Viaje para Galicia

Iniciado por 10cocos, Agosto 20, 2010, 11:21:00 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

10cocos

Hola a tod@s. Vamos a Galicia a principios de Septiembre (salida sábado 4, llegada sin determinar). Salimos desde Málaga. Es nuestro primer viaje largo, así que las dudas son muchas. No se si tirar por Portugal (hay peajes) o seguir la ruta A-66, que sin peajes, tardaré un par de horas más. Mi intención es parar a mitad de camino, llevo a la mujer y 2 perros. ¿Alguna sugerencia, algo para tener en cuenta, que visitar, furgoperfectos (preferiblemente con agua)? Muchas gracias y saludos.

Por cierto, si alguien se quiere apuntar o por esas fechas está de camino que avise.  :)

Esmolante

Mucho ojo con las autopistas portuguesas: las furgos somos consideradas como vehículo de classe 2, y pagamos el doble. Desde Málaga lo lógico es pillar A-IV y A-VI. Luego, según quieras visitar el Norte o el Sur, seguir la A-VI por Pedrafita o desviarte por la A-52 hacia Sanabria.
Sólo tiene un peaje en todo el trayecto, el de la Sierra del Guadarrama, que puedes sortear yendo por el Puerto de los Leones. Si no quieres hacer curvas, puedes cruzar el túnel y, justo a continuación tomar el primer desvío. Lo que queda son largas rectar y pocos pueblos, y te ahorras unos euros.

En Galicia...pues según lo que busques. Si lo que buscas es Naturaleza...mejor cambia de destino. En la costa monocultivo de eucaliptos y, en el interior, pinos, hay más diversidad biológica en un campo de cereal de Castilla (y no exagero). Y en el Sur de Galicia, casi todos los montes están ya pelados de tanto incendio recurrente (según te escribo veo una columna de humo, hacia Maceda).

En cuanto la costa, pues también está destruida. No tan absolutamente como la de Málaga, pero por ejemplo de las Rías Baixas sólo queda algún trocito en la Península do Morrazo de ser engullido por el cemento. Hay zonas aún bastante bien conservadas na Costa da Morte y, especialmente, en la Mariña Luguesa. Basta con que evites la enorme mierda que es Foz-Barreiros y, el resto, es muy bonito.

En cuanto a paisaje humano, te recomiendo sin duda la capital, Santiago. Una de las ciudades más bellas, al nivel de Toledo o Granada. Los cascos antiguos de Ourense (preciosa catedral), Pontevedra y Lugo también están muy bien.

Y...bueno, ya te irán diciendo.

Buen viaje!


Sixto

Creo que hay bastante paraje natural, en el sur tienes la Guardia con playas como Camposancos, la sierra del Xurés, el monte Santa Tecla, el Monte Aloia(Parque natural) y con zona de acampada libre, las Islas Cies (Parque Natural de los más importantes), de playas cabo Home y Cabo Udra, en general toda la costa de Hio, subiendo un poco más tienes la Illa de Arousa con buenas playas y con zona de pernocta, siguiendo hacia arriba puedes ir a las dunas de Corrubedo, pernoctar en la playa de la furnas en Xuño, más arriba ir a ver Castro Baroña, se trata de un castro celta en una península metida en el mar. Toda la costa de Noia y Muros hay un montón de buenas playas y montes. No te pierdas Pontedeume y sus Fragas. Galicia no solo se trata de eucaliptos ni playas turísticas como Sanxenso. Y sinceramente la ciudad de Pontevedra no tiene nada para ver y de Lugo solo su muralla, ir a Santiago en año xacobeo es como ir a la apertura de un nuevo centro comercial, esta repleto de gente. Creo que hay muchos sitios que visitar tanto de monte como de playas. Podría enumerar muchos más si quieres información no dudes en pedirla. ;)

Sixto

Cita de: Esmolante en Agosto 22, 2010, 09:29:51 am
Mucho ojo con las autopistas portuguesas: las furgos somos consideradas como vehículo de classe 2, y pagamos el doble. Desde Málaga lo lógico es pillar A-IV y A-VI. Luego, según quieras visitar el Norte o el Sur, seguir la A-VI por Pedrafita o desviarte por la A-52 hacia Sanabria.
Sólo tiene un peaje en todo el trayecto, el de la Sierra del Guadarrama, que puedes sortear yendo por el Puerto de los Leones. Si no quieres hacer curvas, puedes cruzar el túnel y, justo a continuación tomar el primer desvío. Lo que queda son largas rectar y pocos pueblos, y te ahorras unos euros.

En Galicia...pues según lo que busques. Si lo que buscas es Naturaleza...mejor cambia de destino. En la costa monocultivo de eucaliptos y, en el interior, pinos, hay más diversidad biológica en un campo de cereal de Castilla (y no exagero). Y en el Sur de Galicia, casi todos los montes están ya pelados de tanto incendio recurrente (según te escribo veo una columna de humo, hacia Maceda).

En cuanto la costa, pues también está destruida. No tan absolutamente como la de Málaga, pero por ejemplo de las Rías Baixas sólo queda algún trocito en la Península do Morrazo de ser engullido por el cemento. Hay zonas aún bastante bien conservadas na Costa da Morte y, especialmente, en la Mariña Luguesa. Basta con que evites la enorme mierda que es Foz-Barreiros y, el resto, es muy bonito.

En cuanto a paisaje humano, te recomiendo sin duda la capital, Santiago. Una de las ciudades más bellas, al nivel de Toledo o Granada. Los cascos antiguos de Ourense (preciosa catedral), Pontevedra y Lugo también están muy bien.

Y...bueno, ya te irán diciendo.

Buen viaje!


Por cierto, la playa de rodas, de las Islas Cies, esta entre las 10 mejores del mundo. Creo que ya es bastante, como para decir que la costa gallega está destruida. Esmolate, si no conoces Galicia mejor no des consejos, por que por lo que cuentas poco has visto.

Esmolante

Lo que yo haya visto o dejado de ver no es asunto tuyo. Y daré los consejos que estime convenientes cuando y donde lo considere oportuno. ¿Entiendes?

Que tu valoración sea distinta de la mía no implica que tengas que desacreditarme.

Me reafirmo en mi valoración de Galicia hasta la última coma.




ALTAN

hombre pues la costa de Galicia muy impoluta no está la verdad, hay lugares muy bonitos para visitar pero la presion urbanistica y otros intereses económicos la están dejando maltrecha.No quiero desanimar con esto a que visiteis Galiza, merece la pena, contar un poco en que plan venís y os podemos orientar un poco.
Cada uno vive su entorno a su manera. Que una persona tenga una opinión diferente a la tuya Sixto respecto al estado del litoral no quiere decir que no se conozca el país....todos tenemos opiniones y sensibilidades diferentes , es lo que hace que cada persona sea única e irrepetible.Y menudo rollo que estoy soltando......Resumiendo:

Venid a Galiza, danos mas pistas de que os gusta...para indicaros un poco si quereis .palmas

franh

Yo voy a barrer pa casa, puesto que soy del Valle de Valdeorras en Ourense, donde si quieres hacer noche en A Rua http://maps.google.es/maps?q=a%20rua&oe=utf-8&rls=org.mozilla:es-ES:official&client=firefox-a&um=1&ie=UTF-8&sa=N&hl=es&tab=wl tienes en la zona de O Aguillon una chopera al lado del embalse donde esta permitido pernoctar hasta 72 horas (pero conociendo a los de mi zona si les caeis bien no os dejaran marchar) con sitio para vaciar aguas grises y baños en el polideportivo que esta pegado, toda la zona es espectacular y es un buen punto de partida para ver los cañones del sil http://www.galice.net/Que_ver_esp/que_ver_canon_sil.htm o Manzaneda , As ermitas http://www.asermitas.com/Bienvenida.html y la zona del rio Bibei (frio de narices para bañarse pero limpio y cristalino)  todo esto es la galicia interio de Ourense y Lugo, si os coicide en domingo o feria, comereis el mejor pulpo que existe acompañado de unas cañas de Estrella Galicia o un par de Godellos (vino blanco de la zona) esto lo mejor es hacerlo en la plaza de Petin http://www.petin.es/ al solete en una de las terracitas y pediros un (solo uno que mas es peligroso) Licor cafe como digestivo.

Pues eso que Galicia es la leche desde la costa a la montaña, pero yo como ya os dije barro pa casa.... sobre todo pasadlo bien que eso es facil aqui ;D

ALTAN

ostras franh, mi mujer es de O barco y mi familia paterna de Quiroga, que mundo tan pequeño!!!!

franh

Cita de: ALTAN en Agosto 23, 2010, 02:15:57 am
ostras franh, mi mujer es de O barco y mi familia paterna de Quiroga, que mundo tan pequeño!!!!


Y que foro tan grande!!!

Ya tardas en hacer promocion de la zona... ;D

camioneta

ven pa galicia , y sobretodo trae chaqueta que de noche hace fresco , y mejor que malaga seguro que esta , ( urbanisticamente hablando).

Sixto

Cita de: Esmolante en Agosto 23, 2010, 00:19:01 am
Lo que yo haya visto o dejado de ver no es asunto tuyo. Y daré los consejos que estime convenientes cuando y donde lo considere oportuno. ¿Entiendes?

Que tu valoración sea distinta de la mía no implica que tengas que desacreditarme.

Me reafirmo en mi valoración de Galicia hasta la última coma.


No es que te desacredite a ti, sino que tu estas desacreditando un lugar, que para muchos, merece la pena conocer.
En cuanto a lo que comentas de Galicia, parece que solo has visto lo malo de ella, cuando hay muchos lugares que no solo son eucaliptos o pinares, y costas estropeadas por chalets como pueden ser la Toja, Sanxenso, Vigo.
Resumiendo, cuando alguien quiere ver una zona hay que decirle lo bueno de la zona, no lo malo.

10cocos

Aaaaaaaaaa veeeeeeeeeeeer, no os altereis. Conozco, algo de Galicia por el Camino de Santiago. Sé que eso no es nada, pero recuerdo los "bosques gallegos", sus gentes, la comida... Nuestra intención era salir dirección Málaga-Tui por la A-66 o ruta de la plata (hay una KDD en Tui y pensé que estaría bien llegar). Voy con la señora y dos perros grandes, así que nos vemos obligados a parar en ruta, pararemos a mitad (Badajoz, Cáceres). Al día siguiente, domingo 5, llegaremos a Tui. Queremos ver las rias bajas (rias baixas, creo que se escribe), finisterre, la mujer quiere ver la Catedral de Santiago y entrar por supuesto, la llevaré al monte del gozo antes. O´Cebreiro también quierio mostrarselo (caló en mi cuando llegué a ese pueblecito), bosques, ríos, playas, de todo un poco... Así que ya veis más o menos el planning que tenemos. Ahora, tengo más datos con vuestros aportes, los que agradezco enormemente. Pero por favor no os mosqueeis. Cada uno tenemos nuestra visión del entorno en el que estamos y es aceptable como otra opinión. Gracias, muchas gracias.

Sixto

Tranquilo 10cocos, yo no me mosqueo, pero no me parece normal que cuando alguien pregunte por un sitio a donde vas a ir, te digan que no vale la pena nada, yo creo que en todos los sitios hay algo interesante que ver y que pueden ser más o menos de tu agrado, por eso es lo interesante de este foro, que la gente aporte buenos lugares y no que te digan que no merece la pena. :)

Esmolante

Eres tú, Sixto, el que desanimas visitar Santiago diciendo que hay mucha gente. Cuando Santiago es una de las ciudades más bellas que existen. No tengo que argumentarlo, es evidente.

Eres tú también quien dice que Ourense no tiene nada que ver, cuando posee una de las catedrales románicas más importantes de la península, con un casco viejo, desde a Praza do Trigo á do Ferro, también muy interesante. A ponte vella, sobre el Miño, símbolo de la ciudad, de orígenes romanos, As Burgas y demás termas...todo eso no vale nada según tu docta opinión.

Dices que Pontevedra no tiene nada que ver, obviando que fue una de los principales puertos del Atlántico en la Edad Media, quedando colmatado el acceso a los barcos de gran calado, por lo cual perdió importancia. De aquella época queda la Catedral de Santa María, gótica, y todo el barrio de Mareantes. Es una de las ciudades más agradables para visitar y vivir.

Lugo es sólo su muralla, según tú. La catedral de San Pedro, románica, tampoco merece atención, ni tampoco su casco antiguo.

Pero no son sólo las capitales de provincia, Galicia tiene un enorme, gigantesco patrimonio cultural, muchas veces poco conocido y en ocasiones en estado de abandono (Mosteiro de Montederramo, San Paio de Abeleda...).

Ahora bien, el estado de los ecosistemas gallegos, tanto terrestres como marinos es deplorable. Quien quiera ver Naturaleza, mejor que busque cualquier otro lugar del globo.

En el caso de ecosistemas costeros, la presión urbanística va mucho más allá de A Toxa, Sanxenxo o Vigo. Buena prueba de ello es que, cuando has querido mencionar playas no urbanizadas has recurrido a los mismos puntos que señalé yo: Algo de la península del Morrazo (Barra, Udra...), a Costa de Morte (Baroña, Corrubedo) y te has dejado las del Cantábrico, que son sin duda las mejores. El resto de arenales, llenos de cemento.

Además, está el problema de la contaminación de las aguas, con una fábrica de pasta de papel contaminando desde hace décadas la Ría de Pontevedra, y con la Ría de Vigo contaminadísima de fecales, hasta el punto de haber merecido un multazo de Europa (y más que tendrá hasta que se decidan en Vigo a poner depuradora). El marisco más sensible de las rías gallegas (como las vieiras de las conchas de los peregrinos) debe ser eviscerado, para ser consumido, debido a la contaminación de las aguas. Pero eso no se comenta, es mejor seguir cerrando los ojos y vendiendo una Galicia verde que hace mucho tiempo que dejó de existir.

Mencionas Noia y sus montes. Salvo en algunas vaguadas, toda la zona de Muros y Noia está enteramente cubierta de eucaliptos o pino radiata. Plantaciones forestales cuyo valor ecológico es nulo, pues apenas albergan biodiversidad; no son bosques, son explotaciones forestales, monocultivos.

Y las zonas que en Noia (por seguir con tu ejemplo, pero también es válido para la zona de Corrubedo, Baroña o Santa Tecla, que también los mencionas) no tienen ni pino ni eucalipto, es porque:
a) o están urbanizadas, gracias a la dispersión poblacional que ha propiciado la inexistencia de políticas de ordenación del territorio en Galicia, donde todo el mundo se ha construido su casita con huerto sin licencia, donde un pueblo de 100 habitantes ocupa y corrompe un área como si fuera una villa de 1000 Donde no existe frontera entre espacios agrícolas, forestales, industriales y urbanos, porque todo es la misma mierda, sin la clara delimitación de usos del suelo que podemos ver en los países europeos, donde el caserío tiene unos límites definidos, los campos de cultivo están bien delimitados, los polígonos industriales ocupan el espacio habilitado, y el resto es Naturaleza protegida. En cambio, aquí se puede construir en cualquier lado, CUALQUIERA, un chalet a 10cm del mar, un taller mecánico en medio del monte, da igual.
b) O están quemadas. En Galicia, según años, hemos llegado a tener el 75% de los focos de incendio de toda España. Y nadie parece preguntarse por qué. Será que en Galicia abundan los pirómanos (un trastorno psicológico). Quien venga a Galicia, va a ver montes pelados. En el Sur, casi todos. No es que haya un incendio aquí o allá. Desde que atraviesas las portillas de A Canda e o Padornelo, todo lo que ves a derecha e izquierda son montes pelados, que se han ido quedando así incendio tras incencio. Sólo bajando al Arnoia vuelven a aparecer los árboles, para desaparecer de nuevo subiendo Á Cañiza.

Eso, si entras por el Sur. Si entras por el Norte, te esperan los Ancares: antaño uno de los lugares más bellos e inaccesibles, ahora están todos pelados salvo unos pocos recunchos. La vertiente leonesa está mejor. Tenemos las mayores alturas de Galicia, en la Sierra Segundera (Peña Trevinca, Peña Surbia y Peña Negra), con un entorno lunar provocado por las louseiras (fábricas de explotación de pizarra), además de la amenaza de una pista de ski. Pista de ski la de Manzaneda, el resto también todo pelado (en el lado Norte aún sobreviven algunas repoblaciones de pinos).

Por cierto, hablando de pinos. El pino que se utiliza en las repoblaciones es el radiata o pino de California, tan propio de los ecosistemas gallegos como el eucaliptous globulus que sirve para alimentar las plantas de celulosa. Aunque se hicieran con el piñeiro bravo, también llamado piñeiro do país, este pino fue introducido en las repoblaciones procedente del Mediterráneo. Aunque muchos gallegos ya creen, después de tantos años, que es autóctono, esto es falso.

Hablas das Fragas do Eume. Pero es que as Fragas do Eume (donde existen endemismos como helechos relictos del terciario, valiosísimos) sólo valen en una pequeña franja al lado del río. En cuanto subes unos pocos metros, te encuentras metido en repoblaciones de pinos. Por no mencionar que el río Eume está represado, que la eléctrica no cumple con el caudal ecológico, y que está siendo utilizado para rellenar la cantera de carbón de As Pontes, cuyas filtraciones acidifican las aguas. No es un buen ejemplo de conservación, definitivamente.

Por lo tanto, puedo concluir el nivel de destrucción de los ecosistemas en Galicia es sólo comparable al que nos encontramos al Sur, en Portugal. La misma ausencia de ordenación del territorio, con casas desperdigadas por doquier. Los mismos incencios, las mismas plantaciones de especies de ciclo corto, la misma ausencia de diversidad biológica. La única diferencia es que los protugueses, al menos, han sabido conservar su idioma y su cultura. Los gallegos hemos perdido nuestros bosques (existen más robledales maduros en Cáceres, Burgos o Salamanca que en cualquier provincia gallega, quizá con la excepción de Lugo). Hemos sustituído la maravilla de nuestros bosques atlánticos basados en el carballo (Quercus robur) para sustituirlos por los árboles del "progreso", el pino de California y el eucalipto australiano. Y, a diferencia de los portugueses, también es mayoritario e imparable el abandono de nuestro idioma para adoptar el otro idioma "del progreso", la lengua de Castilla. A pesar de haber dilapidado nuestro patrimonio cultural y natural, seguimos siendo una de las regiones más pobres de Europa, con lo que las promesas de progreso eran falsas.

Todos los sitios tienen sus problemas y amenazas, pero, después de conocer la península y buena parte de Europa Central y Occidental, pues concluir que en ningún sitio la destrucción del medio es tan absoluta como en Galicia. Salvo en Portugal pero, como he dicho, al menos dentro de un siglo seguirán hablando en portugués, mientras que el gallego ya habrá desaparecido (por decisión voluntaria y cotidiana de la mayoría de los gallegos, que lo abandonan para abrazar la lengua vecina).

Esta es la valoración, razonada, del estado de conservación del patrimonio cultural y natural gallego. Honesto, pues no tengo que convencer ni engañar a nadie, que yo no soy ninguna agencia de viajes.

Y como me duele contarlo, pues soy hijo de esta tierra, es por lo que me gustaría que la gente viniera aquí, disfrutase de lo que aún queda de bello, y cuando volviese a sus lugares de origen contasen el atropello y destrucción que se está dando con la indiferencia, aquiescencia, complacencia e incluso complicidad de la enorme mayoría de los gallegos que les importa una mierda que la cultura y naturaleza gallegas se vayan a la mierda mientras ellos puedan seguir teniendo sus euriños no peto.


Paoleta

 ???

Bueno 10cocos yo tambien me voy pa Galicia en septiembre,pasa q salgo unos dias antes.pero si eso podemos vernos por alli no? un besote!
La vida es solo un cuento que hay que vivir en el momento