Niveles de aceite, anticongelante y tapón azul T3 1.6 TD

Iniciado por medusabus, Septiembre 18, 2009, 05:59:44 am

Tema anterior - Siguiente tema

medusabus

Hola.
He leido mucho sobre el nivel de refrigerante y los dos depósitos de la T3 1.6TD pero aún así tengo unas dudas simples e importantes que no he sabido encontrar de modo claro y resumido:

Tengo entendido que el nivel del anticongelante debe estar en su nivel sobretodo en el depósito de dentro del motor, la pregunta es: ¿ha de estar también a nivel en el de la matrícula? imagino que sí, pero yo por ejemplo lo llevo vacio desde que compré la furgo hace un mes.

Tengo entendido que este dèpósito sirve para albergar el líquido refrigerante en caso de expandirse mucho debido a la cantidad de líquido que cabe a causa de la tirada de tubos que tiene desde el radiador hasta el motor. Pór su ubicación ¿El fabricante pretendia que se controlara el nivel de refrigeración mediante ese depósito de la matrícula?

En el  libro de mantenimiento habla de depósito de compensación (el de dentro del motor) y de depósito de relleno (el de la matrícula) y te sugiere que para verificar el nivel que con el de la matrícula es suficiente y que el de dentro sólo sirve en caso de gran perdida o en caso de que se enciende el testigo de advertencia.

En caso de expandirse mucho el refrigerante y el depósito de la tapa de matrícula, cuando paras o se enfria la furgo ¿vuelve al otro depósito?

El famoso tapón azul del depósito de expansión¿qué diferencia tiene con el negro? yo llevo el negro, debo cambiarlo?

¿Cómo lo pido en la tienda de recambios para que me entiendan?

Ahora una de aceite:

He de hacer ahora el primer cambio de aceite a mi cargo y por si voy a algúnmecánico de esos que buscan el motor de la T3 por delante pregunto:

- ¿Qué aceite me recomendais para un uso de viaje y con temperaturas no muy extremas (València)?
- ¿Qué cantidad cabe?
- La varilla tiene como dos puntitos y unas curvas más arriba, ¿el nivel ha de ir entre los puntitos?

Muchas gracias de antemano y perdón por preguntar obviedades, pero no estaria mal, pienso, hacer aquí entre todos un manual de mantenimiento básico que en un momento dado pueda servir para orientar a nuestros buenos mecánicos que con buena fe buscan el motor delante.

Saludos

Lo1

Las T3 tienen como 14 litros de liquido anticongelante entre el motor y todos los tubos que van al radiador, calefacción, depositos.....
esos 14 litros cuando cogen temperatura aumentan de volumen y como el vaso expansor esta en el motor y este no es accesible de forma facil, los de VW nos han puesto detras de la matricula los elementos imprescindibles para poder vigilar con facilidad los niveles de refrigerante y de lubricante, por eso tienes a la vista el segundo vaso. Este tiene unos orificios en su parte superior para permitir la entrada y salida de aire con la finalidad de que no se produzca ninguna presión en el mismo, este tendrá con el motor frío el nivel del anticongelante entre las rayas de máximo y mínimo. El deposito situado en el interior del motor tiene que estar lleno hasta arriba y la misión del tapón azul es:
1º presurizar el circuito de refrigeración (los líquidos sometidos a presión tiene el punto ebullición mas alto).
2º cuando llega a la presión a la que está diseñado, libera parte del liquido que se introduce en el depósito de la matricula.
3º Cuando paramos el motor y el circuito se enfría, el anticongelante disminuye de volumen y esta disminución crea una depresión en el vaso expansor del interior del motor y en ese momento la válvula azul permite el paso del liquido del deposito de la matricula al del interior, recuperando el que por dilatación había salido del mismo. Espero haberte ayudado.
CITROEN JUMPER L3 H2
SCENIC II 1.9 DCI LUXE PRIVILEGE.
Para vivir así mas vale no morirse nunca.

medusabus

Si, me ha ayudado mucho. Lo que no me queda claro es que pasa con el tapón negro, no hace esta función? Es que el que yo llevo es el negro con una salida que va al segundo depósito.

haizkolari

es muy recomendable que lo cambies por el azul , el negro da problemas
A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!

medusabus

O.K lo voy a cambiar.
¿Algien me puede decir su descripción para pedirlo en la tienda de recambios? gracias

Y si no es mucho pedir, ¿cual es la explicación del misterio? ¿qué hace el azul que no tenga el negro? Esto ya parece la canción esa del Albert Pla...

Saludos

neodanir

entonces con mirar el nivel de detras de la matricula es suficiente no?

niranira

con mirar el de atrás debería valer , si en ese no hay agua , entonces si q habría q mirar el de dentro, ( todo esto si el tapón hace su función). el dentro siempre a tope.

Lo1

Septiembre 20, 2009, 17:37:17 pm #7 Ultima modificación: Septiembre 20, 2009, 21:52:27 pm por Lo1
Lo del tapón azul es por definición, siempre que hay problemas y tienes tapón negro, lo primero cambio al azul ..........es como cuando vas al medico y ¿ud fuma?...pues...deje de fumar. En lo referente al depósito de la matrícula es como te dicen, hay que tratar de que "siempre" esté entre el max-min.
CITROEN JUMPER L3 H2
SCENIC II 1.9 DCI LUXE PRIVILEGE.
Para vivir así mas vale no morirse nunca.

neodanir

ok gracias. Y el tapon azul en la vw directamente o en serial kombi o algo de esto?

Calvin

Se compra en cualquier VW, con el número de referencia basta. El número de referencia creo recordar que era  igual que el del tapón negro (va inscrito) pero acabado en B. A mí me costó unos 14-15 euros hace un año y pico. Creo que serialkombi usaba las mismas referencias, pero no estoy seguro.

neodanir

Calvin

Bueno, tenía todavía un tapón azul por aquí, de mi antigua t3, y pongo el número de referencia, por si no es como dije:

025 121 321B

capgros

No estoy seguro, porque todavía no he visto el famoso depósito con el tapón azul, pero hay que cambiar todo el depósito, no? Eso lo pregunte en la vw y me dijeron que el depósito con tapón azul estaba descatalogado.

manué

no esta descatalogado hace menos de un mes que compramos uno, una pasta eso si
saludos
/index.php?topic=8400.0]Das Boot[/url] VW T3 multivan[/size

Calvin

Cita de: capgros en Octubre 12, 2009, 01:22:17 am
pero hay que cambiar todo el depósito, no?

No, es un simple tapón a rosca.

Cita de: manué en Octubre 12, 2009, 22:00:19 pm
no esta descatalogado hace menos de un mes que compramos uno, una pasta eso si
saludos

Manué, cuanto tiempo sin saber de ti  ;)

Creo recordar que el depósito nuevo con tapón eran unos 45 euros. Hay que llevar todos los datos de la furgo (motor, bastidor) porque hay varios modelos de depósito.