Mayo 23, 2024, 12:17:26 pm


Consejo para desmontar motor T2

Iniciado por corredor, Febrero 11, 2011, 23:04:40 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

corredor

Hola jóvenes
La semana que viene me he planteado desmontar el motor de mi furgo:



Alguien me puede dar algún consejo ha tener en cuenta para no liarla? He buscado en el foro y no he visto ningún proceso definido.

Si no me he informado mal sola hay que quitar los 4 tornillos del cambio y los de las barras.

He desmontado: ventilador,filtro, tapas calefacción, cableado y algunas cosillas más.

Algo importante e imprescindible? Tengo un par de gatos, un carrito para posar el motor y tablones.

La idea es bajar el motor y despues subir la furgo, será buena idea?

Gracias de antemano.

pep 242

Asegurate que no queda nada conectado,cables eléctricos,cable acelerador,conexión de el servo,etc...
También tendrás que quitar al menos las tres laminas de xapa que aislan el motor(las tres  mas cercanas al porton de el motor)si no las quitas no podrás desacoplar el motor de la transmisión,ya que tendrás que tirar hacia atrás.
Ahora mismo no se me ocurre nada mas.

javiseiscientos

parasacar el motor tipo 4 debes de soltar el cable de masadel cambio ,el manguito de gasolina,las 2 trasmisiones,la palanca de cambios,el acelerador ,la insatalacion del alternador parte de ella un enchufe,soltar todos los tubos de refrijeracion de la calefaccion ,los 2 ke ay por debajo,y por arriba todos los tubos de papel los negros ,al bajar ael motor y el cambio cuidado con los carburadores ,todo esto es lo mas facil paa sacar el motor ,motor y cambio juntos ,porke diras el cambio tambien ,porke sino puedes romer algo ademas ke sale fatal el motor solo el tipo 4,es un consejo.
si el carburador carburetea y la chispa chisporrotea tiene ke arrankar salvo error u omisiom ke este mal  kalada la distribucion

ay tontos ke tontos nacen y ay tontos ke tontos son y ay tontos ke tontos hacen alos ke tontos no son


corredor

La idea es desmontar solo el motor. Había pensado de quitar los carburadores y todo lo que pueda molestar.
Javi por que dices que es más complejo quitar solo el motor?

javiseiscientos

porke pesa mucho unos 150kilos y si sacas solo el motor fuerzas los soportes y arañas toda la campana por dentro ,fuerzas el primario del cambio ,telo digo por esperiencia ,lo e echo delas 2 maneras ,como te digo yo kitando le camvio tardas mucho menos ,si lo haces sin sacar el cambio lo sacas mal pero meterlo peor .
si el carburador carburetea y la chispa chisporrotea tiene ke arrankar salvo error u omisiom ke este mal  kalada la distribucion

ay tontos ke tontos nacen y ay tontos ke tontos son y ay tontos ke tontos hacen alos ke tontos no son


EMRIC

supongo que como la t2 se diseño pensando en el motor tipo1 al acoplarle el tipo 4 queda todo mas ajustado.

seguro que javi ya lo ha probado de todas maneras y si dice que es mas fácil sacarlo junto yo estudiaría seriamente como hacerlo y mas si estas haciendo una retracción completa ya que podrás revisar palieres, barra de cambio y todas esas pequeñas piezas que sufren mucho desgaste.

aun recuerdo que en la t1 para cambiar el alternador era mas rapido sacar todo el motor y cambiaar lugo el alternador que intentar trabajar el alternador con el motor montado.

corredor

Ok, entonces voy a plantearme quitar todo tal y como dices. Mañana me lo miro todo haber como lo veo.
De esta forma revisaré todo mucho mejor, merci.
Que manera es la más adecuada para bajar el conjunto y sujetarlo, tengo un gato de botella y el de ruedas. Necesitare algo más?

corredor

Ya estoy liado con el desguace del motor. Hoy he desmontando algunas partes que me faltaban:los carburadores y algunas chapas. Me he quedado clavado con la chapa trasera, la que hay tapando el cambio, está jodido quitar uno de los tornillos. Hay que sacar esta tapa para acceder a los dos tornillos que sujetan el cambio.
Bueno mañana más.
Rebuscando por ratwell me he encontrado esto:explicación de como sacar el motor tipo4 en 20 pasos.

http://www.ratwell.com/technical/EngineRemoval.html

Yo al final sacaré motor y cambio a la vez tal y como aconseja javi. Estoy en proceso...

javiseiscientos

no ay ke kitar ninguna chapa trasera kita la tuerca segun miras el motor la derecha kitas la tuerca y atras es un tornillo con cabeza de  d   sujeta ke no se mueva y listo ,si kitastes los carburadores y todo se ve muy bien ,acuerdate de kitar la palanka de cambios con su pasador y su soporte con forma de u .
si el carburador carburetea y la chispa chisporrotea tiene ke arrankar salvo error u omisiom ke este mal  kalada la distribucion

ay tontos ke tontos nacen y ay tontos ke tontos son y ay tontos ke tontos hacen alos ke tontos no son


corredor

Cierto, no hay que quitar la tapa trasera. No me había fijado que los tornillos pasantes que sujetan el cambio al chasis no tiene tuerca suelta, está soldada al soporte.

Ya lo tengo fuera... :)

javiseiscientos

si el carburador carburetea y la chispa chisporrotea tiene ke arrankar salvo error u omisiom ke este mal  kalada la distribucion

ay tontos ke tontos nacen y ay tontos ke tontos son y ay tontos ke tontos hacen alos ke tontos no son


pep 242

Cita de: corredor en Febrero 20, 2011, 21:15:20 pm
Cierto, no hay que quitar la tapa trasera. No me había fijado que los tornillos pasantes que sujetan el cambio al chasis no tiene tuerca suelta, está soldada al soporte.

Ya lo tengo fuera... :)


.palmas .palmas

corredor

Para quien lo necesite dejo una pequeña explicación de mi proceso, ( seguro que se puede mejorar):

Estos son los gatos y el carro que me fabriqué:



Con el gato de botella subo la furgo y con el de ruedas sujeto el motor.

Primero:

He quitado filtro aire, tubos de calefacción y ventilador calefacción, las chapas metálicas negras que rodean el motor, el cable de acelerador, los dos carburadores, el tubo de escape, tubo de gasolina, todos los cables eléctricos de la parte superior y parte inferior del motor, el cable del embrague y su platina ( está puesta en el cambio), el cable de la masa del cambio, el pasador que conecta la caja de cambio con la barra del cambio y los tornillos de los palieres ( parte superior del cambio).

Nota: limpiar muy bien los tornillos allen de la transmisión, poner aceite para desbloqueo de tornillos y golpear bien la llave hacia dentro con martillo o maza. (La ley de MURPHY existe y se nos querían resistir algunos tornillos)










Segundo:
Una vez sacado todos los elementos que consideraba que molestaban o se podían golpear y romper, subimos la furgo de la parte trasera con el gato de botella y ponemos dos caballetes ( en los mios en agujero 4). Hay que calzar las ruedas delanteras por seguridad.

Tercero:
Aseguramos el motor con el gato de ruedas y un tablón de apoyo. El gato lo ponemos dentro del carrito, para que una vez se empiece a bajar podamos estirar del motor y extraer de debajo la furgo.



Cuarto:
Una vez el motor está asegurado el motor empezamos a quitar los tornillos que sujetan el conjunto motor-cambio al chasis.
Lo primero que he sacado son los dos tornillos pasantes de la parte superior cambio.



Lo segundo los tornillos de la parte delantera cambio, sujeción en forma de "U".



Lo tercero la barra de apoyo del motor. Yo lo he sacado directamente de las fijación del chasis. " tornillos pasantes por cada lado.



Quinto:
En este momento el motor esta libre, hay que tirar hacia atrás para soltar la punta "U" del cambio y aguantar, empezar ha bajar con el gato y apoyar sobre el carrito.
Tener cuidado ya que el motor pesa un "Cojón y medio",





Sexto:
Este paso seguro que se puede mejorar y hacer antes, pero no podíamos. Nosostros al quitar los tornillos de la transmisión ( allen) no pudimos sacar los palieres y los dejamos para que una vez bajado el motor, girando hacia un lado y el otro se soltaron solos.

Octavo y último:
Una vez se han soltado los palieres, solos hemos pasado el motor por debajo de la furgo y fuera...





Ahora taca dejarlo aparcado para seguir con la chapa y pintura. Ya le tocará su momento...



javiseiscientos

le pudistes mirar compresion al motor antes de bajarlo
si el carburador carburetea y la chispa chisporrotea tiene ke arrankar salvo error u omisiom ke este mal  kalada la distribucion

ay tontos ke tontos nacen y ay tontos ke tontos son y ay tontos ke tontos hacen alos ke tontos no son


corredor

No le he mirado nada. Cuando me ponga con el motor le realizaré una revisión completa, ahora estoy quitando podridos.
La furgo antes de desguazarla funcionada muy bien sin problemas. Pero se revisará, limpiará y ajustará todo lo necesario, ahora le toca estar un tiempo en dique seco.
Javi no imaginaba que el motor fuera tan grande, cuando esta puesto parece pequeñito el cabr...

Tendría que haber medido la compresión antes de bajarlo?