Julio 06, 2025, 12:28:47 pm

Estufa de leña en VW T4!

Iniciado por kenyata, Enero 04, 2011, 20:46:56 pm

Tema anterior - Siguiente tema

PavlitoSG

¡La leche!

Mira, toda mi vida nos hemos calentado en casa con cocina de leña calefactora... también de carbón, de casca de piñones, de gasóil, braseros, butano, etc.

He visto por el foro calefacciones de leña y keroxeno en furgonetas, pero furgonetas "gran volúmen". La verdad es que es la primera calefa de este tipo que veo en una camper.

Para mí sería un inconveniente: aunque verdaderamente la has construido pequeña y ocupa poco espacio, en estas furgos no sobra ni un centímetro cúbico.

Con un calderín tan pequeño, si quieres quemar madera, tendrás que ir echando cada muy poco tiempo, y si no lo vigilas al menor descuido se te apaga, amén de que tendrás que llevar el combustible (la madera) en alguna parte, que ocupará también lo suyo.
Al final tendrás que utilizar, como te dicen más arriba, pastillas de carbón o similares.

Supongo que, aunque pequeña, dará mucho calor: nosotros hemos puesto una estufa de casca de piñones en un local de 25 metros cuadrados, y en pleno invierno, a 6º bajo cero en el exterior, dentro se ponía a casi 30º.
Creo que una estufa de este tipo, por pequeña que sea, en una camper, dará demasiado calor, ¿no?

Lo de los humos sé que no es problema, y que incluso te podrías dormir tranquilamente, si es que la chimenea "tira" bien (todo el humo, monóxido de carbono, saldrá por ahí), pero ojo con los días de viento, pues puede revocar y salir por la tapa de las cenizas; pero supongo que te despertaría enseguida.

Quiero dejar constancia de que soy totalmente partidario y me encantan los sistema de calefacción naturales: chimeneas, estufas, cocinas "bilbaínas" (aunque se fabriquen en Cantabria), de casca de piñón... En casa, además de tener nuestro trabajo, también somos leñadores, y podamos y gastamos madera de roble y acebo.
Para una furgo no sé si merecerá la pena (ya nos contarás cómo resulta el invento), pero para una casa puedo asegurar que el ahorro es grandísimo.

Un saludo, y enhorabuena.  :)
A Jesucristo se le pasó el mandamiento más importante: "NO MOLESTARÁS".
No se escribe "haber si ...", se escribe "a ver si...".

[Vito 111 CDI Extral]

yorugua

Pavlitov; nunca vi una estufa de Casca de Piñones; me puede enviar unas fotos?.

Gracias ; hasta pronto......................Yorugua

kenyata

buenas PavlitoSG, me alegra que un profesional del sector como tu, me de su grata opinión, gracias!
a ver la estufa la he probado 3 veces, y la verdad es que va de perlas, o sea, yo no le encuentro ninguna pega ( de momento)
quizas mas adelante se la encontraré, lo de que quema mucha leña, bueno la verdad es que quemar leña, quema, bueno mas que leña son tronquitos, ramas secas, pero calienta mucho, (sin llegar a ocasionar ningun deterioro) me refiero que una vez el hierro se calienta eso sigue desprendiendo calor durante mucho rato dentro del habitaculo, nose, lo de llevar leña, bueno es que leña leña, mas bien ramas secas, tronquitos, lo que encuentras por ahí, yo me pillo una bolsa del ikea y la lleno, y a kemar, lo del calderín tan pekeño, la verdad es que no se si habrá sido por suerte, pero es la medida ideal para una furgo de este tipo, no es un calderín, es una bombona de ... aquellas que todos saben, y lo de si da demasiada calor para el habitaculo, repito, para mi, y lo que yo he probado, es la medida ideal, para calentar estar agusto en manga corta y no causar ningun tipo de deterioro en el interior de la furgo, quizas fué un poco de suerte a la hora de construirla, o buen ojo ;D, pero yo creo que es la medida ideal para una camper y repito va de perlas salut y gracias por tu opinion PavlitoSG!

Sorgi

ONGI-ETORRI

manelrodi

PavlitoSG

Enero 07, 2011, 11:30:44 am #35 Ultima modificación: Enero 07, 2011, 13:27:14 pm por PavlitoSG
Cita de: yorugua en Enero 07, 2011, 11:00:01 am
Pavlitov; nunca vi una estufa de Casca de Piñones; me puede enviar unas fotos?.

Gracias ; hasta pronto......................Yorugua

Yorugua, una estufa "de piñones" funciona con las cáscaras de los piñones que hay en los pinares de "Tierra de pinares". Se puede comprar envuelto con las piñas machacadas.

Aquí va una foto:
*imagen borrada por el servidor remoto

Como ves, tiene una tolva donde se echa la casca, y va cayendo poco a poco por su propio peso a la cámara de combustión. Lo que más calor da es el tubo de la chimenea: cuantos más metros de tubo, mejor tirará, y más calor dará; este tubo llega a ponerse al rojo vivo en el primer metro que arranca de la estufa.

A mí me duraba una tolva un par de días (para una casa dúplex), y calentaba toda la casa. El tubo lo subí por el hueco de la escalera con necesidad de sólo poner dos abrazaderas con dos tacos a la pared, y lo saqué por una ventana que hay en lo alto, de igual manera que lo ha hecho Kenyata en la furgo. Nunca se quemó la madera, ni siquiera se ennegreció.

La página web de donde he sacado la imagen, y donde venden este tipo de estufas es la siguiente:

http://www.estufasjha.es/index2.html

El lugar por excelencia para adquirir e informarse sobre este tipo de calefacción es Íscar (Valladolid), que se encuentra muy cerquita de donde yo trabajo.

Kenyata, a ver qué tal te resulta lo de las pastillas de carbón, es verdaderamente interesante.
Cuanto más miro tu brico, más me gusta. Yo lo pondría lo más cerca del lateral de la furgo, con un buen aislante de lana de roca.
¿Tienes fotos de cómo queda visto desde el exterior?, dará mucho "el cante". Quizás haya que idear un cristal de quita y pon para la furgo, para poder retirar el tubo de la chimenea cuando queramos.

Un saludo.

[Vito 111 CDI Extral]

satelit4

impresionante ......... .ereselmejor .ereselmejor......

ahora solo te queda instalar un boiler y  ya tienes agua caliente ............. .palmas .palmas
...........lo importante ye querese y que el agua te fresquina .............                            

la amistad verdadera no crea dependencias ,si no que conduce y ayuda a la libertad

PavlitoSG

Cita de: jga0808 en Enero 07, 2011, 11:33:54 am
ahora solo te queda instalar un boiler y  ya tienes agua caliente ............. .palmas .palmas

Sí. No es difícil: nosotros lo hicimos un año en la bodega en Tierra de Campos, para lavar la vajilla que empleamos en la merienda con agua caliente, je je je.

[Vito 111 CDI Extral]

kenyata

ye, buenas pavlito, buena aportacion lo de la estufa de casca, aqui en mi pueblo se le llama estufa d'esclofies, viene a ser lo mismo.

Bueno lo ponerla bien cerca de la pared, es totalmente viable, solo hay que hacer un buen aislado con lana de roca y tal y listos, yo no lo hize porque la verdad no tenia ganas de liarme, pero es totalmente viable pegarla a la pared y proteger todo los lados con lana de roca,
la verdad es que así quedaría mucho mas curioso, y lo de idear un cristal de quita y pon para poder retirar el tubo, no lo acabo de entender, yo lo que hize es una fullola de contrachapado, le hize la forma del cristal de la ventana corredera, abro la ventana y encajo la madera que lleva el agujero, nose, supongo que se pueden idear mas cosas, no tengo fotos de como sale al exterior, pero solo sale un pelín así en bayoneta,y le hize un sombrerete, quiero decir, que no le he hecho otro codo para que salga recto hacia arriba y salve el techo de la furgo, nose si me explico, bajo mi punto de vista no da mucho el cante, hombre si que se ve algo ke no es muy común, y mas cuando empieza a hechar humo, jejej pero vamos yo no lo veo muy cantón nose, bueno un saludo a todos y merci por vuestros comments!
salut!

pelusaneta

una estufa de lujo pero hay una cosa con la que no se si habras contado, cuando llueve,(nunca a gusto de todos) suele llover de arriba a bajo,jeje pero el viento decide si te entra por una ventanilla o por otra, igual se te apaga o provocas una buena humareda,
yo me quiero hacer una pero la novia dice que estoy loco y que ella no viene con nosotros(estufa y yo)piensa en la lluvia que siempre tiene que hacer presencia en nuestros viajes planeados.
piensa en verde y......paz

pisanito

Calor y comida al mas estilo casero .ereselmejor .ereselmejor
Bravo
El que no lo ha hecho para el,
poco o nada puede hacer para los demas

ta

Enero 07, 2011, 12:21:10 pm #41 Ultima modificación: Enero 07, 2011, 12:29:29 pm por ta
Cita de: PavlitoSG en Enero 07, 2011, 11:30:44 am
Yorugua, una estufa "de piñones" funciona con las cáscaras de los piñones que hay en los pinares de "Tierra de pinares". Se puede comprar envuelto con las piñas machacadas.

Aquí va una foto:

Como ves, tiene una tolva donde se echa la casca, y va cayendo poco a poco por su propio peso a la cámara de combustión. Lo que más calor da es el tubo de la chimenea: cuantos más metro de tubo, mejor tirará, y más calor dará; este tubo llega a ponerse al rojo vivo en el primer metro que arranca de la estufa.
A mí me duraba una tolva un par de días (para una casa dúplex), y calentaba toda la casa. El tubo lo subí por el hueco de la escalera con necesidad de sólo poner dos abrazaderas con dos tacos a la pared, y lo saqué por una ventana que hay en lo alto, de igual manera que lo ha hecho Kenyata en la furgo. Nunca se quemó la madera, ni siquiera se ennegreció.

La página web de donde he sacado la imagen, y donde venden este tipo de estuvas es la siguiente:

http://www.estufasjha.es/index2.html

El lugar por excelencia para adquirir e informarse sobre este tipo de calefacción es Íscar (Valladolid), que se encuentra muy cerquita de donde yo trabajo.

Kenyata, a ver qué tal te resulta lo de las pastillas de carbón, es verdaderamente interesante.
Cuanto más miro tu brico, más me gusta. Yo lo pondría lo más cerca del lateral de la furgo, con un buen aislante de lana de roca.
¿Tienes fotos de cómo queda visto desde el exterior?, dará mucho "el cante". Quizás haya que idear un cristal de quita y pon para la furgo, para poder retirar el tubo de la chimenea cuando queramos.

Un saludo.

Pues vaya pinta buena que tiene esta ,  si dices que dura la tolba dos días está de lujo , una chimenea estandar come leña que da gusto, además a esta ¿ crees que se le puede echar un combustible qie se parece al pienso de los perros ? es que no me acuerdo del nombre , asi caería bien por la tolba ?

Pellets creo ue se llama el pienso ese .

PavlitoSG

Enero 07, 2011, 12:51:54 pm #42 Ultima modificación: Enero 07, 2011, 12:57:27 pm por PavlitoSG
Cita de: ta en Enero 07, 2011, 12:21:10 pm
Pues vaya pinta buena que tiene esta ,  si dices que dura la tolba dos días está de lujo , una chimenea estandar come leña que da gusto, además a esta ¿ crees que se le puede echar un combustible qie se parece al pienso de los perros ? es que no me acuerdo del nombre , asi caería bien por la tolba ?
Pellets creo ue se llama el pienso ese .

Bueno, aclaro, je je je: una tolva cada dos días cuando no hacía mucho frío. Con temperaturas bajo cero, gastaba una al día, y me iba a la cama con ella encendida.

Este tipo de estufas están preparadas para quemar "casca" de piñón:

O "casca" de piña:

O una mezcla de ambas. Es mucho más dura que los "Pellets":
Por eso, si intentas hacerla funcionar con Pellets se puede incendiar toda la tolva; no se produce una gran llamarada, sino que comienza una combustión lenta en la tolva, la cual puede hacer de chimenea dentro de casa, y provocar una humareda de la leche.

Por eso no conviene hacer ese tipo de experimentos.

Cuando utilizaba esta calefacción el saco de casca estaba a unos 3 ó 4 euros (no lo recuerdo), y un saco llena más o menos un par de tolvas o tres. Sale más económico comprarlo a granel (te lo traen con un camión).

[Vito 111 CDI Extral]

ta

pero lo del camión será si ese material cae cerca ?

Y que tal funciona la chimenea ? igual de bien que las tradicionales ?  o mejor ?  ;D
Un saludo

PavlitoSG

Cita de: ta en Enero 07, 2011, 13:02:54 pm
pero lo del camión será si ese material cae cerca ?

Y que tal funciona la chimenea ? igual de bien que las tradicionales ?  o mejor ?  ;D
Un saludo

Hasta dónde reparten los camiones, no lo sé. Puede que tengas empresas que se dediquen a ello más cerca de casa.

Estas estufas tiran "a lo bestia", aunque sí que es cierto que les cuesta un poco "arrancar", pero nada que no se soluciones con esas "pastillas de encender" que venden en el todo a 100.
Ya te digo que el tubo se pone tan al rojo vivo, que con la habitación a oscuras da luz (poquita, claro).

Kenyata, lo siento, se está desviando tu tema, pero supongo que entre la crisis y el frío que hace, la ocasión de informar sobre estas calefacciones a quien no las conozca merece la pena.  ;)

[Vito 111 CDI Extral]