Consideraciones sobre las multas por acampar en vías públicas

Iniciado por Manolín, Noviembre 08, 2007, 10:16:18 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

spn180

Cita de: arsenio en Noviembre 12, 2009, 17:14:50 pm
Esta actuación está mediada por la presión que hace uno del propietario del camping local. Esta forma de proceder es poco profesional y denota además de una falta de respeto indigna de alguien que lleva uniforme y está investida de autoridad.


Qué hijo puta el del camping... Me apunto la zona por si duermo por allí y me toca.... Vamos que le atravieso la furgo en la puerta del camping y que llame a la grúa si quiere...

positive-vibes

Junio 24, 2010, 03:20:51 am #61 Ultima modificación: Junio 24, 2010, 18:07:04 pm por positive-vibes
En muchas localidades de cadiz, te pueden multar por dormir en un vehículo, ya no hablamos de autocaravanas o furgonetas, cualquier vehículo aunque sea un coche sin carnet y estes descansando los ojos un rato.. Esta prohibido, por eso no entiendo, la contradicción que tiene la ley. Conozco gente que estaban charlando en un coche sentados de noche, y los han echado, en la costa de cadiz en verano. Ya que según la ley dicen que afecta a cualquier vehículo, da igual que sea coche o autocaravana no puede pasarse la noche ayí, sin embargo si estás fuera durmiendo en el suelo no pasa nada... No tiene sentido, para eso es de tu propiedad y está bien aparcado. Deberías poder hacer lo que te de la gana dentro.

Es verdad lo que decís si tu has bebido, o estás muy cansado, no estás en condiciones de conducir... porque tienes que irte si tu vehiculo está bien aparcado, y tu estás simplemente dentro porque para algo es tuyo... ¿Se supone que si estás sentado dentro (sin dormir) si puedes estar ayí? No tiene sentido alguno, cuando yo era pequeño nos pasabamos toda la familia un mes acampados en la playa, con tiendas y avances, era completamente legal. Y de entonces a pocos años atras no veas como cambia la cosa...

Una pregunta, si estas dentro durmiendo y con todas las cortinas echadas, ellos no pueden saber que estás dentro, ¿si no abres que pasa? Si te quieren dejar la multa puesta, después puedes reclamar y decir que tu no estabas ayí y que tu vehículo estaba simplemente estacionado, no hay pruebas de estar durmiendo si no te ven, no?
" El que no sale nunca de su tierra está lleno de prejuicios. "
..
" Yo no viajo para ir a alguna parte, sino por ir. Por el hecho de viajar. La cuestión es moverse. "
..
" Viajar es imprescindible y la sed de viaje, un síntoma neto de inteligencia. "
..
" El ser humano no avanza nunca tan seguro como cuando no sabe a dónde va. "

ta

Junio 24, 2010, 10:35:54 am #62 Ultima modificación: Junio 24, 2010, 11:21:08 am por ta
Eso he pensado en hacer yo muchas veces , pero da igual ellos apuntan la matrícula y se van , y a la mañanita pasan y terminan la receta .
Tambien pensé en dejar una caña de pescar  al lado de la puerta y como que me ido a pescar y se me ha olvidado una de ellas   .loco2

gu78

Nada, cuando veais a los civiles te pones a zarandear la furgo y a gemir en al menos 2 tonos distintos  .meparto .meparto

-Alvaro-

No me jodas q no puedes estar en un coche hablando, es enserio??? .loco2 me parece q esto ya se esta volviendo una locura .panico seguro q a -10 grados o algun dia que llueva te vas a TU coche que te a costado una millonada y q es TU coche y de nadie mas y puedes hacer lo q te salga de las pelotas, como si te quieres cagar dentro a ellos que cojones le importa, pues aun asi fijo q te multan, q gente mas ASQUEROSA, esto se esta saliendo de madre....

IVANGG709

muy bien todo eso esta muy bien si pero que sabemos de la FAMOSA" ley de costas" que nos aplican como si tubiesemos un chalet .... ¿mos quedamos con la multa o podemos hacer algo?
La furia no se rinde

carluisa

Os dejo el reglamento en pdf no se si está colgado ya ( he mirado y no lo he visto) por eso lo cuelgo, lo he visto en otro foro y he creido interesante y necesario poder compartirlo, yo ya lo llevo en la furgo.
http://www.ama.org.es/documentos/news/Instruccion-08-V-74-DGT-Autocaravanas.pdf

positive-vibes

Cita de: carluisa en Junio 29, 2010, 18:48:04 pm
Os dejo el reglamento en pdf no se si está colgado ya ( he mirado y no lo he visto) por eso lo cuelgo, lo he visto en otro foro y he creido interesante y necesario poder compartirlo, yo ya lo llevo en la furgo.
http://www.ama.org.es/documentos/news/Instruccion-08-V-74-DGT-Autocaravanas.pdf


Pero esta legislación está hecha para autocaravanas expresamente e incluye en algunos puntos a vehículos vivienda, lo suyo sería conseguir la legislación referente a todas las furgonetas, vehiculos-mixtos, furgón sin especificar, etc... Echaré un vistazo a la página de la DGT haber si encuentro más información, y la adjuntaría aquí.

De cualquier forma también nos puede orientar, gracias!!!
" El que no sale nunca de su tierra está lleno de prejuicios. "
..
" Yo no viajo para ir a alguna parte, sino por ir. Por el hecho de viajar. La cuestión es moverse. "
..
" Viajar es imprescindible y la sed de viaje, un síntoma neto de inteligencia. "
..
" El ser humano no avanza nunca tan seguro como cuando no sabe a dónde va. "

Manolín

Mirar en la sección de descargas de este foro que lo teneis todo todito ;D

Tartalés

Hola a tod@s!! os quería preguntar una cosa: con fecha 15 de Junio de 2008 me sanciono la GC según las ley de Costas al estar "acampado" en Cuevas del Mar (Asturias), me llegó una primera denuncia a casa que no recogí en correos al no estar en mi domicilio y posteriormente me llegó otra con fecha octubre de 2008, envié en plazo recurso de alzada alegando no estar acampado al no sobresalir del perímetro de la furgoneta ningún elemento, etc........... Mi sorpresa es que ayer me llega la resolución desestimando lo que alegue en su momento.
Es normal que despues de tanto meses (envié recurso octubre 08, me responden junio 10) me puedan sancionar?
Alegan que según la ley de costas considera acampada: instalación de tiendas de campaña, vehículos, o remolques habitables y "deducen"  que al ser un vehículo tipo furgoneta habitable, pernoctando en su interior y mantenerlo instalado de forma continuada dentro de la zona de dominio publico marítimo terrestre (cosa que no fue así) es estar acampado.
Un saludo

seixón

Creo que casi todos sabemos ya que en Asturias no quieren ver las furgos ni en pintura... al menos fuera de los camping, lo que es bastante ruin por su parte. Un amigo me dijo que a él le había entrado la GC pidiéndole los papeles y diciéndole que era sólo por un tema de estadística, que no le iban a multar, y luego le enviaron la multa a casa. Eso es cosa de los hosteleros y propietarios de camping. En fin, sobre eso habría mucho que discutir.
El caso es que aquí se plantea lo que en derecho se llama "conflicto de competencias", porque hay dos normativas provenientes de distintos organismos que se solapan regulando la misma actividad, y cuando la de tráfico dice que se puede aparcar (no desplegar toldos ni nada parecido) en cualquier lugar, la de turismo dice que no se puede pernoctar. Pero es evidente que dentro de tu furgo te puedes echar una cabezada, una partida de cartas o lo que te dé la gana, y nadie puede por eso decirte nada.
En el caso de Tartalés (por cierto, de Cilla o de los Montes...?  :roll:) te diría una cosa: aunque te hayan desestimado el escrito de alegaciones, recúrrelo. Por dos motivos:
- A veces los servicios jurídicos de tráfico no tienen tiempo suficiente de responder a todos los recursos que se les ponen. Por eso, cuantos más pongamos, más colapsaremos el servicio y más posibilidades tenemos de que las multas prescriban al no contestarnos en plazo.
- Es posible que el órgano que dictaminó sobre el escrito de alegaciones no tenga el mismo criterio que el que resolverá el recurso. Además, tienes toda la razón. No tienes más que decirles que no estabas en dominio público marítimo (por lo que no te afecta la ley de costas... adjúntales un plano de situación para ayudar en la argumentación). Por otra parte, también te puedes agarrar al diccionario y decirles que lo que tú has hecho no es INSTALAR nada, sino aparcar. Esa normativa se refiere a las caravanas, los bungalows y los módulos que suelen colocar los campings, que son el objetivo de la ley de costas. Pero que no te cuenten milongas, porque también hay parking para coches en el dominio público marítimo-terrestre y no por eso clausuran el parking pensando en que no se puede permanecer en los vehículos.
Otro detalle: desde el momento que te notifican por escrito la sanción a casa y tú firmas el acuse de recibo (o te lo notifican por boletín en su caso) se paraliza el plazo de prescripción de la multa. Pero las notificaciones posteriores también tienen un plazo, y eso es lo que tienes que mirar. No te sabría decir exactamente cuál, consúltalo bien. Es posible que te hayan notificado la resolución al recurso de alzada dentro de plazo, pero si no es así, tienes que contestarles diciendo que el plazo legal para la notificación ha prescrito y por lo tanto queda sin efecto todo el procedimiento.
Una anécdota más: me comentó otro colega que una noche en Asturias, estando él y su chica en la furgo y sin dar señales de vida, vino la GC y empezó a multar a todos los demás. Ellos se hicieron los orejas, como si no estuvieran, y haciendo ver que sólo estaban aparcados, por lo que NUNCA se les puede multar. Los agentes estuvieron zarandeánoles la furgo un rato. Ellos, acojonados dentro, no quisieron asomar ni una pestaña. Al cabo de un rato volvieron los de verde y empezaron otra vez. 45 minutos después se marcharon, con el consiguiente acojono (y posterior descojono) de mis colegas, que se libraron de la multa. Si tenéis paciencia, no abráis ni déis señales de vida. Si no estáis dentro, sólo estáis aparcados, no pernoctando, y eso no se puede sancionar.
En todo caso, mi consejo: no volver a Asturias. Ya sé que jode, porque es una zona preciosa donde muchos queremos ir de vez en cuando. Pero tendrán que darse cuenta las autoridades que intentar controlar el mercado vía sanciones a las furgos para que vayan a los campings tiene como contrapartida que la gente no va a ir a su tierra, y no que nos reconduzcan a donde ellos quieren. Y a base de estas estupideces, yo tengo algunos sitios boicoteados. ¡¡¡¡Anda que no hay lugares bonitos a los que ir!!!!
Personalmente estoy harto de que les hagan el juego a los hosteleros, que ante la falta de imaginación para sacar sus negocios adelante, se dedican a joder a la gente para intentar arrimar el ascua a su sardina. No es lícito ni ético, y menos aún que las autoridades les sigan la jugada. Hay que apearles del burro de modo que se den cuenta, a través de algo tan simple y efectivo como las estadísticas, que prohibir la presencia de furgos no va a conseguir que haya más gente en hoteles ni campings, sino al revés. ¡¡¡Que se pongan las pilas!!!  .lengua2 .lengua2 .lengua2

Tartalés

Gracias Seixón por la información. Te cuento un poco la situación, me he informado del tema y según me cuentan cuando remití el recurso de alzada tienen un plazo de dos o tres (no recuerdo ahora bien) meses para comunicar que ha sido estimado el recurso, por tanto si en ese plazo no tienes comunicación se entiende que se desestima y mas adelante llegará esa resolución desestimando el recurso con la sanción nuevamente, que es lo que me ha pasado a mí que y aunque haya pasado 20 meses no ha prescrito. Ahora me queda llevarlo por la vía contencioso-administrativa a través de recurso contencioso-administrativo, en la que no me puedo representar por mi mismo si no que tengo que ir con abogado, así que me recomiendan que entre abogado, juicios, etc.................... pase del tema.
Como ves, al final habrá que optar como dices tu, por no ir por esas zonas que somos mal vistos y que se den cuenta que para ellos es una perdida.
Pd.: Jejeje!Ya veo que conoces bien la geografía burgalesa, no me defino por ninguno de los dos (Cilla o Montes); están los dos  muy chulos.
Un saludo. Gracias

dangagu

Seixon, creatividad y ganas de sacar el negocio adelante es lo que falta, tienes toda la razón. No podemos englobar a todos los campings en el mismo saco, pero estoy seguro que esos que más se quejan y piden a la autoridad que aplique la ley, son los que rápidamente inundaron los campings de bungalows, limitando las plazas para tiendas, caravanas, autos, etc... Soy asturiano, aunque con la camper poco he estado por Asturias (pronto volveré, jejeje), lo que si os puedo asegurar es que mis padres salen todos los fines de semana con la auto y por ahora no tuvieron ningún problema en Asturias, también puede deberse a que las zonas que frecuentan quizá no estén tan perseguidas por aytos. Respecto al caso de quedarse dentro sin hacer ruido, a mi me pasó exactamente lo mismo en una playa cerkita de Tarragona, lo único que yo era la única persona aparcada en el parking, pero quietito dentro sin moverme, y hasta probaron suerte a abrir la puerta, que os juro casi salgo a dar ostias, lo que me faltaba, pero bueno, me contuve y no multa no problems, apoyar otra vez la cabeza en la almohada y despertar en primera línea de playa.

Debemos de poner cada uno nuestro granito, y presentar reclamaciones, quejas y muy importante funcionar asociados para presionar a gobiernos y ayuntamientos.

P.D.: quien tuviera hoy en día terreno para hacer un camping de autos y campers, os juro que me iba hacer de oro, jajaja
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
"Two things are infinite: the universe and human stupidity; and I'm not sure about the universe." - Albert Einstein

"I'm normally not a praying man, but if you're up there, please save me Superman." - Homer Simpson

omarvn

me apunto  a este tema, que siempre viene bien tenerlo localizado! :)
gracias  por vuestras aportaciones!