[TARRAGONA] [Furgoperfecto] Ermita de la MD de la Roca

Iniciado por vinga, Septiembre 08, 2009, 00:25:51 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

vinga

Septiembre 08, 2009, 00:25:51 am Ultima modificación: Septiembre 15, 2009, 00:23:38 am por vinga
Nombre: Ermita de la MD de la Roca
Tipo: Furgoperfecto
Gratuito: Si
Agua: Si, 24h
WC: Si de 9-20h en verano, de 9-18h resto del año
Web con información de la zona:
Coordenadas: Mapa
Descripción de la zona: Es el parking que hay para acceder a la Ermita.
De camino hay media docena de merenderos con mesas y bancos, algunos con barbacoas.
Al llegar, hay un parking donde se puede pernoctar con toda tranquilidad, durante el día está algo solicitado ya que recibe visitas, pero por la noche es muy tranquilo i seguro.
Hay una fuente antes de entrar al recinto de la ermita, gratis y abierta todo el año.
Dentro del recinto, hay WC gratis limpios, también un restaurante como comida típica de la zona.

Las vistas desde arriba son fantásticas, dicen que en un día claro incluso se divisa la isla de Mallorca. Nosotros no tuvimos esta suerte.
Hay zonas habilitadas para iniciarse a la escalada, también hay muchas rutas que salen cerca.

La Ermita data del año 1230, y está situada encima de una roca, a 292m sobre el mar.

Hay mucha informació aquí: http://www.tinet.cat/~ass/Ermita%20de%20la%20Mare%20de%20Deu%20de%20la%20Roca.htm en catalán y castellano, y aquí: http://www.geocities.com/thetropics/coast/6775/Vistes/Vistes.htm muchas fotos, sólo en catalán.

Un poco de "rollo" sobre la ermita, y fotos al final:

El santuario está situado enla cima dela montaña de 292 metros de altitud sobre el nivel del mar, formada de roca rojiza cuyo origen geológico se remonta a la era primaria.

Hace unos 600 millones de años, nuestro territorio era un inmenso océano en el fondo del cual se depositaron arcillas y otros materiales más finos.

Con el transcurso de los siglos y después de un largo periodo de cataclismos, el mar se fue retirando y apareció nuestra montaña, las variaciones climatológicas a lo largo de todo este tiempo han ido pincelando su forma actual tan característica.

Por lo que se refiere a la imagen de la Mare de Déu de la Roca , consta que fue halladahacia el año 1153. Hay un testamento datado del año 1230 en el que se hace expreso un donativo, destinado al culto de la Mare de Déu de la Roca.

La construción original del santuario seremonta a últimos del siglo XII y primeros del siglo XIII. En un principio, fue un castillo feudal del que se conservan restosde las antiguas construciones como la muralla, que se puede ver a la izquierda según se entra en el recinto del Santuario.

Las fechas de 1655 que podemos ver encima del arco de piedra roja, a la derecha de la fachada de la ermita y la del año 1786 encima de la puerta actual de entrada a la misma, nos confirman el hecho de que en el transcurso de los siglos y motivado por muchas peregrinaciones que se hacían incluso desde los pueblos vecinos, fuera necesaria la ampliación de la primitiva iglesia.

A lo largo de los siglos han ocurrido muchos acontecimientos, alguos de los cuales están relacionados directamente conla Ermita. Podemos recordar el hecho del día 13 de Junio del año 1811, cuando un grupo de soldados franceses saquearon y quemaron la ermita.Todo se convirtió en una inmensa hoguera.

Este hecho fue una represaliapor el general francés Suchet, por el ataque de un grupo de soldados españoles entrelos que se destacaban uns vecinos de Mont-roig a un comboy de aproviosionamiento de veinte mulas cargadas con sacos de arina que escondieron en una cueva de la montaña de la ermita y que estaban destinados alas tropas de Napoleón que habían asediado la ciudad de TARRAGONA.

Acabada la guerra del francés, el Santuario fue reconstruido. Durante la guerra civil española, exactamente el día 27 de Julio de 1936, un grupo de hombres de Mont-roig subieron a la Ermita y sacaron fuera todas las imágenes, sillas, bancos y la Imagen de la Virgen que se había librado del saqueo de los franceses e hicieron una hoguera en la misma plaza, quedando todo reducido a cenizas. Acabada la guerra, el pueblo de Mont-roig volvió a reconstruir su Ermita, empezando por colocar una nueva imagen de la Virgen, fiel reproducción de la anterior. Esta nueva imagen fue robada en el año 1979.

De nuevo se hizo otra reproducción por medio de una suscripción popularen el año 1980 y es la que actualmente se venera.

La Ermita está regida por un patronato que se ocupa de su reconstrucción y conservación, gracias a los donativos de entidades oficiales y de todo el pueblo de Mont-roig.



Justo al margen izquierda de la foto queda la fuente de agua potable.


Cuando pueda añadiré más fotos del lugar.
.

tra´fi:k

Declaración Universal de los Derechos del Hombre:
Art.4: la libertad consiste en poder hacer todo aquello que no cause perjuicio a los demás.
(...)



Mis viajes

vinga

Gracias!
Tengo que decir que yo no dormí aquí, ya que era nuestra primera noche en la furgo tal y como relato aquí http://www.furgovw.org/index.php?topic=174726.0, y además con un bebé de 1 mes.
Pero me quedé con ganas de pasar la noche debajo de la roca!
.

eduarderas

Hay una buena zona de escalada en bloque! las vias que hay no merecen la pena...pero bloques hay para aburrrir! tipo albarracin pero la roca parte mas asi que ojillo!!

jongot3

buen furgoperfecto!!! y además cerquita de casa, con lo cual lo e visitado muchas veces. La zona perfecta para lo que ya se a comentado, escalada, senderismo... y como también comenta vinga con unas vistas fantásticas. Fijaros si tiene buenas vistas que hace unos meses se celebro en el patio que hay en el recinto de la ermita (haber si me explico y me perdonen los entendidos) una quedada de expertos en el tema de mirar las estrellas, planetas,y no me digáis que cosas mas... yo solo se que fui y me decían pon el ojo aquí y veras Saturno,y eso es la luna, y aquello de allí es la estrella tal... y la verdad es que se veían muy pero que muy bien.

bueno pos eso, que es un lugar digno de visitar si queres ver tanto la tierra como el mar como las estrellas jajajaja.

Saludos
Cuando cortemos el último árbol, cuando contaminemos el último rió, cuando matemos el último animal.... nos daremos cuenta de que el dinero NO SE COME!!!
 
El TIEMPO es lo mas VALIOSO que podemos regalar!!!

georober

Es un sitio precioso, para darte un paseo el domingo es ideal. Si vais a dormir aquí, os recomiendo el uso de calzos.

Actualizo con algunas imágenes (hechas con el móvil)

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

Danny

Buen sitio, muy bonito para escalada en bloque, para caminar o incluso para hecer picnic, pero para pernoctar un poco incomodo mucha pendiente e incluso creo que alli no dejan pernoctar ya que es parquing del santuario, pero antes de llegar ( 200 mtrs. )  hay un merendero mas plano.

Paradero desconocido

Diciembre 13, 2010, 00:55:38 am #7 Ultima modificación: Diciembre 13, 2010, 01:01:40 am por Paradero desconocido
Hola, foreros,

este sábado estuvimos visitando la ermita por la tarde, antes de que se hiciera de noche.
No nos quedamos a dormir allí, porque a mi mujer le daba un poco de miedo dormir allí, tan solos...  :-\
Así que pasamos noche rodeado de borrachos en Montroig del Camp, el pueblo más cercano a 2,5 km... ¡Jajaja!. M explico: buscamos un callejón sin salida, donde apenas se oía muy de lejos algún coche circular, pero donde, cada cierto tiempo, se podía oir un grupo de chavalillos borrachos chillando... Creo que debimos haber dormido arriba, sin duda.
Por la mañana volvimos a desayunar en la ermita, buen almuerzo, y pudimos ver la ermita de Mare de Deu de la Roca, la grande, y otra muy pequeña, que es la que está más arriba, la de San Ramón, y para visitar la cual hay que pedirle la llave al ermitaño, que trabaja en el restaurante (viven allí, en la ermita). El paisaje, con el mar al fondo, vale la pena, sin duda...

Además de haber wc en los horarios perfectamente indicados por Vinga, debo hacer una aclaración: no hay una fuente de agua potable, ¡sino doooss!. Aún mejor: aparte de la que hay a la izquierda de la foto, en la entrada al recinto, hay otra antes, más abajo, junto al parking, pegado a las rocas...


El restaurante abre a las 9h, y está abierto hasta que cierran el recinto (18h en invierno, 20 h en verano), aunque también abren por la noche previa reserva de grupos.

Por todo ello, recomiendo el furgoperfecto.

¡Gracias, Vinga!.

Paradero Desconocido.

vinga

Hola Paradero!

Me alegro que te gustara el FP de esta ermita, fue nuestra primera salida en furgo y tampoco nos atrevimos a dormir allí (fue en septiembre pero hacía frío!).

Saludos!
.

NACHEZ66

Hemos estado este finde y eramos 2 foreros en el furgoperfecto. Salvo un par de coches que subieron al tema:   .follando, estuvimos muy tranquilos.
Además había partido, y el día siguiente no se curraba. Yo me esperaba botellón, pero nada de nada. Repetirémos. Saludos.
Presentación T3 Multivan: http://www.furgovw.org/index.php?topic=312083
Presentación T5 Multivan Beach: http://www.furgovw.org/index.php?topic=219224.0
Presentación Fiat Dobló Malibú: http://www.furgovw.org/index.php?topic=188373.0

rastafari de jerez

Hace 2 semanas bajamos a port aventura entre semana y estaba chapado >:( una vez allí decidimos aprovechar el día y dar una vuelta por la zona... mirando el mapa de furgoperfectos vimos este que esta a escasos 15 min de port aventura y decidimos subir a pasar el día.

lugar con encanto y muy tranquilo (al menos entre semana).

busco información de las vías de escalada y no encuentro nada, alguien me sabría decir grados??

gracias y a disfrutar del lugar.

Danny

Hola Rastafari, aquí las tienes, también hay una zona de boulder muy chula:
http://blocantarraco.blogspot.com/2008/12/blocs-de-montroig-del-camp.html
Aquí creo que tienes las reseñas del boulder!!!
Espero que te sirva  ;)
Saludos
Danny




rastafari de jerez


Danny


vadoret


Hola,dormimos solos el viernes...furgoperfecto!! el sabado escalamos las vias de la zona del Pere Botero. Recomiendo la via 5