Julio 30, 2025, 22:43:10 pm

Palanca de Cambio

Iniciado por cudom26, Mayo 29, 2011, 15:03:13 pm

Tema anterior - Siguiente tema

cudom26

Mayo 29, 2011, 15:03:13 pm Ultima modificación: Mayo 29, 2011, 15:05:07 pm por cudom26
Hola a todos!
Ayer aparcando la furgo, justo cuando meti la marcha atras para la última maniobra noto que se endurece la palanca y que da la sensación que rozaba con algo metalico. Esta mañana ya me centré en el asunto y desmonte rueda de recambio delantera para ver la caja de la palanca y la verdad que solo veo piezas de metal, grasa y una esfera de teflón. Cuando levanto la vara que va a la caja de cambio, se pone bien, pero al dejarla roza...supongo que algun muelle o pieza a cedido o se a roto, pero no se cual, por si alguien puede ayudarme...
pongo foto...gracias
esto es lo que se ve quitando la rueda de repuesto

y este muelle debe de ser el que se debe de apretar para meter la marcha atras...que en mi furgo nunca funcionó

cudom26

por si le pasa a alguien lo mismo, la he llevado al mecanico porque no tengo ni puñetera idea de lo que le pasaba y por lo visto es que lleva un "casquete" de plastico que hace que no suba la palanca, mañana indagare y si puedo saco fotos de las piezas que se sustituyan...
la furgo anda sin problemas, el asunto es que la palanca se mueve más que...mejor no lo digo jejeje

senz

Bueno, a nosotros no nos pasa exactamente lo mismo, pero sí algo parecido.

En la primera foto se puede apreciar el final de la palanca, donde tiene el tope con el muellecito.

Pues estubimos indagando porque nuestra palanca se mueve que es un contento, a ver si le faltaba otro tope con muelle al otro lado, ya que al tirar la palanca hacia la izquierda (marcha atrás) perfecto, está el muelle, pero al tirar hacia la derecha, no había nada que impidiera que chocara.

Al final mirando en las fotos que aparecen el los libros de los que disponemos, vimos que eso se supone que es normal, ya que aparecía así en las fotos, solo con el muelle a un lado.

Pero puede ser que falte alguna pieza de plástico como bien dices, infórmanos de lo que te diga el mecánico y pasanos fotos de la pieza que falta por que puede ser que a nosotros nos esté pasando lo mismo.

Un saludo!

haizkolari

joder ese es el puto muelle que se me cayó ...nadie tiene uno por ahí de sobra que no sé si entra la marcha atrás o la segunda y un dia me voy a pegar un ostión del 15  .meparto
A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!

senz

.meparto

Jajajajaja, que bueno... Pues no tenemos ninguno, pero imagino que por los desguaces no te costará mucho encontrarlo.

haizkolari

pues no hay manera de encontrarlo  ;D no sabes el acongoje que da cuando reduces y hay muchas probabilidades de  meter la marcha atrás cuando lo que quieres es meter la segunda ...  .panico

Mesoiro

a mi me pasó lo mismo en Oporto regresando del Algarve hacia A Coruña. La palanca me empezó a rascar un montón y luego se me fue para abajo. Cada vez que quería cambiar de marcha tenía que tirar de ella hacia arriba y así conseguía cambiar... a duras penas y cuando la soltaba, otra vez para abajo...
Total, que como me quedaba "de camino", llamé a Gabi y pasé por su taller. Resulta que hay un kit del cambio que venden en la volkswagen, todavía se fabrica, y que trae esa bola de teflón nueva, con todos los muelles y las piezas necesarias para cambiar todo eso. Cuesta unos 60 eur. En menos de una hora estaba todo montado y la verdad es que me ha cambiado la sensación del cambio un montón... se ve que se fue desgastando hasta que crack.
No es muy difícil de cambiar, pero si nunca lo has hecho, no creo que puedas hacerlo tu solo, pero que sepas que es el kit ese y que lo puedes conseguir en cualquier servicio técnico de la volkswagen y cualquier taller o en la misma vW te lo puede poner.
Si necesitas la referencia o algo, mándame un privado a mi o a Gabi y te la dará sin problema.

Saludos!
Miudiño... miudiño... que pra máis non da!

Mi historia: http://www.furgovw.org/index.php?topic=184816.0

haizkolari

a mi lo que me falta es esta pieza, el cilindro  que lleva dentro el muelle

ya no está  ??? creo que va unida a la palanca o soldada no sé

senz

Cita de: haizkolari en Junio 10, 2011, 18:50:59 pm
no sabes el acongoje que da cuando reduces y hay muchas probabilidades de  meter la marcha atrás cuando lo que quieres es meter la segunda ...  .panico

Jajajajaja, por desgracia lo sabemos... Parece que más o menos todas pecan por una u otra razón. Nosotros el cilindro sí que lo tiene, pero hay algo que debe faltar.

Cita de: Mesoiro en Junio 11, 2011, 01:07:40 am
Resulta que hay un kit del cambio que venden en la volkswagen, todavía se fabrica, y que trae esa bola de teflón nueva, con todos los muelles y las piezas necesarias para cambiar todo eso. Cuesta unos 60 eur.

Aunque ya sabiendo esto pues es un alivio, en un momento dado se puede cambiar todo y a correr... Muchas gracias por la aportación!
La verdad es que sí que interesaría la referencia, es probable que lo cambiemos.

Un saludo!

haizkolari

aquí se aprecia mejor las diferencias entre una palanca de 4 marchas y una de 5 ...precisamente el "cilindro" con el muelle y las guías selectoras de la caja negra...el kit que dice Mesoiro debe ser el conjunto de piezas 44 del dibujo pero no el , llamémosle,  selector de 1ª y marcha atrás

cudom26

solucionado!! si hay que comprar el kit 57€, lo compre en recambios los guindos en Málaga, ahi va todo lo necesario para poner a punto la palanca, ahora va que ni yo la conozco!!...
para cambiar las piezas he tenido que bajar todo el cajón de la palanca pero bueno, que al final se queda muy bien.

Vicen

Haizkolari creo que a ti lo que te falta , como a casi todos , es el fuelle de goma de protecion del vastago que separa la palanca de la posicion 1 y marcha atrás en la foto flecha roja que no estaría de mas echarle grasa en spray.

Lo que a ti te pasa , o eso creo, es que se te a jodido el muelle que hace que la palanca tire para arriba que es como funciona el tema.

La cosa funciona mas menos así , la palanca esta obligada por el muelle ¨flecha negra¨a tirar hacia arriba para que cuando metas marcha atrás tengas que bajar la palanca para que la U invertida que esta al final de la palanca consiga pasar por debajo de la patilla ¨flecha amarilla¨ y así evitar meterla sin querer .Mira la foto y haz el gesto de meter marcha atrás y veras hacia donde va la palanca.

El muelle ,que yo creo no te falta, lo que hace es retirarte la palanca hacia el punto muerto y que encuentres resistencia a la hora de engranar 1 y marcha atrás. para el resto de las marchas las ¨montañitas¨que están en la base ¨flecha verde¨guían con la U invertida el movimiento de la palanca.
Puede que tengas jodida la rotula de nylon que hace de eje de la palanca y eso empeore mas el asunto ¨flecha gris¨

Luego estaría el ajustar varillaje subirle el punto de apoyo ¨quickshift¨y demás ....hay demasiadas piezas desde el pomo de la palanca hasta el selector de cambio de la caja..

*imagen borrada por el servidor remoto
VW Transporter T3 1.9 DH Digijet "Tximista"

haizkolari

Vicen a la palanca le falta el fuelle y el resto, no hay nada  ;D ...esa pieza que indicas con la flecha roja decidió quedarse en Portugal  .meparto a ver si le hago unas fotos

bermu

que pena no haber visto este tema un poco antes! >:(  justo esta tarde he estado desmontando la rueda de repuesto y la caja negra para investigar a ver si veo el por qué del juego de mi palanca de cambios. por lo que he visto yo tengo jodido un fuelle de goma que tapa el muelle, según he visto en tu foto el fuelle te falta. el mio es negro, pero en sk, lo tienen pero en blanco, supongo que dará igual...

entonces decís que con el kit de ese de VW se soluciona el tema del juego excesivo de la palanca de cambios??  ???

si es así sería un éxito!!

cudom26

a mi se me ha quedado muy bien, lo único que para meter la marcha atraas no hace falta empujar la palanca, tengo que tener el primer muelle listo papeles...pero por lo demás va muy bien.