Septiembre 27, 2025, 23:14:28 pm

¿Qué tipos de cable necesito?

Iniciado por ikerlanz, Junio 18, 2010, 21:26:25 pm

Tema anterior - Siguiente tema

ikerlanz

Junio 18, 2010, 21:26:25 pm Ultima modificación: Junio 23, 2010, 09:39:09 am por falco_vw
Hola a todos!

Aprobechando que estoy con el aislamiento de la furgo, quier dejar pasado el tubo corrugado con el
cableado para después tener todo mas fácil. Mi pregunta es... Que tipos de cable debo pasar por los
corrugados? Que es lo que tengo que tener en cuenta? La sección del cable? Son los mismos cables
para 220 que para 12? Espero no terminar electrocutado... Jeje.

supp-r-man

El cable de 220 y 12 voltios es el mismo, y para alumbrado, enchufes de 12 voltios y demas cosas de consumo normal, con cable de 1'5 vas mas que perfecto. Incluso vas sobrado para las tipicas neveras de 12 voltios normales con esa seccion.

Si tienes alguna otra duda, aqui tienes un chispas.

ikerlanz

Osea que si meto a todo cable de 1,5 solucionado?
El único cable que cambia es el que va de la batería principal a
la secundaria, que es mas gordaco no?

Sixto

ikerlanz

Junio 19, 2010, 00:41:18 am #4 Ultima modificación: Junio 19, 2010, 00:43:00 am por ikerlanz
Y de que medida tengo que poner el gordaco?

Por cierto, tengo unos cables por ahí, como puedo saber de que medida son?

Seguramente las preguntas puedan resultar incluso irrisorias... Pero es que nunca he
tocado nada eléctrico!  :-[

Sixto

cukiyo25

si el cable de la nevera tiene distancia con respecto a la bateria,mas de 2 metros,tiene ke ser de 2´5mm2,ya ke con el de 1´5 tendras caida de tension  ;)

el resto 1´5,salvo inversor:6mm2 y el gordo para las baterias:10mm2    ;)

eneko

pues como no sabes lo que vas a pasar.. coloca un tubo por cada elemento/línea y así seguro que te cogen.. coge tubo delgadito y ya está

los de 10mm no los puedes meter con el tubo ya... lo suyo es meterlo en el tubo y luego colocar todo junto... una vez puesto el tubo no tendrás cojones de guiar cable de 10 por dentro

ikerlanz

Desde luego... Que haría yo sin vosotros hombre!  .loco1

La nevera la tengo a 220, así que irá al inversor. Como es que la
nevera es el único elemento que necesita de 2,5mm2?

Si los cables son mas pequeños de lo normal, o muy largos, hay
caída de tensión, pero... Y si son mas gordos? Que podría pasar?

supp-r-man

Si son mas gosdos no pasa nada de nada, solo que es mas caro, y te costara mas meterlo por el tubo.

Lo de la nevera con cable mas gordo, es por el consumo, que consume mucho mas que cualquier luz o cargador de movil por ejemplo...

Yo el que va de una bateria a otra lo tengo de 16mm, el de 10 no me terminaba de convencer, sobre todo por si algun dia me quedo sin bateria principal, y uso la secundara para el arranque, el de 10 se empieza a calentar rapido, aunque no llegaria a quemarse a no ser que te tires mucho tiempo tratando de arrancar.

Y para saber la seccion exacta es muy dificil pues son diametros muy pequeños, y por el exterior no te fies pues hay cables, sobre todo viejos que la funda es muy gruesa y parece que es de mas seccion. Mira algun cable de la lampara o interruptores de tu casa, eso es 1,5 , y el de los enchufes es de 2,5. Hablando de que tengas una casa medianamente moderna, desde que salieron las normativas... (Algo asi como desde mediados de los ochenta al menos).

ikerlanz

A entonces seguramente tenga esos cables que comentas... Ya les voy a echar un ojo a ver
que pinta tienen, y a ver si se parece a los que tengo por ahí... Jeje.

Ya os pondré unas fotos por aquí para asegurarme... Que la dichosa instalación eléctrica me
está volviendo loco!

PD: Parece que viernes noche no tenemos planes ninguno eh? Dichoso foro... como engancha!  .loco2

cukiyo25

ikerlanz si los cables ke tienes a mano no son muy viejos,en el aislante busca unas letras y numeros en relieve,ahi te vienen las normas UNE ke cumple el cable y tambien viene la seccion del mismo,ke puede ser: 1´5 / 2´5 / 4 / 6 / 10 / 16 /25 . ;)

dany.harley

Lo fundamental es meter el cable por dentro del tubo corrugadoantes de colocarlo, porque después no podrás.
Te lo digo por experiencia, porque a mi me pasó, y no veas la cara de gilipollas que se te queda, cunado te toca desmontar los muebles otra vez para quitar los corrugados y meter los cables. Así que ya sabes.
Yo utilicé hilo de 2.5mm de sección para todo, que total la diferencia no era tanta y más vale ir sobrado que se te pueda pegar un calentón un cable, porque a lo mejor mañana amplias los aparatos a conectar a esa línea. En vez de hilo suelto, he usado manguera de dos hilos para la instalación de 12 v y de dos hilos más toma tierra para la de 220 y las mangueras metidas dentro del macarrón. Toda precaución es poca.

ikerlanz

Cita de: cukiyo25 en Junio 19, 2010, 11:01:43 am
ikerlanz si los cables ke tienes a mano no son muy viejos,en el aislante busca unas letras y numeros en relieve,ahi te vienen las normas UNE ke cumple el cable y tambien viene la seccion del mismo,ke puede ser: 1´5 / 2´5 / 4 / 6 / 10 / 16 /25 . ;)

Osea que en el mismo cable lo pone no? Okei! Gracias Cukiyo25! Al final tendre que
comprar, pues no aparecen los cables que creía tener.

Cita de: dany.harley en Junio 19, 2010, 11:21:51 am
Lo fundamental es meter el cable por dentro del tubo corrugadoantes de colocarlo, porque después no podrás.
Te lo digo por experiencia, porque a mi me pasó, y no veas la cara de gilipollas que se te queda, cunado te toca desmontar los muebles otra vez para quitar los corrugados y meter los cables.

Sí, por eso precisamente quiero meterlos ya con el tubo corrugado. En gran parte por tu experiencia,
que la seguí de cerca! Jeje.

Los cables que creía tener parece que no aparecen, así que tendré que ir a comprar. Compro entonces
cable de 2,5mm para todo y me curo en salud?

...porque a lo mejor mañana amplias los aparatos a conectar a esa línea.

Explicame eso... En un mismo cable puedes enchufar varias cosas?

En vez de hilo suelto, he usado manguera de dos hilos para la instalación de 12 v y de dos hilos más
toma tierra para la de 220 y las mangueras metidas dentro del macarrón. Toda precaución es poca.

Si he entendido bien, un cable gordo, que dentro trae dos de 2,5 para 12v. Y para 220 lo mismo pero con
cuatro cables no? Y esto lo haces por protección? Que haces con la toma de tierra?

JORGET3

Junio 22, 2010, 13:11:21 pm #14 Ultima modificación: Junio 23, 2010, 00:19:13 am por JORGET3
hola, te digo lo que yo haría:

Para el tema de segunda batería el cable gordo que te recomiendan.
Para alimentación a 220v mejor compras el típico cable blanco que incluye los tres hilos y ya lo tienes con doble aislamiento y es más facil de manejar que tres hilos sueltos, ese ya viene a 2,5 de sección.
Para alimentar cosas a 12v intenta buscar uno igual pero de 2 hilos, si no ponlo de altavoz, rojo-negro, vienen pegados y a sí no te equivocas con el + y el -, de éste pon varios, te harán falta tarde o temprano.
Para chorradas inprevistas puedes pillar cable UTP de redes de ordenador o de portero automático que trae 8 hilos finos de colores, seguro que luego pones una luz de leds, un display o simplemente sacar fuera el interruptor del inversor.

Si aún te sobra sitio puedes añadir dos más de 1,5 para hacerte un cortacorriente que vaya del cuadro al motor y así nadie te podrá arrancar la furgo ni siquiera con las llaves puestas.

No se te olvide comprar aros de goma "pasacables" o "prensaestopas" para cuando tu corrugado atraviese alguna chapa.

Un saludo