para cuando furgos hibridas/electricas

Iniciado por ozeluin, Mayo 01, 2011, 20:33:25 pm

Tema anterior - Siguiente tema

ozeluin

Buenas!

Abro el debate tras leer que en la fabrica psa de vigo van a producir en serie las partner/berlingo eléctricas y cuya comercialización se espera para 2012.
Próximo lanzamiento renault kangoo furgón pelao eléctrica por 20000 eurazos y con autonomía inferior a 80 kms...
Veis viable satisfacer la demanda de electricidad que supondría la conversión de los millones de vehículos que existen con motores de combustión a eléctricos???mas aun en el momento en el que vivimos...(centrales nucleares,japón crisis energética...)
veis viable seguir con motores de combustión,ya no solo por la contaminación,si no por el hecho de que las reservas de petroleo están al limite???
sera posible seguir con nuestra rutina de viajar en furgo los findes y vacaciones cuando en menos que canta un gallo el gasoil se va a poner a precios prohibitivos??? que pasara cd para hacer 300-400 kms en un finde haya que pagar casi 100 euritos de nada??
Es factible esperar a pillar una furgo híbrida??

Gracias

eskalextric

Yo creo que no habrá un cambio brusco porque sería imposible satisfacer la demanda y porque sería un caos demasiado grande. Creo que paralelamente al desarrollo la tecnología eléctrica (con o sin hidrógeno) irán saliendo carburantes a base de otras cosas que la mayoría de los motores puedan "tragar". En el foro mismamente hay algún hilo de mezclas gasoil/aceite, la mayoría de los motores de combustión pueden funcionar sin problemas con un abanico más amplio de de combustibles de lo que se suele pensar. Las reservas no están al límite, la pregunta es cuánto se está dispuesto a pagar por un recurso que cada vez es más costoso extraer. Las reservas de petróleo no se llegarán a agotar, se llegará un punto en el que su uso para automoción no será rentable (y/o cuando se decida que ya se ha exprimido lo suficiente a los usuarios). Al cuento del tema eléctrico este documental que está bastante bien...

spn180

Pues para cuando el lobby del petroleo deje a los fabricantes de automóviles comercializar un modelo. Hace 18 años que VW tiene un prototipo de una T4 electrica. Los fabricantes llevan más de 20 años investigando en el tema.

http://www.vw-bulli.de/en/galerien/t4-bis-2003/t4-prospekte/detailansicht/article/173/t4-prospekte-145/8c849bc843bb2ae42e4136b8679e20a2.html

Por aquel entonces ya tenía una autonomía de 100 km y alcanzaba hasta los 90 km/h.

ozeluin

La cuestion esta clara,sacarnos toda la pasta,de una manera u otra.Pues sin no es con gasoil la electricidad tampoco es gratis,respecto a las reservas de petroleo, no son infitas y su uso no se limita a la automocion...
Ese documental ya lo he visto y esta muy bien,pero mi ingles es como los motores d combustion...ineficiente!!  :) te has fijado que muchos servidores ya no lo tienen disponible??? antes estaba en todos los portales y en español,ahora lo buscas y si lo puedes ver entero( tu enlace no lo conocia) esta en ingles.
El tema del aceite para los motores no lo veo... vamos a plantar girasoles para mover los coches del primer mundo mientras el tercero se muere de hambre??? no lo veo,mismo perro con distinto collar .
cuando la demanda de reciclaje de aceite para automocion suba...seguiran los bares regalandolo?

mirad esto quizas interese:

http://www.movimientozeitgeist.org/joomla/index.php?option=com_kunena&Itemid=168&func=view&catid=126&id=28429

eskalextric

Yo no sé de donde lo había conseguido porque lo vi hace bastante tiempo pero estas cosas en torrent se suelen encontrar. Y me parece increíble que un documental así no tenga muchas más repercusión por todo. Tema cereales para generar combustible: genera dudas éticas pero por como está montado todo porque a día de hoy se genera más comida que la necesaria para alimentar a todo el planeta.

Por cierto, ojo con Zeitgeist:
http://natsufan.wordpress.com/2009/10/12/zeitgeist-contrastado-xxvii/

ozeluin

Cita de: josealon en Mayo 04, 2011, 13:51:36 pm
Yo no sé de donde lo había conseguido porque lo vi hace bastante tiempo pero estas cosas en torrent se suelen encontrar. Y me parece increíble que un documental así no tenga muchas más repercusión por todo. Tema cereales para generar combustible: genera dudas éticas pero por como está montado todo porque a día de hoy se genera más comida que la necesaria para alimentar a todo el planeta.

Por cierto, ojo con Zeitgeist:
http://natsufan.wordpress.com/2009/10/12/zeitgeist-contrastado-xxvii/

Interesante el enlace Gracias,

importantisimo ver varias opiniones de una misma cosa,gracias de nuevo.
Pero a lo que iba...que te parece el tema del motor endotermico???en el mismo foro hay tambien opiniones opuestas,por tu formas pareces
que sabes de lo q hablas.

tontitron

eskalextric

No soy ningún entendido, he visto algún documental y poco más. Siempre hubo mucha leyenda con lo de los motores funcionando con agua y las patentes que supuestamente compraban las propias petroleras. Esto del motor endotérmico no sé, no tengo conocimiento para entender las explicaciones, no sé lo que es la hidrólisis ni nada de eso. Me llama la atención que el autor domine estos conceptos y sin embargo escriba tan mal... Pero de todas formas "endotérmico" es un concepto muy amplio: los motores diésel son endotérmicos, eso sólo significa que el combustible se enciende espontáneamente (por compresión en este caso). Pero sí que es verdad que hay muchos campos de investigación del tema de la energía que no se financian (o muy poco) y que se quedan en algo muy teórico: la geotermia, los molinos submarinos, etc...

A lo que iba, hablando del tema de patentes me acordé de esto, a ver si os suena, es un invento que evita que cualquier depósito de combustible pueda explotar y que sólo se aplica en vehículos oficiales y demás.
http://debates.coches.net/showthread.php?t=134782
Videos:
http://www.youtube.com/watch?v=bZ5AM6y72PI
http://www.youtube.com/watch?v=S8VxzCOWgEs

Será verdad?

minie

Hola señores, respecto a lo de los vehiculos hibridos el unico que tiene un vehiculo hibrido que funcione es toyota tiene dos modelos el prius y el auris, y el tercero en nada que sera el nuevo yaris.

dicho esto en japon si tienen vehiculos comerciales hibridos, lo que no se es porque no los traen a europa, y respecto al vehiculo electrico tiene varias pegas.
La primera: la electricidad es muy limpia lo malo es la manera de hacerla.(no todo son molinos de viento y placas solares)
La segunda:autonomia reducida, no hay acumuladores con la tecnologia para sean pequenos ligeros y que tengan sufuciente capacidad
La tercera: tiempo de carga, nosotros cuando bamos a la gasolinera tardamos cihnco minutos etre echar gasoil pagar y mirar alguna revistilla jeje, en cambio la carga electrica minimo con un enchufe de 380v osea no de casa, tardariamos minimo 1.5horas en realizar una carga.
La cuarta: precio, vehiculos con las caracteristiacas de un microcoche de los de sin carne 30.000€

bueno siento el ladrillazo, (y eso que no sigo con los de pila de combustible hidrogeno)

eskalextric

Del Prius y similares pocas veces se habla que para fabricarlos se necesitan materiales exóticos que hay que traer desde todos los rincones del mundo, que el proceso de fabricación del motor consume muchísima más energía que un motor convencional por su elevada tecnología, etc. Luego ya está contaminando antes de funcionar. Que a la larga compensará, supongo. Pero que no todo es tan bonito como lo pintan.

ozeluin

Cita de: josealon en Mayo 04, 2011, 20:15:06 pm
Del Prius y similares pocas veces se habla que para fabricarlos se necesitan materiales exóticos que hay que traer desde todos los rincones del mundo, que el proceso de fabricación del motor consume muchísima más energía que un motor convencional por su elevada tecnología, etc. Luego ya está contaminando antes de funcionar. Que a la larga compensará, supongo. Pero que no todo es tan bonito como lo pintan.

De hecho,las baterias de los móviles ion-litio son super contaminantes...

ozeluin

Cita de: minie en Mayo 04, 2011, 19:54:00 pm
Hola señores, respecto a lo de los vehiculos hibridos el unico que tiene un vehiculo hibrido que funcione es toyota tiene dos modelos el prius y el auris, y el tercero en nada que sera el nuevo yaris.

dicho esto en japon si tienen vehiculos comerciales hibridos, lo que no se es porque no los traen a europa, y respecto al vehiculo electrico tiene varias pegas.
La primera: la electricidad es muy limpia lo malo es la manera de hacerla.(no todo son molinos de viento y placas solares)
La segunda:autonomia reducida, no hay acumuladores con la tecnologia para sean pequenos ligeros y que tengan sufuciente capacidad
La tercera: tiempo de carga, nosotros cuando bamos a la gasolinera tardamos cihnco minutos etre echar gasoil pagar y mirar alguna revistilla jeje, en cambio la carga electrica minimo con un enchufe de 380v osea no de casa, tardariamos minimo 1.5horas en realizar una carga.
La cuarta: precio, vehiculos con las caracteristiacas de un microcoche de los de sin carne 30.000€

bueno siento el ladrillazo, (y eso que no sigo con los de pila de combustible hidrogeno)

peugeot hybrid 4 ya esta a la venta (carisimo) asi como el chikitin e-on creoq se llama,y para 2012 citroen ds5 y berlingo,peugeot partner y 507.Reanult ya tiene la kangoo electrica precio de salida 20.000 furgo base con una autonomia de menos de 90 kms y con tiempos de carga superiores a 8 horas...inviable.
Al respecto de porque en Europa no los traen...ley de oferta-demanda si nadie los pide,a parte del ya mencionado tema de infraestructuras y rentabilidades.
Totalmente de acuerdo con el tema de la electricidad,mas ahora con el tema de las nucleares y renovables,y si tienes info de lo de las pilas de hidrogeno,adelante q el saber no ocupa lugar,y pa eso estamos pa' aprender y poner en comun conocimientos!!!

Carlos VW

Por motor endotérmico entiendo que se refiere al motor Stirling.

El motor Stirling es un motor de combustión externa. Es decir, absorbe calor. De ahí lo de endotérmico.
Esto, sobre el papel está de puta madre. Pero en la práctica no es que funcione demasiado bien. En el laboratorio de máquinas y motores térmicos de mi universidad pusimos en marcha una pequeña maqueta que tenían. Está bien, porque al ser la combustión externa, puedes obtener trabajo de cualquier fuente de calor. Pero la regulación de la carga es un poco complicada, por el tema de la inercia térmica. Para aplicaciones estacionarias no sería un gran problema eso, pero para meterlo en un coche, sí.

Respecto al concepto de la hidrólisis, es simple: metes un polo positivo y otro negativo en un vaso de agua, y le das candela con una batería. El polo positivo atraerá los iones negativos del agua (O-) y el polo negativo atraerá los positivos (H+). El resultado, es que disocias el agua líquida en 2 gases: hidrógeno y oxígeno. Pero todo esto consume electricidad (energía).

Vehículos híbridos, hay unos cuantos en el mercado, no solo de Toyota. Lexus (grupo Toyota), tiene algunos modelos, tanto turismos como SUV's. Honda, también tiene unos cuantos, entre ellos el pequeño CR-Z, que está guapo (bueno, a mí me gusta  .sombrero ).

También hay modelos que se llaman eléctricos de rango extendido. Estos son mis preferidos. Y bueno, también me parece la opción ideal por sentido común: ¿qué desventajas gordas tienen los coches eléctricos? La autonomía y el tiempo de recarga. Pues le metes un motor térmico que se arranque automáticamente cuando las baterías estén próximas a agotarse. Con ello, tienes electricidad asegurada hasta que se agote el tanque de combustible. Modelos como el Chevrolet Volt u Opel Ampera son de este tipo. Son clones porque los dos los fabrica General Motors.

*imagen borrada por el servidor remoto

El tema de la energía en el mundo del transporte es apasionante, y muy importante, por la cuenta que nos trae. Parece ser que la evolución pasa por la propulsión eléctrica. Pero con ello no se acaba con la dependencia del petróleo ya que, como bien han dicho, esa electricidad tiene que salir de algún sitio. De molinos eólicos y placas solares, difícilmente va a salir toda esa demanda, puesto que se tratan de plantas de generación intermitente y no controlada (no podemos obtener la electricidad cuando queremos y en la cantidad que queremos).
Si queremos generar electricidad de manera contínua, controlable, en cantidad, y libre de CO2, únicamente nos queda la generación hidráulica y la nuclear. La eólica y la solar fotovoltaica sirven de apoyo, aunque la primera genera una parte considerable de la electricidad española. La fotovoltaica, hoy por hoy, es un poco chusta, porque la electricidad generada es mínima, y para construir los paneles solares se requiere una cantidad de energía increíblemente alta. Eso es algo que la gente no ve.

Si alguien quiere ver las curvas de demanda y producción eléctrica, puede entrar en la web de Red Eléctrica Española. Las gráficas están guapas.
Aquí tenéis cómo se reparte la generación eléctrica.

https://demanda.ree.es/generacion_acumulada.html
Un espíritu noble ensanchece al hombre más pequeño

eskalextric

Pues sí, es un tema muy interesante... y tú tienes la base teórica de puta madre!  ;D

Estuve leyendo que de todas formas el hidrógeno sería viable comercialmente en dos décadas así que supongo que tendremos coches híbridos para rato...

Carlos VW

Muy amable.  ;D

También he hecho alguna, digamos práctica. Mi primer curro de ingeniero fue diseñar y construir plantas de cogeneración (calor + electricidad) de gas de síntesis. Aquello sí que era una paranoia. Se gasificaban (NO es lo mismo que fermentar) unos residuos sólidos vegetales, y luego, este gas, de poco poder calorífico, se metían en motores de combustión interna gigantes. Como los de los coches, pero de esos que miden 10 metros de largo. La fuerza mecánica se usaba para mover un alternador y sacar electricidad. El calor residual (aceite, agua, gases de escape) se usaba para procesos industriales varios.

Esos motores tenían un rendimiento termodinámico cercano al 50%. Eso es muchísimo. Para que te hagas una idea, un motor de coche, no llega ni al 30% en las mejores condiciones. Y hablo de motores Diesel, que son los que mejor lo tienen.
La clave está en que esos motores gigantes que decía, trabajan a una velocidad fija. No tienen que acelerar y frenar, como lo hace un motor de coche. Esos transitorios son terribles para el rendimiento. Por eso también son cojonudos los coches eléctricos de rango extendido que he dicho antes. Ahí, el motor térmico funciona como una burra: se fija a un régimen y no tiene que acelerar ni frenar el vehículo.

El tema del hidrógeno da para hablar largo y tendido. No es una fuente de energía, como el petróleo. No hay yacimientos de hidrógeno. De hecho, actualmente, la única forma rentable de obtenerlo es partiendo de hidrocarburos. O sea, petróleo. Y encima, como residuo, se obtiene carbono. Una mierda, vamos.
Y luego está el tema del almacenamiento...

Yo lo veo un poco jodido, pero bueno, con investigación, paciencia y saliva, todo entra, que se dice, ¿no?  .meparto
Un espíritu noble ensanchece al hombre más pequeño