CENTRO EXCURSIONISTA del FoRo

Iniciado por pollo, Abril 14, 2011, 14:53:03 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Linur

Vale, yo no estoy federado porque no tengo pasta ahora mismo, lo estuve en el 2010 pero eso creo que no me quita el derecho o no para poder ir al monte a hacer actividades o que pasa que el 31 de diciembre de 2010 era un montañero pro y el 1 de enero de 2011 era un novato? Lo siento pero me opongo totalmente a esa historia de que tengas que estar federado para poder ir al monte a hacer deporte, al final no es otra cosa que una privatización, la obligatoriedad de un seguro que cubra un servicio que antes era publico...
¡Adios a mi firma!

llovarro

Cita de: radikalrif en Mayo 29, 2012, 23:53:45 pm
Del mismo modo que se controla que nadie vaya a mas de 120 por una autovía o a 90 por nacional. Si tu quieres ir a 240 lo puedes hacer, pero como te pillen se te cae el pelo.
Es una lastima, pero está demostrado que si no se hace así, mucha gente va a 240 poniendo en peligro a los demás.En eso estoy de acuerdo, debería ser de todos, pero se ha demostrado que no puede ser, como has dicho la solución es espinosa y por desgracia es muy difícil encontrar alguna que deje contentos a todos, en consecuencia creo que la menos injusta sería la de darle privilegios a los clubes y federaciones que trabajan para que este deporte se practique con seguridad.

Pues entonces tienes el mismo problema que con las ideas que proponia yo, no puedes poner un vigilante en cada barranco, puedes tener controles aleatorios si pillas a gente sin equipo o sin permiso les multas.
Lo de los clues y federaciones habria mucho que hablar ¿no? No todos los clubs son iguales y la formacion que se da desde muchos de estos algunas veces es bastante precaria, no es tan facil ser guia de montaña y menos ser profesor.
El tema es interesante y da para mucho pero como ha dicho Linur estar federado no te convierte en un montañero de pro

radikalrif

Cita de: Linur en Mayo 30, 2012, 00:26:27 am
Vale, yo no estoy federado porque no tengo pasta ahora mismo, lo estuve en el 2010 pero eso creo que no me quita el derecho o no para poder ir al monte a hacer actividades o que pasa que el 31 de diciembre de 2010 era un montañero pro y el 1 de enero de 2011 era un novato? Lo siento pero me opongo totalmente a esa historia de que tengas que estar federado para poder ir al monte a hacer deporte, al final no es otra cosa que una privatización, la obligatoriedad de un seguro que cubra un servicio que antes era publico...

Cita de: llovarro en Mayo 30, 2012, 05:38:55 am
Pues entonces tienes el mismo problema que con las ideas que proponia yo, no puedes poner un vigilante en cada barranco, puedes tener controles aleatorios si pillas a gente sin equipo o sin permiso les multas.
Lo de los clues y federaciones habria mucho que hablar ¿no? No todos los clubs son iguales y la formacion que se da desde muchos de estos algunas veces es bastante precaria, no es tan facil ser guia de montaña y menos ser profesor.
El tema es interesante y da para mucho pero como ha dicho Linur estar federado no te convierte en un montañero de pro

Que ya, que ya, si a mi tampoco me parece del todo bien la solución que estoy dando. Ya he dicho que no me parece perfecta, pero de alguna forma hay que solucionar este desbarajuste y "mi" forma me parece la menos dramática.
Sabéis que al final optarán por prohibir el barranquismo, ¿no?. Igual que como no sabían como regular el Kite surf decidieron prohibirlo en toda la costa catalana entre el 1 de junio y el 30 de septiembre.
Ala, tocateloscojones, prohibimos y se acabaron los accidentes.
Pues prefiero que nos obliguen a estar federados pero nos dejen seguir haciendo.
Por cierto, yo este año tampoco estoy federado.

patiula

Sobre la cuestión de si federarse o no, hay que pensar que en caso de accidente no solo es el rescate, sino que muchas veces después viene toda una serie de visitas médicas, intervenciones, fisioterapia, etc. La Seguridad Social y los seguros médicos privados no cubren las lesiones producidas por la práctica deportiva, sobre todo si es considerada de riesgo (esquí de montaña, escalada, barrancos, trial, etc.). En la Seguridad Social seguro que no te pondrán problemas para atenderte en urgencias, pero después del susto inicial, según los tratamientos que necesites te puedes "morir" esperando... Mi compañero ha tenido un par de caídas escalando, con la mala suerte de hacerse sendas lesiones importantes en el pie. Con el seguro de la federación le han operado dos veces, le han hecho resonancias, tacs, le han cubierto todas las sesiones de fisioterapia, el seguimiento, etc. Es triste, pero si no hubiera estado federado y dependiera de la seguridad social seguramente estaría cojo, pues se trataba de lesiones que requerían asistencia continuada e intervenciones que no podían esperar, y ya sabemos todos lo que son las listas de espera en la Seguridad Social.
En cuanto al tema del cobro de los rescates, no tengo clara una opinión, pero visto lo visto, creo que estar federado te evita muchísimos problemas...

JonyMao

Cita de: radikalrif en Mayo 30, 2012, 09:13:05 am
Que ya, que ya, si a mi tampoco me parece del todo bien la solución que estoy dando. Ya he dicho que no me parece perfecta, pero de alguna forma hay que solucionar este desbarajuste y "mi" forma me parece la menos dramática.
Sabéis que al final optarán por prohibir el barranquismo, ¿no?. Igual que como no sabían como regular el Kite surf decidieron prohibirlo en toda la costa catalana entre el 1 de junio y el 30 de septiembre.
Ala, tocateloscojones, prohibimos y se acabaron los accidentes.
Pues prefiero que nos obliguen a estar federados pero nos dejen seguir haciendo.
Por cierto, yo este año tampoco estoy federado.

Pues yo si estoy federado. Y el año pasado también. Y pienso, como vosotros, que los que no están federados pueden hacer uso y disfrute del monte, tanto o más que yo. Siempre sin menoscabo ni para el propio monte ni para otros "usuarios".

El control de la práctica deportiva en estos entornos es muy complicada. Y me parece que el control mediante tarjeta federativa no es solución. ¿O te parecería normal que les pidiesen federación a los que jeugan a futbol en el patio del colegio?

Me decanto más por el control aleatorio en diferentes zonas, para ver que la gente lleva el material adecuado. Si no, acabaremos poniendo puertas al campo, para no dejar pasar al que no supere un exámen. Y con esto ya derivo hacia que cada uno haga lo que quiera, sin perjudicar a nada ni a nadie.

PYTERPAN

Pues para mi lo de poner regulaciones va por mal camino  .nono .nono, el monte es de todos, creo que el problema es que con la intencion de la promocion del turismo de aventura se ha convertido la montaña en una especie de port aventura , que ha masificado ferratas, refugios, barrancos, y vias deportivas, a mi  me da noseque, cuando veo refugios llenos de gente marca decatlon que solo sale al monte una vez a año , de vias escuel con grupos de 10  o 15, con material nuevo de trinca , que se las ven magras para asegurar correctamente las vias, y hacer los nudos, grupos de crios en las tiendas comprando material de barrancos y pidiendo explicaciones de como de usa....

sa ha hecho tan accesible este deporte que cualquiera cree que con pasta puede comprar la seguridad necesaria para practicarlo y eso es un eror mortal, solo la experiencia progresiva y la prudencia nos pudesen dar alguna garantia de llegar a viejos practicando deportes de montaña .

creo que el camino a seguir es que se ha de concienciar a la gente que los deportes de montaña son muy peligrosos, que no son uns juego y que para practicarlos se requiere un curso de inciciacion previo.

joer que serio me ha puesto .loco1 .loco1
"Era tan pobre , que no tenia mas que dinero"

*9 frykipuntosssss

Drakkooll

Yo llevo dos años sin federarme y sigo haciendo monte
No entiendo eso de tener que estar federado para practicar un deporte a tu ritmo, sí si quieres competir, pero creo que no hablamos de competiciones.
El hecho de ir bien equipado no quiere decir que sepas manejar las herramientas

Consideramos que Alex Hubbert va mal equipado cuando escala una vía de 6c de 500 metros en solo integral, osea, sólo con casco, pies de gato y bolsa de magnesio?
Quien decide si eso es negligencia?? porque yo veo más negligencias en las escuelas de escalada en la gente que va equipada hasta las trancas, incluso con friends en vías de un largo de placa totalmente equipada...vamos, que ya he visto varias caídas por salirse la cuerda de un grigri....y os aseguro que iban muy bien equipados

El aprendizaje en la montaña es lento y hay que tener paciencia, y aún así nadie te asegura que no tengas un accidente.
Cada cual que asuma su parte, pero que no lo privaticen con seguros y demás...
...es mi opinión
Si lloras porque no puedes ver el sol, tus lágrimas no te dejarán ver las estrellas

PYTERPAN

*9 frykipuntosssss

Alicia6

Buff, dificil tema, estoy totalmente de acuerdo con Drakkooll i Pyterpan.

Creo que no hay una solucion clara y viable, como dicen, controlar si la gente va equipada y/o federada no evita accidentes. A veces me he encontrado algun grupo haciendo un cursillo y no se diferencia el que enseña del alumno y yo poniendome de los nervios y estar mas por el que tengo al lado que por el que estaba asegurando.

Veo mas factible lo de concienciar a la gente y que cada cual sea responsable de si mismo.

13 frikipoints

ll*ll

PYTERPAN

Ademas pienso que el dia que se pongan regla en el tema de la montaña yo me borro.......
la unica regla que hay es no hacerse daño y ser feliz....

*9 frykipuntosssss

Alicia6

Ya sé que es totalmente diferente, pero un poco lo veo como lo de poner carteles en la montaña con "prohibido tirar basura" pero por favor, donde hemos llegado? Nos tienen que amenazar con multas para que no seamos unos guarros? A mi me da mucha pena ver a esa gente que van a la montaña y que se proclaman amantes de la naturaleza y dejan toda la mierda tirada. Y lo bueno es que vuelven otro dia y ellos mismos se quejan de lo guarro que esta y que ya podria haber alguien que lo limpiara.  >:(

Con un poco mas de cerebro y educacion cada uno, todo iria mejor y no harian falta tantas leyes.
13 frikipoints

ll*ll

Ballena

No tiene casi nada que ver, pero...
Alguien (Alicia?) se ha fijado que ahora en la ropa de algodón de niño pone "no acercar al fuego-keep away from fire"??? Joder, es que a alguien se le ha ocurrido poner ropa de niño con niño o sin el al fuego? Pues supongo que si porque si no no lo pondría... .loco1

Quizás es que nos hemos vuelto todos lelos en este mundo de hoy y nos tienen que decir que no acerquemos a los niños y sus ropas al fuego .nono .nono .nono, que no metamos al gato al microhondas para usarlo de secador de pelo .nono .nono .nono, y que no nos metamos en montaña en sitios donde no estamos preparados... .nono .nono .nono Mi abuelo siempre decía que el sentido común era el menos común de los sentidos. :'( :'( :'(
10 fkpts

patiula

Cita de: Ballena en Mayo 30, 2012, 12:38:16 pm
Alguien (Alicia?) se ha fijado que ahora en la ropa de algodón de niño pone "no acercar al fuego-keep away from fire"??? Joder, es que a alguien se le ha ocurrido poner ropa de niño con niño o sin el al fuego? Pues supongo que si porque si no no lo pondría... .loco1

Quizás es que nos hemos vuelto todos lelos en este mundo de hoy y nos tienen que decir que no acerquemos a los niños y sus ropas al fuego .nono .nono .nono, que no metamos al gato al microhondas para usarlo de secador de pelo .nono .nono .nono, y que no nos metamos en montaña en sitios donde no estamos preparados... .nono .nono .nono Mi abuelo siempre decía que el sentido común era el menos común de los sentidos. :'( :'( :'(

Más razón que un santo...

radikalrif

Pues ahí está el problema.
Es que es una lastima, pedimos que la gente se conciencie y vaya con seguridad a la montaña, que no tiren basura.......pero ya está mas que demostrado que la gente no se conciencia si no les metes palos y multas. Es muy bonito y muy romántico esperar que la gente sea respetuosa por si misma, pero no hay manera, tu.
El camino son los cursos de iniciación obligatorios sin quieres disfrutar del monte igual que es obligatorio sacarse el carnet de conducir si quieres conducir.

Alicia6

Pero la razon por la que ponen estos avisos no es porque la gente no haga esas idioteces, si no porque si las hacen no puedan reclamar, que esto ya es el colmo, como el que va por un camino de montaña haciendo el tonto, se la pega y aun reclama porque hay piedras y no esta vallado.
13 frikipoints

ll*ll