Mayo 23, 2024, 23:54:31 pm


"Calentador Gofio versión II"

Iniciado por GOFIO, Diciembre 18, 2009, 01:09:21 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

GOFIO

Hola mi gente:

*imagen borrada por el servidor remoto

Ya estoy dándole vueltas a la instalación del "Calentador Gofio" a mi LT.
¡ Peeeeerooooo ¡ como ya tengo casi machacada la versión segunda, la quiero compartir y perfeccionar con vuestras aportaciones y criticas del sistema.

Este sistema consiste en colocar un depósito de reducidas dimensiones, lo más cerca de la conexión del agua del refrigerante. Condiciones de este depósito: de 5 a 10L. y lo mas importante es que tiene que soportar la temperatura de cómo mínimo 120º sin problemas. Otra característica es que no puede perder calorías por ningún sitio, esa agua hay que mantenerla con la máxima temperatura el mayor tiempo posible (eso seria el éxito o fracaso del sistema)
Esta agua la tendremos a nuestra disposición al día siguiente para mezclarla con la del depósito de uso.
Como podéis ver en el dibujo Nº1 la electro-válvula tiene que ser de tres vías, estando en posición de trabajo, permitiendo que entre agua en el serpentín del deposito de uso.     En reposo, la electro solo permitiría que el agua circule por el depósito intercambiador.
  Es te deposito, lo mismo podemos tenerlo con paso continuo del refrigerante por el serpentín, que accionarlo por el sistema de la calefacción del vehículo, o los sistemas que utilizábamos en la versión primera.
Las válvulas anti-retorno, solo tiene la función de no dejar escapar el agua caliente sin presión de la bomba por orden nuestra o por orden del termostato.
¿Por qué pongo la bomba en ese punto? Pues creo que la vida de la bomba no peligraría por temperatura. Si la bomba la pusiera en el otro tubo estaría trabajando con agua a unos 95º y creo que no seria nada bueno.

El dibujo Nº 2,  es no llevar el anticongelante hasta el deposito de uso, y utilizar el intercambiador como medio para calentar el agua, pero cuando el agua del deposito este a la temperatura deseada, el termostato cortaría la bomba de intercambio, no por ello dejaría de calentarse al máximo el deposito intercambiador para cuando lo necesitemos.

Bueno, espero que os guste y le veáis muchas y fáciles posibilidades.

Con esto conseguimos que todo aquel que veía un problema, tener que arrancar la furgo para calentar el agua, ya con este sistema le retrasamos esa incomodidad un día mas como mínimo. Es decir finde completo con agua caliente.

  NOTA:
  No me responsabilizo de los resultados, puesto que esto es solo teoría.  ;D

   GOFIO

 

Piernodoyuna

Buenas Gofio.

Parece buena idea, pero, ¿no seria mas sencillo que el agua se mezclara en el momento de abrir el grifo? Se podria hacer con dos bombas y un grifo mezclador, o solo una bomba aerea y una llave de paso con la que calibrar cuanta agua del deposito caliente queremos que succione la bomba. Esto permitiria regular la temperatura del agua que sale del grifo, y asi alargar el tiempo que tenemos agua caliente. Quiero decir, que se podria fregar los platos con agua a 20 grados y por la noche darse una ducha a 40 grados, en vez de fregar con agua a 40 grados y que por la noche la ducha sea algo menos caliente.

Y no haria falta ningun termostato. Mas o menos seria asi (faltaria un respiradero para del deposito pequeño, y otro tubo uniendo los dos depositos por la parte inferior, con una llave de paso, para poder trasvasar agua del frio al caliente cuando se quiera):

*imagen borrada por el servidor remoto

Al solo tener que calentar 10 litros, si nos quedamos sin agua caliente, quiza baste estar un rato con el motor al ralenti para calentar esos 10 litros.

¿Que te parece?

GOFIO

Piernodoyuna un saludo.
Estuve barajando esa idea y llegue a la conclusión que me quedaría sin agua caliente con la misma velocidad que en el primer sistema del "Calentador Gofio"
Me costo de verlo  ??? pero te cuento  ;D
Llego al lugar de acampada, tengo 40L. de agua a 40º, me aguanta con una temperatura agradable hasta el día siguiente. Por la mañana veo que tengo que repostar agua fría. Pues bien, a partir de ese momento, vuelvo a tener la posibilidad de tener durante otro día o algo mas agua calentita utilizando los 5 o 10L. de agua que tenemos en el termo a una alta temperatura.
Conclusión, han pasado dos o tres días (según el frió exterior) y no nos ha faltado agua caliente  .baba

Ponme todas las pegas posible, haber si me lo quitas de la cabeza  ??? y la dejo descansar un poquito.


Piernodoyuna

Cita de: GOFIO en Diciembre 18, 2009, 20:42:53 pm
Conclusión, han pasado dos o tres días (según el frió exterior) y no nos ha faltado agua caliente  .baba

Ponme todas las pegas posible, haber si me lo quitas de la cabeza  ??? y la dejo descansar un poquito.


De acuerdo, pongo pegas-criticas constructivas. Ojala sirvan para algo, y asi te haya ayudado yo a ti en esta ocasion.

En tu ejemplo, en el que estas tres dias en furgoperfecto con fuente, agotas el deposito grande y lo llenas de nuevo en la fuente. Luego mezclas los 10 litros de agua caliente con el agua fria del deposito grande.  Pongamos que el agua de la fuente sale a 15 grados, y que tu aislamiento del deposito es tan bueno que los 10 litros se mantienen a 95 grados (eso considerando que no hayas tenido que recurrir ya a ese deposito, en cuyo caso estaria aun mas frio). Con esas temperaturas, tras mezclar el agua caliente con la fria, tendrias 50 litros a 31 grados. No es agua fria, pero esta un poco lejos de los 40 grados con los que uno de da una ducha de lo mas agradable. Si es verano esto no importa mucho, pero como sea invierno seguro que acabas moviendo la furgo para llegar a los 40 grados.

Si el agua se mezclara al encender la bomba, con esas mismas temperaturas que he dicho, para tener agua a 40 grados la bomba deberia coger aproximadamente el 70% del agua del deposito grande (a 15 grados), y el 30% del caliente (a 95 grados). Y teniendo en cuenta que no siempre querras el agua tan caliente, esto significa que al agua de los dos depositos se gastaran mas o menos a la vez.

Esto seria todo un exito si ademas ese deposito de 10 litros tuviera un serpentin tan efectivo que se calentara en pocos minutos, incluso con el motor al ralenti.

La desventaja comparada con tu idea la veo en que con tu sistema, cuando llegas al furgoperfecto ya tienes el deposito grande caliente, ademas del otro a 95 grados. Pero esto se puede conseguir facilmente haciendo lo que pones en tu primer dibujo, en el que el serpentin continua hasta el deposito frio.

De este modo llegas al furgoperfecto con el deposito pequeño a 95 grados y el grande a 40. Cierras la llave de paso del caliente, para que la bomba solo coja agua del deposito grande, y lo gastas. Luego llenas de nuevo el grande y abres la llave de paso del deposito caliente para que la bomba coja agua de los dos depositos consiguiendo la temperatura que quieras. De este modo puedes tener agua a 40 grados, en vez de a 31, como en el parrafo de mas arriba.

Quiza estaria bien poner una llave de paso entre la bomba y cada deposito, no solo en el caliente. Asi se podria duchar uno usando solo el agua del deposito de 10 litros. ¿Cuanto tardara en ponerse 10 litros de agua a 40 grados? Supongo que eso si que se conseguira en un satiamen. Esto ultimo para las situaciones en las que nos hemos quedado sin agua y acabamos de llenar los depositos, y nos queremos duchar cuanto antes.

Espero no haberme equivocado en los calculos.

¿Como lo ves?

Saludos.


triti

Chicos, perdonar que me entrometa desde mi ignorancia en el tema pero si lo que andáis buscando es tener agua caliente al momento, no os serviría el inventillo que hizo Pronillo en su ex-Exclusive con un intercambiador de calor?:

http://www.furgovw.org/index.php?topic=170185.msg1300219#msg1300219

Sólo sería adaptarlo para que funcionara con otro sistema que no fuera un hydronic, en el caso de que no quisiérais o no dispusiérais del mismo.
                  

aremaki

Desde mi más sincera admiración al brico más trascendental que ha pasado por este foro (calentador gofio), yo también voto por el grifo mezclador
Al fin y al cabo lo que quieres es hacer un boiler como los elgena (pero sin gastar electricidad). todos los boilers van a mezclador. Por algo será, es la forma más eficiente de gestionar el agua caliente
Piensa que si solamente tienes aislado el depósito pequeño, cuando mezcles todo al grande para ducharte, vas a derrochar un montón de calorías en calentar, por ejemplo, 40 litros, si solo usas 10 en la ducha. Con el mezclador gastarías 1 de tus 5 litros calientes solamente, y te quedarían 4 para otras tantas duchas

.-RAYCO-.

Yo escribo por aquí para seguir el tema

alcasa

A veces andando por ahí he visto antiguos termos eléctricos que la gente tira a la basura, los hay de 50, 75, 100, y 150 litros y lo que me he fijado es que su tamaño exterior es mucho mas voluminoso que el doble de su capacidad interior en litros, lo que me lleva a suponer que debe de llevar un magnifico aislamiento térmico.

desconozco como están hechos por dentro, pero dada la gran capacidad interior de la furgo LT que acabas de adquirir, si te sobrara ese espacio de uno de esos termos y se le pudiera añadir el serpentín de cobre como el que hice en mi versión de Calentador-Gofio, seria una maravilla el poder calentar 50 litros de agua a la temperatura que pueda alcanzar el motor de esos 85-90ºC  y luego poderla mezclar con la fría del deposito de los bajos, a parte de que el buen aislamiento térmico de estos termos seguro que permitiría aguantar la temperatura hasta el día siguiente en que se volviera a poner el motor en marcha.

lo que no tengo ni idea de como están hechos por dentro esos termos, y ni siquiera si son fácilmente desmontables para instalarles en su interior el serpentín, pero si llevan una resistencia eléctrica, siempre se puede sustituir esa resistencia por algún tipo de tubería por la que circule el refrigerante del motor.

¿como veis esta idea?

togo

hola gofio,hace unos dias empece el sistema de agua caliente de la furgo y es algo parecido a lo que planteas,por no decir igual,voy a poner el minideposito de agua caliente integrado en el mueble(t3),entre el fregadero y la salida de los tubos de refrigeracion del motor,calculo que seran unos 10/15 litros,aparte tendra los dos depositos principales,a.limpias y a.sucias en los bajos....
como dices el problema es el aislamiento termico de ese deposito,pero una vez lo tienes no veo pega alguna,asi que nada,decirte que me uno a la investigacion  ;),pondre esquema en breve de lo que tengo planeado y a ver si lo conseguimos,saludos

GOFIO

Diciembre 20, 2009, 22:21:26 pm #9 Ultima modificación: Diciembre 20, 2009, 22:33:01 pm por GOFIO
Un saludo Alcasa, mira esto que lo tenia controlado  ;) ;D
http://images.google.es/imgres?imgurl=http://1.bp.blogspot.com/_X-OL7HCctmU/Suqm-cU7fgI/AAAAAAAAFoU/kwS10p14bgQ/s320/Resistencias%2By%2Bsufridor%2Bdeposito.jpg&imgrefurl=http://miqueridopinwino.blogspot.com/2009_10_01_archive.html&usg=__22TWSb_Vw6aEi26XiU7HnKoECqs=&h=240&w=320&sz=18&hl=es&start=253&um=1&itbs=1&tbnid=gmVzLy_netqldM:&tbnh=89&tbnw=118&prev=/images%3Fq%3Dtermos%2Bde%2Bagua%2Belectricos%2Bprecios%26ndsp%3D20%26hl%3Des%26lr%3Dlang_es%26sa%3DN%26start%3D240%26um%3D1


No se si me cogéis la idea, lo único que intento es que una vez terminado un deposito, que por supuesto ya lo teníamos calentito. Tiremos de la reserva (agua a la máxima temperatura) para calentar otra buena cantidad de agua, y que pasen unos días prácticamente sin tener que arrancar el vehículo  :-\

  Bueno seguiré dándole vueltas y ya os diré algo  ??? .

aremaki un saludo y gracias
Togo si te hace falta algo aqui estamos.
   

alcasa

Cita de: GOFIO en Diciembre 20, 2009, 22:21:26 pm
Un saludo Alcasa, mira esto que lo tenia controlado  ;) ;D
http://images.google.es/imgres?imgurl=http://1.bp.blogspot.com/_X-OL7HCctmU/Suqm-cU7fgI/AAAAAAAAFoU/kwS10p14bgQ/s320/Resistencias%2By%2Bsufridor%2Bdeposito.jpg&imgrefurl=http://miqueridopinwino.blogspot.com/2009_10_01_archive.html&usg=__22TWSb_Vw6aEi26XiU7HnKoECqs=&h=240&w=320&sz=18&hl=es&start=253&um=1&itbs=1&tbnid=gmVzLy_netqldM:&tbnh=89&tbnw=118&prev=/images%3Fq%3Dtermos%2Bde%2Bagua%2Belectricos%2Bprecios%26ndsp%3D20%26hl%3Des%26lr%3Dlang_es%26sa%3DN%26start%3D240%26um%3D1


pues buen brico, si Gofio a eso me referia, si encontraras uno de 25 o 50 litros que cabiera bien en tu LT, iria de maravilla, no crees?


.

pronillo

Hola, lo que planteas Gofio es lo que se utiliza en nautica hace mas de quince años, los boiler nauticos utilizan tu sistema, calientan el agua sanitaria con el refrigerante del motor, en este caso agua marina, tienen una conexion electrica para cuando estan atracados en pantalan y una entrada a un serpentin para cuando esta el motor en marcha, luego puedes acumularla o mezclarla, que es lo suyo, con una instalacion de doble griferia.

Yo en tu sistema utilizaria doble griferia, sacaras mas partido al agua caliente.

Saludos y felices fiestas.

Piernodoyuna

Cita de: GOFIO en Diciembre 20, 2009, 22:21:26 pm
No se si me cogéis la idea, lo único que intento es que una vez terminado un deposito, que por supuesto ya lo teníamos calentito. Tiremos de la reserva (agua a la máxima temperatura) para calentar otra buena cantidad de agua, y que pasen unos días prácticamente sin tener que arrancar el vehículo 


A mi me parece buena idea, pero creo que no me he equivocado en aquellos calculos. Si rellenas tu deposito grande de 40 litros con agua fria (15 grados) y los mezclas con tus 10 litros de agua a 95 grados, la temperatura que consigues son 31 grados en los dos depositos. Si quieres agua mas caliente que eso tendras que arrancar el motor. No consigues pasar unos dias mas sin mover la furgo, consigues solo un dia, y partiendo de esa temperatura maxima de 31 grados.

Hombre lo mejor seria eso de tener dos depositos grandes, y uno de ellos calentisimo. Si hay espacio seria lo mejor.

Saludos.

togo

hola de nuevo,el sistema no es exactamente lo que buscas pero si a alguien le sirve pues ahi va lo que tengo pensado despues de rebuscar por el foro
*imagen borrada por el servidor remoto
falta mucha instalacion es solo un dibujo preliminar

los dos depositos grandes de limpias y sucias en los bajos. y el ''termodeposito'' .meparto en el interior

el deposito de sucias no lleva instalacion especial,simple desague hacia los bajos de la furgo atraves del suelo

el deposito de aguas limpias lleva una bomba de agua,succiona y envia el agua fria al grifo o atraves de una electrovalvula al termodeposito para rellenar.

el termodeposito,ademas del serpentin,lleva una bomba de agua que envia el agua al grifo(agua caliente),tambien lleva una sonda,esta sonda solo recibe + cuando la señal del alternador(motor en marcha)se lo indica,esa señal sirve para activar un rele q a la vez acciona la bomba de agua del deposito de aguas limpias y la electrovalvula que abre paso al termodeposito,a medida que se rellena el termodeposito mueve una boya interior que detiene la bomba y la electrovalvula cuando el agua llega al tope

el grifo tiene dos presostatos(estoy buscando unos regulables),que son los que accionan las bombas de fria o caliente cuando les falta presion

tambien pense que al ser un deposito pequeño,unos 10 litros...se podria calentar muy facilmente y rapido con el sistema del serpentin en los fogones,recirculando el agua constantemente.....asi ni me planteo encender la furgo para tener agua caliente
saludos¡

....joder...esto lo escribi hace mas de 2 horas.... :-X enter

free van

hola, viendo los esquemas... sólo puedes utilizar agua caliente? me explico: si quieres utilizar agua fria para operaciones que no es necesario utilizar agua calinte, aplicando este sistema, (y dado el caso que el agua esté caliente), sólo podremos utilizar el agua calentada? o para poder utilizar agua fría tenemos que instalar un depósito adicional destinado únicamente para el uso de agua fria? no se si me he explicado bien...
gracias de antemano fenómenos ;)