Filtrado de Aceite para uso como combustible [KOLEKTIVO ACEITOSO]

Iniciado por DORONDON, Marzo 28, 2011, 17:26:39 pm

Tema anterior - Siguiente tema

valvulina

Noviembre 19, 2011, 17:00:08 pm #255 Ultima modificación: Noviembre 20, 2011, 23:31:50 pm por valvulina
Naked, me gusta tu planta de fritanga, sobre todo el coste económico y el reciclado.

El sistema que vas a instalar puede que esté bien para circular con mezcla de combustible y aceite en un clima medio templado, pero lo que veo en ese sistema es que hay dos cosas que podrían ser importantes, el primero sería el sistema de arranque, piensa que entre la salida de ese dispositivo y la bomba vas a tener una proporción de mezcla que estará "fría" en el arranque y te costará más el encendido, quizás se pueda solucionar accionando al menos dos veces los calentadores. La segunda es que me parece muy poco sistema para "templar" la mezcla en época de frío, quizás tendrías que apoyar más al circuito con algún otro sistema como aislar los conductos, intercambiador en el filtro... por probar que no sea, pero he visto en internet gente que vende este invento usado.

He encontrado el precio de las electroválvulas, precisamente en la página de MONOPOEL.DE

http://www.monopoel.de/catalog/advanced_search_result.php?keywords=sirai

para mi gusto son las mejores aunque resulten bastante caras.

Os dejo los dos esquemas que he pensado para que me digáis que os parecen, el primero es con calentamiento del aceite en el depósito.

el segundo con sistema por intercambiador de calor.

S.O.L.T.E.R.O (Sociedad Organizada Libre De Todos Los Errores Románticos).

La mecánica de las MERCEDES (viejitas) http://www.furgovw.org/index.php?topic=229550.0

valvulina

El intercambiador de placas lo he encontrado en la tienda de ciudadcamper de ebay, es el pequeño de 10 placas.

http://www.ebay.es/itm/Intercambiador-de-Laminas-10-Placas-Agua-Caliente-Refrigerante-Boiler-/320788622805?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item4ab07dedd5

Se puede encontrar por internet el mismo producto unos 5€ más barato, pero el seguimiento del producto y el trato del vendedor de ciudadcamper es perfecto.

jose.gomez@ciudadcamper.com

La mecánica de las MERCEDES (viejitas) http://www.furgovw.org/index.php?topic=229550.0

naked

No termino de comprenderlo Valvulina  :roll:
En el caso del ejemplo de arriba no entiendo que son los conductos rojos,que función tienen,porque estan dentro del depósito,ni la llave de paso.
Tampoco entiendo muy bien la manera de entrelazar los dos fluidos(imagino que se encargaran las electroválvulas,pero no lo veo claro) ni la manera de impulsar el gasoil del depósito pequeño hasta el motor,¿metiendo una bomba?
Si que me planteo esta opción y creo que es mejor hacerlo así,pero de momento no encuentro la manera adecuada. Tengo un depósito para instalar en los bajos de unos 45L que tenía pensado para llevar aceite,pero también podría ser el del gasoil.
;)

valvulina

Noviembre 22, 2011, 13:41:40 pm #259 Ultima modificación: Noviembre 24, 2011, 15:46:37 pm por valvulina
Me intentaré explicar mejor.

El color amarillo sería el gasoleo, el color amarillo oscuro corresponde al aceite y el rojo sería el refrigerante cuando está caliente. Estos colores corresponden al estado de las válvulas cerradas, es decir el vehículo funciona con gasoleo. Cuando activamos las electroválvulas el aceite que estaría caliente pasaría al motor, y el aceite sobrante pasaría al depósito de aceite. A la hora de limpiar el circuito de aceite apagamos la primera electroválvula y después de 1 minuto apagamos la segunda electroválvula para asegurarnos de que el depósito de gasoleo no se contamina con aceite.

El primer esquema sería instalar el intercambio de calor (serpentín) por donde recircula el refrigerante dentro del segundo depósito donde estaría el aceite, este modelo es bastante utilizado en los foros americanos. La dificultad se encuentra en conseguir un depósito de metal. La ventaja es que se puede controlar mejor las subidas y bajadas de temperatura del aceite con la llave de paso (o instalando una tercera electroválvula con sensor en el depósito de aceite como el funcionamiento del electroventilador).

*imagen borrada por el servidor remoto

El segundo esquema sería instalar intercambiadores de placas. La ventaja es la facilidad para conseguir los materiales y la sencillez del montaje. La desventaja que veo es que al ser tan poco aceite el que pasa por el circuito intercambiador éste puede subir y bajar de temperatura muy fácilmente.

En mi caso no voy a instalar una bomba para el aceite porque el motor estará más bajo que el depósito, pues lo quiero instalar detrás del asiento del copiloto. Las marcas más utilizadas como bombas son FACET y HUCO, hay que buscar poco caudal y poca presión.

aytorche

La idea esta en proyecto, demomento estamos dos que andamos sacando el aceite de donde podemos y para nuestras furgos (el tiene una jumpy y yo un sprinter) vamos sobrados...

Como le va al de la jumpy? tengo una del 2005 110 cv y estoy bastante interesado, sabes que bomba gasta la jumpy
??
muchas gracias y ánimo con los puntos de recarga de las okupas.

alex309

Noviembre 26, 2011, 03:57:00 am #261 Ultima modificación: Noviembre 26, 2011, 04:01:45 am por er_mazu
Valvulina cual de los dos circuitos te vas a instalar? Voy siguiendo tus pasos haber si me animo a dar el paso también asi que animos!!  ;)
Ahora estoy buscando un depósito original de nuestras mercedes con su aforador y el marcador de gasolina, pero no son facil de encontrar bien de precio....haber!
Por cierto amí me parece más interesante el segundo circuito.
Un saludo

valvulina

Quiero intentar el proyecto de calentar el aceite dentro del depósito, esta semana voy a intentar soldar el depósito y ver que tal me queda, también he visto que los depósitos de los land rover serie III podrían valer para el invento. Lo siguiente sería sacar el refrigerante y pasarlo por el depósito, y hacer medidas para sacar conclusiones sobre la temperatura y el tiempo de calentar el aceite, a continuación sería conseguir las válvulas y meterle mano al circuito de alimentación. Si todo funciona bien, sería cuestión de ir afinando más y colocando mejoras. Todo un reto.

naked

Ahora lo veo mucho más claro.
Me parece más complejo,pero quizás debería pensar la manera y los medios de hacerlo funcionar de esta manera en mi T3.
Voy a estudiar el tema y si se me van ocurriendo cosillas os voy contando.
Gracias por los aportes,son muy buenos .ereselmejor

valvulina

Este es el depósito de metal que montan los land rover 88 serie III, tendría todo lo necesario para lo que nos hace falta.

alex309

Cita de: valvulina en Noviembre 28, 2011, 10:02:57 am
Este es el depósito de metal que montan los land rover 88 serie III, tendría todo lo necesario para lo que nos hace falta.

Ahoramismo estoy también buscándo un segundo depósito y habia pensado instalar el de una mb ya que monta el mismo marcador de "gasolina" originario de la casa mercedes igual que el de mi 309d (por temas de romper lo mínimo la estética y que no parezca un avión) Tiene algo en especial éste depósito de los land rover? por qué dices que tendría todop lo necessario? Gracias por responder tantas preguntas

valvulina

Digo que tiene todo lo necesario, porque en mi caso lo quiero para el interior de la furgo, porque:
Evito que el aceite se enfríe en los bajos.
Me ahorro instalar la bomba al ir situado a mayor altura que el motor.
Estos depósitos son muy duros porque van situados debajo del land rover, y no es precisamente carretera por donde circulan.
Sería fácil conseguirlo en un desguace por un precio razonable.
Son más compactos que otros modelos de depósitos, que suelen ser más aplastados, este es precisamente más alto.
Al ser de forma cuadrada es mucho más estable.
Tiene su anclaje en la zona inferior, con lo que se puede fijar al suelo de la furgo.
Y tiene todas las conexiones que necesitamos, aforador, retorno, llenado, respiradero.

Si quieres instalar un segundo depósito debajo de la furgoneta me preocupan dos cosas, entiendo que intentarás el sistema de intercambiadores porque el depósito se va a enfriar bastante por el movimiento de la furgoneta, la lluvia, nieve,etc. Y en segundo lugar me parece que no es muy discreto el tema de cara a la ITV, imagínate que el técnico ve dos depósitos de combustible y alguna que otra tubería y empieza a pedirte explicaciones, esto último es más una opinión que otra cosa.

alex309

Muy interesante lo que comentas, no se me había ocurrido el colocarlo dentro!! Me gusta mucho la forma cuadrada que tiene para anclarlo y que sea tan resistente, me lo miraré.
Cómo comentas, esa es mi intención colocarlo abajo ya que en mi caso me sobra espacio, lo que tampoco me había planteado es el tema de la itv. Alguien sabe si podrían decirme algo? Siémpre su puede decir que es un segundo depósito de diésel ya que es una furgoneta para viajar o a malas hacer una cajita de xapa que lo enconda  :roll: Pero siempre es mejor prevenir que curar..

naked

Tengo una pregunta,haber si alguno podeis sacarme de dudas...
Me han ofrecido aceite de corte,el que utilizan algunas máquinas para cortar piezas metálicas en talleres. Tiene muy buena pinta y está muy limpio,pero no se hasta que punto puedo utilizarlo.Imagino que no hay ningun problema pero quiero asegurarme porque nunca lo he usado.Lo toqué y pare ser menos denso. ???

Ronch

Cita de: naked en Noviembre 28, 2011, 23:08:17 pm
Tengo una pregunta,haber si alguno podeis sacarme de dudas...
Me han ofrecido aceite de corte,el que utilizan algunas máquinas para cortar piezas metálicas en talleres. Tiene muy buena pinta y está muy limpio,pero no se hasta que punto puedo utilizarlo.Imagino que no hay ningun problema pero quiero asegurarme porque nunca lo he usado.Lo toqué y pare ser menos denso. ???

Se me ocurre que debe pasar como con el aceite de motor ¿no? que suelte topera.