Agua caliente con sistema gofio. California T4 del 91. Deposito en el maletero.

Iniciado por Piernodoyuna, Octubre 15, 2009, 20:59:29 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

alcasa

Cita de: xamu29 en Noviembre 30, 2009, 11:21:41 am
Me he fijado que en las fotos lo que le llamas las 2 tetillas para unir los codos, parece que tienen una sección muy fina, como de 5 ó 6 mm, si es así piensa que todo el circuito lo estas limitando a ese paso...


sí señor, estoy bastante seguro de que ahí está el fallo, esas "T" que has puesto tienen la parte muy pequeña de diámetro interior que ahogan el paso y lo dificultan en vez de facilitárselo, incluso el refrigerante tiende por su velocidad a seguir el camino recto hacia el radiador.

invierte este sentido, pon le el paso estrecho hacia el radiador y el paso ancho y recto hacia el serpentín y veras que cambio.

todos los motores diesel trabajan casi a la misma temperatura, entre 80 y 90ºC, a excepción de los tdi que son otra historia, así que este tema no es el causante, da lo mismo si es una T-3 o una T-4 

ánimo, no te desanimes, seguro que lo sacas, además , tienes un buen público, seguro que entre todos te daremos buenas ideas.

Piernodoyuna

Cita de: triti en Noviembre 30, 2009, 08:58:17 am
Lo de los sargentos es sólo para algo puntual a MOTOR PARADO, bestia!


Ya estas retirando eso de bestia. Yo me referia a la presion de los sargentos en la manguera, no a la presion del circuito de refrigeracion. Supongo que para impedir el paso del refrigerante hay que apretarlos muchisimo. No se si sera malo para la maguera que la aplastujen tanto. A ver si se va microfisurar o algo.

Cita de: xamu29 en Noviembre 30, 2009, 11:21:41 am
Me he fijado que en las fotos lo que le llamas las 2 tetillas para unir los codos, parece que tienen una sección muy fina, como de 5 ó 6 mm, si es asi piensa que todo el circuito lo estas limitando a ese paso...


Cita de: alcasa en Noviembre 30, 2009, 15:15:09 pm
sí señor, estoy bastante seguro de que ahí está el fallo, esas "T" que has puesto tienen la parte muy pequeña de diámetro interior que ahogan el paso y lo dificultan en vez de facilitárselo, incluso el refrigerante tiende por su velocidad a seguir el camino recto hacia el radiador.

invierte este sentido, pon le el paso estrecho hacia el radiador y el paso ancho y recto hacia el serpentín y veras que cambio.


Cambiar las "T" es imposible. Bueno no, pero implicaria cambiar tambien la manguera, que es de 10mm de diametro interior. Me costo encontrar la maguera, y solo tenian de ese diametro. Encontrar una de mayor diametro seguro que me costaria bastante. Y ademas eso si que me da bastante pereza, volver a cambiarlo todo.

Lo de que el refrigerante tienda a seguir el camino hacia la calefaccion trasera no es posible, ya que tiene cerrado el camino unos centimetros mas adelante.

En todo caso, lo que mas limita son las tetillas, como dice xamu29. Eso es lo que tiene menor seccion. Tiene demasiado grosor el acero con el que estan hechas, y al final, aunque el diametro exterior es de 10mm, el interior es bastante menos (no se cuanto. No lo medi). Quiza si merezca la pena cambiarlas, pero creo que tambien sera algo dificil de encontrar. Aunque digo yo que no sera dificil fabricar unas soldando otras piezas.

Gracias por la ayuda. Ha sido identificado otro posible culpable: las tetillas o nipples o como se llamen. Es algo que no cuesta mucho cambiar, ni por dinero ni por trabajo.

Ire informando de como va la cosa.

Saludos.

triti

Cita de: Piernodoyuna en Noviembre 30, 2009, 18:51:21 pm
Ya estas retirando eso de bestia. Yo me referia a la presion de los sargentos en la manguera, no a la presion del circuito de refrigeracion. Supongo que para impedir el paso del refrigerante hay que apretarlos muchisimo. No se si sera malo para la maguera que la aplastujen tanto. A ver si se va microfisurar o algo.


No te enfades, hombre, que era broma.
Los sargentos hay que apretarlos bien, lo suficiente para que no pase el anticongelante. Por la presión no te preocupes, al menos en mis manguitos, están preparados para 4 bares creo recordar.
No te preocupes que no se microfisuran, al menos en el tipo de manguito que yo usé.

Y lo dicho, no te lo tomes a mal. ;)
                  

Piernodoyuna

Cita de: triti en Noviembre 30, 2009, 19:05:18 pm
No te enfades, hombre, que era broma.
Los sargentos hay que apretarlos bien, lo suficiente para que no pase el anticongelante. Por la presión no te preocupes, al menos en mis manguitos, están preparados para 4 bares creo recordar.
No te preocupes que no se microfisuran, al menos en el tipo de manguito que yo usé.

Y lo dicho, no te lo tomes a mal. ;)


No te preocupes, que no me lo tomo a mal.

Los manguitos estan preparados para soportar presion, pero una presion desde dentro hacia afuera, e igual en toda la seccion del manguito. Creo que el daño que pueden sufrir por apretarlos con un sargento se mide por el IA, indice de aplastuje, que es desconocido para cualquier manguito porque me lo acabo de inventar.

Pero en fin, no tengo sargentos, y espero no tener que desmontar las magueras mas que una o dos veces mas. Ya vere que hago.

Saludos.

triti

Yo los apretujé, como bien dices .meparto, con estos sargentos:

http://i158.photobucket.com/albums/t117/triti/puerta%20plegable/IMG_5990.jpg
                  

xamu29

 Piernodoyuna, si te sirve de consuelo hoy he ido a probar el sistema gofio recien terminado y no funciona, no calienta nada, el agua por algun motivo extraño no circula por el circuito. Lo he revisado todo 20 veces y estoy seguro que no hay ningun fallo, lo unico que se me ocurre es que al no estar purgado el circuito igual no tiene suficiente presion para subir el agua... Otra posibilidad es que al ser el motor 2.5 tdi igual no empuja con la misma fuerza... No sé si a ti te dio algun problema al inicio???
En est foto se puede ver el gran plagio...

*imagen borrada por el servidor remoto

Piernodoyuna

Cita de: xamu29 en Diciembre 02, 2009, 19:33:19 pm
Piernodoyuna, si te sirve de consuelo hoy he ido a probar el sistema gofio recien terminado y no funciona, no calienta nada, el agua por algun motivo extraño no circula por el circuito. Lo he revisado todo 20 veces y estoy seguro que no hay ningun fallo, lo unico que se me ocurre es que al no estar purgado el circuito igual no tiene suficiente presion para subir el agua... Otra posibilidad es que al ser el motor 2.5 tdi igual no empuja con la misma fuerza... No sé si a ti te dio algun problema al inicio???


Que no cunda el panico. En la primera prueba me paso lo mismo. Quitamos el codo de salida del serpentin con el motor arrancado y no salia nada, hasta que pasaron unos pocos segundos, y empezo a salir el refrigerante.

Asi que es bastante posible que tengas demasiado aire en el circuito, como tu has dicho. Para purgarlo (me entere mas tarde), hay que quitar la tapa del vaso de expansion, arrancar el motor y acelerar un poco. Si tiene aire el nivel deberia empezar a bajar. Se va reponiendo refrigerante y listo.

¿Como lo has puesto? Me refiero a diametro de las mangueras, de las T, del tubo de cobre (y su longitud), y los nipples o tetillas esas. Tambien espero que pongas los tiempos de calentamiento cuando te funcione bien.

Saludos.



triti

para purgar cuidadito no os salte el refrigerante caliente. Tenéis un taponcito negro a rosca más alto que el tapón del vaso de expansión, recuerdo que está por detrás de este, más tirando hacia la luneta.

Abrís el taponcito y hará burbujas. Así veréis cómo se va el aire.
                  

xamu29

 Ya me explicó Gofio por privado como hacer la purga, a ve si este viernes puedo hacerle la purga y si funciona ya miraré los tiempos de calentamiento, aunque todavia no me llegó el termometro que encargué por ebay para poder hacer la prueba fiable...  Los tubos son todos de 12mm excepto la llave que cierra en el depósito que tiene un paso algo mas estrecho, 10mm creo, el serpentin es de cobre de 3 metros también enrollados en un extintor, las "T" son de 16-18 por el lado ancho y de 12 por el estrecho (no la tenian de 20-12),  la manguera es de sólo 10 bares de presión pero me dijo el de la ferreteria que valia para agua caliente y que incluso se podia usar para compresores... y nada más, intenté copiar lo más parecido que pude a lo que vi en tu brico y el de Gofio, ahora sólo le falta funcionar... Hoy tb he probado la ducha inchable esta de ebay y de medidas se adapta muy bien a la furgo, se va a acabar el pagar 30 euros para darse una ducha.... Saludos, ya contaré como va la cosa.

Piernodoyuna

Segunda prueba seria.

Con el motor ya caliente, la velocidad de calentamiento de los 50 litros es un grado cada 2 minutos. Hicimos otra prueba de vuelta, cuando quedaban solo 16 litros, y la velocidad era el doble: cada minuto subia un grado.

No hemos tenido problemas para conseguir los 40 grados porque nos hemos movido bastante. Ademas, el aislamiento del deposito con una colchoneta/aislante de camping parece funcionar bastante. Nos ibamos a dormir con el agua casi a 40 grados, y por la mañana, con una temperatura exterior de 0 grados, el agua estaba a 20 grados.

Tambien he descubierto que cuando uno pone teflon en las roscas, y cree que ya ha puesto demasiado, hay que seguir poniendo. Tengo una fuga en un codo del serpentin.

Por otro lado, ¡Que lujo poder darse una ducha con agua caliente!

Saludos.


triti

Menos mal, por fin lo conseguiste, al final cuál fue el motivo por que no calentaba?

La verdad es que es de agradecer el agua calentita... y más aún levantarse por la mañana y que el agua siga templadita.
                  

alcasa

Cita de: Piernodoyuna en Diciembre 07, 2009, 11:14:50 am
También he descubierto que cuando uno pone teflón en las roscas, y cree que ya ha puesto demasiado, hay que seguir poniendo. Tengo una fuga en un codo del serpentín.


para roscas de 1/2" y 3/4" lo ideal son 22 vueltas de teflón bien apretado

me alegro del éxito, que lo disfrutes con muchas duchas calentitas

triti

La primera vez que vi a Alcasa dándole vueltas al teflón y contando en voz baja me quedé flipando  :o
Pensé: '¿Qué está haciendo?' Entonces empecé a pensar que realmente Alcasa no era de este planeta... y eso que ya tenía mis sospechas...  .meparto

De esto ya hace más de 1 año y a día de hoy no ha salido ni una gota de agua de aquella pieza a la que puso teflón.

Alcasa, desde aquí te animo a que abras un post de los tuyos de: 'Elogio al teflón' explicando las vueltas que hay que dar y demás (esto va totalmente en serio, no es coña  ;)) Seguro que tu experiencia nos sirve una vez más a los demás.
                  

Piernodoyuna

Diciembre 07, 2009, 21:10:16 pm #73 Ultima modificación: Diciembre 08, 2009, 11:21:22 am por Piernodoyuna
Cita de: triti en Diciembre 07, 2009, 16:12:42 pm
Menos mal, por fin lo conseguiste, al final cuál fue el motivo por que no calentaba?

La verdad es que es de agradecer el agua calentita... y más aún levantarse por la mañana y que el agua siga templadita.


Cita de: alcasa en Diciembre 07, 2009, 20:43:30 pm
para roscas de 1/2" y 3/4" lo ideal son 22 vueltas de teflón bien apretado

me alegro del éxito, que lo disfrutes con muchas duchas calentitas


En realidad siempre ha funcionado, lo que pasa que no todo lo rapido que me gustaria. Con el serpentin de 1 metro tardaba 3 minutos en subir un grado, y con este de 3 metros tarda 2 minutos. Eso quiere decir que ahora, si esta el deposito lleno a 20 grados y queremos darnos una ducha bien caliente, tenemos que conducir al menos 40 minutos.

Me gustaria mejorarlo, porque ademas eso es teniendo anulada la calefaccion trasera, cosa que preferiria que no fuera asi, porque me parece interesante lo de aprovecharla para secar la ropa mientras se conduce, sin tener que meterme bajo la furgo a mover la llave de paso (http://www.furgovw.org/index.php?topic=163786.0).

Por un lado me planteo si me estoy obsesionando mas de la cuenta con la velocidad de calentamiento del agua, y es exageradisimo probar con un serpentin mas largo y otras tetillas de mayor diametro interior, pero por otro lado...no me cuesta mucho hacerlo, y mas teniendo en cuenta que he de poner mas teflon en un par de juntas. Eso si, si hago otro, sera el ultimo, pase lo que pase.

Dije que una opcion era trasvasar 20 litros del deposito a la ducha solar, para que asi tardara menos en calentarse, pero he visto el plastico de esas bolsas es de PVC. En el foro se ha hablado bastante de que el PVC es toxico. ¿Es desaconsejable hacer eso, meter en el deposito de limpias agua que has tenido almacenada en una bolsa de PVC?

Saludos

alcasa

Cita de: triti en Diciembre 07, 2009, 21:01:22 pm
Alcasa, desde aquí te animo a que abras un post de los tuyos de: 'Elogio al teflón' explicando las vueltas que hay que dar y demás (esto va totalmente en serio, no es coña  ;)) Seguro que tu experiencia nos sirve una vez más a los demás.


vale, lo hacemos a medias, tu las fotos y el texto, yo las vueltas con el teflon y las roscas y de paso un elogio a la soldadura de estaño-plata con tubos de cobre.  ¿hace?  ;)