Mayo 06, 2025, 01:49:49 am

Tapizar volante VW T4

Iniciado por Brisa, Abril 26, 2011, 18:26:50 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Brisa

Cuando compré la T4 del 91, el interior estaba hecho un auténtico asco. Una de las cosas que más castigada estaba era el volante. Además me parecía de camión, enoooorme, 42 cm de diámetro y sólo 2 radios (feísimo para mi gusto).

Me fui a un desguace y encontré uno de un Audi A6 de los primeros (o un Audi 100 de los últimos, no recuerdo bien), es de 38 cm, así que entra dentro de los límites que permite la reducción de diámetro (±10% del original), y encaja perfectamente en el eje.

No estaba muy cascado, aunque tampoco perfecto, con lo que después de ver un vídeo en youtube de un artesano que explica cómo coser un volante, me he liado a tapizarlo con unos trozos de polipiel gris que tenía de otros apaños de la furgo.

Este es el volante recién adquirido (no recuerdo el precio, pero compré varias cosas en el desguace por un total de 15€, así que de esa cantidad no pasa el volante)

*imagen borrada por el servidor remoto

Es entretenido, pero en dos tardes lo tenía hecho.

Lo primero que hize fue recortar una banda bastante ancha de polipiel y presentarla en el volante para ver por dónde se une:

Luego cosí por los extremos para cerrar el círculo:

Y ya con las tijeras recorté la forma de los radios a medida que iba cosiendo con doble hilo y aguja. He utilizado un hilo encerado que me regaló el zapatero del barrio:

Aquí se ve mejor el detalle del cruzado del hilo (hay que pasar el segundo hilo por los mismo agujeros que ha pasado el primero):

Aquí ya tengo el primer cacho hecho, estaba quedando más decente de lo que pensé. La polipiel que uso es bastante elástica, y eso es importante para que se adapte a las formas. Pensé en pegarla antes, pero podría haber sido un infierno para hacerla cuadrar luego, así que sólo va cosida.

La parte central del claxon, tenía el anagrama de Audi y no quería que se viera. Lo limpié, lo lijé, y le hice un molde de masilla de fibra de vidrio hasta dejarlo a ras de superficie. Luego lo revestí también de polipiel gris.

Y ya colocado queda genial. Por poca pasta ya tengo algo que no se me queda en las manos en cada curva, que era lo que pasaba con el volante original de la furgo. Lo único que la parte central queda muy vacía, me molaría encontrar alguna insignia de VW de algún llavero o qué se yo, y hacerle un hueco para empotrarla. Pero eso ya sería en plan sibarita, de momento ya tengo algo digno para circular.

Y eso es todo. Como conclusión, pensé que iba a ser un infierno, pero ha resultado más sencillo de lo que parecía.

Paulo

Te ha quedado perfecto, lo que te habrá llevado más tiempo es coserlo supongo, por lo que dices que iba a ser un infierno no? Mejor que ponerle una simple funda para protegerlo, gracias por el brico, las fotos señalan muy bien los pasos!!

tanarreta

Que pedazo de acabado, que ganas de  verlo en vivo.    .ereselmejor
Volkswagen T4 caravelle 2.4D Multivan AtlantisII                     Ex nissan serena

T4 California Coach Tdi + AUDI A4 Avant tdi + Skoda Fabia 1.4 16v

Leiva

.palmas si señor todo un lujo de volante , felicidades te a quedado de p m.

chabye

~ LA TRONCHIPONCIA ~
http://www.vayagif.com/gif/78079

CIMA

Menudo acabado que le has dejado  .ereselmejor, yo que soy menos mañoso me compré la funda de ebay y tampoco quedó mal, pero desde luego lo tuyo es de profesional profesional.
Una pregunta ¿donde compraste esa polipiel agujereada?
Pongo unas fotillas (bastante desenfocadas) de mi volante para que lo veais.

Colaboración con el  "CALENDARIO FURGOVW-2025"
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Brisa

Cima, la polipiel la compré en una tienda de Valencia que se llama emssiweb, venden por internet. Si buscas en google encuentras la web y puedes ver todas las polipieles que comercian. Puede que te parezcan un poco caras con respecto a otros sitios, pero yo he probado varios tipos y sin dudarlo la de esta tienda me parece de primera. Tengo por ahí un hilo de algunos revestimientos que he hecho en guarnecidos. Mi gran reto es el salpicadero.... pero ese si que me acojona.

La funda que tienes puesta está guay, es la que pilló mi hermano para su coche. La gente dice que quedan muy bien ajustadas, a parte que siendo de piel tendrá un buen tacto. Lo que yo he puesto no deja de ser plástico. Igual en un futuro me animo con piel de verdad, pero de momento tiro con esto.

Pues nada, animaos si lo veis ahí ahí, que una vez que empiezas no es tan chungo, aunque pueda parecer un trabajo de chinos.

CIMA

Gracias por la respuesta, desde luego tu acabado es mucho mejor, aunque el montaje de la funda es mucho menos complicado (viene ya todo hecho, incluso los agujeros por donde pasar el hilo), lo que menos me gusta de la funda (y mas de tu volante) es que no tapa los radios del volante, echaré un vistazo a la web esa a ver que veo.
Saludos.
Colaboración con el  "CALENDARIO FURGOVW-2025"
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

OTO

Joer!!!!!!!!!! Te puedes plantear hacerlos en serie y venderlos, jejeje esta de puta madre....
...normalmente no olvido una cara pero con la suya hare una excepcion... (G. Marx)

10cocos

Desde luego que un trabajo finísimo... para rematar, ¿cómo has rematado los acabados finales (la parte final de los radios y la unión del volante)?
Gracias.

Brisa

Muchas gracias, pero va en serio que no ha sido tan misión imposible como pueda parecer. Si hubiera sido piel de verdad, otro gallo hubiera cantado, jeje.

CitarDesde luego que un trabajo finísimo... para rematar, ¿cómo has rematado los acabados finales (la parte final de los radios y la unión del volante)?
Gracias.

Con respecto al remate, lo que queda debajo del frontal del claxon, es tal y como se ver en la penúltima foto. La propia tensión del cosido lo ciñe al radio del volante. Y la parte de atrás no la he terminado, pero es casi lo de menos (es que se me acabó el hilo y tengo que conseguir más). Si eso, en cuanto lo termine posteo una foto. Será pegar un trozo de polipiel lisa que cubra todo el fondo y lo coseré a cada radio justo donde me quedé con la polipiel perforada.

triti

Me reitero a lo dicho: Profesioná... profesioná...!

Te ha quedado fantástico y lo de esconder el logo con fibra de vidrio... eso ya la leche. .bravo.
Lástima que no te hayas lanzado a hacerlo con piel, imagino que será más difícil de trabajar y el tensado será completamente diferente.

me pongo ahora mismo a buscar ese otro brico tuyo que comentas.

ah. y deseando ver tu salpicadero entero :)

bikerman

La aguja que usas ha de ser especial, por la dureza del cuero-polipiel.
Todos a una...

alcasa

gracias por compartir tu trabajo de forrar el volante en piel, me inspiró para hacerme el mío, que ya lo tengo terminado y disfrutando de él, aqui el link:

Tapizar el volante ? en cuero pero de una sola pieza, sin costura radial [VW T-3]

http://www.furgovw.org/index.php?topic=227849.msg2304167#msg2304167