¿Qué rele se precisa para instalar una bateria supletoria?

Iniciado por Robertooo, Septiembre 24, 2009, 00:13:28 am

Tema anterior - Siguiente tema

Robertooo

Septiembre 24, 2009, 00:13:28 am Ultima modificación: Septiembre 24, 2009, 19:12:47 pm por falco_vw
Hola todos.
Despues de darle vueltas al tema de instalr una bateria supletoria y una instalacion de 2 lamparas , unos enchufes de mechero y otro de red con un transformador , he llegado a la conclusion que utilizare los siguientes materiales:  2 lamparas , una bateria ,cable grueso para conectar las baterias hasta una caja de rejistro, cable un poco menos grueso para conectar las lamparas, un inteructor para desconectar una bateria de otra ( bastante robusto), o en su defecto un rele ,que aunque no se como funciona del todo, he oido por ai que me puede valer, 2 enchufes de mechero, uno de red con transformador de corriente, y algun fusible con su porta.
He aqui mi pregunta, ¿que es en realidad un rele y su funcion , si es aconsejable o preferible al interructor?
Agradeceria que alguien me aconsejara en lo que se refiere a toda la instalacion ,o corrigiera, ya que no soy "chispas" y ando muy pez.Seguro que con un poco de ayuda lo logro.

Eso, que gracias. ???
El sentido común es el menos común.

Buffer

Cita de: Robertooo en Septiembre 24, 2009, 00:13:28 am
Hola todos.
Despues de darle vueltas al tema de instalr una bateria supletoria y una instalacion de 2 lamparas , unos enchufes de mechero y otro de red con un transformador , he llegado a la conclusion que utilizare los siguientes materiales:  2 lamparas , una bateria ,cable grueso para conectar las baterias hasta una caja de rejistro, cable un poco menos grueso para conectar las lamparas, un inteructor para desconectar una bateria de otra ( bastante robusto), o en su defecto un rele ,que aunque no se como funciona del todo, he oido por ai que me puede valer, 2 enchufes de mechero, uno de red con transformador de corriente, y algun fusible con su porta.
He aqui mi pregunta, ¿que es en realidad un rele y su funcion , si es aconsejable o preferible al interructor?
Agradeceria que alguien me aconsejara en lo que se refiere a toda la instalacion ,o corrigiera, ya que no soy "chispas" y ando muy pez.Seguro que con un poco de ayuda lo logro.

Eso, que gracias. ???

El problema es que con un interruptor no te vale, por temas de amperaje, no suelen soportar más de 16A. Si quieres unir las baterías de manera manual, puedes poner un desconectador de baterías, pero vas a andar esclavo de conectarlas y desconectarlas. Aparte de que lo harás cuando te acuerdes, corriendo el riesgo de agotar la principal.

Por lo que vale un relé Nagares, yo no andaría jugando. ¿Qué furgo tienes?
Mercedes V230 TD del 97, en proceso de segunda camperización

Robertooo

Tengo una transporter t4 1.9- 91 . No se como funciona eso del rele , si no te importa te agradeceria que me explicaras un poco.Oye Buferr lo de el tema del cableado, y todo lo demas te parece correcto.?¿
Ya puestos, si alguien ha hecho alguna instalacion parecida , o tiene alguna idea que lo explique un poco .

Buffer

Mmm, has probado a usar el buscador? .lengua2

En el índice de bricolajes tienes alguno de T4 colgado y también es de obligada lectura la "Biblia Electrónica de Eneko":

http://www.furgovw.org/index.php?topic=16027.0

Así a grandes rasgos, el relé se intercala entre las dos batería, protegiendo la instalación con fusibles de alto amperaje (50-80A). Ya tenemos las dos baterías unidas, tan solo nos falta excitar el relé, es decir, activarlo cuando se carguen las baterías y que se desconecte cuando el motor está parado. Esto se consigue mediante la señal D+ del alternador o bajo contacto de llave en la posición II. En la T4 es relativamente fácil acceder a la señal del alternado, hay algún brico por ahí...

Suerte!
Mercedes V230 TD del 97, en proceso de segunda camperización

Robertooo

Gracias Bufer,
La verdad es que he buscado de todo ,pero creo que esto se me a escapado, luego lo miro.
Buena explicacion , ya tengo un dato mas , te lo agradezco.
A ver si tengo oportunidad de sacar fotos , y cuelgo un paso a paso , si lo logro claro.
Agur.