[FORD Transit 2.5 TD '97, 6 Plazas-2 camas] "La Manumaite" fotos actuales

Iniciado por frixonita, Junio 27, 2010, 21:47:50 pm

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frixonita

Hola, somos Manuel y Maite, 2 pontevedreses que gracias a este foro han desarrollado su imaginación hasta conseguir poner en marcha a "La Manumaite".

1º - EL INCIO. AISLAMIENTO (TECHO, PAREDES Y SUELO)

En sus inicios hablamos de una Ford Transit semielevada y semilarga 2500 TD- furgón cerrado con 3 plazas
Vista exterior

Vista interior


Y la hemos convertido en La Manumaite ... una Ford Transit semielevada y semilarga de 6 plazas y ventanas en las plazas traseras... y el resto...
Ahora ya es La Manumaite con la actual apariencia exterior... con sus ventanas...

Nos queda presentar su interior
Primero, hay que aclarar que hemos sido nosotros 2 los únicos artífices (salvo ventanas y claraboya...que nos parecía "camisa de 11 varas") y que somos totalmente novatos en estos terrenos del bricolage.
Claraboya instalada por manos ajenas

Nos ha llevado un total de 5 meses naturales de trabajo pero realmente sólo le hemos dedicado los ratos libres (que nos son muchos)
Lo primero que hicimos (además de vaciarle por dentro lo poco que tenía) fue comenzar con el aislamiento. Pegamos sobre la chapa unos tacos de poliestireno para que el aislamiento de 5 capas (del Sr. Leroy) quedase con una cámara de aire de unos 2 cm entre él y la chapa, para que fuese realmente efectivo. Todo hay que decir que nos dio bastante trabajo, también eran los comienzos...

Despues del planteamiento de la futura cámara de aire, comenzamos a colocar las 5 capas en el techo, con lo cual, previamente, dejamos instalados los tubos corrugados para la instalación eléctrica. Nota: si puedes, mete los cables ya con el tubo corrugado para evitar la utilización de la guía y atascos en las curvas.

Después del techo, continuamos por las paredes.

Una vez colocado el aislamiento, decidimos atornillar a los nervios verticales de la furgo unas barras de acero galvanizado de 1x4 cm en horizontal para así tener zonas para atornillar los muebles a lo largo de la furgo de forma segura.

Aquí comenzaron nuestros primeros "problemas" y desesperación que arrastramos hasta casi el final del proyecto. Ojo con las 5 capas... que es muy buen aislante, eso no lo vamos a negar, pero...cuando quieres taladrar ó atornillar sobre él...adiós broca... en cuanto gira, ya tienes un "algodón de las fiestas"...toda la fibra blanca del interior de las 5 capas se enrosca en la broca y no hay forma de retirarla. Un lío.
Una vez aislado techo y paredes, comenzamos con el enlucido. Tanto para techo como para paredes empleamos chapa de 4 mm con acabado en blanco. Decidimos este material para no perder espacio interior con materiales rígidos, ya que éste se adapta a las curvaturas.


El ahorro de espacio nos llevó a que este material fuese, en ocasiones, demasiado endeble, porque a la hora de atornillar sobre él, además de tener que usar arandelas, y alguna falta en el enlucido por astillamiento del material debido a la presión del tornillo. Pero bien, al final, capeamos el temporal como pudimos.
Ahora le toca el turno al suelo. Teníamos instalado un tablero de aglomerado de 2cm que ya venía en la furgo, en perfecto estado. Lo levantamos y por debajo le colocamos el aislamiento de 5 capas. Y el enlucido lo hicimos a base de sintasol gris (baratito!!!)

Esto sí que fue muy fácil. Al fin, veíamos avanzar la obra.
Ahora la furgo ya iba cogiendo cara. .palmas


EDITADO: actualización de fotos a 07/08/2012

nuevo inversor de 1.000w con encendidido remoto.




vista lateral






vista del otro lateral



Fregadero dentro de arcón lateral derecho.








Mueble central con control de calefacción y su programador, control bateria, enchufes a 230 y cocina






gestión de placa solar de 120w con cargador digital de 20A








arcón derecho con cajones de corredera t toma de agua.






arcón izquierdo con cajones





cuna para niñ@, se puede hacer encima de  los dos arcones





amortiguadores de gas para tapas superiores de muebles.







hueco con asiento trasero abatido, como veis queda mucha capacidad







cabina





salpicadero





Toma externa a 230V



Toma de agua externa






estado de ruedas




salida de aire calefacción estátíca.




espero que os guste este brico continuo que es una furgo.  .palmas
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frixonita

2º - MOBILIARIO E INSTALACIONES (electricidad y agua)

2.1. Muebles
Como podéis ver en alguna foto, lo primero que hicimos fue replantear el volúmen que iban a ocupar los muebles, para hacernos una idea, y lo marcamos con cinata de carrocero en el suelo. Una vez decidida la distribución, que no fue fácil, porque por ideas y diseños no había problema, pero claro, uno quiere distribuir una furgoneta pensando que tiene un dúplex, y las medidas son las medidas...
Para los muebles empleamos tablero aglomerado (el que usan para las cocinas) con acabado en gris de 16mm. La tornillería empleada para madera (la del resto de la furgo es de acero inox) y bisagras también de acero para los muebles.
No nos decidíamos por dónde empezar. Al final, decidimos empezar por el centro (auque no parezca muy lógico) porque ahí va la nevera (que necesita su hueco de forma indispensable) y el resto , al fin y al cabo siempre es adaptable. Muebles para ropa, comida, etc... Pero nuestros puntos importantes se reducían a buscarles hueco a la nevera, el depósito y el potti.

CitarLa nevera de 220 V. Decidimos ésta por precio, 120€...que nada tiene que ver con las trivalentes. En cuanto a funcionamiento, impecable.

Poco a poco fueron tomando forma, a partir del central, los demás muebles.
Parte delantera


Parte trasera

Hueco para depósito de agua

El depósito mediante bomba de 12 V suministra agua a través de manguera para grifo tipo ducha en la parte trasera.
CitarDepósito de agua de polietileno de 60 litros con toma de agua exterior. Lo ubicamos en la parte inferior de un mueble que sólo queda accesible a través de una tapa superior que comunica con otro mueble (al fin y al cabo no es necesario manipularlo, salvo para reparación, Dios no lo quiera!! Lo sujetamos bien al suelo para evitar posibles movimientos ante impactos


El mueble casi terminado (esto fue bastante rapidito, a lo mejor, es que ya estábamos más en la onda...)
Parte superior del mueble

Todos los huecos del mueble tienen acceso por la parte superior, salvo arcones-asiento y 3 huecos que quedan detrás del asiento trasero de 3 plazas.
Los muebles, tal y como habíamos previsto, van sujetos mediante tornillo rosca-chapa de acero inox a las barras de acero galvanizado que habíamos instalado bajo el enlucido de las paredes además de ir sujetos al suelo mediante "L".

2.2. Electricidad
Hemos decidido, por practicidad, poner una batería de 120 A, un inversor de 1000 W con picos de 2000 W, nevera a 220 V, luz interior de leds a 220V, 2 enchufes internos a 220 V, bomba de agua a 12 V, toma exterior a 220V con sus correspondiente cuadro eléctrico.
En cuanto a la nevera y su consumo, estamos muy contentos. Solo la utilizamos en el mínimo nivel de frío, el 1 (y tiene 6) y va perfecta. El consumo de batería es mínimo.
CitarSin mover la furgo podemos sobrevivir con la batería durante 2 días.. y ya si hacemos km, no hay problema de consumos

Inicio de la instalación eléctrica

Instalación finalizada

Cuadro eléctrico abierto

Cuadro eléctrico cerrado





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3º - LAS CAMAS Y EL POTTI

Una cama de matrimonio de medidas 1.35x1.80 m con su somier de lamas y su colchón (nada de colchoneta de espuma, un colchón ortopédico fenomenal... dormimos como marqueses!!).
La sujección de la cama la dejamos para resolverla al final. Sabíamos dónde la queríamos, pero no pensamos en dejar pre-instaladas zonas de anclaje en techo y parte superior de las paredes antes de revestir la furgo por dentro. Entonces, hubo que, por el exterior de la chapa hacer unos pequeños cortes y anclar unas chapas para poder sujetar los cinturones.
La sujección se realiza mediante 2 cinturones de seguridad de una C15 que cortamos a medida (la ideal para que la cama se quede lo más pegada posible al techo).
La manipulación de subir y bajar la cama, de momento y, me arriesgaría a decir que definitivamente, lo hacemos a mano. La bajada es sencilla, por gravedad. Soltamos primero un cinturón y luego el otro y desciende solita (solo hay que estar asistiendo para que no golpee demasiado). En su posición de uso queda apoyada sobre el mueble central y en una barra instalada detrás de la cabina.
La subida ya es más laboriosa. Uno eleva un extremo del somier hacia el techo mientras el otro ancla uno de los cinturones y despúes lo mismo con el siguiente. Cada vez tenemos más destreza para hacerlo. Al final, lo tenemos listo en unos 20 segundos. Lo malo de esto es que se necesitan 2 personas, aunque en alguna ocasion lo ha hecho uno solo, pero es más laborioso.

Anclajes



Cama arriba


Espacio para los pasajeros en el asiento trasero


Asiento abatido para bajar la cama


Asiento plegado para bajar la cama


Cama abajo






El espacio "de vida" que queda desde el colchón al techo cuando la cama está abajo es más que suficiente. No dá sensación de agobio. Ahí acertamos. Y, cuando la cama baja, el asiento de 3 plazas de los acompañantes puede estar simplemente con el respaldo abatido ó plegado, según se necesite.




La segunda cama de 1.10x1.70m aprox. es la que se configura de la forma convencional (arcón derecho+arcón izquierdo+mesa central). Como no le damos uso a esta cama, la mesa la hemos dejado guardada y usamos una plegable de camping que nos vale para el interior y el exterior y es mucho más ligera y manejable. De hecho, la foto está sacada sin la mesa que hace de soporte a los cojines centrales.



La sujección de la mesa para hacer la cama se hace mediante  3+2 "L" de acero inox abatibles que están ancladas en los frentes de los arcones.




El potti va alojado en uno de los arcones de fácil acceso, salvo en caso de tener las 2 camas en uso (cosa que no nos ha ocurrido por el momento. Llegado el momento, ya se verá la solución)



El resultado final más o menos ha quedado algo así. Ahora algunas fotos variadas de diferentes detalles.

Sujección de mesa de camping en la puerta trasera


Aislantes para cristales hechos con restos del aislamiento de 5 capas puesto doble (10 capas) adherido al cristal con velcro


Capacidad de diferentes arcones




Arcón con grifo que sirve de ducha externa


Armarios en el mueble central






Vista general



De momento, con el uso que le hemos dado,que ya son unas 25 noches (10 días en Portugal y 10 días en Francia además de escapadas de fin de semana), no nos arrepentimos de nada que hayamos instalado y no nos guste. Simplemente, con el uso, es la única forma de ir sabiendo qué nos falta, que al fin y al cabo son pequeños detalles (ganchos adhesivos tipo percha, sujección interior para carga de arcones, ...) cosillas al fin y al cabo.

Homologarla no fue complicado (ventanas laterales traseras, ampliar 3 plazas traseras, claraboya, 220V ... pasándolo todo a "furgón-vivienda")

Con todo esto, esperamos devolver a los usuarios de este foro el "favor" que nos han hecho contando sus bricos y aclarando ideas. Esperamos poder servir de ayuda a otros que estén preparando su furgo.

Aceptamos todo tipo de críticas y sugerencias. Todavía es un brico en movimiento (faltan remates).Y a los que están haciendo su furgo ... ánimo que vale la pena !!!

.ereselmejor .palmas




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OTATONO

Junio 28, 2010, 04:09:23 am #3 Ultima modificación: Junio 28, 2010, 04:12:15 am por OTATONO
¡Muy chula la Transit!

Y muy funcional.

Qué derroche de camas!

Es igual que la mía.

Ya os preguntaré alguna cosa que otra, que yo estoy liado con la mía.

Un saludo transitero!

Mi furgo: http://www.furgovw.org/index.php?topic=195193.msg1716826#msg1716826
Pintando a Trueno: http://www.furgovw.org/index.php?topic=197340.msg1752298#msg1752298

furgoraider

Muy buena presentación  .palmas

Me trae muchos recuerdos de nuestra furgo, que la disfruteis muchos km!!!  ;)

trakamon

  LOS HIJOS DEL SAHEL!

No3

Pedazo de furgo y pedazo de presentación  .ereselmejor .ereselmejor MUCHOS KM!!!!!  .palmas .palmas

PAYO

estupenda compi,pero por poner una pega,en el mueble de la nevera y al ser la furgo semielevada no venia bien montar cocina fregadero? saludos y kms

Espartano

no hace falta divertirse para beber

frixonita

Cita de: francis_payo en Junio 28, 2010, 19:38:52 pm
estupenda compi,pero por poner una pega,en el mueble de la nevera y al ser la furgo semielevada no venia bien montar cocina fregadero? saludos y kms

???
Pues la verdad es que no habría absolutamente ningún problema para adaptar una cocina y un fregadero en el mueble central sobre el que se apoya la cama.  ;D
Pero nosotros solucionamos el momento "cocina" con una cocina en maleta con spray de gas y siempre cocinamos fuera de la furgo. En uno de las tapas están los sacos de carbón vegetal, 2 parrillas individuales, la maleta de la cocina y los spray de gas de repuesto (KIT COCINA). No queríamos ni ningún tipo de riesgo de derrames o quemazos en el interior de la furgo, ni olores ni vahos ni gases.... entonces la mejor solución "FUERA". Hasta ahora no hemos tenido ningún problema. Procuramos buscar un lugar adecuado y en un "plis" de compenetración lo tenemos listo.
Para el fregadero, nos apañamos con una pequeña tina que hace las veces de fregadero y el grifo-ducha conectado al depósito. Teníamos pendiente instalarle la válvula de desagüe a la tina, pero visto el uso que le hemos dado... creo que ni siquiera será necesario. Tampoco es que tengamos que lavar la vajilla de los del anuncio de Fairy...jejeje...al fin y al cabo son 2 platos, 2 vasos, 1 sartén y los cubiertos...poca cosa. Si el lugar en el que comemos no es adecuado para ello, lo reservamos en la tina hasta localizar un buen lugar con una arqueta para desagüar sin problemas. Y, por si en algún caso fuese totalmente imposible, llevamos un depósito para aguas grises de 13 litros.palmas
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frixonita

Cita de: Espartano en Junio 28, 2010, 20:04:08 pm
buen trabajp........

....a correr, :D ;D .baba


Muchas gracias !!!!.... aún nos quedan remates que iremos publicando. Pero despues de los 5 meses de trabajo, ahora queremos disfrutarla, esté como esté. Ya que lo básico lo tenemos, creo que se quedará así "provisional" algún tiempecillo. .sombrero
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frixonita

Cita de: No3 en Junio 28, 2010, 18:56:24 pm
Pedazo de furgo y pedazo de presentación  .ereselmejor .ereselmejor MUCHOS KM!!!!!  .palmas .palmas


Gracias!!!... al final es un poco complicado tratar de transmitir los pasos sin liarse y dejarse cosas atrás, pero lo hemos intentado. Hemos hecho lo posible para que quedase lo más claro posible. Me alegro que te haya gustado. Y ojalá nos dure muchos KM .
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frixonita

Cita de: trakamon en Junio 28, 2010, 18:16:17 pm
estupenda como os ha quedado!!!!

felicidades


Bueno, bueno...tanto como estupenda????Pero gracias por el cumplido...dejémoslo en bien. Lo malo que tiene el ser novatos en los bricos, es que tú te imaginas lo que quieres hacer pero luego tus manos no te siguen, con lo cual a veces el resultado no se parece demasiado a la idea. .nono
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frixonita

Cita de: furgoraider en Junio 28, 2010, 16:48:20 pm
Muy buena presentación  .palmas

Me trae muchos recuerdos de nuestra furgo, que la disfruteis muchos km!!!  ;)


Me alegro que te guste y, sobre todo, que te traiga buenos recuerdos. Ok, nos vemos en las rutas...  .palmas
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frixonita

Cita de: OTATONO en Junio 28, 2010, 04:09:23 am
¡Muy chula la Transit!

Y muy funcional.

Qué derroche de camas!

Es igual que la mía.

Ya os preguntaré alguna cosa que otra, que yo estoy liado con la mía.

Un saludo transitero!

Mi furgo: http://www.furgovw.org/index.php?topic=195193.msg1716826#msg1716826
Pintando a Trueno: http://www.furgovw.org/index.php?topic=197340.msg1752298#msg1752298


No problem. Pregunta lo que quieras y, en la medida de nuestros escasos conocimientos, intentaremos echarte una mano. Ya hemos visto tu enlace...menudo cambio que está pegando. Ya tenemos ganas de ver más evolución. Ánimo!!! .panico
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