Como conectar relé separador de carga al alternador?

Iniciado por Cipri, Diciembre 30, 2009, 03:13:29 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

entolium

Cita de: sergio_zaragoza en Febrero 06, 2012, 23:14:33 pm
hola,aunque hace mucho que esta parado este post,lo recupero para consultar.Lo vi el otro dia,buscando algo mas asequible que el rele automatico,y he montado el circuito.Lo he ajustado a 13,5v.Al conectarlo el rele esta cerrado,y cuando arranco se cierra y comienza a cargar,hasta ahi todo bien,el problema viene al parar la furgo,que el rele sigue activado.He provado incluso a bajarle el pontenciometro y ni por esas,se queda activado hasta que le quito tension al circuito.Lo he comprovado mil veces.


Si te refieres a un circuito electrónico analógico, yo monté uno con un comparador de tensión, pero al final lo quité porque me daba muchos problemas (funcionaba cuando y como le daba la gana).
Al final monté un PIC y va como un reloj. Además puedes hacer mil cosas con él.
Peugeot Boxer L1H1 120cv. Mixta 6 plazas 2007: http://www.furgovw.org/index.php?topic=300297.0

Puede que no sea lo suficientemente listo para hacerlo todo, pero soy lo bastante tonto para intentar cualquier cosa. (Geoff Johns)

sergio_zaragoza

yo monte el circuito que tu ponías,y el problema que me daba de que no se desceba el rele,en principio lo he solucionado alimentando el circuito con positivo después de contacto.el problema era que la impedancia del rele provocaba una corriente residual  de 2v a la salida del transistor  y no le dejaba soltar.Ahora el circuito esta desalimentado,cuando pongo contacto se alimenta pero no se cierra el rele,y cuando arranco el motor se cierra.al parar la furgo,como el circuito se desalimenta,al rele no le quedan otros coj...que soltar.
Estoy haciendo otro circuito para prueba en casa, pero colocando un triac antes del rele,en principio con el triac, debería de cortar siempre y dejar el rele sin tensión.Creo que le pondre un varistor en paralelo,porque el triac es algo mas delicado y lo mismo con algún pico del alternador,se sube al cielo de los triacs.
Que opinas?
Que problemas te daba?

entolium

Pues la solución pinta bien, pero ya te digo que huyo de lo analógico siempre que puedo. En casa funciona todo perfecto y cuando lo montas es una locura.
A veces oía un zumbido en parado, y era el relé que se quedaba en ni si ni no. Imaginate lo que sufría. Entre los cableados de la batería que no eran "perfectos" (los rehice), y el circuito este, a veces se me descargaba la batería, y eso si que no podía ser.
Ya te digo, al final por muy poco dinero colocas un pic que es una chorrada de programar y te olvidas.
Peugeot Boxer L1H1 120cv. Mixta 6 plazas 2007: http://www.furgovw.org/index.php?topic=300297.0

Puede que no sea lo suficientemente listo para hacerlo todo, pero soy lo bastante tonto para intentar cualquier cosa. (Geoff Johns)

sergio_zaragoza

nunca he usado un pic,¿para que lo usas?¿puede comparar tensiones?disculpa tantas preguntas,es la forma de aprender.

entolium

Pues es un chip con entradas y salidas, y los hay con entradas analógicas. Lo programas en C o Basic con programas gratuítos.
Utilizo las entradas analógicas para medir la tensión de ambas baterías, y dos sensores de temperatura (interior / exterior). Cuando la tensión en la bateria principal es mayor de 13,5 activo un relé, y así alimento al relé que une las baterías.
Cuando la tensión cae por debajo de X desactivo el relé (o cuando paro el motor, porque todo el sistema se queda sin tensión).

Todo esto lo visualizo en un display.

Aunque todo esto suene a sofisticado, yo empecé desde 0 con esto de los PIC, y en unos pocos días ya lo tenía funcionando.
Si te animas te paso todo lo que hice.

Comencé un hilo sobre esto (http://www.furgovw.org/index.php?topic=207876.msg1918868#msg1918868) por si a algún friki como yo le iban estos temas, pero pasó sin pena ni gloria.
Peugeot Boxer L1H1 120cv. Mixta 6 plazas 2007: http://www.furgovw.org/index.php?topic=300297.0

Puede que no sea lo suficientemente listo para hacerlo todo, pero soy lo bastante tonto para intentar cualquier cosa. (Geoff Johns)

sergio_zaragoza

 :o  :o  :o Acojonao me he quedao.me he descargado el esquema y aun me estan temblando las piernas.mañana mismo comienzo a aprender de pic.
y cuando crea que se lo suficiente comenzare a montarlo,y no tendre ni idea y te acribillare a preguntas.  .meparto

sergio_zaragoza

no entiendo el esquema la raya gorda que es masa?

entolium

Febrero 09, 2012, 15:38:25 pm #37 Ultima modificación: Febrero 09, 2012, 15:44:04 pm por entolium
Pues no te asustes que no es nada complicado. La linea gruesa es un bus. Digamos que es como un mazo de cables o una canaleta donde entran y salen los cables. Luego, para aclararte, cada cable tiene su etiqueta.
Si dibujase cable a cable sería un follón de lineas.
Peugeot Boxer L1H1 120cv. Mixta 6 plazas 2007: http://www.furgovw.org/index.php?topic=300297.0

Puede que no sea lo suficientemente listo para hacerlo todo, pero soy lo bastante tonto para intentar cualquier cosa. (Geoff Johns)

sergio_zaragoza

vale,creo que me empiezo a aclarar(estoy mirando varias paginas sobre pic).en ese bus van un monton de cables que lo que hacen es comunicar las letras que tu tienes en el esquema,por ejemplo d1 o s1.poco a poco lo voy cogiendo.

cercamon

Yo hace tiempo que controlo el rele con la toma de mechero y por ahora ... sin problemas. De todos modos creo que las soluciones que proponeis son mucho mejores. No se, tendre que aprender algo de electronica  .malabares

prethoriano

os comento, yo monte el rele nagares mas basico, no el electronico, el normal, me salio por 11€, tiene 4 conexiones, dos por tuerca que son entrada salida y otras dos, una masa y otra entrada de positivo, la entrada de positivo la saque del borne d+ del alternador pelando el cable y soldando otro cable hacia esta entrada de positivo del rele,aqui intercale un fusible de 2 amp por si acaso, cuando arrancas el borne d+ manda señal positiva al rele, pero solo cuando el alternador se ha recuperado del consumo de corriente por el arranque, esto es, uno o dos segundos de cuando el motor ya ha arrancado, osea, cuando se ha apagado la luz de bateria en el cuadro, en ese momento conecta el rele y cierra, ya se estan cargando las dos baterias, cuando paras corta instantaneamente,  deciros que deseche el poner el rele automatico por tener placa solar, con regulador doble que carga las dos baterias (auxiliar y principal) en este caso al aumentar el voltage la placa me conectaria el rele automatico las dos baterias  y lo deseche por eso, a mi esta solucion es la mas sencilla y segura que se me ocurre, en la salida del rele hacia la bat aux y en la entrada de esta coloque fusibles de 100 amp y cable de 35 mm, con una distancia de 5 mts

saludos

sergio_zaragoza

ya le he hecho funcionar el circuito a quedado asi:



lo he modificado un poco y va bien , ya lleva dos semanas montado y va perfecto,ahora a aprender sobre pics.

dany.harley

Y mi pregunta es ¿para qué complicar lo sencillo, si con 11 € está solucionado?  .confuso2 .confuso1 .confuso1
vamos que nos vamosssssss

sergio_zaragoza

porque solo con el rele de 11 euros hay que traer un cable del alternador,y como solo esta previsto para dar señal a la centralita,si le pides consumo la centralita de las trafic lo contempla como un error de carga y se enciende el chivato cuando le da la gana.Asi que hay dos opciones,o pillar el rele ese que vale casi 60, o pillar el de 11 y con 4 euros mas hacer el circuito.En otras furgos pillas el d+ o el w segun modelo y a correr.

entolium

Y porque comprarlo hecho no tiene tanta gracia  ;D ;D ;D

Enhorabuena, Sergio
Peugeot Boxer L1H1 120cv. Mixta 6 plazas 2007: http://www.furgovw.org/index.php?topic=300297.0

Puede que no sea lo suficientemente listo para hacerlo todo, pero soy lo bastante tonto para intentar cualquier cosa. (Geoff Johns)