Historia de una camperizacion desde 0 (y sin pajolera idea) [Mercedes Sprinter]

Iniciado por zindinero, Diciembre 24, 2009, 13:32:52 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

zindinero

Sensei: término japonés que designa a un maestro o a un doctor.

La instalación electrica será facil para el que sabe, pero yo casi no se ni pelar un cable.
Lo del frigo trivalente, no se, ando pensando si en lugar de trivalente no será mejor meter uno de compresion, de esos de 12v y 220v, sin gas, por el tema de no perforar la furgo por lo del gas.
Bomba de agua, correcto, luz en el baño, en la mesa, en la cocina, en la litera y yo creo que de luces ya esta bien, que no es una disco.
Que mas que mas, ah, el calentador, claro, una para meter un conversor a 220v y tener otra mas por si acaso y listo.
Como hacer una camperizacion sin idea de nada: http://www.furgovw.org/index.php?topic=182498.0
El hilo de los Sprinteros: http://www.furgovw.org/index.php?topic=213120.0

austral85

bien,empezamos y aver si los DEMAS TAMBIEN NOS HECHAN UNA MANO.(es algo tarde ya eh)

lo primero donde vas a poner la segunda bateria,seria mejor cerca de la primera,no se donde esta.
vamos con los cables de las luces.tienes que medir el recorrido que hay desde la luz de la litera hasta la bateria 2,pillas una cinta y mides tu decides por donde ira el cable. asi con las demas luces, sumas los metros y compras el cable.

creo que comentaste que los cables no iran empotrados,que pondrias canutillo...pues a la, es lo mismo porque por ahi ira el cable,tienes que comprar los mismos metros.

tienes que mirar muy bien en tu furgo por donde pasas los canutillos para que si no te apetece que no se vean demasiado.quizas puedes recorrer todo el lateral izquierdo por el suelo desde el porton hasta el sillon del conductor...

que cable?para las luces sera suficiente un cable de dos hilos rojo negro rollo altavoces de 1.5 creo que sera suficiente.

basicamente lo haremos asi con todos los cables,algunos seran mas gordos,algunos pasaran por el mismo canutillo hasta la bateria.

todo esto a grosomodo.cuando tengamos todos los cables en la bateria,pues miraremos si hacemos las conexiones nosotros mismos o se lo decimos al electricista vecino...con su caja de fusibles pero sin muchas florituras eh.




que, como lo ves,no es dificil no.


austral85

tarea,para adelantar trabajo.mira por los compañeros foreros que tienen sprinter y acosalos preguntando de donde cogieron el positivo para activar el rele de la segunda bateria.

sabes lo que es?

zindinero

Cita de: austral85 en Abril 15, 2010, 01:02:51 am
tarea,para adelantar trabajo.mira por los compañeros foreros que tienen sprinter y acosalos preguntando de donde cogieron el positivo para activar el rele de la segunda bateria.

sabes lo que es?


mas o menos...
Como hacer una camperizacion sin idea de nada: http://www.furgovw.org/index.php?topic=182498.0
El hilo de los Sprinteros: http://www.furgovw.org/index.php?topic=213120.0

zindinero

Al margen de la electricidad, que es lo que mas yuyu me da, ¿la instalacion del agua, del gas y de los muebles es muy complicada?
Como hacer una camperizacion sin idea de nada: http://www.furgovw.org/index.php?topic=182498.0
El hilo de los Sprinteros: http://www.furgovw.org/index.php?topic=213120.0

Albertoston

Venga, me apunto por aqui por si puedo echar una mano en algo, cuando tengo un rato veo de que hablais y si puedo aporto. Por cierto para no tener ni idea de bricolaje, los paneles te han quedado genial, hayas invertido el tiempo que hayas invertido. Siempre seré un detractor de la moqueta para una furgo (los olorcetes) pero te han quedado genial de verdad.

Saludos y animo!
LA WESTFUCKLIA: UNA HISTORIA INTERMINABLE

austral85

 los muebles no son dificiles, son por decir algo, entretenidos de hacer.pero seria interesante conocer algun detalle e ir eliminando miedos o aclarandote un poco lo que quieres.

bueno o malo el presupuesto que ten han pasado.puedes pagarlo? tienes la pasta?
si,pues genial,encargala y este verano ya estas rodando con tu flamate furgo y la familia.
no,pues no pasa nada,intetaremos "hacerte" entre todos la furgo(como nos tengas que invitar a todos a comer preparate)

que la furgo quedara mas chula o menos chula,ya se vera pero lo que si esta claro es que tendras una furgo como yo,cama,sillon,cocina,agua....y homologada. no te fijes en como quedaron las nuestras o las que vendran despues.
cada uno hace las cosas a su manera,presupuesto,medios,tiempo y ganas.nadie en el foro ni en la calle te dira que furgo mas fea o que remates....el que te diga algo me lo cargo "ANDE YO CALIENTE RIASE LA GENTE"

tienes prisa por que tienes preparado un año sabatico y hay prisa en terminar?
cuentanos....

que necesitamos?
alguna herramienta.ya las hay muy economicas.

lugar donde trabajar.un lugar donde furgo y herramientas se queden fijas,muy importante.

tiempo. de cuanto tiempo disponemos al dia y los fines de semana.

la pareja y la familia.creo que comentaste que tu pareja tambien estaba metida en el proyecto,pues esa es tu mejor baza,importante.

materiales.tienes cerca donde comprar maderas,listones,cables, en cuanto a materiales exclusivos de las furgos prepara una lista,cocina,seno,bomba,calefa,grifito.....todo lo que creas que necesitas,postea la lista para ver si  los compañeros ven algo que modificar...despues la misma lista la madas a todos los sumistradores y comparas al que mas te interese.en este punto te mandare por privado la web de un amigo no muy conocido para que tambien le pidas precio,le dire personalmente que te trate como a mi (no le compro casi nada porque lo conoci despues de hacer mi furgo) cuando tengas los presupuestos pues eso a comprar.que llegas a un punto en el que tienes materiales comprados y te ves limitado,pues vas a un carrocero y que los monte.....


las cosas o trabajos que no podamos hacer los derivaremos a profesionales, intergros o por partes,pero diciendo tu quiero esto asi y nada mas,que me va a costar, siempre preguntando a tres presupuestos.

bueno,que lo que quiero es que tengas y tengamos claro el tema,claro esta que tardaremos un tiempo,un carrocero dedicado solo a tu furgo en 20 dias te da la furgo.....y este verano a rular.....

zindinero,que queremos?que vamos a hacer? que ya no queremos leerte con la cabeza baja,animate.

una ultima cosa,hay gustos como colores y tu decidiras que se hara en tu furgo, pero yo no habria instalado la moqueta,ya te lo ha comentado un compañero, si te parece bien comentarnos antes que paso vas a dar,te podemos dar una opinion aunque ya te digo el gusto es tuyo y el color tambien.

por otro lado esto que estamos intentando hacer es un reto,para todos,para el foro como tal y para ti, no se yo si seria interesante  que la direccion del foro dejara este hilo fijo al inicio de la seccion de brico,seria interesante para muchos y todos los demas que apostamos por ti lo tengamos muy a mano.pregunta a los moderadores que les parece.

saludos a todos


sirvillo

Yo estoy con los compis... me parece barato, así que si te lo puedes permitir --> ¡¡COJELO!! y te lo dice un forero que se ha hecho su propia furgo, a dia de hoy, si volviera a empezar, la pagaría. Mucho más rápido, muy probablemente quede mejor, te hacen el proyecto y te la legalizan directamente... todo son ventajas a excepción del precio.

Y en cuanto a lo que he ido leyendo así rápidamente:

- la instalación de 12v no necesita homologación, pero si haces algo de 220 si, y si pones gas tambien.
- el cable para la instalación, mejor de 2'5 que de 1'5, el precio es muy similar y algunas cosas TIENEN que llevar ese grosor (nevera, boiler y demás cosas que "tiren" mucho).
- si no piensas meter gas, pon una nevera de compresor.
- si no piensas meter gas, por un boiler de 12v.
- si no vas a meter gas ¿como será la cocina? yo la llevo de gas, pero la escondo (la botella y la cocina) para pasar la ITV.


zindinero

Bueno pues, despues de pensarlo mucho con la pareja, creo que, como decia xslayerx, hacertelo uno mismo no tiene precio (como que es gratis  .meparto, no, en serio, eso tiene que ser un gustazo). Como no voy a hacer muchas de estas en mi vida (o eso espero) voy a intentar currarme yo las partes  que pueda y dejar a alguien que sepa aquello que vea que se me escapa.

Le he dicho al instalador que me coloque el techo de la furgo con la claraboya y que me haga la instalación electrica. Antes, evidentemente, que me pase un presupuesto detallado de todo lo que va a hacer y el precio de cada cosa, no vaya a haber mal entendidos, aunque yo creo que no porque me parece buena gente, pero en fin, nunca se sabe.

Lo dicho, de perdidos al rio, si sale mal que se le va a hacer, habrá que dar marcha atrás, pero creo que prefiero eso a pensar que nunca lo intenté.
Tengo sitio para tener la furgo mientras la preparo, tengo alguna que otra herramienta, tengo un Bricoking al lado para los accesorios y el tiempo habrá que robarlo de otras cositas.

Cuando este listo el techo, la claravoya y la electricidad pondré fotos. Mientras, me devanaré los sesos pensando que necesito para los muebles. Estoy de un ilusionado que no entro en los pantalones  ;D Como mola!

Ah, por si le interesa a alguien, creo que esta pagina esta bastante bien para el chapuzas dominguero:

http://www.bosch-do-it.es/aficionado-al-bricolaje/

Igual alguien ya sabia de ella, pero la cuelgo de todas formas.
Como hacer una camperizacion sin idea de nada: http://www.furgovw.org/index.php?topic=182498.0
El hilo de los Sprinteros: http://www.furgovw.org/index.php?topic=213120.0

txurtxil

Me encanta como te va quedando la furgo, el presupuesto me ha parecido bastante bueno, perto eso si, hacerlo uno mismo no tiene precio. Tengo una T4 multivan del 97 desde hace 4 meses y la sigiente sera una T5 transporter y la idea es hacerla yo mismo (bueno, yo y mi padre), las partes que no pueda con ellas las hará el que entiende.
Un  saludo y adelante!

austral85

veras voy a contestar  a tu privado con una  historia.
yo tenia una furgo a medias con un colega por cuestion de pasta,nos fue y va muy bien.

como nos molo el rollo de la furgo decidimos mejorar por separado, el se hipoteco en una ac de segunda y yo decidi hacerla, el escapo mejor,yo aun no he terminado.....

aquella furgo tenia 25 años o mas muy bien llevados.

no habia mucha info por la red y la unica furgo que vi fue la mia,es por eso que mi furgo de ahora tiene sistemas de puertas bisagras y demas cosas que se instalaban hace mas de 30 años.digamos que la hice con ese sistema.

de nombre La CaRiOcA
*imagen borrada por el servidor remoto


la actual foto del principio.
*imagen borrada por el servidor remoto

queda claro no,que son iguales.

esos materiales no los hay en ferreterias ni nada,son materiales concretos de estos trabajos,y que pasa con los materiales que hay que pagar y caro.

como soy inquieto y busca vidas,di con la formula de comparar todo el materia a precio de carrocero,como, pues buscandome la vida.....

eso implica algunas cosas como,la goma de cantear puertas se pide en cajas de 100 en 100 metros,claro que sobro,claro que tengo,claro que estaria dispuesto a venderlo.

pero tio,no te recomiendo ese sistema para nada. es antiguo,necesita bisagras caras y especiales que solo las hay para este sistema de puertas,la junta de coma hay que fresarla para que encaje,la puerta hay que rebajarla.....francamente no te lo recomiendo.en fotos mas actuales de mi furgo se puede ver que aun no he puesto las putas puertas de los altillos,joder que pereza me da.

a dia de hoy no haria asi mi furgo,lo haria con bisagras tipo cocina....y muebles y puertas como las de las cocinas y a correr.puedes ver que muchos compañeros estan haciendolo asi, las tienes en todo los sitios y a los precios que quieras.

mis puertas pueden parecer muy cucas pero son un coñazo hacerlas.



la madera,otra mas de lo mismo,si , es okume rechapado en formika.claro que vale pasta, me las hizo  y rechapo un fabricante de madera para barcos de valencia. tampoco te lo recomiendo,mucho ojo al cortar que astilla,no falles en ninguna pieza que ya no hay mas tableros.......que no te lo recomiendo. contrachapado barnizado o pintado creo que me gustaria mas.pocas maderas veras por el foro como la mia,por todo lo que te he comentado.....

a dia de hoy mi furgo la haria mas rapido mas sencilla y con menos gastos.

en mi zona contacto con migo un chaval que me vio por el foro y andaba liado con otra furgo,hablamos le esnseñe y explique todo. al mes me llama, el cabron tenia lista la furgo por 1000€ ojo sin calefa ni agua caliente,por esa fecha andaba yo con mis expreimentos con los hydronic y la ansiada agua caliente, agua caliente que consegi y hoy ha revolucionado de forma economica y ocupando poco espacio, el agua caliente.cuando se lo explicaba parecia que le hablaba japones....

para equipar una furgo solo tienes que pasar por el haro de los accesorios exclusivos en el frigo?cocina?bomba de agua? poco,poco falta.todo lo demas es ingenio y el foro esta lleno de mentes ingeniosas.



rade

Abril 15, 2010, 23:58:48 pm #101 Ultima modificación: Abril 16, 2010, 00:06:24 am por rade
Enhorabuena por la decisión. Tienes dos cosas fundamentales, la primera ganas, y la segunda un sitio para hacerlo. Tener un lugar para trabajar y dejar la furgo te hace ganar mucho tiempo. Yo no lo tengo, y entre ir y venir, y desordenar y ordenar, se pierde cantidad de tiempo. Mucho animo!!!  ;)

Austral85, los consejos que das a Zindinero nos valen a todo. Aunque, yo sigo pensando en hacer los muebles en contrachapado con formica. Encargaré los cortes en una carpintería y las esquinas y cantos los protegeré con perfiles de aluminio. Creo que puede quedar bien. Ahhh!!! y los cantos y bisabras como tu dices, con accesrios de cocina.

austral85

Cita de: zindinero en Abril 01, 2010, 10:08:44 am


*imagen borrada por el servidor remoto










*imagen borrada por el servidor remoto






*imagen borrada por el servidor remoto



se que estas muy contento con el trabajo que tienes hecho,pero tengo que darte malas noticias.

no se que aislante es el que has puesto pero,no te parece poco o muy fino, yo creo que si.

que no te suene mal,pero eso y nada creo que es lo mismo,puede alguno opinar?

por hacerlo con ese material y no liarte con otros materiales y tampoco irnos de precio que haria yo.

ese mismo material pegado a la chapa,depues desede la chapa tu furgo que hoy he visto una de un cliente,tienes como 10 cm o mas hasta el panel,pues mete algo no.

puedes meter corcho blanco,eso es lo que tienen las ac,polyuretano extrusinado las planchas esas amarillas de venta en almacenes de contruccion, o incluso lana de roca.....todo esto independientemente de mejor o peor pero el espacio ese esta,rellenalo que cuesta poco o no piensas salir en invierno?

mas.

lo de los remahes es un coñazo,con simples tornillos rosca chapa vas sobrado,facil de poner y quitar, que se ven no pasa nada,despues los muebles tapan y el que se vea haces como yo una pincelada de pinturita del color y a correr.

ya tienes la furgo panelada,bien. recuerdas donde estan los nervios de la furgo para despues fijar los muebles? que luego pasa el tiempo y empiezan las dudas dejate marcas, marcas porque ya as medido y sabes que aqui ira el tablero del altillo,o lo que sea.

no solo tienes que mirar la distribucion en el suelo,tienes que ver la furgo en "3d" me entiendes?

mas.
tenias pensado poner una o dos literitas en el porton trasero,porque no estan hechos ya los rebajes para que la cama sea mas larga,midiendo de chapa a chapa no de nervio a nervio a nervio. los niños crecen rapido eh me entiendes.

como te comenteba,que la furgo es tuya que sobre colores hay muchos gustos,pero son cosas que no podia dejar pasar,quizas me este pasando y tu ya decidiste hacerlo asi,confirma.

saludos

Albertoston

Abril 16, 2010, 02:07:48 am #103 Ultima modificación: Abril 16, 2010, 09:33:24 am por Albertoston
Mi pequeña aportacion:

Respecto al aislamiento.

Como dice el camarada austral, es irrisorio lo que has puesto, con toda la buena intencion pero si te dejas guiar un poco, veras que puedes conseguir un resultado mucho mejor sin gastar demasiado dinero, montandotelo bien, recuerda que incluso para esto que es de lo mas barato hay que rascar euros, asi que una vez elijas el/los material, compara varios sitios.

Yo te voy a contar mi experiencia por lo que estoy haciendo en mi caso. Imagino que has forrado las planchas de ese material y estan atornilladas a los pilares y nervios que te pillen, ese hueco libre que te queda es impensable dejarlo vacío. Si quieres gastar pocos euros, compra poliexpan de 3 o 4 cm al menos de grosor y pegalo a las paredes, lo mas ceñido que puedas, utilizando un pegamento que no disuelva poliuretanos. MUCHO OJO CON ESTO, primero haz una prueba, pon un poco del adhesivo que elijas en una esquinita de poliuretano y dejalo una noche secar a ver que pasa antes de liarte, sino puedes tirarte de los pelos al ver tu trabajo destruido, cualquier adhesivo, pintura...que contenga disolvente, lo destruye. Te recomendaré que uses un adhesivo potente, que te dure y no tengas que desmontar el dia de mañana a ver de donde viene ese ruidito continuo, como siempre en la inmensa gama sika (especificamente el sikaflex 11cf) encontraras lo mejor, pero tambien lo mas caro.Dejate recomendar por el vendedor a quien se lo compres, mencionandolo que vas a pegarlo a chapa.

Muy importante que lo pegues bien a la chapa haciendo las formas necesarias, que no haga "bolsas de aire" entre el poliexpan y la chapa, si por ejemplo en invierno pones la calefa a tope, te va a crear condensaciones por el contraste de temperaturas entre materiales (aunque la idea es que eso no exista) y va a hacer gotas de agua, y no quiero que se te oxide la chapa zindinero  .nono

*imagen borrada por el servidor remoto

El material azul que ves en la foto es poliuretano extruido, vamos a decir que es como si en cada plancha de esas azules, estuviesen metidas 5 planchas de poliexpan comprimidas. Es el mismo material que se usa para las bandejas de carne del mercadona por ejemplo, pero de mayor densidad. Vamos, que es la hostia. El inconveniente que tiene es que es rigido, muy ligero y resistente pero rigido y mas complejo de manejar que el poliexpan, se corta facilmente con un cutter. Si te da opcion el hueco entre chapa  posible poliexpan que pongas y panel, metería este material, lo tienes en grosores desde 0,5 hasta 6 u 8 cm. Tu eliges.

*imagen borrada por el servidor remoto

Esto se vende por paquetes, la marca del mío, chova, creo que son paquetes que cubren 9m2, a ti te sobraría, y el precio en funcion del grosor, el que he usado es 4cm y creo que salía a unos 30 euros el paquete. No olvides que merece realmente la pena invertir en este tema, aunque tengas que retrasar otras cosas mas bonitas y vistosas. Olvidate de las prisas ante todo, sino puedes arrepentirte.

Si vives por madrid o zona sur de madrid te puedo orientar sobre que sitios encontrar materiales a buen precio. Estos materiales que menciono creo que son los mas baratos, válidos y efectivos, claramente hay otros que te daran mejor resultado, pero aflojando lana.

Eso las paredes y otro día si quieres hablamos del suelo.


Respecto al tema que se comenta de marcar los puntos donde puedes atornillar. Esto es mas importante que beber agua. Recuerda que todo tiene que ir anclado y no se mueva ni un milimetro. No puedes pegar un frenazo y salga la cama por el parabrisas. Deja marcados lugares donde puedas atornillar, aunque creas que ahi no vas a atornillar nada, e inventa sitios, coloca maderas atornilladas de 10 o 15 mm al menos en lugares estratégicos, como por ejemplo entre dos columnas que haya un hueco vacío. Por ejemplo si una viga esta llena de agujeros, que luego va a ser complicado calcular donde hay chapa y donde no para atornillar, puedes taparla con un liston de madera y tendras siempre lugar disponible, pudiendo llegar a ser mas resistente que las finas chapas de nuestras furgos.

*imagen borrada por el servidor remoto
Por ejemplo ahí a medio montar, ves colocadas tiras de cinta aislante perpendiculares, detras de ellas hay un nervio de chapa con una madera superpuesta(se ve en la foto de mas arriba). He estado montando mas refuerzos del techo y demas, a ver si hago fotos y te ilustro por si no me entiendes muy bien  ;)


Otro tema muy a tener en cuenta es que una vez que te hagan la instalacion electrica fijate y marca por donde va, si se te ocurre hacer un taladro y te llevas por delante un cable o simplemente lo rozas, puedes tener problemas que no te des cuenta hasta que tengas todo montado. Te lo digo porque yo iluso, montando la techumbre que estoy montando dije: venga dale que no te pasas, que no te pasas no te pasas....me pasé y me quedé funcionando nada mas que las intermitencias de los pilotos de atras y me tocó sanear toda la instalacion a ver donde cojón habia derivacion, no te lo recomiendo.

Lo siento si es un coñazo supino, pero espero que sirva de algo.

Ah! Y recuerda que esto es una ayuda/opinion mia, el siguiente que llegue te puede decir otra cosa mas interesante o menos.

Animate y despacito lee lo que hace y te dice la gente, que cuando termines vas a ser el mas feliz del foro!



LA WESTFUCKLIA: UNA HISTORIA INTERMINABLE

zindinero

Cita de: txurtxil en Abril 15, 2010, 23:36:20 pm
la idea es hacerla yo mismo (bueno, yo y mi padre)


No sabes la suerte que tienes. Te envidio, de verdad.
Como hacer una camperizacion sin idea de nada: http://www.furgovw.org/index.php?topic=182498.0
El hilo de los Sprinteros: http://www.furgovw.org/index.php?topic=213120.0