Septiembre 11, 2025, 16:42:36 pm




Problema electroventiladores Cali ´92

Iniciado por furgoadicto, Mayo 24, 2010, 23:00:48 pm

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t54motion


barrenes

Gracias, la mía es AAB 2.4 miraré lo que me comentas. Como sabré si la resistencia y el relé están en mal estado?. La verdad q no h evisto ninguna resistencia en mi vida. Por otro lado he revisado los fusibles q están en frente de la batería y ok, pero los ventiladores no se encienden ni ha 102º. Sabrías como se puentean para verificarlos?

un saludo

furgoadicto


Hola Barrenes!

Bienvenido al mundo de las temperaturas de las t4. Yo ya he llevado la furgo 2 veces al taller por este tema esta semana y mañana volveré a visitarlo.

Voy a ver si te puedo ayudar en algo, yo de mecánica no tengo ni idea, pero esta semana me ha tocado empaparme un poco este tema jeje.

1º Comprobar que los ventiladores funcionan. Puedes puentear la 1ª y 2ª velocidad a ver si funcionan. Si no funcionan: comprobar los fusibles que están en la cajita negra frente a la batería. Si están bien, comprobar los relés y sustituirlos en caso necesario. Si funcionan los ventiladores pasar a revisar el punto 2.

2º Cambiar el bulbo, o bellota del radiador, ya que puede estar estropeado y esto provoca que no se activen los ventiladores. Suelen costar una media de 15€.

3º Sustituir el termostáto que puede estar agarrotado y por eso no deja pasar el agua, calentándose la furgo. Yo le pondría uno de países cálidos (yo no lo he encontrado en Tenerife).

4º Sustituir el sensor de temperatura (se cambia por debajo del motor). Es el que indica la temperatura al cuadro de la furgo.

Bueno llegado a este punto se complica un poco más la cosa, y es donde estoy yo ahora mismo  ;D .

Después de haber cambiado todo esto la furgo se ha quedado marcando 105º-110º estando a una temperatura de 90º. Incluso después de estar parada la furgo 16 horas seguía marcando 110º.
Nos hemos vuelto locos mi mecánico y yo con este tema. Hoy ha chequeado la temperatura real con un termómetro láser en varias partes del motor. Comprobamos que los ventiladores se activan a 88º y se paran a 79º. Conclusión....el cuadro está MAL  >:( . Por lo que he visto es bastante común en las T4.

Mira esto:

http://www.furgovw.org/index.php?topic=29533.0

Voy a llevarlo a un taller eléctrico para que repasen las soldaduras (o cambien el estabilizador de tensión) y sobre todo que me pongan un reloj de temperatura adicional, porque esto es de locos  .loco1

Bueno, perdón por el ladrillo.

Espero que te sirva de ayuda.

t54motion




La resistencia que se ve en la imagen a la derecha , no aparece en el ETKA se ha sustituido por la caja electrónica de la izquierda .
En mi caso lleva dos resistencia una por cada ventilador . Al principio en el año 96 sustituí una por oxidación y rotura de los contactos .
Desde entonces no he tenido problemas .
Sin embargo los relés 111 fallan amenudo . Y fusibles de 30A .
Los relés 98 y 114 son relés de trabajo . (imagen en anterior respuesta foro )

También tengo reparado el cuadro de instrumentos y no me fió de la instrumentación de la temperatura que marca el reloj.
Solución ,tengo instalado otro reloj de temperatura adicional ya que no me fió del cuadro .
Como curiosidad en mi nueva T5 el cuadro no tiene reloj de temperatura , no hay que preocuparse . Cuando se encienda el testigo supongo que es porque esta ardiendo .



barrenes

Buenas ante todo gracias por las respuestas.

Efectivamente las resistencias son las que mencionas (la de la izquierda de la foto) una por cada ventilador. Las he sacado y están perfectas nada de oxido y las patillas bien. Los fusibles todos ok. Lo que me mosquea es que en frente de la batería en la zona del faro no hay ningún rele y los 111 no aparecen por ningún lado. Donde puede estar el relé q regula los ventiladores?? el libro de instrucciones no dice nada al respecto tan solo que el fusible del ventilador es el numero 19 del la caja. Donde coño estará el relé  .confuso2 La furgo es nacional

También he abierto la tapa de plastico del frontal para ver el rediador y lo he limpiado un poquito con el aire de inflar los neumáticos pero no he visto la bellota, sabéis como se accede a ella. Alguien sabe como se desmonta el radiador y con que producto hay q limpiarlo?? Lo podría hacer yo solo..

Y por último alguien me podría explicar como puentear los ventiladores para saber si funcionan??, lo primero es asegurarme  si funcionan o no  y no se como hacerlo...

Respecto al cuadro es cierto q estas furgos pecan de ello, yo lo llevé a reparar hace un par de semanas porque el nivel del gasoil y la temperatura se iban quedando colgados. Ahora va bien. De todos modos dicen q indican unos 5 o 8 grados por debajo de lo real. No se pero si es verdad yo ya andaría casi por los 110º. Vaya tela

Eso si hay q intentarlo todo antes de ir al mecánico  .meparto

saludos

furgoadicto



La bellota está en la parte izquierda del radiador si lo miras de frente. Si tienes la original tendrá un enchufe de 3 patitas (1ª velocidad, 2ªvelocidad y masa).  Para comprobar los ventiladores desconecta este enchufe y puentéa con un cable de la masa a la 1ª velocidad y la masa a la 2ª velocidad y veras que funciona (claro, si los fusibles no están rotos).

Si quieres acceder con más facilidad a la bellota lo mejor es soltar el radiador (echarlo hacia delante) y así tenemos más espacio para trabajar, aunque si sólo vas a puentearlo te sirve así mismo.

En mi furgo tampoco veo el famoso relé 111, ¿lo suelen traer todas o las traen las que llevan aire acondicionado?  .malabares


barrenes

Mil gracias furgoadicto mañana lo intentaré. La mía no lleva a/a

saludos  ;D

t54motion






La caja electrónica también sustituye a los relés . ¿En ningún momento se ha mencionado el motor de la multiban ?.
Estas imágenes creo que aclaran un poco mas el tema .

barrenes

T54motion eres la ostia!! estás en todo.....

Efectivamente mi furgo es una Multivan nacional y lleva el esquema de la segunda foto, el que sustituye a los relés...Ya me estaba yo rallando de no encontrar los relés  ;D..

Por otro lado he intentado puentear los ventiladores pero no se si lo he echo bien; he desconectado la bellota y efectivamente tiene tres patitas. Con el cable he puesto un extremo en cada una de las patitas progresivamente y el otro extremo al positivo de la batería. Es así verdad???? El tema es que haciéndolo así los electros no funcionan, pero cuando la furgo pasa de los 105º +o- se enciendo durante 5 segundos la 2ª velocidad. Este finde ha subido a los 110º grados y he tenido q parar.
Haber si alguien me explica como a un niño pequeño si he echo bien lo del puenteo.... uno tiene sus virtudes pero en esto soy un empanaooo  .meparto .meparto

Gracias compis

t54motion

Manipulación del contacto de ventilador , siempre motor frió . Peligro en motor caliente , riesgo de accidente .
Con un pequeño cable pelado por los dos extremos . Conectar en una pata que tiene positivo y el otro lo puenteas en uno de los dos huecos , cada uno pertenece a una velocidad del electroventilador . Ver foto .



Si realizando la comprovación se encienden las dos velocidades , la caja electrónica esta bien . Tienes mal el termocontacto del radiador .
Si te falla una velocidad es la caja electrónica . Que comanda las funciones de los electroventiladores .

barrenes

Muy profesional si señor  .palmas

Pues definitivamente soy un empanao pero con la otra pieza (el macho q me imagino es el termocontacto). He realizado la prueba y las dos velocidades funcionan a la perfección. Me imagino q cambiar el termocontacto, q es supuestamente lo que falla, no será complicado verdad. Compraré en la vw uno nuevo y ya os contaré si al fin se soluciona.

Mil gracias por los consejos, si al final logro no llevarla al taller habrá sido por vosotros
;)

Multijuan

T54 Muchas gracias por el nivel de detalle,me ha sido de gran ayuda. DA gusto con gente como tú.

...Ahora a ver donde está mi avería...

Barrenes se solucionó cambiando el termocontacto?

sakitomfv

Hola Buenas dias!!!
Soy nuevo en el foro, y he estado leyendo sobre esto, he probado todo lo que decis pero me pasa una cosa muy extraña. En el conector que me va a la Termovalvula o Bellota parece que no me sale corriente. He probado a puntear directamente de la bateria a ese conector de 3 polos y uno de ellos me activa la velocidad lenta de los ventiladores, el otro la rápida pero lo que me parece extraño es que cuando lo conecto al que deberia de ser corriente me suena el claxon!! Estoy un poco perdido, no se que puede pasar. Tb sino quito el fusible del claxon, este no para de sonar. Es una 2.5 TDI del 97
Saludos.

teankmil

Cita de: t54motion en Junio 03, 2010, 10:55:47 am


La resistencia que se ve en la imagen a la derecha , no aparece en el ETKA se ha sustituido por la caja electrónica de la izquierda .
En mi caso lleva dos resistencia una por cada ventilador . Al principio en el año 96 sustituí una por oxidación y rotura de los contactos .
Desde entonces no he tenido problemas .
Sin embargo los relés 111 fallan amenudo . Y fusibles de 30A .
Los relés 98 y 114 son relés de trabajo . (imagen en anterior respuesta foro )

También tengo reparado el cuadro de instrumentos y no me fió de la instrumentación de la temperatura que marca el reloj.
Solución ,tengo instalado otro reloj de temperatura adicional ya que no me fió del cuadro .
Como curiosidad en mi nueva T5 el cuadro no tiene reloj de temperatura , no hay que preocuparse . Cuando se encienda el testigo supongo que es porque esta ardiendo .


Hola ya se que esto es de hace tiempo, pero tengo un pronlema con esas resistencias, las de la izq, las tengo k.o., alguien ha te ido qje cambiarlas???? Por mas quebusco solo encuentro esta foto.

teankmil

http://www.furgovw.org/index.php?topic=304741.msg3746144#newquote author=t54motion link=topic=194789.msg1724453#msg1724453 date=1275555347]


La resistencia que se ve en la imagen a la derecha , no aparece en el ETKA se ha sustituido por la caja electrónica de la izquierda .
En mi caso lleva dos resistencia una por cada ventilador . Al principio en el año 96 sustituí una por oxidación y rotura de los contactos .
Desde entonces no he tenido problemas .
Sin embargo los relés 111 fallan amenudo . Y fusibles de 30A .
Los relés 98 y 114 son relés de trabajo . (imagen en anterior respuesta foro )

También tengo reparado el cuadro de instrumentos y no me fió de la instrumentación de la temperatura que marca el reloj.
Solución ,tengo instalado otro reloj de temperatura adicional ya que no me fió del cuadro .
Como curiosidad en mi nueva T5 el cuadro no tiene reloj de temperatura , no hay que preocuparse . Cuando se encienda el testigo supongo que es porque esta ardiendo .
[/quote]

Hola creo que esta informacion no es correcta, la cajita esa NO a las resistencias

La cajita esa no es mas que unos relés que tienen la mision de seleccionar una u otra velocidad, son tres, de los electros. Las resistencias tienen como mision variar la tension que llega a los electros para las dos primeras velocidades. Aqui os dejo un poco mas de informacion sobre las resistencias, un saludo