La batería principal se descarga

Iniciado por entolium, Enero 28, 2011, 12:53:53 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

entolium

Hola a tod@s,

Tengo un problema con la batería principal, ya que si dejo la furgo sin mover 4 ó 5 días, se me descarga y no puedo arrancar.

El historial es el siguiente:
- Antes del verano, como me daba problemas la batería, puse una nueva (Varta de 80Ah)
- La furgo la uso casi a diario.
- Ayer desconecté la batería secundaria por si acaso, e hice 150Km en carretera, y al llegar, la batería marcaba 12,3v (poco me parece)
- Hoy, la batería me marca 12v (ya ha caído 0,3v)
- He puesto un amperímetro en parado, y me marca un consumo de 0,25 Ah (con la furgo cerrada y la alarma puesta), por lo que deduzco que no tengo ninguna derivación.

Estoy un poco aturdido, porque este problema ya lo tenía con la batería anterior, y me extraña que ambas baterías estén mal. Cuando tengo la secundaria conectada, tampoco llega a cargarse a 12,5...12,7v, que sería lo normal.
No sé, parece que sea un problema de que el alternador no carga ¿no?...la tensión en marcha está bien (14....14,5v). Si fuese el alternador, tampoco entiendo por qué la batería ha llegado a 12,3 y después se va descargando poco a poco.

En fin, a ver si me podéis echar un cable y me orientáis sobre qué pruebas puedo hacer.

Mil gracias
Peugeot Boxer L1H1 120cv. Mixta 6 plazas 2007: http://www.furgovw.org/index.php?topic=300297.0

Puede que no sea lo suficientemente listo para hacerlo todo, pero soy lo bastante tonto para intentar cualquier cosa. (Geoff Johns)

gonzalin

No se, la electricidad en los vehiculos es un mundo.

tienes que tener algo que te esta consumiendo la bateria. o bien una derivación o algo esta funcionando mal.
no tiene pinta de ser el alternador, porque luego la bateria te carga bien, y si deices que es la segunda bateria, yo me inclinaria por algun problema eléctrico con alguna cosa de la furgo.
tampoco se

mira a ver que se puede quedar encendido cuando esta la furgo paradfa (cassete, alguna luz del cuadro o del mechero)... cosas que chupen dela bateria principal...

yo iria quitando 1 fusible cada dia hasta que veas que no se descarga y asi ir descartando cosas....
intenta pensar que podria ser y quitale el fusible... y cuando llegues al fusible que alimente lo que te descarga la bateria, pues investiga por ahi

de todas formas voy a investigar a ver si te puedo ayudar...
saludos

OKER

muy buenas entolium
me da que el alternador lo tienes mal y no carga suficiente,suerte y que no sea mas que eso
saludos

-FUTBOL,-CARRERAS Y +FURGOS EN LA CARRETERA

viajerosvalencia

cambia la bateria.........


Por cierto, gracias por ignorar mis mensajes desde hace meses.

_Rk_

Las baterías pueden morir por un cambio brusco de temperatura, sobreto el frio. Tambien puedes tener mal el alternador y que no cargue bien. Si no tienes derivaciones ni nada que te consuma bateria, prueba con una nueva, si no es eso posiblemente sea la alternadora.

Un saludo y suerte

OKER

no stoy seguro y no se si voy bien encaminao pero el alternador de serie si no es de 120 es de 150ah,pq no compruebas si da esa chicha estando el motor en marcha,con un polimetro tu que controlas podrias saberlo creo yo,otra opcion es coger y llevar a un taller y que le metan a la bateria una descarga estando el motor arrancao pq con el aparato es que tienen para arrancar si estas seco de bateria o con cargadores de los que algunos talleres tienen,ciertas maquinas de estas tienen la opcion esa de descarga y lo que hace es una vez arrancado el vehiculo le meten un chute a la bateria para ver si recupera,si no te recupera o esta petada o el alternador te falla,no queda mas opcion el problema lo tienes ahi si no hay derivaciones,saludos entolium y a ver si me cuentas como llevas lo de los reposabrazos

-FUTBOL,-CARRERAS Y +FURGOS EN LA CARRETERA

entolium

Gracias por las respuestas y el apoyo moral  :).

Como bien dices, Oker, lo que me falta es medir la corriente de carga, pero el polímetro sólo mide hasta 10A, y el chufletazo del arranque me lo funde seguro. Supongo que en un taller tendrán una pinza amperimétrica de continua y lo podrán medir sin quitar los cables.
Me resisto a pensar que es un problema de la batería, ya que la anterior la cambié pensando que sería eso y no. Podría sacarla y cargarla en casa, pero joe, vaya movida....en fin, igual lo hago.

En cuanto a los reposabrazos, todavía no es más que una idea. Cuando me despeje de otros temas seguramente me pondré, porque me parece fácil. Sólo hay que idear un mecanismo de subirlo y bajarlo, porque el anclaje ya está preparado.
Peugeot Boxer L1H1 120cv. Mixta 6 plazas 2007: http://www.furgovw.org/index.php?topic=300297.0

Puede que no sea lo suficientemente listo para hacerlo todo, pero soy lo bastante tonto para intentar cualquier cosa. (Geoff Johns)

OKER

ok ya contaras lo de los reposabrazos,en cuanto al tema bateria por mi parte descartalo,podria ser pero me da que no pq seria mucha casualidad siendo tan nueva,sigo creyendo que te falla el alternador,lo del chute a la bateria en el taller es precisamente para eso para comprobar si la bateria esta cascada y teniendo en cuenta que se hace con el motor en marcha puedes estar trankilo ke lo ke este jodido no se va a joder mas pero enserio que te lo miren pq un dia iras a arrancar o imaginate que por casualidad se te cala en un semaforo y casualidad no te arranca pq la bateria no la a ido cargando el alternador,pues preparate a empujar 2000 kg de trasto,ten en cuenta que la bateria y el sistema no es mas que un sistema muy simple,bateria y alternador,o falla uno o falla el otro,no hay mas tutia si tienes descartadas las derivaciones o consumos,saludos y que sea una tonteria na mas .loco1

-FUTBOL,-CARRERAS Y +FURGOS EN LA CARRETERA

viajerosvalencia

Si le sube el voltaje a 14/14,5 con el motor en marcha es porque carga una bateria.

Una bateria descargada ahunq le metas 20v no marcara 20 nunca hasta que este cargada, ira subiendo progresivamente. Una prueba es un regulador solar.. carga a 21/22v si deja modificar parametros se puede hacer la prueba..

OKER

a el no le carga a 14 pasaos por eso lo del alternador,saludos

-FUTBOL,-CARRERAS Y +FURGOS EN LA CARRETERA

cukiyo25

Cita de: ignacioborr en Enero 28, 2011, 15:15:22 pm
para saber si te carga suficiente el alternador enciende las luces de cruce con el motor arrancado y a la bateria le tienen que seguir llegando entre 14 y 14,5 voltios si no es asi , el alternador a petado.o te esta fallando el regulador pero ahora creo que van juntos.
haz realizado esta prueva  .confuso2

entolium

Esto es curioso. En las pruebas que yo he hecho cargando baterias (LiPo), es cierto que si la batería tiene 11v, y aplicas 14v, el voltímetro te indica 11v, y poco a poco va subiendo la tensión, conforme la batería se va cargando.
En los coches (que alguien me corrija si me equivoco), con el motor en marcha, la tensión del alternador se mantiene, independientemente de cómo esté la batería. Desconozco por qué ocurre esto, y estaría bien saberlo.

Si todo lo anterior es correcto, se puede dar el caso de que el alternador genere la tensión, pero por alguna causa (no tengo ni p idea de cómo funciona el alternador), no genera la corriente. Es decir, es cómo si yo cargo la batería de la furgo con una fuente de 14v / 0,01A. Al final se cargará pero puedo esperar un año.
Existen cargadores de baterías de plomo de distintas corrientes, pero todos aplican la misma tensión ¿no?. Pues algo así es lo que sospecho que me está ocurriendo.

Ojalá mi desgracia sirva al menos para que todos aprendamos un poco más sobre todo esto.
Peugeot Boxer L1H1 120cv. Mixta 6 plazas 2007: http://www.furgovw.org/index.php?topic=300297.0

Puede que no sea lo suficientemente listo para hacerlo todo, pero soy lo bastante tonto para intentar cualquier cosa. (Geoff Johns)

entolium

Cita de: cukiyo25 en Enero 28, 2011, 22:16:09 pm
haz realizado esta prueva  .confuso2


Mañana tengo que usar la furgo, así que no me fío de hacer pruebas, no sea que mañana no arranque. Acabo de terminar de cargar la bateria antigua en casa (con mi flamante cargador del Lidl  8)), y mañana me la bajo por si me hace falta. Una vez que arranque hago la prueba a ver.
Peugeot Boxer L1H1 120cv. Mixta 6 plazas 2007: http://www.furgovw.org/index.php?topic=300297.0

Puede que no sea lo suficientemente listo para hacerlo todo, pero soy lo bastante tonto para intentar cualquier cosa. (Geoff Johns)

Esaú

Hola Emtolium!

A ver si te puedo arrojar algo de luz....

En los sistemas de carga hay 3 elementos:
1º Alternador: Como su nombre indica, generan corriente alterna por el giro que el motor le transmite a través de una correa. La tensión que genera es directamente proporcional a las revoluciones del mismo. La corriente es rectificada por un puente de diodos para convertirse en corriente continua.

2º Regulador: En las motos es independiente y en los coches está integrado en el portaescobillas del alternador: Su misión es limitar el voltaje ya rectificado y que este no supere el valor establecido (sobre los 14,4 aprox). Este es el motivo por el que una vez alcanzado este valor, por mucho que aceleres nunca aumenta la tensión. Si este falla y la tensión sube, la batería llega a explotar ( y no es broma, menuda leche pegan...), Si la tensión no llega, la batería no carga.

3º Batería. poco hay que decir, un acumulador de energía electrica continua.

Para comprobar:

Regulador: Con un voltímetro, comprueba la tensión que llega a batería. Debe ser de unos 13,5 a ralentí y debe aumentar hasta un valor máximo en el que se debe parar al acelerar y no sobrepasar este valor por muchas rev que coja el motor. Esto no indica que el alternador cargue la batería, puede ocurrir que aunque hay voltios, no hay amperios de carga. Lo que contabas acerca de los 0,01 a...

Alternador: Sin un amperímetro potente, con un voltímetro normal, te puedes arreglar con un truco sencillo.
Arranca la furgo, conecta (con el polímetro puesto para medir amperios) la punta negra en el cable negativo que llega a la batería y el rojo en el borne de la misma batería. Sin que ninguno de los 2 se suelte, separa el cable negativo de la batería del borne de la misma provocando que sea el polímetro quien establezca un puente  para medir los amperios (así no tienes que arrancar y hacer pasar la intensidad del motor de arranque por el polímetro).
Es lo mismo que para medir consumos en reposo solo que arrancando primero y soltando el borne después. Si se te separan los bornes en el proceso, la furgo se para pero no pasa nada malo.
   En ralentí, con las luces puestas puedes llegar a tener corriente negativa (consumo y no carga) pero ya a poco más de 1000 rpm debe de haber corriente positiva (el alternador manda corriente a la batería). Cuanto más descargada está la batería, más amperios envía el alternador a ésta.

Si el alternador envía amperios positivos y la tensión está en valores muy aproximados a los que te he dicho, debes sospechar de la batería.
De todas formas, se cosidera un consumo anormal más de 0,15 amperios en reposo total, sin luces ni consumidores conectados. En mi opinión, tienes un consumo, aunque pequeño. Antes de asegurar nada, comprueba la intensidad de carga del alternador aunque creo que te la va a dar bien.

Si tienes dudas o necesitas ampliar info, mándame un privado y hablamos por tlf.

viajerosvalencia

Cita de: Esaú en Enero 29, 2011, 01:40:47 am
De todas formas, se cosidera un consumo anormal más de 0,15 amperios en reposo total, sin luces ni consumidores conectados. En mi opinión, tienes un consumo, aunque pequeño. Antes de asegurar nada, comprueba la intensidad de carga del alternador aunque creo que te la va a dar bien.




La alarma...