Consulta: Red 220v+Inversor+Entrada Exterior. ¿Conmutador de prioridad?

Iniciado por eneko, Junio 06, 2010, 12:23:35 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

eneko

Vale ya he encontrado algo dandole a google: http://www.acpasion.net/foro/showpost.php?p=208380&postcount=7

Tengo que meter un relé en el cargador para que no chupe cuando no estoy enchufado fuera....

El inversor lo comandaré manualmente porque no hay necesidad de que esté siempre siempre encendido que quieras que no consumen

inouti

Eneko, acuerdate de que los contactos se pueden pegar y de echo si que se pegan. Te lo digo por experiencia porque curro con trenes y llevan un huevo y no son de los baratos y te aseguro que se pegan (tampoco le daremos la misma tralla) pero hay que asegurarse.

xao.

eneko

Tengo que mirar como de "a mano" me quedan los cables porque el cargador seguro que está todo escondido

vw 35lt

eneko, yo cojeria y localizaría los cables de 220 que alimentan al cargador los cortaría y los anularía, luego el cargador lo alimentaria paralelo con la bovina del relé, así siempre que tengas enchufado la furgo a un camping también podrías cargar las baterías. y el tema que no se active el inversor cuando estas conectado al camping lo solucionaría con el contacto 3º que te sobra del relé, osea 1 contacto conmutado para fase, otro contacto conmutado para neutro y otro contacto conmutado para marcha del inversor intercalando un interruptor en serie (para que si cuando quieras apagar el inversor si no estas en camping), saludos

andioak

Para realizar esta maniobra yo tengo instalado este rele, es de la marca OMRON modelo:MY4IN de 220/240.


http://www.ia.omron.com/product/item/mys_4305d/index.html


   

furgokike

Cita de: eneko en Junio 06, 2010, 22:10:10 pm
paralela la tenía en la cali y perfecto.. 1 toma de 220v para cuando viene de fuera y 1 toma de 220v para el inversor.
El problema lo tengo con la nueva que ya trae 4 tomas o así de 220v que no me molaría tener que duplicar


En mi furgo como no se estiraron mucho, solo venia una toma de 220v debajo del fregadero  ??? pero protegida con tapa y esas cosas, es dificil que se moje.

Yo he puesto 3 tomas más directas al conversor en los sitios que las necesitas (Salon, cocina y baño) y la verdad es que casi nunca voy de camping y muy rara vez cuando voy de camping cojo electricidad, asi que no me sacaba de mucho conmutar una con otra.

Si hubiese traido de serie 3-4 enchufes entonces si.

¿Eneko tu furgo nueva lleva nevera de gas, 220v.12v o es de compresión? porque lo tengas en cuenta para la instalación ya que en ese caso igual la toma de la nevera y la cocina salen de la misma caja cerca de la nevera, en la mia va asi.. Otra cosa a tener en cuenta.


pronillo

Cita de: andioak en Junio 07, 2010, 08:27:25 am
Para realizar esta maniobra yo tengo instalado este rele, es de la marca OMRON modelo:MY4IN de 220/240.


http://www.ia.omron.com/product/item/mys_4305d/index.html




este rele es el que llevaba yo en la Moncayo, el tema de cortar la almentacion del cargador es buena idea, pero viene incorporado en un electrblock, el EBL99, va debajo del asiento del piloto, busca con Google, hay incluso esquemas eléctricos de este electroblock.

dany.harley

Pero estos inversores con cargador ya hacen esa función automáticamente ¿no? Cuando te conectas a exterior se conecta automáticamente en función cargador pero por la salida de 220 te da electricidad no del inversor sino de la calle, por lo que no es necesario nada de lo que comentáis.
Otra cosa es el de lulukabaraka que no realiza esta función automáticamente pero lleva dos interruptores que conectas manualmente en función carga o en función inversor. Estamos hablando de otra cosa o es que yo no me entero.
vamos que nos vamosssssss

eneko

Dani es que yo en la furgo ya llevo un cargador puesto de fábrica, de ahí la movida

Kike... tienes razón... la nevera! glub! esa también la debería "puentear" para que no use el inversor si estoy parado. Joder de eso no me había percatado porque que yo sepa es trivalente y yo creo que establece preferencias de alimentación o como se diga correctamente.

pronillo.... con lo de la cajita EBL99 qué quieres decir? que lo impide o que hay que maniobrar el cargador desde ahí?

andioak tú sabes cómo tienes montado ese en la instalación?

Joder se está complicando el temita  :-X me veo separando toda la red de 220v que sea de tomas de enchufe y llevándolas a un relé conmutador que conmute inversor con red exterior. Eso parece menos complicado que discriminar el cargador, el frigo, etc...hala voy a pasarlo a esquemas porque si no.....

Lo mismo trae solo la toma de la cocina y todo ésto es porque a mi me ha dado por pensar que tiene más de 220v jejejej.....  aún así me gustaría tener la opción de las 2 fuentes de 220v conmutadas.








furgokike

Cita de: eneko en Junio 07, 2010, 09:39:37 am
Kike... tienes razón... la nevera! glub! esa también la debería "puentear" para que no use el inversor si estoy parado. Joder de eso no me había percatado porque que yo sepa es trivalente y yo creo que establece preferencias de alimentación o como se diga correctamente.

Lo mismo trae solo la toma de la cocina y todo ésto es porque a mi me ha dado por pensar que tiene más de 220v jejejej.....  aún así me gustaría tener la opción de las 2 fuentes de 220v conmutadas.


Es que es raro que tengan más de una toma de 220v sino tiene inversor de serie. Esos extras suelen ser pack que se pagan aparte a precio de oro.

Que yo sepa no conozco ninguna nevera trivalente que pase sola de gas a 12v y  a 220v. Tienes que hacerlo tu mismo a mano.. ir donde la bombona, abrir el gas, ir a la nevera encender.. y al moverte al reves pasar a 12v apagando el gas y cerrando la bombona.

Yo para pequeños desplamientos de 10-20km que no pillas autopista, carreteras rapidas a veces ni la apago a gas. Es que es un coñazo y a veces se me olvida.

Me gustaba mucho la nevera de compresión a 12v que te olvidabas de todo.. menos de que se te gastaran las baterias, pero vaya con 1 placa solar se apañaba todo.

El gas te da muchos dias de autonomia, pero tiene alguna desventaja, eso si, es barato que te cagas, tanto para la nevera como para el agua caliente y la calefa.

eneko

Es que el tema está en que la furgo entre los paquetes que trae hay uno eléctrico.... así que tendré que esperar.
En las neveras hay varias Dometic que sí que se cambian solas... lo mismo es en modelos ya más sofisticados pero por ejemplo la WestVan lleva uno de esos.
Yo por mi preferiría todo gas como lleva robles en su Globecar. Así la única electricidad que gastas es para la luz y entonces ni te hace falta placa ni leches que al final el rendimiento que dan tampoco es muy óptimo. Es que viendo lo que tragaba la de compresor de la T5 por aquí abajo con el calor.....aún así.... ambas opciones me gustan. Y llevo "fifty fifty" porque la nevera es trivalente y la calefa/agua van con una dualtop que yo sepa.. bueno.. dualtop o el modelo concreto.. de gasoil en definitiva.. que gastan más batería que los de gas.



furgokike

Yo creo que las furgos deberia unificar los sistemas de alimentación. Esa furgo que puso el Campertek con la calefa-agua y cocina a gasoil estaba guay o todo a gas y 2 bombonas gordas tambien, pero mitad a una cosa y mitad a otra no me convence.

No conocia esas neveras. Llevaran algun sistema de apaertura del gas en la salida de la bombona automatico.

El problema no es ya encender la nevera sino llevar cerrado el gas en la salida de la bombona que es más coñazo el acceder.

Cantabriavanas

Cita de: furgokike en Junio 07, 2010, 10:13:51 am
Yo creo que las furgos deberia unificar los sistemas de alimentación. Esa furgo que puso el Campertek con la calefa-agua y cocina a gasoil estaba guay o todo a gas y 2 bombonas gordas tambien, pero mitad a una cosa y mitad a otra no me convence.

No conocia esas neveras. Llevaran algun sistema de apaertura del gas en la salida de la bombona automatico.

El problema no es ya encender la nevera sino llevar cerrado el gas en la salida de la bombona que es más coñazo el acceder.


El sistema AES de las neveras un poco más caras no abre la bombona de gas. Eso todavía tienes que hacer manualmente o (te metes directamente el sistema Secumotion de Truma y no hace falta cerrar la bombona mientras conduces...) La nevera sólo cambia automaticamente la fuente de alimentación según lo que detecta, primero 230, después gas y si está el motor encendido a 12V.

eneko

tú qué haces aquí!!!!!!!!

venga pa'lemania pepe!!!!!!

.meparto me tienes sin dormir!

andioak

este rele me lo dio un electricista del kurro con las puntas hechas, tiene dos entradas y una salida, de manera que normalmente trabaja el inversor pero cuando enchufas corriente exterior excita la bobina cambiando el circuito i tirando del exterior, con lo que me funciona el cargador y las tomas a 220