probe hace una semana y me salio un consumo 1 litro menos que el verano pasado, xq hice la prueba para ver si realmente funcionaba...y de potencia, las rpm mas o menos van igual, pero si es verdad que en 3ª y 4ª le he notado mas repris...o al menos esa sensacion tengo, un saludo
CARPE DIEM

CAMPERVOY

''javiertxo, dices que te llamaron para reprogramar del conce?? de la VW?? pues sí que es raro eso. La cosa es que dices que te ha bajado el consumo, tienes idea de cuánto te ha bajado??
Un saludo,
Anton

adrix

interesante sisi. y si se cambia el motor y se pone uno con mas cv, hay que reprogramar? o que coño hay que hacer? es que mi furgo tiene el motor cambiado
llevaba de origen un 2.5 tdi de 80 creo y se lo cambiaron por uno de 109cv, pero ahora estoy en la duda de la programacion????
Mitsubishi Space Star 1.3 16v 86cv 1998
ex-VW Transporter 1.9TD 1998
ex-Seat Alhambra 1.9 tdi  110cv del 1998
ex-VW LT 35 2.5 tdi 109cv camper del 2001
ex-VW Multivan 2.4D Westfalia 1993
ex-Renault Megane 1.6 16v 115cv 2003
ex-VW Polo 1.4 60cv 1998
ex-Seat Ibiza 1.5 90cv 1991 System Porsche