Colegio de ingenieros.... Vamos a hacer un proyecto

Iniciado por URDULIZ, Octubre 21, 2009, 23:45:00 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

DISCOVAN

]

Ueli

Hola a todos!!

Me presento. Soy Ueli, lector asiduo del foro, pero que comparte poco por no tener furgo (es mi sueño). La cosa es que soy I.T.I. Mecánico, y como proyecto de final de carrera he realizado una transformación de una transporter en tipo cali.

Ahora me han planteado trabajar realizando estos proyectos de homologación y me encuentro con un problema: las autorizaciones del fabricante. Yendo directamente a los concesionarios te ponen mil pegas, pero me sonaba que hay laboratorios que te pueden dar el certificado independientemente de la marca con la que trabajes. Sabéis algo del tema? conocéis algún laboratorio de estos (me hablaron de uno por zaragoza)?.

Con mi corta experiencia en el tema intentaré aportar lo que pueda, pero como consejo os daré uno que comentó Bagheera: 'haced el proyecto lo más sencillo posible'. He tenido que hablar con varios Ingeniros Jefes de ITV's y esa es la conclusión que te dan todos.

Un saludo. 

URDULIZ

Abril 19, 2010, 14:33:31 pm #257 Ultima modificación: Septiembre 30, 2018, 10:19:29 am por URDULIZ
A
Lo siento, no puedo contestar mensajes privados, estoy muy ocupado.

Ueli

Te respondo:

LA afirmación de hacer el proyecto lo más sencillo posible la enfoco únicamente al trámite de pasar la ITV, que me temo que es lo que los usuarios de camper quieren.

Desde el punto de vista de un ITI por supuesto que comparto tu visión. A más detalles es menos probable que te veas metido en problemas, incluyendo los legales, que son los peores. Yo creo que si realizas un proyecto en el que se explique hasta el color de la tapicería (lo estoy exagerando...), y la ITV te lo aprueba, uno no debería tener ningún problema.

Yo creo que si efectúas un proyecto en el que se cumplen a rajatabla las exigencias legales (taras, dimensiones, esfuerzos, anclajes...), y éste va acompañado de los certificados de taller pertinentes, la aprobación de la modificación por parte de la ITV te deja exento de responsabilidad. 

Advierto que esto es una opinión personal, y creo que a la hora de la verdad en que haya un accidente por causa de la transformación del vehículo todo el mundo se va a querer lavar las manos y ahí vendría una batalla de defender que tu trabajo cumple con lo exigido y el error tiene otra naturaleza.

Igual me he enrollado un poco, pero creo haber aclarado tu cuestión, aunque si no es así no dudes en volver a preguntarme.

Un saludo

Ueli

Perdón, se me olvidaba una cosa referente al tema concesionario-laboratorio. A mí me ha pasado que algunos concesionarios te ponen pegas a la hora de conseguir la aceptación del vehículo a ser transformado, incluso entregando toda la documentación que te exigen. En cambio, luego ves que a X empresa de caravaning le dan los permisos existiendo la única diferencia de que esta empresa trabaja con la exclusividad de esa concesión.

Para evitar tanta pelea y tanta mala leche, me hablaron de los citados laboratorios, los cuales te dan el permiso UNA VEZ ENTREGADO EL PROYECTO DE LA MODIFICACIÓN, es decir que no te regalan nada ya que te exigen que todo esté en las condiciones legales requeridas. Otra de la ventaja que le veo al asunto es que de esta manera puedes trabajar de continuo con un laboratorio para todas las marcas, y no tener que acudir cada vez a un concesionario diferente dependiendo de la marca de la furgo que estés modificando.

Ahora sí un saludo

Tou

Abril 19, 2010, 17:01:40 pm #260 Ultima modificación: Abril 19, 2010, 18:45:25 pm por Tou
No sé si estará completa esta lista, o si se dedican exclusivamente a catalogación de vehículos históricos, pero la pongo por si es de ayuda: (edito para poner más claro)


Andalucía


Departamento de Ingeniería Energética y Mecánica de Fluidos.

Escuela Superior de Ingenieros, Universidad de Sevilla.

Camino de los Descubrimientos s/n, Isla de la Cartuja, (Sevilla).

Tel.: 95 448 61 16

Aragón


Laimuz. Laboratorio de Automóviles.

Centro Politécnico Superior Universidad de Zaragoza.

María de Luna 3, Zaragoza.

Tel.: 97 676 21 47

Asturias

Departamento de Construcción e Ingeniería de Fabricación.

Area de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes ETSIIeII, Gijón.

Campus de Viesques s/n, Gijón.

Tel.: 98 518 20 59

Cantabria


Departamento de Ingeniería Eléctrica y Energética.

ETSIIT de Santander Universidad de Cantabria.

Avda. de los Castros s/n, Santander.

Tel.: 94 220 18 75

Castilla y León

Centro de Investigación y Desarrollo de Automoción.

Parque Tecnológico de Boecillo.

Parcela 209, Boecillo (Valladolid)

Boecillo, Valladolid.

Tel.: 98 354 80 35

Cataluña

Departamento de Máquinas y Motores Térmicos.

Laboratorio de Motores Térmicos y Automóviles.

Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Tarrasa.

Colom 11, Terrassa

Tel.: 93 739 82 85

Instituto de Investigación Aplicada del Automóvil.

Santa Olivia, Tarragona.

Tel.: 97 716 60 00

TÜV Rheinland Ibérica, S.A.

Comte d'Urgell 151-Entlo 4ª, Barcelona.

Tel.: 93 451 03 27

Comunidad Autonoma de la Región de Murcia

Consejería de Industria y Medio Ambiente

Dirección General de Industria, Energía y Minas

Tel.: 968 362 000

Comunidad Valenciana

Laboratorio de automóviles. LAUPV

Universidad Politécnica de Valencia.

Camí de Vera s/n, Valencia.

Tel.: 96 387 76 25 / Fax: 96 387 76 29

Galicia

Laboratorio Oficial de Vehículos Históricos de Galicia .

Escuela Politécnica Superior Universidad de A Coruña.

Mendizábal, s/n. Esteiro. 15403 (Ferrol)

Tel: 981 337 400
Fax: 981 337 410

Islas Canarias

Consejería de Presidencia e Innovación Tecnológica .

Dirección General de Industria y Energía.


Madrid


Automovilidad Car Lab.

Inspección Técnica de Transporte, S.A.

Avda. de los Artesanos 20, Tres Cantos (Madrid).

Tel.: 902 88 51 00

Departamento de Ingeniería Mecánica.

Universidad Carlos III.

Avda. de la Universidad 30, Leganés.

Tel.: 91 624 94 93

INSIA.

Instituto Universitario de Investigación del Automóvil.

Camino de la Arboleda, s/n.

Tel.: 91 336 53 00

Intectra.

Inspección Técnica de Transporte, S.A.

Ctr. N-I, salida Algete, San Sebastián de los Reyes.

Tel. 91 652 71 66 / 91 652 71 77 / 91 652 72 56

ITV Getafe.

Carretera Nacional IV, Km 15.400, Getafe.

Tel.: 91 695 57 62

Sacado de http://www.camperdiem.es

Ueli

Jodó Tou, muchísimas gracias.

Los que yo buscaba son los de Laimuz, que ya hablé en su momento con ellos, pero había perdido las referencias.

Muchas gracias de nuevo

URDULIZ

Abril 19, 2010, 20:41:43 pm #262 Ultima modificación: Septiembre 30, 2018, 10:19:59 am por URDULIZ
A
Lo siento, no puedo contestar mensajes privados, estoy muy ocupado.

Ueli

Hola Urduliz:

Creo que tienes toda la razón en lo que expones, pero me asalta una duda. ¿Cómo un concesionario te va a dar el permiso de reforma si se supone que lo 'legal' es hacer primero el proyecto y posteriormente la modificación? me explico, ellos no saben la calidad del trabajo del taller porque para que un taller haga la modificación 'se supone' que primero necesita el permiso del fabricante... Todos lo hacemos al revés: 1º modificación,2º proyecto, 3º permiso(presentando el proyecto), pero esto no debería ser así..., entonces ¿no se supone que no pueden rchazarte el permiso por tu trabajo porque es a posteriori?

No sé si me he explicado..

URDULIZ

Abril 20, 2010, 08:52:53 am #264 Ultima modificación: Septiembre 30, 2018, 10:20:39 am por URDULIZ
A
Lo siento, no puedo contestar mensajes privados, estoy muy ocupado.

Ueli

Interesantísima tu postura. Estoy 100% de acuerdo .brinda

pedi

esto es realmente interesante, debo daros las gracias a los dos (urduliz y ueli) otra vez, porque sois de gran ayuda, por lo menos a mi me habeis puesto en el mundo.  .ereselmejor

URDULIZ

Mayo 13, 2010, 20:42:02 pm #267 Ultima modificación: Septiembre 30, 2018, 10:21:10 am por URDULIZ
A
Lo siento, no puedo contestar mensajes privados, estoy muy ocupado.

Tou

Enhorabuena entonces, no todos tendrán esas pautas de la marca  ;) Al colegio no se lo mandarán ¿no?
Me pregunto si te obligan a adquirir  otra vez el mismo programa para transformar la nueva Master o la Interstar. No me extrañaría tal como son las marcas de colaboradoras...

jejejje Me has recordado al jefe de planta cuando viene un cliente: -Eso, le metes lor datos, das a enter y te saca la pieza.    ;D

Coñe, un respeto que los obreros tenemos que estudiar tambien   :P





Albert99_7

Que pena con las ganas que tenía de traerme una t3 con techo de alí y si era syncro ni te digo pero si hay tanto follón para matricularla paso, que luego sino la puedo matricular todo serán problemas, gracias por responderme, un saludo. Albert.