Armario ropero VW T-5, de inútil a eficiente y transparente

Iniciado por alcasa, Junio 23, 2011, 19:18:06 pm

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alcasa

Junio 23, 2011, 19:18:06 pm Ultima modificación: Abril 09, 2013, 15:22:01 pm por alcasa
Armario ropero VW T-5, de inútil a eficiente y transparente


Brico nº 73

(contiene 69 fotos)



Foto  1



Al igual que Westfalia hizo con las VW T-3 y con las VW T-4, Volkswagen al fabricar las T-5 california vuelve a cometer el mismo error de construir el armario ropero de gran capacidad, pero vacío sin estantes, con la barra para colgar las perchas, se nota que los ingenieros que  diseñan estos armarios visten de traje y corbata, por ello los diseñan como un armario de casa, para poder colgar el traje, el frac o el smoking ¿Quién va de camping en furgo con traje?

Al instalar el boiler en la VW T-5 de Wawita, observé el armario con un lógico desorden que me hizo arrugar la nariz, ¡Qué barbaridad!  Han vuelto a meter la pata en el armario, me dije. 

Al no tener estantes, el tener la ropa ordenada allí dentro es prácticamente imposible, por eso este armario se ha ganado el título de INUTIL.

Creo que lo más práctico en un armario ropero de una furgo, es llevar estantes o baldas, y llevar en ellos la ropa bien doblada y apilada, así que decidimos instalarle 3 estantes en este espacioso espacio para optimizarlo, y ya de paso hacerlos en metacrilato transparente de 5 mm. de espesor  para dar más sensación de espacio.

Con un perfil de aluminio de 20 X 20 mm. (compramos 2 m., pero mejor si compráis 2,25 m.) medimos la longitud de los 6 trozos que soportarían los 3 estantes, primero hicimos los taladros, 6  agujeros por trozo de ángulo, los 3  que van a las paredes del armario de Ø 4 mm. y los 3 que van en la parte horizontal para atornillarlos a los estantes de Ø 5,5 mm.


Foto  2



Foto  3



Tomamos las medidas, a 26 cm de la base del fondo del armario, situamos el primer ángulo, marcamos los 3 agujeros de Ø 4 mm. en la pared del armario


Foto  4



Taladro en mano y con broca de metal de Ø 4 mm. le hacemos el primer taladro, atención a la profundidad, la pared del armario sólo tiene 6 mm. de espesor, así que con mucho tiento para no tan sólo salirnos por el otro lado sino ni siquiera llegar al fondo para no marcarlo


Foto  5



Con remaches de aluminio de Ø 4 mm.  y de los más cortos de 6 mm. , vamos a remachar el ángulo en dos secuencias, la primera:   

introducimos el remache hasta el fondo todo lo que podamos, veréis que no llega a hundirse del todo el remache, y presionando la remachadora le damos una primera media prensada a la remachadora, la segunda secuencia:  volvemos a empujar la remachadora hacia el fondo introduciendo un poco más el remache en el agujero de la pared, pues ya se ha encogido su longitud y puede penetrar más, ya con la cabeza del remache tocando el ángulo de aluminio, remachamos hasta partir el vástago del remache dejándolo definitivamente bien colocado


Foto  6



Volvemos a medir la distancia al piso y rectificamos si acaso se movió, con el agujero del ángulo como guía, hacemos el taladro del otro extremo, no olvidéis la poca profundidad en estos taladros, recordar que la pared del armario es de 6 mm. de espesor, de aluminio, y por su interior tiene celdillas también de aluminio


Foto  7



Foto  8



Ponemos el remache del otro extremo del modo antes descrito, y tras el del extremo, hacemos lo mismo con el taladro central.  Ya con este ángulo fijado, vamos a por el ángulo del estante central, tras medir su altura respecto al piso del armario, taladramos el primero del extremo exterior


Foto  9



Con la misma secuencia de operaciones del ángulo inferior, fijamos los 3 remaches del estante del medio


Foto  10



Y lo mismo para el ángulo del estante superior


Foto  11



Estas operaciones mejor hacerlas bien cómodamente estirados en la cama extendida


Foto  12



Con esto ya tenemos los 3 ángulos del lado derecho bien fijados


Foto  13



Al tener ya definidos a qué altura irán los estantes, es momento de tomar bien las medidas de los estantes, mejor disponer de un metro de interiores, el cual lleva una ventana para leer las medidas de interior.

Cada estante tendrá unas medidas diferentes, tomamos unos trozos de cartón bien rígidos y plasmamos en ellos las medidas, en un principio fueron las escritas en este cartón, lamento que en la foto no se puedan leer con claridad, aunque con un poco de atención sí se pueden leer, pero estas medidas son orientativas.


Foto  14



Trasladamos las medidas a los trozos de cartón, éstos no deben tener doblez que nos diera una comprobación errónea, olvidamos el compás, pero para las curvas nos vale una lata de atún como plantilla


Foto  15



Foto  16



Con un cutter recortamos por el dibujo


Foto  17



Y comprobamos si las medidas tomadas se corresponden con la realidad, descubrimos que no, pues uno de los ángulos del armario no está en ángulo recto


Foto  18



Rectificamos las medidas señalando en los dibujos las dos diferentes profundidades de los 3 estantes, 10 mm menos en la parte trasera izquierda, estas nuevas medidas ya son más reales  tras la comprobación, y despreciando las muescas, sus medidas máximas son éstas:

estante bajo:     509 X 368 mm.

estante medio:  509 X 372 mm.

estante alto:     509 X 339 mm.




Foto  19



Volvemos a comprobar y vemos que acertamos en la segunda plantilla


Foto  20



Tomando la altura del perfil de aluminio ya colocado del primer estante respecto al piso del armario, marcamos y efectuamos los  3 taladros.
 

Foto  21



Ponemos el primer remache del modo antes descrito en dos secuencias


Foto  22



Y tras tomar bien la medida, pues queramos o no siempre se mueve al taladrar, hacemos el segundo taladro y ponemos el remache


Foto  23



El tercer remache, el del fondo, de más difícil acceso, lo dejamos para el final

Foto  24



Con ello ya podemos poner el estante de cartón y hacer las correcciones si fueran necesarias


Foto  25



Hacemos lo mismo con el estante central, fijaros en esta foto la ventanita de la cinta métrica para medir interiores, en esta situación nos sirve de apoyo del estante y para delimitar la correcta altura, la misma que en el otro lado para marcar los taladros y fijar el perfil de aluminio


Foto  26



Al querer colocar el tercer estante, nos encontramos con un problema importante, si fijamos el ángulo del estante central, nos será imposible introducir en su ubicación el estante alto, dándole vueltas al coco miramos diferentes opciones y es imposible, así que no fijaremos los ángulos de aluminio, de los dos estantes central y superior, hasta tener ubicados dentro del armario los estantes definitivos, lo que si haremos son los taladros en la pared del armario de estos dos ángulos de aluminio donde se apoyarán los dos estantes.


Foto  27



Foto  28



Foto  29



Tras comprobar que las plantillas de los 3 estantes ya son más acordes con la realidad, trasladamos su forma en unas plantillas de cartulina donde su perímetro estará mejor definido, para que al momento de marcar los estantes de metacrilato, al cortarlos se acierte en su forma exacta, pues el cartón no tiene buena definición en sus lados


Foto  30



Con las medidas bien tomadas, marcamos donde van los taladros


Foto  31



Hacemos los taladros con broca de Ø4 mm. , primero del estante del medio


Foto  32



Y después hacemos los del estante alto, en esta foto podéis  ver al fotógrafo Wawita, que le tiembla el pulso al oír el ruidoso taladro agujereando su furgo nueva


Foto  33



Las plantillas de cartulina las situamos sobre el metacrilato de 5 mm. de espesor, marcamos su perímetro y a cortar


Foto  34



Foto  35



Repasamos las curvas con lima para metal


Foto  36



Foto  37



También mataremos las aristas vivas del estante que nos quedarán a la vista una vez colocados los estantes, las demás aristas se pueden quedar tal cual están pues se quedarán fijados en las paredes del armario


Foto  38



Foto  39



Foto  40



Comprobamos el primer estante, entra bien, marcamos los 6 agujeros en el estante, donde irán los tornillos de su fijación a los ángulos de aluminio


Foto  41



Y efectuamos los 6 taladros con broca de Ø5 mm. , ya con el nuevo taladro del Lidl, una maravilla


Foto  42



Colocamos el estante en su ubicación, y al comprobar los agujeros hechos, podemos  comprobar que algunos de ellos no cuadran


Foto  43



Separamos el plástico adhesivo de protección en las zonas próximas a los ángulos de aluminio y fijamos el estante con los tornillos inox de M-5 de cabeza hallen esférica y tuerca que nos cuadran, en los que no cuadran, repasamos el agujero con el taladro y su broca de Ø5 mm.


Foto  44



Y acabamos de fijar los tornillos y tuercas que faltaban, aquí con la llave hallen aplicada al tornillo, y por debajo la tuerca


Foto  45



Para no volver a tener el problema de que no cuadren los tornillos, agrandamos los agujeros del ángulo con broca de Ø5,5 mm.


Foto  46



Y ahora a jugar como en el cubo de Rubick, buscando la idónea manera de introducir los dos estantes a la vez, hay que ingeniárselas en buscar el modo, no hay que forzar ninguno, sólo buscar el modo de entrarlos, fijaros que todavía no están fijados los dos ángulos de aluminio en los que irán apoyados, pues de haberlos fijado, sería imposible entrar los dos estantes


Foto  47



Una vez tenemos ubicado en su posición el estante superior, primero atornillamos el ángulo de aluminio al estante con los 3 tornillos, y después insertamos los tres remaches


Foto  48



Ya puestos el remache central y el izquierdo, colocamos el tercero de la derecha


Foto  49



Olvidé decir que los  estantes central y el superior, en el fondo, junto al cristal, está el panel plástico que hace de cortina, que es corredero, esto podría ser un inconveniente si con esta cortina en posición abierta, se desplazara la ropa hacia su ubicación de recogido, entonces no se podría replegar el panel corredero, para ello antes de introducir los estantes en el interior del armario, fijamos con remaches este ángulo de aluminio en la parte del fondo del estante, debería ser a todo el largo, pero nos faltaron 20 cm de ángulo y lo pusimos en la parte final que es donde más falta hace. 

En el estante del medio si lo pusimos a todo lo largo


Foto  50



En esta serie de fotos muestro como fijar los dos ángulos de aluminio a la pared con los remaches, y cómo fijar los tornillas y tuercas en los estantes.   

Colocando los tornillos de fijación entre estante y ángulo de aluminio, gracias a ser los estantes transparentes, esta operación es sumamente fácil, pues a través del estante se observa lo que haces por debajo


Foto  51



Poniendo los  remaches del estante central, al ser transparente puedo ver lo que hago a través del estante


Foto  52



Foto  53



Foto  54



Atornillando el estante, llave hallen del 4 y llave abierta del 8 por debajo para las tuercas


Foto  55



Foto  56



Foto  57



Foto  58



Foto  59



Foto  60



Ya tenemos los estantes atornillados, fijaros aquí en los ángulos de aluminio fijados sobre los estantes en la parte del fondo para proteger que la ropa no invada la zona donde se repliega el panel plástico corredero


Foto  61



Ya una vez atornillados los estantes, parece ser que ya está listo, pero no, cometí el error de no pensar en el espesor del espejo,  su puertezuela no cerraba bien del todo pues el espesor del espejo tocaba con el estante superior, pues se retoca el estante alto en esa zona y listo. 

Tras ello una buena limpieza a base de aspirador para recoger todas las virutas, un paño húmedo para limpiar las huellas y bien limpitos, unas fotos...............................


Foto  62



Foto  63



Foto  64



Foto  65



El dichoso palo perchero, momento para despedir los últimos vestigios del smoking, este palo ya no volverá a viajar en esta T-5, se puede utilizar para quien tenga perro,  para jugar lanzándolo lejos y así nuestra mascota poder hacer un sano ejercicio


Foto  66



Dado que los estantes transparentes se asemejan a una vitrina, para verlos llenos, os mostramos unas cuantas maquetas, la mayoría de la colección de Wawita y algunas de mías


Foto  67



Foto  68



Nos despedimos del smoking y de su palo perchero............


Foto  69


Ya con ello tenemos el brico terminado, habiendo transformado este inútil armario, tercera generación del error iniciado con las T-3 Westfalia, con la incorporación del dichoso palito perchero.

Este brico está editado con los detalles necesarios para quien quiera lanzarse a reformar su armario en algo eficiente, lo pueda hacer con más facilidad, sabiendo ya de antemano con lo que se va a encontrar y no tropiece con los problemas que ya he resuelto, os invito y os animo a bricolar esta práctica solución.


Y colorín colorado este brico se ha acabado












Ñakona

 .ereselmejor

Un saludo


P.D.: cuándo y dónde te llevo la furgo...?  ;D
Perros en adopción necesitan tu ayuda http://protectorapdaeycruces.blogspot.com.es/ 

"Viajar no es tan sólo moverse en el espacio. Más que eso, es acomodar el espíritu, predisponer el alma y aprender de nuevo". Ortega y Gasset

Trencalòs

A ver su descubro de una vez por todas qué te da Wawita para que le hagas esa chulada de bricos !!!  :) :) 

Estás hecho un artista. ¡Eso es arte!

Alb.

belenek

 .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor

joer macho, yo te contrataria en westfalia solo para que les dieras unas buenas lecciones a los zoquetes que hacen furgos de 50.000€ y no se les ocurren estos bricos

helix

Buenoooo....ya tenemos faena para el fin de semana!
Gracias Alcasa. ;)

pepemk2

Para algunos deportes hace falta UNA PELOTA
Para correr en moto: DOS PELOTAS
Para correr en moto clasica: TRES PELOTAS

mlanzon


Trencalòs

Y el metacritalato que le has puesto ¿ya tiene suficiente fuerza para que no se doble con el peso?   :roll:

alcasa

Cita de: Trencalòs en Junio 24, 2011, 11:40:31 am
Y el metacritalato que le has puesto ¿ya tiene suficiente fuerza para que no se doble con el peso?   :roll:


En apariencia sí, en la casa de plásticos :

  http://www.complasbcn.com/plasticos_prod.asp?id_sub=1 
       
miramos primero el de 4 mm. y se doblaba facilmente, al mirar el de 5 mm. pareció ser lo suficientemente resistente para soportar el peso de la ropa que se pudiera poner en los 15 cm. de altura disponibles, quizás puede que flexe algún mm., pero nada preocupante, pues los estantes están bien atornillados a los ángulos de aluminio en los que se apoyan, por lo que la flexión que puedan tener, no afectaría para nada en su uso, el metacrilato de 6 mm. ya nos pareció demasiado grueso, pero todo es cuestión de gustos, aunque cuidado con el precio del metacrilato, estos 3 estantes costaron algo más de los 50 €


idop

Re:Armario ropero VW T-5, de inútil a eficiente y transparente
« Respuesta #3 en: Hoy a las 01:06:08 »Citar   

joer macho, yo te contrataria en westfalia solo para que les dieras unas buenas lecciones a los zoquetes que hacen furgos de 50.000€ y no se les ocurren estos bricos



de acuerdo totalmente...una furgoneta de esa categoria..que no venga con unas miseras baldas..ay ay

Joanet

Mare de deu!!!  :o :o

Que peaso brico. Voy a hacer calculos de cuanto tiempo me costaría a mi hacer este brico  .malabares

Creo que seguiré llevando el smoking una larga temporada  .meparto

Enhorabuena al afortunado Wawita y una vez más maravillado con Alcasa

Dani Bonati

Me encanta el brico, sólo una pega con el metraquilato. A la larga se raya, pierde su transparencia y su estética.  Lo digo por experiencia propia. Aunque es un problema menor, ya que cuando quieras, lo sacas y lo sustituyes por uno de nuevo.  .palmas

alcasa

Junio 25, 2011, 15:09:21 pm #13 Ultima modificación: Junio 25, 2011, 15:28:11 pm por alcasa
Cita de: Dani Bonati en Junio 25, 2011, 14:26:49 pm
Me encanta el brico, sólo una pega con el metraquilato. A la larga se raya, pierde su transparencia y su estética.  Lo digo por experiencia propia. Aunque es un problema menor, ya que cuando quieras, lo sacas y lo sustituyes por uno de nuevo.  .palmas


este tema ya lo teníamos presente, aunque sobre los estantes sólo se colocará ropa, y en caso de ligeras rayas, con pasar pulimento, se atenúan casi por completo si no son profundas.

Aparte de esto, hemos guardado con celo las plantillas, y con ellas siempre podemos ponerlas sobre otro material, contraplacado de okume, aluminio, PVC, prolipopileno , etc, se hacen estantes nuevos y a sustituirlos.

Por cierto, cuando alguien esté realmente interesado en hacer este mismo brico, para ahorrarse el tomar las medidas y hacerse nuevas plantillas, se pueden copiar las plantillas y enviarlas donde sea.

DISCOVAN

Joder Alcasa, te vas superando... un trabajo fino fino y de estetica impecable... ya podian aprender un poco los de la vw, tanto ingeniero, y siguen cagandola.... pero bueno, ahi estas tu para solucionarlo.... ;) Un 10 para el brico y un 10 en ejecucion...

Un abrazo tron...
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