CALIFORNIA T4: Llantas, medidas y compatibilidades

Iniciado por Mikel_24, Noviembre 03, 2007, 12:52:07 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Mikel_24

Hola a todos,
Si no se tuerce nada, el finde que viene me traigo a Bilbao una California T4 Syncro TDI del año 2000. En vista de que el invierno se acerca y con el las nevadas, quiero montarle neumáticos de invierno. Salvo que a mi madre se le crucen los cables y me eche de casa, en principio tengo sitio para guardar el juego de verano completo (llantas y gomas), así que estoy a la busca y captura de unas llantas.

Hasta ahora pensaba que todas las T4, ya fueran transporter, california, caravelle o multivan calzaban igual. Pues va a ser que no. Las transporter que he visto llevan 195/70 R15 y "creo" que la california va con 205/65 R15 (corregidme si me equivoco por favor). Lo que no se diferenciar es la llanta y de ahí mis dudas. He ido al concesionario y me dice que para determinar qué goma y qué llanta necesito para mi vehículo, necesita el número de bastidor ya que su sistema informático le pide el "PR". Parece que hay llantas R15 con garganta 7 y 6. La broma es que unas cuestan alrededor de 50€ nuevas y las otras el doble.

Ya sabía que iban a ser caras pero coño... ¿tanto? Así que he estado haciendo mis gestiones paralelas en desguaces. Al final en uno me han dicho que tienen las llantas de acero de una Transporter T4. Mi dudas son las siguientes:

El neumático parece que es diferente entre las transporter y las california ¿las llantas también? En el desguace no han sabido decirme qué garganta tenía, así que aunque llame al concesionario (con el número de bastidor) y me digan si es una 15x7 o una 15x6... todavía no sabría si esas llantas de desguace me sirven. En definitiva ¿ME VALEN ESAS LLANTAS DEL DESGUACE O NO? Y si depende de algo... ¿qué tendría que comprobar/medir allí cinta métrica en mano?

Venga, siento el tostón pero quería que quedase muy claro. Las llantas del desguace me salen por 20€ la pieza... si me valen no quiero dejar pasar la oportunidad.
Un saludo,
Mikel

El_gitanito

Cita de: Mikel_24 en Noviembre 03, 2007, 12:52:07 pm
Hola a todos,
Si no se tuerce nada, el finde que viene me traigo a Bilbao una California T4 Syncro TDI del año 2000. En vista de que el invierno se acerca y con el las nevadas, quiero montarle neumáticos de invierno. Salvo que a mi madre se le crucen los cables y me eche de casa, en principio tengo sitio para guardar el juego de verano completo (llantas y gomas), así que estoy a la busca y captura de unas llantas.

Hasta ahora pensaba que todas las T4, ya fueran transporter, california, caravelle o multivan calzaban igual. Pues va a ser que no. Las transporter que he visto llevan 195/70 R15 y "creo" que la california va con 205/65 R15 (corregidme si me equivoco por favor). Lo que no se diferenciar es la llanta y de ahí mis dudas. He ido al concesionario y me dice que para determinar qué goma y qué llanta necesito para mi vehículo, necesita el número de bastidor ya que su sistema informático le pide el "PR". Parece que hay llantas R15 con garganta 7 y 6. La broma es que unas cuestan alrededor de 50€ nuevas y las otras el doble.

Ya sabía que iban a ser caras pero coño... ¿tanto? Así que he estado haciendo mis gestiones paralelas en desguaces. Al final en uno me han dicho que tienen las llantas de acero de una Transporter T4. Mi dudas son las siguientes:

El neumático parece que es diferente entre las transporter y las california ¿las llantas también? En el desguace no han sabido decirme qué garganta tenía, así que aunque llame al concesionario (con el número de bastidor) y me digan si es una 15x7 o una 15x6... todavía no sabría si esas llantas de desguace me sirven. En definitiva ¿ME VALEN ESAS LLANTAS DEL DESGUACE O NO? Y si depende de algo... ¿qué tendría que comprobar/medir allí cinta métrica en mano?

Venga, siento el tostón pero quería que quedase muy claro. Las llantas del desguace me salen por 20€ la pieza... si me valen no quiero dejar pasar la oportunidad.
Un saludo,
Mikel

Mikel lo mejor es  pregunta en la itv y sales de duda ello son los mejores q te puede decir si vale o no

saludos El_gitanito ole ole
Olé Olé El_ Gitanito q Bonita es la vida
            Muaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

rosa

Estuve viendo tu furgo ayer,la estaban cambiando el tubo de escape,muy bonita en azul,que la disfrutes.
Respecto a las llantas la garganta lo que permite es meter neumaticos mas anchos,  a una llanta de 6,no le podras poner por ejem 225,pero a unas de 7 si,no se exactamente que medidas son,pero la garganta lo que limita es el ancho de neumatico.

Mikel_24

Cita de: rosa en Noviembre 03, 2007, 16:13:55 pm
Estuve viendo tu furgo ayer,la estaban cambiando el tubo de escape,muy bonita en azul,que la disfrutes.
Respecto a las llantas la garganta lo que permite es meter neumaticos mas anchos,  a una llanta de 6,no le podras poner por ejem 225,pero a unas de 7 si,no se exactamente que medidas son,pero la garganta lo que limita es el ancho de neumatico.

Mmmmm si es que el mundo es un pañuelo y hay espías por todas partes... jejeje. Muchas gracias por la info Rosa. (y un besote  ;))

Me han llamado hoy antes de comer y he recibido unas fotos que le pedí hace un rato. Tiene buena pinta, cuidada, etc. Hecho de menos una pegatina que diga SYNCRO bien gorda (es que soy muy de Bilbao, ya sabes, un poco burros y tal) pero la buscaré por algún lado.

Lo de la garganta lo sospechaba... mi única duda entonces es si a una llanta de Transporter le puedo poner una goma 205/65, que entiendo que es la que trae de serie esa California. Podría ponerle menos medida para las gomas de invierno (195/70 como las Transporter que he visto)pero prefería que fuese la misma. Si pongo dos medidas distintas en verano y en invierno tal vez las cadenas no fuesen compatibles de unas a otras. Aunque en invierno llevaría las gomas de invierno... no quiero tener un día una sorpresa, que me pille un marrón con gomas de verano ¡y ver que no puedo montar las cadenas por ser para la medida de invierno!

Venga, un saludo y veamos si alguien mas nos saca de dudas,
Mikel

PD: Gitanito, por si las moscas.. trataré de no presentarme a la ITV con las gomas de invierno... que se podrían poner tontorrones. Pasaré con las de verano y a correr. Un saludo.

t4

aupa.
mi furgo es una transporter del 92 camperizada por reimo.
vino de alemania solo con neumaticos de invierno y ni un problema con la itv.
usa neumaticos 195 o 205/ 70/r15.
espero que disfrutes esa pedazo de maquina.
agur

Mikel_24

Cita de: t4 en Noviembre 03, 2007, 16:54:37 pm
vino de alemania solo con neumaticos de invierno y ni un problema con la itv.
usa neumaticos 195 o 205/ 70/r15.

Ala, pues estupendo... el lunes pillo las llantas, se las llevo a un amigo que está haciendo un curso de mecánica en un taller para que las revisen y/o rectifiquen (virgencita virgencita... que no las pete...) y luego buscaré neumáticos de invierno.

El otro día me pasó una cosa curiosa. Tras oir a algún forero decir que las Good Year Ultra Grip Cargo van de miedo, las busqué en internet y aparecían por 102€ la pieza puestas en mi casa (www.neumaticos-online.com). Os dejo el link por si lo quereis ver:
http://ssl.delti.com/cgi-bin/reifenbestellen.pl?typ=R-106991&dsco=27 (ojo que la foto es del neumático de turismo, es errónea)
http://ssl.delti.com/cgi-bin/reifenbestellen.pl?typ=R-117921&dsco=27 (ojo que la foto es del neumático de turismo, es errónea)

Viendo que también había otras marcas y como me gusta "ver y tocar" antes de comprar... pregunté en un taller al lado de la oficina donde montaban Bridgestone. Le digo al tio... a ver... unas gomas de invierno para medida 205/65 R15... y me dice... mmm 480€. Le cuento la película de internet... le digo que he visto otras GY por 80€ menos y me dice que lo podemos arreglar... ¡TOCATE LOS HUEVOS! Así que si no le digo nada... el tio me la mete doblada... menudo mangante. Ya no sabes ni de qué fiarte. En fin, quería compartirlo con vosotros. Por cierto, este taller está en Deusto.
Un saludo,
Mikel

rosa

Si que es un  pañuelo el mundo,por que yo soy de barakaldo,no te fies del nick,que soy mutil.Respecto a las gomas,yo veo una txorrada el llevar 2 juegos de gomas,yo siempre he llevado neumatico de invierno y ya esta,es mejor para nieve,lluvia,etc y dura lo mismo que un neumatico normal,entonces donde esta la diferencia como para tener 2 juegos de gomas.

SoyGenin

... y pregunto yo ahora... no puedes pedirle a quien te vende la furgo una copia de la ficha técnica del vehiculo? en ella aparacen normalmente varias medidas de neumáticos. Además para ruedas de invierno hasta incluso no viene mal que sean mas estrechas y 195 suele ser una medida que entra dentro de lo normal para invierno ;) y si no me equivoco es una de las opciones que viene en la ficha técnica como neumatico de "serie"... Eso si teniendo en cuenta el indice de carga que tiene que ser 100 fijo.

Salu2
*T4 Caravelle Confortline 2.5 tdi  ACV 102cv del 2002 (La Plateá)
*T4 Caravelle GL 2.5i AAF 110cv del 92 (Manzanita 1.0) ... Se fué de mi lado para quedarse en el foro
*T4 2.5 tdi ACV 102cv de 1997 (Manzanita 2.0)  ...  http://www.furgovw.org/index.php?topic=241236.msg2597168#msg2597168

Mikel_24

Noviembre 03, 2007, 18:17:04 pm #8 Ultima modificación: Noviembre 03, 2007, 19:34:55 pm por Mikel_24
Cita de: rosa en Noviembre 03, 2007, 17:43:48 pm
Si que es un  pañuelo el mundo,por que yo soy de barakaldo,no te fies del nick,que soy mutil... ...dura lo mismo que un neumatico normal...

Cagüen to... si es que ya no te puedes fiar de nadie en internet... jajaja. Bueno, pues en cualquier caso encantado de conocerte. Sobre lo que dices de las gomas... mmm... imagino que cuando te refieres a duración... hablas de llegar al punto en que hay que cambiarlas. En ese caso es probable que te duren igual, pero no creo que una goma de invierno nueva o casi nueva, con todos sus tacos, laminillas, etc... agarre igual que una que está en las últimas. Técnicamente es de invierno, pero prácticamente si está muy gastada será inútil. Mi idea es únicamente ponerlos en invierno para que mantengan sus prestaciones el mayor tiempo posible.

Cita de: SoyGenin en Noviembre 03, 2007, 18:05:57 pm
... y pregunto yo ahora... no puedes pedirle a quien te vende la furgo una copia de la ficha técnica del vehiculo? en ella aparacen normalmente varias medidas de neumáticos. Además para ruedas de invierno hasta incluso no viene mal que sean mas estrechas y 195 suele ser una medida que entra dentro de lo normal para invierno ;) y si no me equivoco es una de las opciones que viene en la ficha técnica como neumatico de "serie"... Eso si teniendo en cuenta el indice de carga que tiene que ser 100 fijo.

Aupa SoyGenin. Tienes toda la razón, la 195 es una medida válida (sería 195/70 R15) y si, lo tengo contemplado... solo que con idea de poder usar las mismas cadenas con las ruedas de verano que de invierno... estaba decidido a montar las 205/65. Aunque no tengo la ficha técnica (puedo pedirla) supongo que con el número de bastidor (que eso si que lo tengo) en la VW sabrán decirme todos esos datos y mas (el lunes cuando les llame salgo de dudas).

Ahora me surge una duda.... Igual es que me como demasiado la cabeza pero... vamos a ver, se supone que es pura física: El agarre de unos neumáticos (la fuerza de rozamiento) es proporcional al coeficiente de rozamiento y a la fuerza normal. El coeficiente de rozamiento es un valor que depende de la naturaleza de los elementos en contacto. La fuerza normal depende únicamente de la masa del cuerpo y su posición respecto a la superficie de deslizamiento. En ningún caso aparece el concepto de presión o superficie de contacto... así que... ¿por qué hablando de neumáticos SIN clavos asumimos que por ser mas estrecha agarrará mejor? Entiendo que cuando hablamos de neumáticos con clavos (como los coches de rallye) ahí si que interesa que sean estrechos porque cuanto mas estrechos sean mayor será la presión del neumático sobre el firme con lo que los clavos penetrarán mas en el hielo.

Una cuestión interesante cuando menos... Rebuscando he encontrado que según los últimos estudios "Rozamiento a escala atómica" la cosa puede variar pero coño,... ¡que estamos hablando de furgonetas y neumáticos!
Un saludo,
Mikel

PD: Ya no le doy mas vueltas, el lunes voy a por las llantas... a una mala sería un error de 80€ facilmente solucionable vendiéndolas otra vez...

joserra

aupa mikel....
el planteamiento teorico esta bien,pero en la practica....rueda estrecha..
yo con mi furgo he pasado por sitios por donde no subia un cayenne,es mas,adelante al cayenne y 500m mas arriba...plof,la guardia viril en la cuneta...mi demonio y mi angel se pelearon y al final fui bueno,saque pala y eslinga y a sacar el terrano...eso si,los controles me los sigo tragando todos .meparto
  Volviendo al tema...con una rueda ancha se produce un efecto "patin" que convierte el vehiculo en un trineo..literalmente flota y pierdes el conttrol..con rueda estrecha la furgo se hunde algo mas y tracciona mejor...
  Que alguien me corrija si me equivoco,pero para mi los mejores coches que he llevado en nieve son el panda,2cv,c-15....y la caracteristica comun de todos es una rueda como la de una bici...
  saludos
joserra

SoyGenin

No hay nada que corregir... cuanto más estrecha la rueda menos efecto patín, sobre nieve. Al igual que con el agua, a menor ancho menos riesgo de aquaplaning. Con lo que para neumatico de invierno, cuanto más estrecho mejor.
*T4 Caravelle GL 2.5i AAF 110cv del 92 (Manzanita 1.0) ... Se fué de mi lado para quedarse en el foro
*T4 2.5 tdi ACV 102cv de 1997 (Manzanita 2.0)  ...  http://www.furgovw.org/index.php?topic=241236.msg2597168#msg2597168

Mikel_24

Cita de: SoyGenin en Noviembre 10, 2007, 22:19:11 pm
No hay nada que corregir... cuanto más estrecha la rueda menos efecto patín, sobre nieve. Al igual que con el agua, a menor ancho menos riesgo de aquaplaning. Con lo que para neumatico de invierno, cuanto más estrecho mejor.

Me parece estupendo pero... ahora que estamos contemplando poner ruedas mas grandes... mira tu por dónde que las únicas que cumplen el índice de carga 100... no son siquiera 205... ¡sino 215! Así que estoy hecho un basilisco. Asumiendo que hay que homologar, la idea es montar la recomendación de Seikel de 215/75 R15 para las T4 TDI (ganas 2cm de altura y el desarrollo se alarga un 7%). Pero claro.... con esos rodillos para nieve vamos de culo.

A ver en que termina todo esto. Un saludo,
Mikel

PD: gracias de todos modos por los consejos.

Akel

Yo he ido por nieve y hielo con una T4 y 215 con gomas de invierno y ningun problema...

SoyGenin

Indice de carga de 99 tambien te valdría... sino, calculalo con los pma de los ejes, y verás que no problem... ni en la ITV te tendrían que poner problemas.
He estado mirando lo que dices.... y 205 solo hay un fabricante que las hace con indice 100 (Dunlop, pero con 2ªmarca), pero con 99 hay unos cuantos más.

Mikel_24

Cita de: Akel en Noviembre 16, 2007, 07:00:46 am
Yo he ido por nieve y hielo con una T4 y 215 con gomas de invierno y ningun problema...

Me has quitado un peso de encima. Asumo que va a tragar un poco mas, que acelerará un poco menos y que las gomas me saldrán a cojón de mico. Asunto solucionado. Vamos a por las 215/75 R15 y a homologar. Luego investigaré en el apartado de papeleos qué necesitaré en Industria para que me las den por buenas. Y esta tarde a por otra llanta mas al desguace... que quiero llevar las cinco iguales (ahora solo tengo cuatro llantas).
Un saludo,
Mikel