Julio 26, 2025, 01:47:32 am

Fallo raro en el arranque

Iniciado por ensafer, Septiembre 26, 2010, 10:41:39 am

Tema anterior - Siguiente tema

ensafer

Os cuento una cosa rara que me viene sucediendo desde hace unas semanas.

La furgo, aleatoriamente, se niega a arrancar. Es decir, vas a cogerla por la mañana y no hace ni amago de querer arrancar, como si estuviese sin batería.  Al tercer o cuarto intento de girar la llave sin que suceda nada, de repente, arranca perfectamente.

Pensaba que era un fallo del contacto, o del motor de arranque, aunque este es nuevo, pero tras ir aislando variables y factores, me he dado cuenta de que siempre sucede en frío, y la furgo solo arranca cuando se han apagado los calentadores del todo (los calentadores siguen actuando unos segundos después de que se apague la luz del tablero).  Me he dado cuenta por el voltímetro y por los leds de mi monitor de carga de baterías.

Cuando los calentadores están funcionando, me dejan la batería seca. Cuando se apaga la luz del cuadro, sube un poco el voltaje, como si siguiesen funcionando pero con un menor consumo, y unos 20 segundos después ya se apagan del todo los calentadores, y si intento arrancar, lo hacen perfectamente, a la primera, instantáneamente.

Pensaba que la batería estaba un poco frita del tiempo, pero me extrañaba que el motor de arranque no intentase girar aunque fuese despacio.
Conecte las dos baterías auxiliares a la principal, y sucedía exactamente lo mismo, con lo que tengo la sensación de que tengo un cierre o algo, y cuando actúan los calentadores, no va el motor de arranque.
Sin embargo, en esos momentos, la radio, nevera, luces.... Si que parecen funcionar.

Es una chorrada, pero parece que me haya salido una incompatibilidad entre calentadores y motor de arranque, que hayan discutido entre ellos....

¿alguna idea para solventarlo? Es mas molesto que otra cosa, en lugar de mirar el leed del cuadro, tengo que mirar los leds del monitor de baterías, y en lugar de esperar 10 segundos parar arrancar, espero 30. Si lo intento antes, tengo que repetir el proceso.

Lo único que he visto por encima es que la pieza de plástico que protege los cables que van a los calentadores esta hecha polvo, se esta deshaciendo.
Multivan Beach 4motion

pauau

el motor de arranque es nuevo o reparado? el fallo parece del motor de arranque. lo ideal seria sacarlo y comprobarlo para descartar y assegurar

ensafer

el motor de arranque es nuevo (reconstruido), menos de tres meses, y me parece raro que sea de eso. Como ya comento, si llego a la furgo y espero 30 segundos con el contacto dado, arranca a la primera. Si simplemente espero los 10 segundos a que se apague la luz de los calentadores, no hace NADA.

Cuando la furgo esta caliente y los calentadores no actuan, la furgo arranca siempre a la primera.

Multivan Beach 4motion

haizkolari

Septiembre 26, 2010, 22:24:32 pm #3 Ultima modificación: Septiembre 26, 2010, 22:26:49 pm por haizkolari
si la bateria baja de 9v la tensión es insuficiente para hacer funcionar ni siquiera el relé y menos girar el motor de arranque, cuando los calentadores con postcalentado dejan de demandar tensión esta sube por encima de 9v y el motor de arranque actúa ¿no tienes ningún consumo o masa? empieza comprobando el cable de masa de la caja de cambios el cableado del motor de arranque que haga buen contacto y el relé de arranque
A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!

haizkolari

Septiembre 27, 2010, 00:21:45 am #4 Ultima modificación: Septiembre 27, 2010, 00:28:19 am por haizkolari
he vuelto a leer tu mensaje......esos calentadores ¿serán los adecuados para ese motor o mas bien para esa bateria? tienen un consumo exagerado ¿no? mira el cable que alimenta los calentadores y la chapita que los une que no toque el motor por ningún sitio que toque sólo los calentadores
A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!

MINI1300

Cita de: haizkolari en Septiembre 27, 2010, 00:21:45 am
he vuelto a leer tu mensaje......esos calentadores ¿serán los adecuados para ese motor o mas bien para esa bateria? tienen un consumo exagerado ¿no? mira el cable que alimenta los calentadores y la chapita que los une que no toque el motor por ningún sitio que toque sólo los calentadores

te estan haciendo cortocircuito y se te consume la bateria ,te esta tocando por algun sitio positivo y negatvo de los calentadores....
PD:rebisa la caja de reles del hueco motor y el fusible,gordo que es de los calentadores,y el mismo cable seguro que esta chamuscada la funda y te esta haciendo masa al poner en marcha los calentadores,antes de que se apague el rele....
]

doble1000

OJO los calentadores también se cortocircuitan si el cable esta bien comprueba los calentadores.
Sueltalos de uno en uno y vas probando.
Cuentanos.

ensafer

Ok, mas o menos lo que pensaba. A ver si pillo un hueco y lo miro. De todos modos, me extraña que no llegue a saltar el fusible de los calentadores.

Pediré nueva la pieza de plastico que lleva los cables a los calentadores, que se deschace, y comprobaré  cableado.

Muchas gracias por las aclaraciones.
Multivan Beach 4motion

doble1000

Que pasa con esos calentadores  ??? ???

ensafer

Pues que voy de culo con el trabajo, y tengo la furgo parada.  ???
Compré los conectores de los calentadores nuevos en la seat, una kk de cable forrada de plastico rigido por 35 euros. 
A ver si este finde puedo ponerme y cambiarlos.
Multivan Beach 4motion

alcasa

has pensado en que puede ser fallo del cláusor?  , si esa pletina de los calentadores no es la causa, mira el cláusor

ensafer

Bueno, este puente por fin he podido dedicar algo de tiempo a la furgo, y he cambiado los cables de los calentadores:

Tienen peor aspecto al sacarlos del que tenian puestos, el plastico protector se deshacia al tocarlo.
La "mala" noticia es que parece que sigo igual de mal. Si los calentadores funcionan, no funciona el motor de arranque.
He revisado el cableado hasta la caja de reles del motor, y parece correcto, lo mismo que los reles en si mismos, no parece haber nada pelado ni fuera de lugar.

De todos modos, quiero probar a desconectar los calentadores, luego el rele de estos a ver si la derivacion está por ahí, o viene de mas adelante. 
No se si el clausor puede tener algo que ver, lo miraré tambien, pero es raro que estando todo protegido por fusibles me caiga la intensidad de tal manera. ¿puede ser cosa de la bateria? La verdad es que la Optima roja tiene ya casi seis añitos y unas cuantas descargas serias... pero aunque puentee con las secundarias sigo con el mismo problema, es decir, tres baterias y unos 180 amperios y se quedan fritas si estan los calentadores en marcha...  .loco2

¿mas sugerencias?

Multivan Beach 4motion

LRsafor

Quique ¿ has revisado la toma de tierra del motor de arranque ?
Algo parecido me ocurrian al principio con el Disco.

alcasa

haz una prueba para descartar, desconecta ambos bornes de la batería y con un tester, mide su voltaje, si te da 12,5 o bien 12,6, la batería está sana, si te da 12,1 o inferior, deberás pensar en cambiarla.

¿has comprobado calentador por calentador y medido su resistencia con el tester?  también podría ser esta una de las causas.

supongo que el fusible de 50 amp. lo tienes bien.

suerte

ensafer

Miraré lo de las masas, a veces he tenido problemas con el desconectador de bateria, igual tiene algo que ver...

En cuanto a lo del voltaje, es lo que me mosquea, el separador de carga que llevo, monitoriza el voltaje de la bateria primaria y las secundarias:
*imagen borrada por el servidor remoto

Segun se ve la foto, la barra de leds de arriba es la de la bateria principal o de arranque. Con el motor en marcha todos los leds estan en marcha, y con el motor apagado, practicamente todos los amarillos lo estan.
El problema es que al dar al contacto y activarse los calentadores, se apagan casi todos los leds, incluso los rojos, quedando uno solo y a veces, este parpadea. Al apagarse el led del salpicadero suben varios leds, hasta el primero o segundo de los amarillos y como medio minuto despues, se vuelven a encender todos los amarillos y es cuando funciona el motor de arranque.  Si lo intento hacer girar antes, ni se inmuta, se ve que por debajo de 12,2 - 12,4 ni tiene fuerza para girar.

Miraré calentadores y probaré con otra bateria...
Multivan Beach 4motion