CALIFORNIA T4: Llantas, medidas y compatibilidades

Iniciado por Mikel_24, Noviembre 03, 2007, 12:52:07 pm

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EA1EF

Noviembre 29, 2007, 21:16:39 pm #15 Ultima modificación: Noviembre 29, 2007, 21:36:18 pm por EA1EF
Vamos a ver: en la ficha de mi T4 California Coach 2,5 tdi 102CV del 2001 pone:

205/65/r15 mas abajo pone: opciones incluidas en la homologación de tipo: (1) 100T 195/75/R15

me gusta mucho, a priori, esta opcion, pues es un neumático mas estrecho y con mas balón y mas diametro, en concreto mis cuentas salen esto: 195/75/R15 tienen un 7,4% de desarrollo, con lo que el motor irá a un 7,4% menos de revolucionesa la misma velocidad o un 7,4% mas rápido a las mismas rev. Por otro lado la furgo irá 2,325 cm mas alta y tendría mas "balon" y por lo tanto mas absorcion de baches y menos estabilidad en curvas. Como quiero poder ir por caminos y con tranquilidad para todos los efectos creo que me interesa la 195/75/r15 pero parece que han homologado algo que no existe.

Para nieve y barro las ruedas estrechas se "clavan" haciendo un surco, de esta forma se produce un hundimiento que disminuye el deslizamiento lateral, al mismo tiempo en la nieve se compacta la capa endureciendose y traccionando mejor. En el barro la rueda se hunde desplazando la capa viscosa hacia los lados y contactando con la capa mas compacta y menos húmeda, lo mismo pasa en charcos, hojas secas etc.
En general en terrenos resbaladizos, fangosos o nevados creo que las capas superiores siempre estan mas acolchadas y sueltas y las inferiores mas compactas y cohesionadas por lo que el apoyo estrecho se clava mejor en el sustrato.

BUENO AL TEMA, EL CASO ES QUE NO ENCUENTRO EN NINGUN SITIO RUEDAS 195/75/R15 que además tendrían que ser 100T (indice de carga 100 y velocidad T) y si fueran de nieve tipo Alpine mejor que mejor o al menos que fueran de la maxima calidad.

vaya coñazo la tallita "opcional", entiendo que cualquier otra opcion necesita homologacion adicional.

P.D. ... se me olvidaba, mis llantas son estas: ( T4 California Coach 2,5 tdi 102CV del 2001 )

vw part 7D0601027A - DOT D15x6 - 6jx15 H2 DIN - ET55 19/01 - V0615014

en los neumático que llevo pone: 205/60/r15 - 95H (alante)
                                205/60/r15 - 102/100T (atras)

además he leido por la red que:  HAY TORNILLERIAS DEL GRUPO VAG 5X100 Y 5X112 EN MEDIDAS 15 Y 16 (no se que significa lo primero, lo segundo es el diametro de la llanta) lo de 5x100 y 5x112 creo que son llantas antiguas T4 (motores 1,9 y 2,4D) y de las nuevas T4 2,5con motores TDI.

www.meteocampoo.es

No es síntoma de buena salud estar plenamente adaptado a una sociedad enferma (Jiddu krishnamurti)
http://www.youtube.com/watch?v=mponpV_GZG0&feature=player_embedded

Mikel_24

EA1EF... no se ni por dónde empezar :D

A ver, lo primero la seguridad así que te diré QUE VAS DE PIRATA POR LA VIDA con esas 95H en el eje delantero. Piensa que una Multivan (que no tiene equipamiento de camping ni depósitos auxiliares ni nada de nada) lleva un mínimo de índice 97. No te la peges con esa furgo, que si se da cuenta el perito, no te cubrirá el seguro.

Volviendo al tema de las ruedas... me ha llamado la atención eso de 195/75 15 en la homologación de tipo. En mi ficha técnica no pone nada, pero me pregunto si habiendo rebuscado bien hubiese conseguido ahorrarme la homologación. Las 215/75 15 me suben la furgo 24mm y me incrementan el desarrollo en casi un 8%. Si las 195/75 15 hubiesen estado en mi homologación de tipo (espero que no, o habré cometido un error de 200€), apoyándome en ellas habría podido pasar la ITV con las 215/75 15 sin necesidad de certificado de taller ni pruebas de laboratorio. Sobre si existe o no esa rueda... no lo se, nunca la he buscado, pero me parece mucho balón para una goma tan estrecha (parecerían de bicicleta coñe... y tendrían mucha deriva).

Tema llantas. Hasta hace cuatro días no tenía ni idea de la nomenclatura de las llantas y ahora, aunque estoy un poco mas puesto, se me siguen escapando cosas. A buen seguro SoyGenin leerá esto, así que que me corrija si lo cree oportuno. Ese "5x100" y "5x112" viene a significar 5 tornillos equiespaciados alrededor de una circunferencia de 100 o 112mm de diámetro respectivamente. Ante la duda recurre al mega-cojo-hilo de T3Power aquí: http://www.furgovw.org/index.php?topic=3718.0

Sobre lo del agarre de ruedas anchas VS estrechas... no te preocupes que en cuatro días salgo de dudas personalmente y os lo cuento :D

Un saludo,
Mikel

EA1EF

voy a intentar transcribir todas las opciones incluidas en la  homologacion de tipo que vienen en mi Tarjeta de Inspeccion Tecnica: (el texto esta muy claro y casi no se lee)

Clasificacion del vehiculo 3148 VEHICULO VIVIENDA

nº de certificado: 012104169
opciones incluidas en la  homologacion de tipo: (1) 100T 195/75 R15 (2) 1870 (3) 1529/1554 (4) 150 13 CON RUEDA EN PORTON (5) HASTA 2221 (6) HASTA 2000 SIN SOBREPASAR LA MMC TECHO ELEVABLE

Esto es todo, puede haber algun error de transcripcion porque apenas se lee, los nº entre paréntesis estan tambien en la tabla de características, el nº de despues es el valor de las opciones incluidas... no se. Estoy pensando pedir una copia con el nº de certificado a la vw para leerlo bien porque esta apenas se lee, es como si la tinta ha perdido color.

os pongo lo que es cada valor de las opciones:
(1) Neumáticos
(2) Anchura total mm
(3) Via Anterior/Posterior
(4) Longitud Total
(5) TARA
(6) MMR
www.meteocampoo.es

No es síntoma de buena salud estar plenamente adaptado a una sociedad enferma (Jiddu krishnamurti)
http://www.youtube.com/watch?v=mponpV_GZG0&feature=player_embedded

ionmiz

Buenas
reabro este tema, porque sigo con dudas y no he encontrado nada concreto al respecto...

Estoy detrás de unas llantas de audi A4 de 5 palos, de 16. No sé bien cuál es el índice de carga, pero creo que será inferior a 100 y puedo tener problemas verdad??? Más que la ITV, me preocupa el tema de los seguros...

Sabéis si esto se puede homologar o algo para ir más tranquilo???

de paso.. son mucho más caras las ruedas con llanta 16 que las de llanta 15??

Mil gracias!ª!!

marcus

El índice de carga hace referencia a las gomas, las de 16" son un poco más caras.

Saludo.

Kama

aupa Mikel_24 yo tengo 4 llantas de 15" de acero negras con sus 5 tornillos de T4 del 2001 con 20.000 km las quite, pro poner llantas de aleacion si te interesan me dices   


saludos,

ionmiz

Cita de: marcus en Enero 12, 2011, 12:45:47 pm
El índice de carga hace referencia a las gomas, las de 16" son un poco más caras.

Saludo.


Atención pregunta... En las llantas que yo estoy apunto de comprar salen estos datos:

Te cuento lo que pone en la llanta,
  En los radios: 7J x 16 H2 ET45
                        6DO 601 025C
                         FUNDO
                         HA2
                         Made in Norway
  En el centro:   K5
                         0714
                         X RAY
                         Si 7

Hay algún dato de aquí que haga referencia a si son reforzadas o no??? puedo tener problemas con el seguro?????

En concreto, las llantas son estas:

*imagen borrada por el servidor remoto

menudo lío....

gracias a todos!

Mikel_24

Cita de: Kama en Enero 12, 2011, 13:46:00 pm
aupa Mikel_24 yo tengo 4 llantas de 15" de acero negras con sus 5 tornillos de T4 del 2001 con 20.000 km las quite, pro poner llantas de aleacion si te interesan me dices   


saludos,


Uff pues.... ¡es que mi novia me castra si compro otras cuatro llantas mas! XD XD... que a lo bobo me he juntado con 12 ruedas completas...  Pero me lo apunto por si acaso. ¡Gracias!
Mikel

mario-sd33

Cita de: SoyGenin en Noviembre 16, 2007, 09:51:41 am
Indice de carga de 99 tambien te valdría... sino, calculalo con los pma de los ejes, y verás que no problem... ni en la ITV te tendrían que poner problemas.
He estado mirando lo que dices.... y 205 solo hay un fabricante que las hace con indice 100 (Dunlop, pero con 2ªmarca), pero con 99 hay unos cuantos más.

-Ni intentes pasar la ITV con indice menor de 100 en una cali, aguante o no los neumaticos  la  MMA o  lo que quieras, si quieres bajar indice de carga, mucho papeleo y cariños al ingeniero de turno. Te lo digo por esperiencia.
-Por anchuras de neumatico yo llevo 225 50 17 y se pega como una lapa al suelo y de consumos algo mas pero ni se nota.
California T4           2002
Passat 130cv          2002
Knaus sport 400 LKK

EA1EF

Toca liada de nuevo.

operación ruedas pinchazo cacharreta vw t4 tdi 102cv julio 2024

1 Cambiar neumáticos porque he pinchado con una punta metálica y he puesto una mecha, además están bastante gastados y casi caducados ya, su valor será 100€ o menos. He cambiado la rueda con mecha atrás pero da miedo porque las ruedas llevan mucha presión y están viejas.

2 prioridad añadir seguridad mediante válvulas TPMS, preferible con temperatura, y mas adelante añadir lector o mejor Autoradio con lector (creo que también se lee desde android teléfono).

3 volver a estudiar equivalencia neumáticos porque los que llevo de carretera reforzados ahorran combustible (llego a bajar de 7) pero van como piedras con 195 70 R15 tengo que hinchar a mas de 4 Kgr. y  muy al límite de inflado 4,5Kg porque la superficie de contacto es pequeña y van muchos Kg/cm2

4 Si las válvulas entran en las llantas viejas vuelvo a 20565R15 y listo pero en teoría no entran.

5 Si no entran creo que de comprar las nuevas ya me paso a R16 con una de las dos medidas intermedias 195 70 R16 y 205 70 R16 que en ese orden tienen menos y mas superficie de contacto que las de serie.

Si hay que cambiar llantas calculo dos equivalencias intermedias serían

Ficha              205 65 R15 diámetro 648 circunferencia 2032 balón 132

Ficha Opción 195 75 R15 diámetro 673 circunferencia 2116 balón 147

max +3%                           diámetro 693,19 circunferencia 2179,48

equivalente   205 70 R16  diámetro 693 circunferencia 2177 balón 142
equivalente   195 70 R16  diámetro 678 circunferencia 2134 balón 137

Presupuesto orientativo:

4 neumáticos con montaje etc 700-800€
4 válvulas TPMs 100-150€
4 Llantas 300€

Mínimo sin cambiar llantas 850€
Mínimo cambiando llantas usadas 1000€
Máximo llantas nuevas 1250€

Ahora toca materializar, ya veremos
www.meteocampoo.es

No es síntoma de buena salud estar plenamente adaptado a una sociedad enferma (Jiddu krishnamurti)
http://www.youtube.com/watch?v=mponpV_GZG0&feature=player_embedded

Puntatenefe

Cita de: EA1EF en Junio 30, 2024, 22:39:14 pmToca liada de nuevo.

operación ruedas pinchazo cacharreta vw t4 tdi 102cv julio 2024

[...]

Ahora toca materializar, ya veremos

Cita de: EA1EF en Junio 30, 2024, 22:39:14 pmToca liada de nuevo.

operación ruedas pinchazo cacharreta vw t4 tdi 102cv julio 2024

[...]

Ahora toca materializar, ya veremos

Hola, al final que decisión tomaste ?

Yo llevo 205 65 15 y voy a cambiar a 16, pero aún no tengo claras las medidas.

225 me parece mucho y 205 poco, veo un buen equilibrio en 215.

La mayor duda la tengo en el balón, como lo llamas, estoy entre 60 y 65, me gusta más 65 por el tema de piedras y mejor amortiguación, pero la pega es que hay que homologarlas, entonces no sé si merece la pena, además que creo que el catálogo es mas amplio y barato en 215/65/16 que en 215/60/16, y hay que conseguir el correspondiente código de carga y velocidad.

Otra cosa que me planteo y he leído es disminuir MMA para que entren neumáticos con código 98. Si en el primer eje pasa de 1.510 kg que tiene ahora a 1.490 (peso del segundo eje) habria que respetar un peso de 750 kg por eje, que encaja en el código 98, sobre todo por montar unos neumáticos en concreto que me gustan, pero no merece la pena porque son alrededor de 200 euros.

Cualquier experiencia u opinión son agradecidas. Saludos