Batería secundaria: problemas de carga

Iniciado por ionmiz, Agosto 09, 2010, 11:56:28 am

Tema anterior - Siguiente tema

euskovan

que crixto con las baterías.. bufff
anda que el día que andemos con coches eléctricos.. jejeje
  < click it!

Justril

Cita de: euskovan en Agosto 10, 2010, 13:04:20 pm
que crixto con las baterías.. bufff
anda que el día que andemos con coches eléctricos.. jejeje

.meparto .meparto

carlosmorcin

Agosto 10, 2010, 14:13:59 pm #17 Ultima modificación: Agosto 10, 2010, 14:29:57 pm por carlosmorcin
Cita de: eneko en Agosto 10, 2010, 12:25:46 pm
Las californias es que vienen sin Elektroblok.
En su caso, que lleva una T4, monta el cargador de origen.. un westfalia preparado para GEL/AGM.. en realidad para GEL porque cuando salió no existía AGM pero vaya que es el que lleva todo el mundo con baterías AGM porque ya las ha ido cambiando y básicamente funcionan igual que las GEL.

Por ejemplo.. la T5 monta 2 baterías AGM y el voltaje nunca nunca llega a los valores que tú comentas carlos.
Yo ahora tengo una Hymer y es cierto que trabaja con voltajes más altos que la california...

Que vengan con ese tipo de baterías,vale. Pero que vengan preparadas para ello y siempre que tengan esa tensión de carga, superior a 13,9. Es lo que yo digo Eneko, si no es así, se esta tirando el dinero y desaprovechando este tipo de baterías, que son por supuesto mas eficaces que las de ácido. Pero tienen este hándicap, la instalación y carga. Que mire por favor con un polímetro la capacidad que llegue a la batería desde el regulador para que sea mas exacto y tenga la certeza que le llega superior a esa tensión, con esa (13,8V) la batería de agm, no carga nunca a su plena capacidad y aquí esta el problema.
En autocaravanas se esta teniendo también problemas con este tipo de baterías (una amplia mayoría no, en autos nuevas), incluso con el electroblok en posición de gel y se fastidian al comprobar que no le llega esa tensión,  problema del electroblok.
Por mi parte trabajo con acido, tanto en la furgo, como en la auto, puesto que en esta por ejemplo, las diferentes secciones de 12v vienen los cargadores, alternadores para esa tensión. Tan solo tengo el regulador de las placas solares, para trabajar con las de gel o agm (Steca) pero al ser "inferior de condiciones" la instalación en esas partes, pues no las pongo (las de gel o agm).
Este dato de la tensión de carga de este tipo de baterías, se debía de tener en cuenta por parte de los usuarios y comprobarlo siempre antes de instalarlas, independientemente de que los "profesionales" pongan lo que quieran. Por que tardan un tiempo, pero pasado ese tiempo "cascan" sin posibilidad de recuperarlas.
Un saludo Eneko.

carlosmorcin

Eneko:

Permiteme incluir este enlace en este hilo, puesto que la información que incluye en él, me parece muy interesante, al tema en cuestión referente a la utilización y carga de las baterías de GEL y AGM. Por supuesto incluyo la información, aunque sea de una casa comercial, que ningún interés especial tengo en darle publicidad.

Enlace de la baterias GEL y AGM:

http://www.bornaycomercial.es/pdf/Victronagm.pdf

Un saludo.

cukiyo25

conecta la furgo a 220v,y dejala 24h con todo apagado,la nevera,las luces.......  y luego desconecta los 220v,pasada 1 hora mira el voltaje en la pantalla del techo y a su vez,mide con un polimetro o tester en bornes de bateria,porke?
porke puede ke tengas floja la masa del shunt y te este creando problemas.

una cosa si te digo,una bateria de 65A/h es muy pekeña,ya ke la original de la cali es de 80A/h  ;)

carlosmorcin

Cita de: cukiyo25 en Agosto 10, 2010, 23:08:47 pm
conecta la furgo a 220v,y dejala 24h con todo apagado,la nevera,las luces.......  y luego desconecta los 220v,pasada 1 hora mira el voltaje en la pantalla del techo y a su vez,mide con un polimetro o tester en bornes de bateria,porke?
porke puede ke tengas floja la masa del shunt y te este creando problemas.

una cosa si te digo,una bateria de 65A/h es muy pekeña,ya ke la original de la cali es de 80A/h  ;)

También es un posibilidad..
Por cierto no se sabe nada?. En que ha quedado todo?
Un saludo

Peyo

Me apunto el hilo, Carlosmonrcin has soltado una seri de datos muy interesantes.

Despues de hacer una lectura rapida del hilo y como se ha comentado creo que el electroblock puede ser buena cosa y cargar con parametro adecuados pero el alternador no se ajusta a esos parametros.

pablogomezes

Agosto 12, 2010, 23:55:27 pm #22 Ultima modificación: Septiembre 03, 2010, 00:39:51 am por pablogomezes
Y yo que pensaba que los electricistas de mi taller sabian algo....Cuando puse el porta fusibles para la segunda bateria, no supieron decirme de cuanto poner el fusible!

pablogomezes

Cita de: pablogomezes en Agosto 12, 2010, 23:55:27 pm
Y yo que pensaba que los electricistas de mi taller sabian algo....Cuando puse el porta fusibles para la segunda bateria, no supieron decirme de cuanto poner el fusible! (Es el dia de hoy que no lo se, puse uno y no fundio asique...)

Es broma! si saben, pero en cuanto les sacas de lo suyo se pierden un poco

ionmiz

Buenos días por la mañana,
Bueno, os cuento cómo van mis investigaciones, que no tienen muy buena pinta, la verdad.
Ayer, después de cargar la batería 24h, solté el cable y sin poder mirar el voltaje, porque no tenia la llave de la furgo encima me tuve que ir. Así que, por la tarde, después de unas 9 horas, miré el voltaje... Marcaba 12.2v, lo cual deduzco que es bajo, porque debería de estar en 12.5v.

Hoy por la mañana, después de otras 10 horas he vuelto a mirar y marcaba 11.7v!!!
Conclusión: Creo que tengo 2 problemas, uno, que la batería no se me carga como debe, ya que después de varios viajes de 300km o más, nunca ha llegado a pasar de las 3 rayas, lo cual, algo querrá decir y 2 y la que más me preocupa, porque me pasó algo parecido y el año pasado nadie me costó encontrar ayuda... TENGO UN CONSUMO!!!!!!

Por aquí por el norte, no sé a quién llevárselo, que pueda saber de este tipo de instalaciones y que no me vacíe la cartera por no saber dónde buscar...

¿Qué me decís?? me aconsejáis algo??
Voy a recuperar el hilo del año pasado, que me tuvo la furgo parada casi todo el verano, me voy a comprar un tester y a rezar!! el año pasado fue algo de un cable de masa que estaba por ahí perdido, pero, puede que ese no fuera todo el problema y haya algún otro por ahí... eso si, casi ni idea de dónde buscar......

Mil gracias por la ayuda compis!!!!!!!!! algúna sugerencia o algún sitio/componente propenso a tener consumos??? 

ionmiz

Pregunta, por dónde empezaríais a comprobar???
Cables que llegan a la segunda batería, en parado y en marcha. debería de llegar 13 y pìco 14.
Relé? cómo lo compruebo??
más posibilidades??'
mil gracias!!

carlosmorcin

Cita de: Peyo en Agosto 12, 2010, 23:35:24 pm
Me apunto el hilo, Carlosmonrcin has soltado una seri de datos muy interesantes.

Despues de hacer una lectura rapida del hilo y como se ha comentado creo que el electroblock puede ser buena cosa y cargar con parametro adecuados pero el alternador no se ajusta a esos parametros.

Hola Peyo:
El alternador debe de cargar a una tensión de entre 13 V y 15 V, y nunca debe de sobrepasar este limite. Si no es es así, por debajo de 13, el alternador esta mal, hay que limpiarlo a cambiar las escobillas.
Luego entre el alternador y  la batería debe de llevar un regulador o un relé, que tiene que estar tarado para dicha batería, en función del estado de carga de la misma.
Un saludo.

carlosmorcin

POLIMETRO (Curso basico):

http://www.natureduca.com/blog/?p=150      (Corriente Alterna  220V)
http://www.natureduca.com/blog/?p=199      (Corriente continua  12 V)
http://www.natureduca.com/blog/?p=529      (Resistencias- Ohmios )

cukiyo25

ionmiz en principio pinta a 2 cosas:
tienes un consumo 
bateria en mal estado y se autodescarga

lo ke yo haria es lo siguiente:
recarga la bateria durante otras 24 horas,luego desenchufa la alimentacion de 220v y desconecta los bornes de la bateria auxiliar.
mide el voltaje con un tester en los bornes de la bateria y anota el valor.
pasadas unas 4 horas vuelve a tomar el voltaje y  anotalo.
pasadas 24 horas vuelve a medir el voltaje y anotalo.

y nos comentas ke valores te ha dado  ;)