Tormentas Electricas y el resguardo en las furgos

Iniciado por Jon_Irun, Enero 05, 2010, 18:56:57 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Jon_Irun

Enero 05, 2010, 18:56:57 pm Ultima modificación: Enero 07, 2010, 23:38:51 pm por Joniman
El tema es que muchas veces durmiendo en mi antigua camper (ford transit 2002) cuando se acercaba una tormenta y segun se oian los rayos mas cerca, mi unica preocupacion era cerrar mas el saco y disfrutar de estar a cubierto...

el tema es que mil veces habia oido que los coches al ser metalicos y gracias al efecto llamado ``jaula de faraday´´ se conseguia evitar que la descarga de un rayo destrozase nuestra querida furgo y lo que es peor... a nosotros mismos

EL tema es que ahora con la t4 cali, cuando se acerca una tormenta y segun va estando encima mis dudas de la ``campana de faraday´´ me impiden sobar tranquilo, mas que miedo es inquietud acerca de si un rayo golpease contra mi furgo, al faltarle toda la parte de arriba metalica (ya sea techo elevado o techo elevable cerrado, pero siempre faltando la plancha metalica del techo) se haria efectivo el famoso efecto o no

no se

que creeis?

Creeis que al faltarle a las furgos con techo elevable/elevado/sobreelevado de fibra, el cacho de metal, y al no ser un envoltorio completo de metal, se haria efectivo el resguardo que tienen los coches ``normales´´?

creeis que al no ser una carroceria cerrada la jaula de faraday no actuaria?

a alguien con furgos de techo de fibra le ha dado un rayo y puede contarnoslo? .sombrero

la unica tormenta que escuchais, son los gases de vuestr@ compañer@?  .meparto .meparto

Benga!

trotamundo

me has dejado flipado :o hola, nunca he pensado en ello, la verdad.

yo siempre he oido que los neumaticos de goma nos aislaban de ese tipo de cosas.. pero despues de leer tu mensaje miraré al cielo con inquietud y precaucion

un furgosaludo 8)

Jon_Irun

Cita de: trotamundo en Enero 05, 2010, 21:20:48 pm
me has dejado flipado :o hola, nunca he pensado en ello, la verdad....

Sera el aburrimiento que llevo a veces! .loco1

cukiyo25

las furgos y cualkier vehiculo,tiene las ruedas de caucho,ke es un  aislante electrico,por lo tanto en principio  no hay posibilidad de descarga electrica por parte de un rayo,pero hay casos en el ke podria pasar,por ejemplo,nieve en las ruedas o lluvia, las ruedes estan empapadas,entonces es cuando hablariamos de la jaula de faraday,aunke el techo sea de fibra,la jaula es la misma,pues la fibra es un material aislante,por lo tanto el rayo se comportaria de igual manera,impactaria contra la furgo,por donde mas facilmente le sea,seguramente un lateral de la furgo y la descarga electrica seguiria su camino hacia el suelo,seguramente derritiendo las ruedas y mas ke probablemente estropeando elementos electronicos. ;)

zitrico

Lo poco que recuerdo de fisica..... decia que en una bola metalica vacia la carga se distribuye toda en la superficie a si que en el interior no hay carga..... Otra cosa es el pepinazo que pegase el rayo en la furgo   .loco2 me molaria verlo pero ni en mi furgo ni conmigo dentro  .meparto

Seguro en el yotuve hay videos sobre el tema  .meparto

Saludos

JOSEDUCATO

miralo por la parte buena, si te cae un rayo en la furgo tienes las baterias cargadas de por vida!! .meparto
SI LA GENTE FOLLASE MAS, JODERIA MENOS.                                                                         weinsberg carabus 601k

cooper

A un camionero de mi curro le entró un rayo por la antena del camión  cuando iba en plena autovía, dice que fué como una explosión y el camión se le paró en seco con la fortuna de poder guiarlo hasta detenerlo. La broma fué que toda la instalación eléctrica, y digo toda, se le achicharró con un coste de 20000 € "tres millones y pico de pesetas de las de antes". A él no le pasó absolutamente nada, pero el susto fué acojonante.

Trencalòs

Cita de: josevivaro en Enero 07, 2010, 23:52:44 pm
miralo por la parte buena, si te cae un rayo en la furgo tienes las baterias cargadas de por vida!! .meparto

.meparto .meparto .meparto

lafurgoverde

Antes se ponía en los coches la típica tira de goma que al hacer contacto con el suelo se suponía que actuaba como derivador a tierra o algo así, ahora se ven muy pocos, se supone que será porque los coches actuales disponen de elementos que evitan estos accidentes, ¿ no?

luisca

Me pasó lo mismo hace un par de semanas. Porque además sobre el techo elevado a veces sin querer estás tyocando las barras metálicas que elevan el techo (resortes) los cuales deben conducir bastante bien la electricidad. El portabicis no debe ayudar mucho a evitar los rayos la verdad. Cuanto más redondo con menos salientes entiendo que mejor.

ru2lph

Madre mía los temitas que salen de este foro... y yo que disfruto como un enano siempre que llueve, truena o relampaguea!! .
La verdad es que nunca se me había ocurrido y el caso es que mi techo (elevado) es de fibra así que... aunque como dice cukiyo, si destruye las ruedas así aprovecho para cambiarlas que las tengo en alambre... .meparto

GAZOE

Yo lo que hago siempre que se acerca bastante una tormenta es quitar la electricidad si estoy enchufado (esto me parece de cajón) y bajar el techo (por lo menos para que no sea lo más alto que haya por los alrededores). ¿Sabéis si esto último sirve para algo? Lo digo porque me ha pasado alguna vez de noche y he tenido que acomodar a toda la familia (somos 5) en la parte de abajo.....

Trencalòs

Creo que estaría bién saber que piensan los de vw sobre este tema, aunque dudo que los ingenieros alemanes hayan hecho ensayos con descargas eléctricas de alto voltaje.

:-\

trotamundo

Cita de: cooper en Enero 08, 2010, 09:27:07 am
A un camionero de mi curro le entró un rayo por la antena del camión  cuando iba en plena autovía, dice que fué como una explosión y el camión se le paró en seco con la fortuna de poder guiarlo hasta detenerlo. La broma fué que toda la instalación eléctrica, y digo toda, se le achicharró con un coste de 20000 € "tres millones y pico de pesetas de las de antes". A él no le pasó absolutamente nada, pero el susto fué acojonante.

uff!! que pasada. pero me surge una gran pregunta, que camion era?? por que si se  paró de golpe, deduzco que la direccion asistida quedó inservible( como cuando en el coche quitas el contacto). para mover un camion sin direccion asistida hay que se swarzeneger mínimo.jejeje

un furgosaludo 8)

ELSERGIO

Enero 08, 2010, 14:06:07 pm #14 Ultima modificación: Enero 08, 2010, 14:08:31 pm por ELSERGIO
pues en el youtube no encuentro nada, pero he visto esto y acojona mogollon. yo creo que no quiero estar cerca de eso cuando cae  :-X :-X

http://www.youtube.com/watch?v=SyE21prli-w&feature=related