Mayo 29, 2024, 04:31:28 am


¿Qué tipos de cable necesito?

Iniciado por ikerlanz, Junio 18, 2010, 21:26:25 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

URRUSO

Buenas Ikerlanz! Yo tambien estoy liau con la furgo! La tengo toda patas arriba! .meahogo Me viene bien esta informacion. Suerte con lo tuyo! .macarra

dany.harley

No te compliques la cabeza, manguera de dos hilos para 12 v y de dos + toma tierra para 220, todos de 2.5 mm de sección y para curarnos en salud la manguera metida por el tubo corrugado. Con esto no tendrás nunca problemas.
vamos que nos vamosssssss

ikerlanz

Y hasta donde creéis que es útil tirar cables? Quiero decir, además de los propios para cada
cosa a enchufar (nevera, calefa...), consideráis aconsejable algún lugar mas?

En principio tengo pensado tres zonas. El mueble lateral (que llevará nevera, bomba del
fregadero...), el techo para poner alguna luz, y el maletero.

Podríais decirme algún lugar genérico donde salgan los cables bien de precio? Ferreterías?
Almacenes de construcción?

Y una última cosa, alguna cantidad de metros de cable de referencia? Para no comprar 3
y quedarme corto, ni 1 kilómetro y poder dar suministro al país.

dany.harley

En el bricodepot está todo lo referente a gremios a un precio sin competencia.
En cuanto a lo segundo que preguntas, lo primero es hacer un esquema eléctrico de lo que quieres tanto a 12, como a 220, después dónde lo quieres instalar, mide los metros y calcula un 25/30% de más y seguro que haces corto.
vamos que nos vamosssssss

ikerlanz

Bueno, después de mucho tiempo liado con otras cosillas, rescato el hilo...

Una vez que tengo claro el tipo de cable a usar, y como hacer mas o menos todo, se
me ha planteado una duda respecto a la instalación de 220... Quiero ponerme un
inversor para poder enchufar la nevera, que funciona a 220. Para esto es necesario
hacer algún tipo de homologación? O no cuenta como instalación de 220?

Mi idea era la de no hacer instalación de 220 como tal, sino solamente el inversor
para poder enchufar la nevera y alguna cosilla mas. Quizás con una regleta de varios
enchufes. Respecto a la "salida externa" para enchufar a camping y tal... Había pensado
en llevar una alargadera, y en campig enchufar la regleta a esta alargadera para simplificar
todo lo posible. Creeis que es necesario homologar esto? Pasaría tranquilamente por ITV o
debería de esconderlo?

Bueno, muchas gracias a todos!! Sin vosotros no podría ver la luz (nunca mejor dicho) sobre
este tema que me tiene de cabeza!  .loco2

dany.harley

Si hay instalación de 220 ha de haber bolante de instalación, magnetotérmico y diferencial. Esto para ir legal, otra cosa es que no lo quieras declarar y lo de 220 no quede a la vista.
vamos que nos vamosssssss

ikerlanz

Pues preguntando y curioseando un poco mas y preguntando en el
hilo de "Nevera de compresor barata", me han dado estas otras
respuestas:

Cita de: cukiyo25 en Septiembre 23, 2010, 10:02:30 am
ke yo sepa,eso no hay ke homologarlo  ;)


Cita de: colorines en Septiembre 23, 2010, 11:53:13 am
Lo que se homologa es la instalación que da al exterior de la furgo porque tiene que cumplir normativas especiales, si no, cada uno que se comprase un inversor tendría que homologarlo...
Forma simple y efectiva para no tener que homologar el enchufe exterior...
Saludos.


Te invito a pasarte Dany, así discutimos un poco el tema.
Como siempre, mil gracias!  .palmas

ikerlanz

Otra preguntilla respecto un tema que no tengo muy claro...

Con dos baterías secundarias de 150 Ah cada una (300 en total)
enchufadas en paralelo, que tipo de relé me hace falta? El típico
de nagares o similar?

*imagen borrada por el servidor remoto

O algún otro "mas potente"? Depende el relé de la capacidad de
las baterías a cargar? O no tiene nada que ver?