La batería secundaria no carga lo suficiente

Iniciado por td1900, Julio 14, 2010, 13:35:09 pm

Tema anterior - Siguiente tema

MINI1300

Julio 23, 2010, 00:32:39 am #15 Ultima modificación: Julio 23, 2010, 00:38:27 am por MINI1300
Cita de: eneko en Julio 23, 2010, 00:27:56 am
en mi california antes de tener la placa solar, la enchufaba SIEMPRE el día antes de salir con ella a pasar el fin de semana porque si no el rendimiento decrece.

ostras no te entiendo eneko,no la bateria que llevo secundaria es de 90A de las de toda la vida
si divido los 90a entre 5a dela bateria me sale 18 pero 18 que?...
de mecanica vale pero de elctricidad pez,pez .loco2
]

cabron_de_cabrones

Cita de: cukiyo25 en Julio 23, 2010, 00:16:17 am
No hombre!!! la bateria auxiliar es para las luces interiores traseras,nevera a 12v,calefaccion estatica,tomas de 12v,si instalas algun inversor,etc......
la nevera da mas rendimiento a 220v y a gas,a 12v es cuando mas consume y menos rendimiento ofrece  ;)

pues mis luces van con la bateria principal, alguna tara o mi modelo de furgo es asin de sobrada?

eneko

MINI1300 lee en orden no te excites que he puesto 3 respuestas XDD

tienes una batería "de las de toda la vida"... que no está fabricada para sufrir descargas profundas por lo que se mueren antes y pierden eficiencia con muchos menos ciclos que una batería destinada a uso estacionario

tienes 90Ah pero una vez que te has chupado 45 ó 50 tendrás un voltaje en torno a 12v... parriba pabajo.. vaya que si obtienes una capacidad real de 50Ah date con un canto en los dientes...

si tu neveraca esa se lleva mínimo 60w.. 5A.. pues ya tienes... 10 horas de funcionamiento.. dices que te dura 8 horas porque algo más funcionará mientras... bombas de agua, luces....

eneko

Todas las T3 no modificadas tienen la iluminación colgada de la batería de arranque.. eso lo sé hasta yo!! .meparto

MINI1300

Cita de: eneko en Julio 23, 2010, 00:37:43 am

si tu neveraca esa se lleva mínimo 60w.. 5A.. pues ya tienes... 10 horas de funcionamiento.. dices que te dura 8 horas porque algo más funcionará mientras... bombas de agua, luces....

lo unico que esta es la nevera,menos cuando no estoy en la furgo que conecto 3 leds tipo alarma ;),habra que cambiar la bateria seguro que ya estara agotada,he pensado en cambiar la principal por la secundaria y viceversa haber que pasa,me lo aconsejais para salir del paso?
]

Yudealf

Recuerdo que en mi furgo pasaba algo parecido al principio, la bateria secundaria cargaba muy despacio hiciera los kilometros que hiciera, creo recordar que no superaba los 2 amperios en carga (y eso que estaba k.o). El problema desaparecio cuando cambie el cable de 1.5mm que traía (cosas del anterior dueño) por uno de 10mm. Supongo seria cosas de la resisistividad del cable.

MINI1300

Cita de: Yudealf en Julio 23, 2010, 00:50:32 am
Recuerdo que en mi furgo pasaba algo parecido al principio, la bateria secundaria cargaba muy despacio hiciera los kilometros que hiciera, creo recordar que no superaba los 2 amperios en carga (y eso que estaba k.o). El problema desaparecio cuando cambie el cable de 1.5mm que traía (cosas del anterior dueño) por uno de 10mm. Supongo seria cosas de la resisistividad del cable.

c..ño mu interesante ese punto ;)
]

mahou1979

Las T3, sino las habeis tocado el alternador tienen un alternador de 65 con eso poco podrás hacer, opciones, meterle un alternador de 90, se de gente que lo ha hecho y no es dificil (alcasa por ejemplo) o meterle una plaquita solar y tener siempre las baterías a tope.

También vigila los consumos.

Muy importante, si no sabeis de electricidad no se os ocurra cambiar los cables por unos mas finos, es de las formas mas facil de prenderle fuego a una furgo.

Cita de: eneko en Julio 23, 2010, 00:38:25 am
Todas las T3 no modificadas tienen la iluminación colgada de la batería de arranque.. eso lo sé hasta yo!! .meparto

.meparto .meparto .meparto

cabron_de_cabrones

Cita de: eneko en Julio 23, 2010, 00:38:25 am

ya coño, pero conk a dicho k la auxiliar sirve para las luzes traseras, pues digo ostias, si la mia es al revees pues

td1900

Cita de: eneko en Julio 23, 2010, 00:26:39 am
Eso solamente sucede cuando no existe una fuente de energía con mayor voltaje... como por ejemplo el alternador.
Traduciendo....
Puedes tener 2 baterías diferente si solamente están unidas con el motor en marcha.

Los relés no son más que interruptores..... interruptores que en vez de accionarse con la mano y un sistema mecánico, llevan una bobina que por corriente eléctrica crea un campo magnético que abre o cierra el paso de corriente.
Aquí se usan básicamente 2 relés con diferente accionamiento pero mismo funcionamiento.
Relé que se excita con la señal eléctrica del alternador (supongo que lo que llevas tú)
Relé que se excita mediante un pequeño sistema electrónico cuando tiene una tensión por encima de 13,4v
La función de ambos es exactamente la misma.

Sería sustituir el relé por un interruptor mecánico manual.
Hay gente que lo ha instalado así pero no es recomendable porque la intensidad pasa de 0A a plena intensidad en la unidad de tiempo y un elemento mecánico puede no soportarlo bien.
Aún así.. no ganarías nada... sí bueno.. que un día te despistes, no lo quites y te quedes sin batería para arrancar.

Esos gestores de carga de baterías son para cargar baterías estacionarias dispuestas en "batería de baterías" con circuitos diferenciados y fines diferentes. No es el caso de una furgo

Una vez explicado el tema del relé y todo lo demás....debes hacer varias comprobaciones ayudado de un polímetro:

- con todo apagado, mide el voltaje de la batería AGM esa que dices que llevas
- arranca la furgo y vuelve a medir:
Debería darte un voltaje por encima de 13V
Si no llega a 13v te deberá dar el mismo que tenías antes lo que significa que ambas baterías no se están uniendo por mal funcionamiento del relé, porque algún cable esté suelto, mal embornado, etc. Revisa todo elcircuito
Si te da un voltaje inferior a 13v pero superior al que medias en parado puede que el alternador  no esté funcionando correctamente

Otros consejos:

- Es estrictamente necesario, si no se dispone de placa solar, cargar la batería estacionaria de manera regular, mediante un cargador conectado a la red doméstica de 230v. Osea.. que hay que enchufarla con asiduidad

Gracias por tus consejos, he comprobado voltajes con la furgo parada y en marcha y sí que hay variación  superando los 13,8 v. He cambiado la sección de los cables por si acaso sirve de algo y he lijado todos los contactos. Tambien he montado un diodo separador de baterias (de esos que solo permiten el flujo de electricidad en un sentido) entre el relé y la bateria secundaria para que ni en marcha mientras cargan estén las baterías en contacto así cargaran de forma totalmente independiente (vamos, eso creo..).

Y desde luego , lo que si voy a hacer es cargar la batería antes de las salidas.

El asunto de las placas solares me parece interesante pero me imagino que habrá que gastarse una pasta pues esas que venden en ebay que parecen de juguete no creo que hagan mucho.

"El sexo sin amor es una experiencia vacía. Pero como experiencia vacía es una de las mejores" (Woody Allen)

eneko

El diodo que has montado, supongo que será resistente no? por ahí te pueden pasar según el momento, hasta 50A y así.....

Las placas... dependiendo.. si montas una placa rígida, la típica con marco de aluminio, la puedes tener por menos de 200€ y un regulador solar sencillo puede costar menos de 50€. Es caro? si sales y ves que te quedas sin batería asiduamente pues no lo es... ahora bien, si más o menos te apañas con lo que tienes...

MINI1300

Cita de: eneko en Agosto 02, 2010, 11:29:21 am
El diodo que has montado, supongo que será resistente no? por ahí te pueden pasar según el momento, hasta 50A y así.....

Las placas... dependiendo.. si montas una placa rígida, la típica con marco de aluminio, la puedes tener por menos de 200€ y un regulador solar sencillo puede costar menos de 50€. Es caro? si sales y ves que te quedas sin batería asiduamente pues no lo es... ahora bien, si más o menos te apañas con lo que tienes...

Yo habia pensado en cojer las placas solares de las farolas del paseo que va ala playa de mi pueblo  .meparto .meparto .meparto
]

etorkizun

Agosto 04, 2010, 18:13:00 pm #27 Ultima modificación: Agosto 04, 2010, 18:32:55 pm por etorkizun
pues bien, estoy en ruta... en bremen ahora mismo

os cuento:

la segunda bateria que tan bien iba al principio, es AGM de 95-100Ah creo recordar, pues ahora resulta que no me da potencia ni para la neverita esta del lidl. al principio iba bien, los primeros  3 dias.

no puedo mirar la tension en ruta... se os ocurre que puede pasar? lo siento si no leo otros hilos, pero internet aqui es muy muy precario, gracias.

por cierto, consume mas a 12v o a 220 una nevera del lidl? y las luces de ikea?

etorkizun

Agosto 04, 2010, 18:15:18 pm #28 Ultima modificación: Agosto 04, 2010, 18:33:52 pm por etorkizun
po cierto es una caravelle t4 del 2003 y la instalacion esta bien hecha.... tiene el relé automatico

le puse el convertidor y pitaba, asi que puede ser que o no carga o no carga no?

consejos?

puede ser que en ruta estoy metiendo al mechero de la principal un convertidor para el movil y cargar el portatil u otra cosa?

Yudealf

Para que has puesto un diodo entre las dos baterias???