Transpirineando en furgobici. Agosto-2010 ***AÑADIDO AL INDICE*** (sf)

Iniciado por furgoraider, Diciembre 22, 2010, 17:09:02 pm

Tema anterior - Siguiente tema

furgoraider

Dia 07-08-2010 ETAPA DE DESCANSO

Como en las grandes vueltas hoy tocaba etapa de descanso, no es que hiciera mal tiempo, no, hacia un sol de co...nes pero nos apalancamos en el camping con la familia y pasamos el día de la forma más perra:  cama-mesa-piscina-mesa-paseo-petanca-mesa-cama. La verdad es que lo pasamos muy bien, montamos un campamento en la parcela del camping y los críos se lo pasaron en grande. Solo comentar la visita al pueblo de Seix y poco mas

*imagen borrada por el servidor remoto

dpa_racing

Me uno a la lectura del hilo!!! MUY interesante!!! Enhorabuena a ti, a tu mujer y a tus hijos!!! La verdad no se quien tiene más merito!!jajaja!!
Un abrazo y Felices Fiestas!!!

chabye

Aquí hay mucha chicha!!!
Menuda excursioncita...
~ LA TRONCHIPONCIA ~
http://www.vayagif.com/gif/78079

AFRAGO

Màquina!

me encanta la crónica, sigue, sigue...

Salut

furgoraider

Diciembre 29, 2010, 23:04:19 pm #19 Ultima modificación: Diciembre 30, 2010, 10:11:13 am por furgoraider
Día 08-08-2010 ETAPA 4 Seix-Saint Béat  78 km

Salimos del camping mas tarde de lo que queríamos y hoy que llevo el maillot de líder (la ropa del foro) llevo un dolor de barriga considerable. No sé si ha sido el parón de un día o algo que comí y me sentó mal, la cuestión es que a primera hora del día ya no he cumplido con mi ritual de visita al trono y ahora que empiezo a dar pedales no lo veo muy claro. La cuestión es que justo salir del pueblo ya empieza el ascenso al Port de la Core. El día es espectacular, con sol y sin viento, y como la hora ya no es temprana, hace calor. El paisaje en la parte de arriba vuelve a ser precioso.

El descenso es muy rápido y vamos en busca del nuevo puerto, el Portet d'Aspet, por el que subió hace unas semanas la caravana del Tour. Antes de llegar hay un tramo casi llano pero  a partir de Saint-Lary la cosa se pone seria y las últimas rampas se hacen notar. Mi estomago no me ayuda mucho pero me deja hacer, de manera que en la cima preparamos un arroz para no empeorar la situación.

El descenso es muy, muy tieso, hay que agarrar bien la bici y frenar, además los que conocéis el puerto sabréis que hay el monumento a Fabio Casartelli de modo que hay que bajar con mucha prudencia.

A media bajada desvío a la izquierda y nos metemos de lleno en una nueva subida, el Col de Menté. La subida es muy entretenida y las curvas y mas curvas, hacen llevadero el ascenso. 

Por suerte el dolor de barriga va a menos y tras la parada de rigor en la cima descendemos hacia Saint-Beat, en una bajada rápida pero agradable. Decidimos aparcar en las afueras de Saint Béat junto a la zona deportiva, donde hay algunas AC. Y decido entrar en la piscina, principalmente para pegarme una buena ducha, pero una vez dentro, descubro que en los vestuarios no hay ducha, solo la de agua fría antes de entrar en la piscina, Y el agua de la piscina también está fresquita tirando a fría. Antes de cenar aprovechamos para cruzar la frontera e ir a repostar gasoil y damos una vuelta por Saint Beat mientras veo llegar unas btt, con ruedas finas ,que bajan del puerto y les acompaña una T4 blanca. Por los comentarios que oigo llegan exhaustos y alguno con una buena pájara. Por la noche fuegos artificiales desde la furgo y música de fondo, es fiesta mayor.

Ver detalle ETAPA 4

furgoraider

Enero 09, 2011, 23:32:12 pm #20 Ultima modificación: Enero 10, 2011, 23:14:46 pm por furgoraider
Día 09-08-2010 ETAPA 5 Saint Béat-Sainte Marie de Campan  98 km 2796 m +

Tras el ritual matutino, cojo la carretera junto a la Garona rio abajo. El primer puerto de hoy es quizás el mas temido, es relativamente poco conocido ya que hasta hace poco no estaba asfaltado por las dos vertientes, pero desde que esto ha ocurrido el Tour ya ha pasado por sus rampas dos veces, la última vez hace unas semanas y nosotros estábamos en la cuneta viendo como se retorcía encima de la bici más de uno. Se llama Port de Balès y hay que llegar hasta Mauleón-Barousse para iniciar sus rampas. El día ha amanecido con algunas nubes y claros; la temperatura es agradable y el trafico, casi inexistente, me hacen ganar kilómetros y llegar entre nieblas a la cima del puerto donde me reencuentro con el resto de la familia.

El descenso por la estrecha carretera es igualmente bonito y pronto voy a parar unos km más arriba de Bagneres de Luchon, ahorrándome así un tramo del siguiente puerto de la jornada, el Peyresourde. Estamos adentrándonos ya en la zona mas famosa en lo que a puertos se refiere y esto hará que el número de bicis, motos y turistas en general aumente a partir de ahora. Al empezar a subir el puerto pronto adelanto a los chicos que viajaban con las BTT que ayer vi llegar. A 6 km de la cima en un agradable prado junto a la carretera paramos a comer y jugar un rato. Tras la comida coronamos el puerto y sin parar (ya hemos estado otras veces por aquí).

Descendemos hasta Arreau . Paramos en su área de AC para vaciar aguas de la furgo y empezamos a subir el tercer puerto de la jornada bien entrada la tarde. El Aspin es otro de los puertos en mayúsculas del Pirineo, la tarde se está tapando y los últimos kilómetros los hago inmerso en una espesa niebla y en la bajada empieza a llover.

Llego justo a tiempo a Sainte Marie de Campan para meterme en la furgo y librarme de un buen chaparrón. Decidimos buscar un sitio para pasar la noche y nos acercamos con la furgo hasta Campan donde en el área de AC nos acomodamos tras repostar de agua la furgo. Antes de cenar llego una T5 de color gris  ;).

Detalle de la ETAPA 5

furgoraider

Enero 10, 2011, 23:10:03 pm #21 Ultima modificación: Febrero 02, 2011, 13:30:21 pm por furgoraider
Día 10-08-2010 ETAPA 6 Campan-Laruns  103 km 2866 m +

Hoy toca subir el rey Tourmalet, y tras una noche con lluvia, amanece un día con niebla en el valle pero por arriba parece despejado. Salgo todo lo "pronto" que puedo y descubro que la T5 que hay lleva la pegata del foro, pero creo que aun duermen. Hasta St. Marie de Campan la subida sirve de calentamiento y en el cruce empezamos el puerto propiamente. Justo en este sitio me vuelvo a encontrar los chicos de la BTT que están acabando de prepararse (parece el juego del gato y el raton).  Al principio la subida se hace llevadera, pero pronto empieza la fiesta y los kilómetros se hacen duros, además no hay ningún descansillo donde recuperarse. Arriba en la cima ya está llena de gente parada, de modo que casi no paramos lo justo para una foto espontanea y para abajo.

En la bajada sufro un pinchazo (Estas llantas de perfil siempre me la juegan en las bajadas, tendré que aprender a frenar menos...). La carretera es un rosario con cientos de ciclistas, sin duda es el día que mas bicis voy a ver.  En Luz hay un caos de tráfico de modo que como la furgo no me alcanzará busco un taller a ver si me pueden centrar la rueda trasera que está un poco tocada, pero como no me pueden dar solución hasta la tarde decidimos continuar. Pararemos a comer en el Area de Pierrefitte Nestalas una vieja conocida donde encontramos un hueco para instalarnos y preparar la comida y vaciar potti i demás. Justo cuando acabamos de comer vemos aparecer la T5 de esta mañana y descubrimos que es el forero CURRA que junto a su familia están estos días de vacaciones por la zona Saludos!!  ;)  De nuevo proseguimos el viaje y bajamos por el valle en busca del nuevo coloso del dia. El Soulor-Aubisque. El Soulor empieza muy duro, por tres motivos: la pendiente, el calor y el tráfico de vehículos.  Luego viene otra parte muy suave casi llana donde de nuevo me encuentro los de la BTT con la T4 blanca de apoyo. Tras saludarles encaro los últimos 7 km hasta la cima. Este tramo es muy exigente pero hoy el día es radiante y pese al calor las vistas ayudan a subir. En la cima del Soulor paramos a merendar (recuperar fuerzas)

Ahora viene quizás el tramo mas espectacular del viaje el Cirque de Litor que nos sirve para enlazar con la cima del Aubisque. Los que hayáis pasado por ahí ya sabéis porqué os lo digo.

Del Aubisque ya solo queda el largo descenso hasta Laruns.

Buscamos  sitio en el Area de AC pero está cerrada ya que son fiestas locales, como es muy tarde para buscar sitio donde dormir, decidimos intentarlo en el camping que pese a estar muy lleno lo conseguimos.

Detalle ETAPA 6

furgoraider

Día 11-08-2010 ETAPA 7 Laruns-Tardet  97 km 2105 m +

Empezamos la etapa de hoy bajando hasta Bielle donde afrontamos el Marie Blanc. Este puerto es conocido por muchos ciclistas gracias a la Quebrantahuesos, pero en esta ocasión lo subiremos por donde baja la marcha. Por esta vertiente no es tan duro ni tan continuo, pero tampoco regalan nada. La carretera es muy tranquila y en la cima paramos a hacer la foto.

El descenso es rapidísimo y pronto estamos en el fondo del valle. Ahora nos dirigiremos hacia la frontera, pero nos desviaremos en Lees Athas en busca del Col de Bouézou. Justo antes pararemos en una pequeña zona de picnic a comer, con unas vistas impresionentes.

Con la barriga llena reemprendemos la marcha por una solitaria carretera tranquila pero exigente desde la primera rampa. Una vez en el puerto nos dejamos caer por la carretera a través de un bosque de hayas de película hasta de se vuelve a poner la carretera cuesta arriba, ahora nos vienen unos 6 km muy duros que nos conducirán hasta la carretera principal que une Arette con la Pierre de St. Martin.

En este tramo alcanzo a los chicos de Vitoria que van en BTT  (ya van no sé cuantos encuentros) y aprovecho para pedalear junto a ellos y charlar un rato compartiendo anécdotas varias. Tras coronar el Col de Labays ya solo queda una rampa dura y luego un tramo mas llevadero que nos llevará hasta el Col du Soudet donde me separo de los vitorinos, ellos van hasta Isaba y nosotros nos desviamos hasta Sainte Engrace.

(la altimetria no es exactmanete esta, pero casi...)

La bajada es muy empinada y pasando junto a las famosas gargantas de la Kakouetta. Pese a ser tarde, decidimos seguir bajando hasta Tardets y para no perder tiempo vamos directos al camping (lastima porqué al dia siguiente descubrimos que hay una zona para AC ). Despues de instalarnos ahún nos dara tiempo de dar una vuelta por el pueblo, comprar y descansar en un parque.

Ver detalle de la ETAPA 7

martinet

muy bonito el viaje, aun que no tenga hijos me lo apunto para hacer-lo en breve

Isakis

furgoraider

Cita de: martinet en Enero 15, 2011, 15:30:28 pm
muy bonito el viaje, aun que no tenga hijos me lo apunto para hacer-lo en breve

Digamos que no es un requisito imprescindible  .bebe  ;D

Cita de: Isakis en Enero 17, 2011, 18:34:55 pm
Alez, alez!!! Animo que ya queda poco!!!  .bici  .palmas

ya, ya!! me esta durando mas la cronica para el foro que el dar pedales...

Día 12-08-2010 ETAPA 8 Tardets-Saint Jean Pied de Port  40 km 996 m +

Hoy nos despertamos con el ruido de la lluvia: malo!!. De manera que no madrugamos en absoluto y aprovechamos en la cama lo máximo que nos permiten los críos. No llueve mucho, pero no para; de modo que  dudo un buen rato que hacer. Finalmente decido coger la bici, ya queda poco para llegar al Cantábrico y  tenemos ganas de acabar la travesía. Me dirijo a la población de Alçay donde empieza el puerto del dia, el Ahusquy, y por suerte, aunque sigue muy tapado, para de llover.

A medida que gano metros de desnivel la niebla va ganando en espesura de manera que la visibilidad es muy limitada. Suerte que es una carretera con muy poco tráfico; pese a llevar luz trasera, no quiero que me venga algún coche por atrás y no me vea.

Al coronar el Col d'Arangaitz, que está a media subida, se levanta la niebla y me deja ver el paisaje que no he podido disfrutar en toda la subida.

Un leve descenso y aprovecho para reencontrarme con la furgo.

Prosigo la subida hasta la difusa cima. De hecho no tengo claro donde termina el puerto ya que hay varios collados seguidos. Y además se pone a llover otra vez justo ahora que viene la bajada.

ALTIMETRIA

En la bajada tomo muchas precauciones: por la lluvia, la niebla y la pendiente,  y voy notando como se gastan las pastillas de freno.

Al llegar abajo, en Mendive, vuelve a parar la lluvia, y por carreteras mas pobladas y llanas, llegamos rápidamente a Saint Jean Pied de Port. Una vez mas, hemos pasado de golpe de la mas absoluta tranquilidad al bullicio veraniego. SJPDP está abarrotado  de gente, casi en las afueras vemos un grupo de Autocarabanas aparcadas y decidimos aparcar junto a ellas y preparar la comida. Como por la tarde el tiempo no mejora y no conocemos el pueblo. Decidimos dar por terminada la etapa y pasar la tarde paseando por sus calles.

Pese a estar en una de las mejores zonas para andar en bici que ofrece el Pirineo (por la multitud de puertos y pequeñas carreteras que hay en la zona), hoy ha sido el primer dia que no me he cruzado con ningún ciclista (claro que he hecho pocos km y ha llovido...).
Pese a tener el estacionamiento de Autocaravanas regulado, como el Area de camping Car está abarrotada, pasaremos la noche donde hemos aparcado junto a unas cuantas AC

Ver detalle ETPA 8

furgoraider

Febrero 02, 2011, 11:34:11 am #26 Ultima modificación: Febrero 02, 2011, 14:09:13 pm por furgoraider
Día 13-08-2010 ETAPA 8 Saint Jean Pied de Port- Saint Jean de Luz 71 km

Hoy en teoría tenia que ser una etapa fácil con los puertos de Izpegui , Otxondo y Saint Ignace. La única duda era la meteorológica, ya que al ir a dormir el cielo no pintaba muy bien. Por la mañana amanece aceptable, de modo que intentaré hacer todo el recorrido de una tacada antes de comer. Salgo todo lo pronto que puedo. El primer puerto lo subo a buen ritmo, a estas alturas mi forma física ha mejorado y un puerto al 6% se sube alegre.

Las nubes son altas y permiten admirar el paisaje. En la cima, con el cambio de vertiente, aparece el xirimiri y me mojo un poco.

En este puerto cambio de estado por primera vez y el asfalto mejora mucho en la bajada. A mitad de ella me suena el móvil. Problemas!! No pueden arrancar la furgo en Saint Jean. Suponemos que es cosa de la batería de manera que acordamos que mirará de hablar con algún vecino autocaravanero a ver si alguien lleva pinzas y la pueden arrancar. Yo dudo un rato que hacer, pero confío en la suerte y decido dejarme caer hasta el final del puerto. Tras una larga espera y varias llamadas telefónicas me informa que los vecinos tampoco pueden poner la furgo en marcha, incluso alguno parece ser mecánico y dice que no es la batería. Asi pues llama a la grúa y como lo dicen que tardará 1 hora decido deshacer el camino andado con la bici y volver al punto de salida. Intento ir todo lo rápido que puedo y al llegar a la entrada del pueblo me cruzo con una grúa que venía de asistir nuestra furgo. Una vez llego a la furgo me explican todo el "periplo" pasado. La grúa ha arrancado la furgo con las pinzas a la primera y tras estar un rato allí y ver que arrancaba sola se ha ido. Les damos las gracias a todos los vecinos que han pasado una mañana distraída intentando ayudar en lo posible, sobretodo por el tema de la lengua. Así pues decido montarme en la furgo y volver a cruzar el puerto por tercera vez(en la cima del Izpegui volvemos a coincidir con los chicos de Vitoria que van con la btt  ;)) y llegar hasta donde había llegado por mis medios. Como ya es tarde decidimos aprovechar que estamos a este lado de la "frontera" e ir a repostar gasoil, vaciar el poty y buscar un sitio para comer. Finalmente me monto de nuevo en la bici con ganas de acabar la ruta. Subimos el Otxondo, foto en la cima y para abajo que en el horizonte ya se intuye el Cantábrico.

Una última subida pasado Sare para superar el Col de St. Ignace y bajada hasta Saint  Jean de Luz.

Al llegar el colapso automovilístico es muy gordo y coordinarse con la furgo es difícil. Pero al final llego a la playa, foto y aun habrá tiempo de dar un paseo con la familia.

Como el Area de AC está a tope tiramos de GPS y nos acercamos a Sare donde encontramos un rincón para pasar la noche.

Ver DETALLE ETAPA 9

sva

Isakis

Bravo furgoraider!!  .palmas  .palmas  Gracias por compartir la crónica.

rebo213