Filtrado de Aceite para uso como combustible [KOLEKTIVO ACEITOSO]

Iniciado por DORONDON, Marzo 28, 2011, 17:26:39 pm

Tema anterior - Siguiente tema

valvulina

Hola er_mazu

Voy a intentar contestar a tus preguntas con mi experiencia en la fritanga, no me he leído el mensaje donde el amigo se queda tirado en la nacional, pero me imagino que sería por llevar pocos km. rodando con aceite o por lo contrario llevar demasiados km. rodando con aceite. Lo primero que tienes que hacer a tú motor es rodarlo con aceite sea nuevo o usado, porque el aceite va a limpiar todo el recorrido del motor desde el depósito, pre-filtro, filtro, bomba y retorno. Esto en la práctica significa que el motor se te parará en algún momento o simplemente no te arrancará. Lo ideal sería hacerlo coincidir con el próximo cambio de filtros y aceite del motor.

Tengo el sistema de filtrado con filtros de piscina de 5 micrones y no sabría decirte si en comparativa sería necesario el de 1 micrón, te cuento porque, creo que el mayor enemigo de la utilización de aceite no es el filtrado, es la glicerina que curiosamente es el mejor detergente industrial que existe, pero que tiene la propiedad de solidificar a temperaturas no muy bajas.

En mi opinión para utilizar aceite sería recomendable tener nuestro circuito de aceite "templado" no tenemos porque utilizar aceite caliente, es más recomendable mantener el calor del fluido en todo su recorrido, y mucho mejor el circuito de doble depósito porque nos aseguramos siempre, que nuestro vehículo en caso de colapsar filtros o temperaturas muy bajas va a funcionar correctamente.

Por suerte tengo un mercedes w123 200D para hacer inventos y por eso te puedo hablar de todo lo anterior, también sabes que tengo una mb 207d con su bomba Bosch.

He dejado un poco olvidado el tema de la adaptación del motor a un doble depósito, pero ahora que parece que hay gente interesada en el tema podemos retomarlo.

¿Quién acepta el reto?
S.O.L.T.E.R.O (Sociedad Organizada Libre De Todos Los Errores Románticos).

La mecánica de las MERCEDES (viejitas) http://www.furgovw.org/index.php?topic=229550.0

ekus38

Hola a todos.
Valvulina yo me apunto al reto,estoy en pleno montaje de la planta de reciclado y filtrado,creo que no son las mejores fechas por el frio y por la proximidad de las fiestas,pero si hay algun rato libre abra que echarlo.
Si tenemos que contrastar el proceso de adaptacion  o echarse unas cañas si se tercian yo vivo cerquita de Madrid.

alex309

Io de momento no tengo los conocimientos que teneis muchos pero me informaré y seguiré el proceso de cerca si se lleva a cabo. Por lo que es mi parte espero en medio año estar ya circulando con aceite si la cosa va bien. Gracias por las aportaciones, grandissímo hilo.  .palmas

aytorche

me quedo siguiendo el hilo. Postear si hay quedada cerca de madrid que me interesa muchisimo.

PD: El que rulaba con la jumpy con aceite que tal le va?
Sabeis que bomba lleva una jumpy del 2002?

Muchas gracias de antemano. Un saludo

Ronch

Estoy teniendo muchos problemas con el puñetero frio, no hay manera de filtarlo. Lo filtre con una camiseta y bien, luego lo mezcle con gasolina (1,5l por 25l de aceite) y al filtrarlo con pantalon vaquero va a 1l al dia mas o menos, o sea, una eternidad.

Esto pensando en comprar un calentador de esos de los acuarios para templarlo un poco.  :-\

valvulina

Bueno, pues como comenté anteriormente hay muchos tipos de combinaciones y sistemas para adaptar un motor a aceite, pero la gran diferencia está en tener uno o dos depósitos, el que más me convence es el de doble depósito, porque el vehículo funciona en modo normal con gasóleo y ponemos en marcha el sistema alternativo de aceite cuando se dan las mejores condiciones de temperatura, si el sistema falla, al vehículo no le afecta porque funcionará siempre con gasóleo. Después de tener claro la opción de los depósitos, queda definir el sistema de precalentamiento del combustible, es muy sencillo ver por internet todo tipo de combinaciones e inventos, creo que en esta parte del diseño de nuestro circuito tendríamos que cada uno ver las posibilidades que nos permite nuestro motor y el espacio físico real que tiene el vehículo, por ejemplo para la colocación de intercambiadores de placas o intercambiadores en el filtro del gasóleo, o la ubicación del segundo depósito.

En mi caso la configuración que busco sería la siguiente, colocar un depósito auxiliar detrás del asiento del copiloto, con un sistema de intercambio de calor del refrigerante con el depósito para "templar" el aceite, para el circuito utilizaría electroválvulas de 3 vías, y luego intentaría colocar otro intercambiador de calor en el filtro del combustible, además de aislar todo lo que se pueda el circuito y el dimensionado de los tubos. El depósito se puede apoyar con un sistema de calentamiento eléctrico.

El sistema comienza en modo gasóleo, hasta que el aceite tenga una temperatura aceptable, mediante las electroválvulas pasamos a modo aceite, y lo ideal sería antes de parar el motor terminar en modo gasóleo para limpiar el circuito de aceite y mejorar el próximo arranque.

Otra mejora importante sería hablar de aumentar el tarado de los inyectores un poco.

La mecánica de las MERCEDES (viejitas) http://www.furgovw.org/index.php?topic=229550.0

lancisti

Cita de: valvulina en Noviembre 16, 2011, 07:59:29 am
Bueno, pues como comenté anteriormente hay muchos tipos de combinaciones y sistemas para adaptar un motor a aceite, pero la gran diferencia está en tener uno o dos depósitos, el que más me convence es el de doble depósito, porque el vehículo funciona en modo normal con gasóleo y ponemos en marcha el sistema alternativo de aceite cuando se dan las mejores condiciones de temperatura, si el sistema falla, al vehículo no le afecta porque funcionará siempre con gasóleo. Después de tener claro la opción de los depósitos, queda definir el sistema de precalentamiento del combustible, es muy sencillo ver por internet todo tipo de combinaciones e inventos, creo que en esta parte del diseño de nuestro circuito tendríamos que cada uno ver las posibilidades que nos permite nuestro motor y el espacio físico real que tiene el vehículo, por ejemplo para la colocación de intercambiadores de placas o intercambiadores en el filtro del gasóleo, o la ubicación del segundo depósito.

En mi caso la configuración que busco sería la siguiente, colocar un depósito auxiliar detrás del asiento del copiloto, con un sistema de intercambio de calor del refrigerante con el depósito para "templar" el aceite, para el circuito utilizaría electroválvulas de 3 vías, y luego intentaría colocar otro intercambiador de calor en el filtro del combustible, además de aislar todo lo que se pueda el circuito y el dimensionado de los tubos. El depósito se puede apoyar con un sistema de calentamiento eléctrico.

El sistema comienza en modo gasóleo, hasta que el aceite tenga una temperatura aceptable, mediante las electroválvulas pasamos a modo aceite, y lo ideal sería antes de parar el motor terminar en modo gasóleo para limpiar el circuito de aceite y mejorar el próximo arranque.

Otra mejora importante sería hablar de aumentar el tarado de los inyectores un poco.

.ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor

.palmas .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas

Ole tus milindres, macho es justo lo que yo tengo en la cabeza, muy muy bien ese es el circuito perfecto...sabes como sacarle punta al asunto? haciendo todo esto con el mayor numero de productos reciclados posible (mientras lo hagan fiable claro). 

Muy de acuerdo en el calentador para el deposito, pero yo lo asociaria a un termostato, por que si no en verano el deposito se puede fundir como el terminator malo de Terminator 2. Pero bueno, insisto, que muy bien tio. Ole.

madcasas

Hola chavales espero no equivocarme pero para limpiar el aceite(separar aceite de la glicerina)se hace con agua se deja decantar y se separa .Yo me voy a currar tamb  un sistema para filtrar aceite un poco distinto al vuestro y con el tiempo  un bioprocesador de biodiesel ya os pondré fotos,lo único que me falta es lo de controlar el pH si alguien es tan amable de echarme una mano le deberé unas birras.
Que le dijo el gallo al pato:
lo que haces tu con la pata ,lo hago yo con la polla

valvulina

El ph se controla con un medidor electrónico de ph o con unos kit de test reactivos que no son más que unas tiritas que cambian de color.

alex309

No logro encontrar precios, pero buscando en google filtradoras de aceite encuentro cosas como esta:

http://www.solostocks.com.mx/venta-productos/equipo-industrial/filtros/equipos-para-filtrar-aceite-y-agua-983119

http://www.sevendesecompra.com/otras-categorias/filtradora-de-aceite-de-frucosol-632.htm

Nosé hasta que punto nos convendrán por su precio (que solo de verlas me da miedo)pero no esta de más conocerlas, alomejor con suerte hallamos un método más práctico para filtrarlo ya que por lo que decís és incómodo tener que estar todo el día pendiente del proceso de filtrado..

naked

Noviembre 17, 2011, 00:12:08 am #250 Ultima modificación: Noviembre 17, 2011, 06:05:22 am por furgovw_bot
Os voy a contar un poco mi pequeña planta de filtrado con sus problemas que he tenido que ir solucionando sobre la marcha.

En primer lugar he intercalado un filtro pequeño antes de la bomba de inyección y también e cambiado los tubos del gasoil por unos multifuel que tengan mayor resistencia:

Uploaded with ImageShack.us

Mi planta de filtrado inicialmente constaba de un bidón de 200 Litros con una barca de fruta donde ponía mi primer filtro:unos vaqueros

*imagen borrada por el servidor remoto

Pero rápidamente me di cuenta de que no funcionaba,sobretodo cuando se me salía el aceite por las esquinas de la barca...
Y si no había manchado ya suficiente,tuve una fuga a la noche en el grifo del depósito y cuando fui al dia siguente a la nave me encontré unos 30 litros derramados por el suelo...así que tuve que comerme un poco la cabeza con el grifo

Por suerte tengo una diseñadora de lujo a mi lado, y consegui llegar al proyecto final de mi planta utilizando una maceta agujereada en su base con un taladro y con una rueda que la sujeta encima del bidón. Los vaqueros van en esta primera fase:

Después de este filtro,directamente encima del bidón,recortando un aro del mismo para hacer de soporte para el siguiente filtro:una camiseta

Y ya por ultimo atraviesa mis dos filtros,el primero de 5 micras y el segundo de 1 micra hasta salir limpio,limpio!!
Espero que os pueda servir de ayuda y os iré mostrando mis progresos.

DORONDON

EH QUE GUAPO TIO!!!!

A VER SI LE CAMBIO EL MOTOR AL CAMION Y VUELVO AL ACEITE!!!!

lancisti

Ole esa destileria ilegal, a ver si te sale igual de bien el güiskirrrrrllll !!!!

valvulina

Me he puesto a buscar un poco de información sobre lo que necesitaríamos buscar para adaptar nuestros motores al sistema de doble depósito y he encontrado las electroválvulas que necesitamos, el modelo sería SIRAI L340V08G tiene las tomas de 3/8 de pulgada ó 10 mm.

Dejo el enlace para que veáis la parte técnica, he localizado su venta en un distribuidor que se llama http://www.pertegazsl.com/ y están en Barcelona

PERTEGAZ BARCELONA
Josep Plà, 163. 2o 6a
08020 Barcelona
ESPAÑA

Lo interesante sería entre todos localizarlas y pedir precios.

http://www.sirai.com/inglese/pdf/l/L340.pdf

naked

Me parece muy buena idea lo del doble depósito,pero yo de momento voy a empezar mezclando el aceite con gasoil en el mismo depósito.
Creo que compraré la electroválvula que calienta el aceite a 70ºC e incorpora un termostato para mantener esta temperautura y no estar funcionando todo el rato. Si se se inyecta a esta temperatura no debería haber problemas en el sistema de alimentación. :)