Problema testigo calentadores y máquina de diagnóstico

Iniciado por mkgntal, Enero 21, 2010, 09:39:47 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

mkgntal

Hola, hace un tiempo que ha comenzado a encenderse el testigo de los calentadores al arrancar, sobre todo cuando hace un poco de frío, y no se apaga hasta que pasa un buen rato. En principio esto indica que algún calentador está mal. Pues bien, llevé la furgo a mi taller de confianza (servicio Bosch) para cambiar aceite y filtros y me han dicho que los calentadores están bien.

Además le han conectado el ordenador para hacerle un diagnóstico, ya que también quería que me comprobasen la inyección y me midiesen la compresión del motor.  El caso es que me acaba de llamar el mecánico y me dice que no ha podido leer la memoria de averías, que va a ver si consigue otra máquina de diagnóstico con la que poder hacerlo. Me comentó que sólo le había pasado una vez con un Renault y que lo tuvo que acabar llevando a la marca.

¿Alguien sabe por qué puede pasar esto? ¿Tendré que acabar llevándola a la Mercedes, aunque sólo sea para que me den una lista con las averías que tiene (y/o tuvo) y luego ir con ella a mi mecánico (para evitar pagar las tarifas de la Mercedes sobre todo)? Espero vuestras respuestas, muchas gracias. Un saludo.

antiguogato

Hola; como tu dices, eso en principio es por que hay una averia en el sistema de calentamiento. si dicen que los calentadores estan bien, puede ser que falle la NTC de temperatura (sensor que envia la temp. del motor a la centralita para saber cuando esta frio o caliente y en funcion de la temperatura, calentar mas o menos tiempo.).... con una maquina de diagnosis (me extraña que la bosch no les entre, ya que es si no la mejor, de las mejores....) se pueden leer y borrar las averias.  yo tengo la BERTON y entra perfectamente aunque solo en MOTOR y AIRBAGS. no entra en conford, cuadro, ectr...

pero vamos, que en principio deberia ser un calentador que falla... (supongo que han comprobado la instalacion y que les llega corriente... puede ser que los calentadores esten bien, pero NO les llegue corriente....

saludos.

mkgntal

Efectivamente, lo que me comentó el mecánico es que como los calentadores están bien pues debe ser algún problema eléctrico. El problema es que no les entra la máquina para diagnosticar el fallo y me dijo que no quería ponerse a cambiar piezas a ciegas; así que va a ver si encuentra alguna forma de entrar, supongo que cambiando máquina, software o algo así.

Por tanto, el problema de base es el no poder entrar en la memoria de averías. Yo también ando un poco mosca por eso, ya que como dices la máquina de Bosch es "de las buenas". El caso es que estoy casi seguro de que donde la compré le han tocado los kms y quién sabe qué más. Como se trata de un "taller oficial" Mercedes (no concesionario) me imagino que pueden tener medios para hacer un "toqueteo en condiciones" de forma que hayan capado también de alguna manera la centralita para impedir "fisgar" y que se destapen las trampas.

Gracias de nuevo por vuestras respuestas y agradezco cualquier aportación que podais proporcionar. El hilo sigue abierto. Saludos.

Esaú

Hola!

Es bastante raro que con un KTS (maquina de bosh) no puedan entrar a leer fallos en la unidad motor. Yo he manejado algo ese sistema y si que es cierto que a veces algo falla. En ocasiones es una actualización que no va bien, en otras puede ser una mala conexión, en otras un cable defectuoso, en otras que no se le conectó corriente externa al interface... etc. No hay nada infalible.

A parte de un problema, bien de software o bien de hardware con el kts, la otra posiblidad es que la unidad de control no tenga alimentación de corriente (caso imposible ya que no arrancaría) o esté ko (igualmente imposible).
Así mismo dudo mucho que se pueda capar como comentabais la propia unidad. Están hechas para bloquearse si alguien intenta hacer algo con ellas dejándo la furgo parada en el acto. Yo he trabajado unos años con mercedes y nunca he visto nada parecido.

Si quieres saber si han manipulado los km, la única manera de saberlo es mirar a través del ordenador de diagnóstico, cuando se han hecho los anteriores mantenimientos. La unidad registra los 5 últimos. Si miras los anteriores, podrás saberlo a no ser que le hayan cambiado la unidad (que es lo que los compra ventas aprendieron a hacer para que no les descubriéramos)
Se me ocurre que otra posibilidad es preguntar en la propia mercedes el historial de reparaciones en garantía (que figuran en todos los concesionarios del mundo. Fuera de ese periodo, solo donde se hayan realizado las reparaciones o mantenimientos) por si se hubieran hecho algo a la furgo en los 2 primeros años. Si no tuvo problemas, entonces nada.

Por último comentar que el problema de calentadores muchas veces es un error de diagnósitco.
Os comento, hace unas semanas se puso en contacto conmigo un forero con un problema idéntico. Había cambiado calentadores, relé de calentamiento y hasta la unidad del motor. No se resolvió. Yo le comenté que parecía un calentador y le expliqué como comprobarlos, finalmente yo tenía razón y todo fué por no hacer las comprobaciones correctamente.

Muchos mecánicos comprueban los calentadores con el ordenador de diagnósico y si bien el sistema acierta la mayor parte de las veces, no lo hace siempre. Lo mismo ocurre cuando se comprueban con un voltímetro o una lámpara de pruebas.
Normalmente los calentadores se rompen cuando se corta su resistencia interna, quedando interrumpidos. Con los procesos que antes os comentaba se puede saber fácilmente. Solo en contadas ocasiones los calentadores se cortocircuitan internamente acortándose la longitud de su resistencia y provocando que aunque estos funcionen, calienten mucho menos de lo establecido.
Voltímetro, lámpara de pruebas y ordenador fallan en esta comprobación porque solo pueden medir la interrupción eléctrica.
El proceso correcto es usar un amperímetro para saber cuanda corriente consume cada calentador. Si no recuerdo mal, son 15 amperios por cada uno. Si como os decía, uno se cortocircuita, sigue funcionando pero consumiendo muchos menos amperios. La furgo lo sabe porque mide esta corriente, curiosamente la unidad de control no lo dice en sus fallos internos.
La mayor parte de los mecánicos te dirá que es una bobada. Yo te diré que el 99% de las veces se pierde el tiempo haciendo esto pero siempre vendrá una en la que es la única manera de saber la verdad.
Asegúrate de que te hayan comprobado bien los calentadores  no te hagan dar mil vueltas para nada. En principio la NTC no debería ser el problema ya que es la misma que informa al cuadro y a la unidad de control de motor (verías problemas en la aguja de la temperatura). Es cierto que hay más componentes, no digo que imperativamente sea un calentador pero asegúrate antes.

Un saludo

mkgntal

Ante todo muchas gracias por tu respuesta, muy informativa, clara y concisa, así da gusto jeje. El caso es que después de preguntarte sobre el asunto me volvió a llamar el mecánico para comentarme varias cosas.

Me dijo que había hablado con otro taller que podrían leerme la memoria de averías, aunque tendría que llevarlo hasta allí. También me dio a entender que quizás algún calentador estuviese un poco tocado, ya que el testigo no se enciende siempre (de hecho creo que a él no se le encendió y a mi sólo me ocurre cuando hace bastante frío), y que lo ideal sería cambiarlos todos. De todas formas, resumiendo lo que me dijo es que si me iba bien, no le costaba encender y tal podía esperarme. También le pareció que el motor estaba bastante bien en general así que me ha tranquilizado bastante. Lo que me gustaría saber es si este asunto de los calentadores puede influír en el tiempo que tarde la furgo en alcanzar la temperatura óptima, ya que a veces me parece que tarda un poquito de más, pero quizá es cosa mía.

Contestándote al otro tema sobre averiguar los kms reales, hace unos días escribí directamente al servicio de atención al cliente de Mercedes contándoles mi caso y pidiéndoles si podían consultar en su base de datos el historial de revisiones del vehículo. Lo que me contestaron fue básicamente esto:

"Le informamos, Sr. X, que no disponemos de la información que nos solicita si bien ésta, por la ley de protección de datos, corresponde al antiguo propietario y por lo tanto debe pedir explicaciones al vendedor de dicha concesión, el cual, le debe ofrecer el libro de mantenimiento, o en caso de omisión del mismo, que soliciten esa información al antiguo propietario, para poder aportándole bien el libro de servicio o bien una copia de la última factura de mantenimiento donde vea reflejados el número de kilómetros.
Por parte de nuestra Marca, únicamente se le podrán ofrecer datos que podamos conseguir, a través de un auxilio judicial, es decir, que sea un juez el que pida a la Marca dicha información."

Así que ya veis cómo va la cosa, o le digo a un juez que venga conmigo a la Mercedes o "nanai de la china"  ??? Total que me quedo algo más tranquilo con lo de la furgo, seguiré indagando con el tema de los kms (no descarto cursar algún tipo de reclamación o denuncia) y seguramente lleve la furgo a otro taller o incluso a la Mercedes a que la enchufen en la máquina de diagnóstico para que cante lo que haya. Los calentadores de momento creo que van a quedarse como están a no ser que en el diagnóstico salga algo al respecto o se complique la cosa.

Bueno, menudo tocho me ha quedado, gracias por vuestra paciencia. Saludos!


Kawika

Hola a todos,

El forero con un problema idéntico (tal y como indica Esaú) soy yo, y tal y como l cuenta. Si no es por él aun estaría a vueltas con el tema de los calentadores y el ordenador de diagnostico, pues no detectaba el fallo si no que el calentador cortocircuitado lo engañaba y señalaba otra avería mucho más importante.

Esaú, te vuelvo a agradecer tu inestimable ayuda.

MKGNTAL, no te compliques, si los calentadores salen bien  y por lo que sea no localizan cual el el que falla, cambialos, eso es lo de menos. A mi me indicaba que tenia 3 mal y 1 bien, y ese que estaba bien era el problemático, el que transmitia datos erroneos.

mkgntal

Ok pues creo que ahora me voy a esperar al próximo cambio de aceite y les diré que cambien los 4 porque de esta vez me toca también cambiar las pastillas de freno traseras y mejor repartir el gasto ;) Gracias por vuestra ayuda. Saludos!!

wolor

Hola.

Despues de leeros me he decidido a explicar lo que me pasa porque me he asustado un poco.

Tengo una Vito de 7 años con 108.000km que compre de 2ª mano hace 4 meses, de momento no he tenido ningún problema o eso creía porque despues de leeros me doy cuenta de un par de cosas.

1º El testigo de los calentadores - Se enciende, se apaga, yo arranco (a la primera) y despues se vuelve a encender y esta un rato encendido.
2º La aguja de la temperatura siempre esta entre los 40-60 grados de temperatura (mas sobre los 40).

1º¿Puede ser que me falle el sensor del que estáis hablando?.
2ºNo he notado ninguna perdida de fuerza ni nada por el estilo ¿pero podría fallar un inyector?.

Gracias.

gigi

Cita de: wolor en Enero 21, 2010, 18:54:58 pm

1º El testigo de los calentadores - Se enciende, se apaga, yo arranco (a la primera) y despues se vuelve a encender y esta un rato encendido.
Gracias.



eso me parece calentador ,por lo menos, uno tocado

wolor

Carai que rápido.

Gracias solo una pregunta mas.

¿Se pueden reparar los inyectores o mejor cambiarlos?
¿Si alguien sabe por cuanto puede salir la broma?.

Gracias.

gigi

la ultima vez que los cambie fueron dos y me cobraron 45 por cada uno ya colocados
lo de repararlos yo creo que no pero no te lo aseguro

antiguogato

GIGI, Y WOLOR creo que estais confundiendo calentadores con inyectores, bueno concretamente wolor pregunta por INYECTORES y creo que gigi le contesta refiriendose a los calentadores.

los inyectores de la VITO 112 (CDI) O DE LA V-220 CDI valen casi 300 e cada uno + mano de obra. (y ojo, por que hay veces que no salen y cuesta un huevo en Horas de trabajo e incluso se llegan a cambiar culatas...)

los calentadores, como dice gigi unos 45 e.

corregirme si me equivoco.

gigi

Cita de: antiguogato en Enero 21, 2010, 19:20:11 pm
GIGI, Y WOLOR creo que estais confundiendo calentadores con inyectores, bueno concretamente wolor pregunta por INYECTORES y creo que gigi le contesta refiriendose a los calentadores.

los inyectores de la VITO 112 (CDI) O DE LA V-220 CDI valen casi 300 e cada uno + mano de obra. (y ojo, por que hay veces que no salen y cuesta un huevo en Horas de trabajo e incluso se llegan a cambiar culatas...)

los calentadores, como dice gigi unos 45 e.

corregirme si me equivoco.



cierto me quede con el mensaje que hablaba de los calentadores y esque ando bastante espeso .loco2

Kawika

Hola Wolor,

Los sintomas que detallas (de los calentadores) eran los que yo tenia. Despues de arrancar el motor permanece el chivato encendido 2 minutos. La furgo arranca perfectamente, la mía incluso en días de temperatura bajo cero, pero había un calentador cortocircuitado y la avería que indicaba el ordenador era que se había quemado la unidad de control del motor .loco2.
Míralo, es una reparación nada complicada.

mkgntal

Esta tarde recogí la furgo y hablé con el mecánico. Os confirmo lo que todos sospechamos, algún calentador anda "a punto de petar", por ello lo de que a veces se quede prendido el testigo y otras no. Total que me han dicho que cuando me canse del chivato, me de problemas de encendido o lo que sea que la lleve y le cambian los 4 calentadores sin problema.

Del resto la ven perfecta, de hecho al mecánico hasta le parece que los kms pueden ser los reales, cosa que ya le dije que a mi me extrañaba muchísimo. La compré el año pasado con 95.000 y era del 99, ahora tiene casi 115.000, así que a poco más de 10.000 kms al año como que no me cuadran para una Vito pero bueno.

Ahora estoy dándole vueltas al tema de la reprogramación, para lo que tengo pensado abrir otro post en el foro. Gracias de nuevo por vuestra ayuda. Saludos!!