Como conectar relé separador de carga al alternador?

Iniciado por Cipri, Diciembre 30, 2009, 03:13:29 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Cipri

Diciembre 30, 2009, 03:13:29 am Ultima modificación: Diciembre 30, 2009, 21:27:56 pm por Nachomon
Hola buenas, voy a instalar la segunda bateria a una primastar, y quiero conectar la maniobra del rele separador al positivo de alternador que se activa solo con el motor en marcha. Si alguno de vosotros lo habeis hecho y sois tan amables me podias comentar ubicacion del mismo y la mejor manera de acceder al alternador y a la salida de tensión en concreto.  Muchas gracias de antemano.

   Un saludo .
La vida es lo que pasa, mientras pasamos el tiempo haciendo planes...

manson

wenas.
a mi me interesa lo mismo,
yo tengo una T4, y no se exactamente de donde tomar la señal del alternador.
gracias
Hasta el infinito, y más pa ya.........
Kamper Spirit

- Mi Furgo paso a paso...
Presentacion y comienzos:   http://www.furgovw.org/index.php?topic=157107.0

dany.harley

Diciembre 30, 2009, 08:18:12 am #2 Ultima modificación: Junio 08, 2010, 00:39:34 am por dany.harley
Es muy sencillo, por lo menos en la mía una Ducato, aunque creo sin creer equivocarme que es en todas igual. Te metes debajo de la furgo, localizas el alternador y verás que de los cables que van conectados hay uno muy delgadito, ese es el famoso D+ del alternador, ese cable es el que ilumina el testigo del salpicadero. Cortas ese cable y lo empalmas al que excita el relé y a funcionar. ah no se te olvide conectar otra vez el que ilumina el testigo, vamos que unas ambos. Si quieres un consejo aprovecha para intercalar un interruptor en ese cable que alimenta el relé, así podrás interrumpir voluntariamente la corriente al relé. Esto sirve por ejemplo en caso de que la batería principal esté un poco floja, de esa manera toda la carga del alternador irá directamente a la principal, tras unos días dándole caña a la principal vuelves a conectar el interruptor y ya carga todas.  ;)
vamos que nos vamosssssss

Cipri

Gracias Dani harley , algun otro compañero que lo haya hecho con una furgo como la mia?
Por cierto, que opinais sobre conectarlo de cualquier toma de 12 v bajo llave como por ejemplo el mechero? tengo entendido que hay gente que lo ha conectado asi.
La vida es lo que pasa, mientras pasamos el tiempo haciendo planes...

txemoki

Cita de: Cipri en Diciembre 30, 2009, 21:46:40 pm
Por cierto, que opinais sobre conectarlo de cualquier toma de 12 v bajo llave como por ejemplo el mechero? tengo entendido que hay gente que lo ha conectado asi.


Si lo haces asi y tienes la segunda bateria "medio agotada", al darle al contacto para ir a arrancar, se te ira mucha corriente hacia la segunda  y te perdera fuerza para el arranque.

Alguno de estos dias lei que alguien habia buscado esa señal del alternador, creo que en el interruptor de la luneta termica, que solo funcionaba despues de arrancar, pero creo que era una t4. En las nuestras no se si tambien funciona asi o no. Yo llevo con un separador automatico asi que no tuve que buscar el cable.

MARKICHO

Hola Cipri, yo no lo haria, si lo pones con contacto, utilizarias la secundaria también para arrancar el coche, y según los cables que hallas puesto los fundirias, ya que el arranque consume mucha intensidad.
¿has comprado el relé ya? te lo digo porque hay veces que es mejor comprar el electronico y te ahorras todo eso.

Dani.harley ya te lo ha dicho, miras en el alternador y tienes el positivo gordo y el posito de excitación, que sólo le sale + cuando el alternador está en funcionamiento, yo si quieres lo único que te puedo guiar es como poner la segunda bateria en el hueco trasero izquierdo y los cables hacia la parte baja trasera, ya que yo he montado el rele automático por lo mismo.

dany.harley

No te compliques que es muy sencillo, métete debajo y veras que es una chorrada. El relé automático es muy caro y el normal dura más tiempo sin estropearse al ser muy sencillo en su construcción.
vamos que nos vamosssssss

Cipri

Gracias por vuestras respuestas   ;) , le echaré un vistazo y veré a ver si me decido .  Ya os contaré.

   Saludos .
La vida es lo que pasa, mientras pasamos el tiempo haciendo planes...

Esaú

Hola Foreros!!!

Creo que son necesarias varias aclaraciones.
por un lado, al igual que la tecnología, los alternadores van evolucionando y hay que tener cuidado con eso de cortar cables y empalmar.
Existen algunos que ya no tienen ese famoso "cablecito" que tiene corriente cuando arranca. Están controlados por la unidad de control del motor y el cable o cables que salen son en realidad líneas digitales de comunicación (que pueden ser de tipo lin o bus o el que sea que hayan montado) y por ellos ya no corren 12v continuos sino señales digitales que la unidad del motor interpreta del alternador y viceversa (se comunican entre si con su propio lenguaje).

En nuestras furgos al alternador llegan 3 cables. Uno, el B+ es el grueso que va a la batería, y dos finos de los cuales uno (el beige) va hacia el cuadro de mandos (pudiendo ser o no, el cable del que estais hablando) y otro que no dice a donde va (aumentando la sensación de misterio que me dice que lo mejor es no cortar nada).
Ante la duda, se puede utilizar un polímetro y comprobar a ver si en alguno de esos dos hay 12v al arrancar la furgo. Si es así, será el cable que buscais.

No es buena idea sacar el positivo del relé del mechero ya que las baterías funcionan como dos depósitos de agua al mismo nivel. Si tienes uno vacío y los comunicas, el lleno le pasará la mitad de su contenido al vacío, dejándote peligrosamente vacía la batería principal (anque este proceso es algo lento, no creamos que lo hace inmediatamente). Al poner el contacto pones en comunicación ambas baterías y es mejor hacerlo cuando arrancas.

Yo personalmente opto por el relé controlado por diodo zener, que no es menos duradero ni fiable que el simple y además simplifica mucho la instalación y control del sistema.
Su ventaja principal radica en desconectar las baterías cuando la tensión en ambas baja de 12,6v. Mientras la tensión sea superior ambas están conectadas incluso con la furgo sin arrancar. Cuando consumimos corriente y bajamos por debajo de ese umbral, se desconectan. CUando tenemos la secundaria muy baja y la principal a media carga, el relé mantiene la secundaria desconectada hasta que la principal se cargue (suba por encima de esos 12,6v).

Yo opto por este sistema ya que no solo desconecta las baterías si no que además prioriza la carga de la principal. A veces lo caro sale mejor a largo plazo y ahorra muchos problemas.

Un saludo

Lartur

Esaú, alguna idea para localizar un rele de esos, sin tener que recurrir a los de siempre?.
Thunderstruck

Wallasmitsu

Cita de: txemoki en Diciembre 31, 2009, 00:02:13 am
Si lo haces asi y tienes la segunda bateria "medio agotada", al darle al contacto para ir a arrancar, se te ira mucha corriente hacia la segunda  y te perdera fuerza para el arranque.


     Así es como lo tengo montado en la mía, le doy al contacto y se activa el relé. Puede ser que se me haya estropeado el alternador por eso?
     Volviendo de Zaragoza a Barcelona con la batería del interior agotada, se me descargó la de "coche" y se estropeó el alternador.
     Ahora al relé funciona sólo a veces cuando doy al contacto...

     Cómo puedo ponerlo diferente para que no me vuelva a pasar?

eudaldJ5

Yo estoy de acuerdo con Esaú, o eso o un separador de carga. que viene a ser algo parecido.

Y una anotación, a harley. el cable W es de contrarrevoluciones. El cable que nos da señal del piloto en el salpicadero, es el D+, que es el de excitación, sin este y sin el piloto, no va a cargar el alternador.

entolium

Hola,

Si tienes conocimientos de electrónica, yo opté por construirme un circuito electrónico que activa el relé cuando la tensión de la batería principal es igual o superior a la tensión que ajustas (yo lo tengo ajustado a 13,5v). Al cabo de 1 segundo de arrancar, oigo como se activa el relé. De momento me va bien, pero repito, hay que tener conocimientos de electrónica.

Si te interesa te paso el esquema.
Peugeot Boxer L1H1 120cv. Mixta 6 plazas 2007: http://www.furgovw.org/index.php?topic=300297.0

Puede que no sea lo suficientemente listo para hacerlo todo, pero soy lo bastante tonto para intentar cualquier cosa. (Geoff Johns)

Esaú

Hola!
Pues aunque ya he comprado el relé, me interesa el esquema para aprender y quizás para hacerlo también. Te lo agradecería.

El relé automático de diodos se puede comprar en Lausan. Hay tiendas por muchos lugares del pais y es bastante barato cualquier material eléctrico. El mío costó 52 euros.

Un saludo

Cipri

Gracias por vuestras respuestas , por cierto entolium mandame si eres tan amable el esquemilla del circuito que comentas a ver si me hago con el, aunque lo mio es la electricidad pero bueno la electronica me defienfo algo. 

  Saludos .
La vida es lo que pasa, mientras pasamos el tiempo haciendo planes...