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Quiero bajar la temperatura del motor

Iniciado por miguel.ovd, Agosto 31, 2009, 22:30:10 pm

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miguel.ovd

Holaaaaaa.... he usado el buscador y no hay nada claro, así que me he decidido a abrir un nuevo "equipo de trabajo":primero os pongo en antecedentes, mi Tomasa lleva un 1900 D que va muy fino y el problema ha surgido al quitar la calefación multivan que tenia originariamente y que por pequeñas fugas dentro de la furgo se ha ganado la jubilación.

La cosa es que de temperatura siempre va muy bien, excepto cuando le pisas en subidas (En verano con calor) y vas a tope. Ahí se pone por encima del led dejando solo tapado como un tercio. Solo he visto la Tomasa a esa temperatura con el anterior motor en puertos muy muy bestias cuando al ir tan despacio el aire que le entra por el radiador no es suficiente.

De echo normalmente oscila entre pisar un tercio por debajo del led y taparlo completamente. Y cuando se pone tan arriba en cuanto llegas al alto y llaneas o bajas se pone en su zona habitual.

Este aumento "medio" de temperatura también se lo ha detectado Boineta en su furgo, que igualmente le ha quitado la calefa Multivan. El lleva un reloj de temperatura y le va unos 5 grados por encima.

Parece ser que los tubos de la instalación de la calefa y el llevar más litros de refrigerante ayudaban a mantener mejor la temperatura.

Todo el mundo dice, incluso el manual, que incluso puede subir algo más y que no pasa nada. El radiador se supone que está limpio y el circuito correctamente purgado ya que en condiciones normales va perfectamente.

Bueno, al grano. La idea es montar un radiador pequeño y alargado, bajo la furgo aprovechando los conductos de la calefacción multivan, y poniendo un termostato para que solo funciones cuando supere la temperatura de trabajo. De esta manera teóricamente ayudaría a mantener la temperatura más baja en condiciones extremas de calor y trabajo.

¿Que opinan los expertos?

gabifly

hola miguel... no puede tener que ver tener el radiador puesto ,y aunque lleve mas litros de refrigerante,no vale de nada ya que no circula,con la llave cerrada es como si estuviese de adorno,lo de que el radiador esta limpio,solo se supone, hay muchs factores que influyen en la rfrigeracion,y si todo esta en orden nuestras furgos tienen,repito...tienen capacidad de sobra para refrigerar el motor al maximo rendimiento,hay que revisar bomba de agua,que la turbina este dentro de tolerancias conrespecto a la carcasa,que la olea que tiene,de las revoluciones adecuadas,ya que al ser una adaptacion,igual se os a pasado algo por alto,que el termostato sea el adecuado,y el termocontacto abra a la temperatura adecuada, no necesitas un radiador extra,sino revisar todo eso,con conocimiento,saludos

Croqueta

Y no es más sencillo añadir un ventilador al radiador y conectarlo al gusto?


miguel.ovd

 .meparto .meparto tajante... Ya tengo el botón para activar la segunda velocidad, pa emergencias.

Por cierto gracias por las respuestas

ooznak

Septiembre 01, 2009, 01:34:11 am #5 Ultima modificación: Septiembre 01, 2009, 01:40:45 am por ooznak
Cita de: miguel.ovd en Septiembre 01, 2009, 01:30:22 am
.meparto .meparto tajante... Ya tengo el botón para activar la segunda velocidad, pa emergencias.


*imagen borrada por el servidor remoto

.meparto

esa chomasa! ;)
... se trata no tanto de ver lo que aún nadie ha visto, sino de pensar lo que aún nadie ha pensado sobre aquello que todos ven ...


pollo

Buenas miquel.ovd

A mi ( t3 19tD) desde hace un año o dos me pasa lo mismo y no se porque ??? a que calefaccion te refieres? la de la parte de atras? por que yo esa hace años que la anule por una perdida de agua y no es el motivo de la subida de temperatura.

A mi nunca me pasaba de la bombillita y desde hace un año o dos que pasa un poco, se queda rozandola por el lado izq. pero no le pasa nada a la furgo. este verano he cruzado todos los alpes de punta a punta y ningun problema, ni me comia agua.

Lo que si que hacia es que si llevaba mucho rato subiendo un puerto bajaba el ritmo hasta que la flecha se ponia en la bombillita y en vez de subir a 40 subis a 30 jejeje.

;D


gabifly

Cita de: pollo en Septiembre 01, 2009, 02:03:03 am
Buenas miquel.ovd

A mi ( t3 19tD) desde hace un año o dos me pasa lo mismo y no se porque ??? a que calefaccion te refieres? la de la parte de atras? por que yo esa hace años que la anule por una perdida de agua y no es el motivo de la subida de temperatura.

A mi nunca me pasaba de la bombillita y desde hace un año o dos que pasa un poco, se queda rozandola por el lado izq. pero no le pasa nada a la furgo. este verano he cruzado todos los alpes de punta a punta y ningun problema, ni me comia agua.

Lo que si que hacia es que si llevaba mucho rato subiendo un puerto bajaba el ritmo hasta que la flecha se ponia en la bombillita y en vez de subir a 40 subis a 30 jejeje.

;D
pues si yo tengo un 1.9 td y tengo que subir a menos de 100 tiro con ella. .meparto

SoyGenin

*T4 Caravelle Confortline 2.5 tdi  ACV 102cv del 2002 (La Plateá)
*T4 Caravelle GL 2.5i AAF 110cv del 92 (Manzanita 1.0) ... Se fué de mi lado para quedarse en el foro
*T4 2.5 tdi ACV 102cv de 1997 (Manzanita 2.0)  ...  http://www.furgovw.org/index.php?topic=241236.msg2597168#msg2597168

NachoT3

miguel desde donde estan las T donde va puenteado el circuito en el que va la calefa trasera de las multivan hasta la propia calefaccion no hay mas de 1 metro de tuberia entre entrada y salida, asi que no creo que tenga ni medio litro de mas de diferencia con una furgo que no la lleva
Que lo hayas apreciado , puede ser, pero poner otro radiador no es la solucion
Verifica como te dicen que el radiador este limpio
En teoria el mio tambien lo está, pero lo voy a desmontar y llevarlo a limpiar por que me pasa lo mismo que a tí. Si no pues  http://www.furgovw.org/index.php?topic=14488.0 cambio de termostatos, pero vamos que esto es para ir mas tranquilos , siempre y cuando el resto de elementos esten en correcto estado
Saludos

pauagullo

Miguel :

Yo también puse el 1.9 TD  ( AAZ ), procedente de un Golf GTD.  Hable por teléfono con los de Campercar de Barcelona, y me dijeron que si se dejaba el radiador original, habría problemas.

El calor generado por el motor 1.9 es superior al del 1.6 en un 18-20 %.  Para evacuar ese calor tienes los mismos litros de refrigerante, y el mismo radiador.  Si encima tienes que subir puertos de montaña, y aire caliente veraniego como refrigerante, tienes un problema.

Ellos me propusieron una solución que colocan en sus transformaciones:  Cambiar el radiador.  Les compré uno de otro material, que refrigera mas ( es mas conductor del calor ).  Me decían que era 'tropicalizado' como los que llevan las t3 fabricadas en Sudáfrica.  Es exactamente igual al que tenía, y entra en los mismos agujeros.  De hecho, a mi me parecía que me habían tomado el pelo ( y unas 50.000 pelas de las de antes ).  Desde entonces, la aguja no me sube normalmente mas de 1/4 o 1/3 del recorrido.  Subo muchas cuestas y puertos, y excepcionalmente se me ha encendido el ventilador.

No se si alguien puede decir algo mas sobre estos radiadores, pero sin tocar termostato ni nada, tras el cambio, la mejoría es muy evidente.

Espero que te sirva de ayuda.  Un saludo
CAMPAÑA POR UNA MEJOR ORTOGRAFÍA: 
- "Haber" es un verbo, " a ver" es mirar y "haver", NO EXISTE.
- "Hecho" es hacer y "echo" es echar, tirar algo.
- "Hay" es haber, "Ahí" es un lugar, "Ay" es una exclamación. "Ahy" y "ai", NO EXISTEN.
- "Haya"  es haber y también una especie de árbol, "Halla" es encontrar,  "allá" es un lugar y "Haiga", NO EXISTE

snowjos

a mi me pasa algo parecido y e empezado por cambiar termostato por una que abre a 84 grados 3 grados menos que el de serie e cambiado la bomba por una nueva y e notado que la que tenia las aspas de la bomba son de plastico y la que e montado es matalica e notado tambien que la carcasa osea la otra parte que forma la bomba estaba bastate rallada ai que tambien la cambiare y supongo que mejorar algo , estoy a falta de probarla haber que tal ya contare.

a por cierto apuntar que no llevo montada la bomba auxilar de agua y hasta ahora no habia empezado a subir la temperatura ,nunca a subido de la parte superior de led nunca lo supero pero antes no lo tocaba asi algo hay .
salu2

FRAGOBIKE

Bueno, yo no soy mecanico, pero se lo que es ir con un ojo en la dichosa aguja  ;D , te puedo decir sencillamente que no hace falta que hagas nada, que la temperatura donde la llevas es normal que no le pasa nada al motor por subir la aguja hasta donde dices que sube, siempre y cuando luego baje y no la mantengas hay durante kms y kms, lo malo seria que te estubieran saltando los ventiladores cada 2x3, y aun asi estan precisamente para eso, si la aguja sube pero no saltan los ventiladores y cuando termina la cuesta arriba baja otra vez a su sitio el motor va de lujo.
Yo ademas tengo una berlingo 2.0HDI y cuando le piso, en verano, cuesta arriba, tambien pasa de los 80-85º normales a 90º e incluso 95º, se enciende el ventilador y punto, pero como dices que son en momentos puntuales yo no me complicaria, los motores se calientan y estan preparados para ello, otra cosa es que siempre vaya a 1000º o no baje la temperatura o no salte el ventilador o....... :)
Lo importante no es lo que tengas, ni cuanto tengas, lo importante es que disfrutes con lo que tienes.

gabifly

Cita de: pauagullo en Septiembre 01, 2009, 04:25:31 am
Miguel :

Yo también puse el 1.9 TD  ( AAZ ), procedente de un Golf GTD.  Hable por teléfono con los de Campercar de Barcelona, y me dijeron que si se dejaba el radiador original, habría problemas.

El calor generado por el motor 1.9 es superior al del 1.6 en un 18-20 %.  Para evacuar ese calor tienes los mismos litros de refrigerante, y el mismo radiador.  Si encima tienes que subir puertos de montaña, y aire caliente veraniego como refrigerante, tienes un problema.

Ellos me propusieron una solución que colocan en sus transformaciones:  Cambiar el radiador.  Les compré uno de otro material, que refrigera mas ( es mas conductor del calor ).  Me decían que era 'tropicalizado' como los que llevan las t3 fabricadas en Sudáfrica.  Es exactamente igual al que tenía, y entra en los mismos agujeros.  De hecho, a mi me parecía que me habían tomado el pelo ( y unas 50.000 pelas de las de antes ).  Desde entonces, la aguja no me sube normalmente mas de 1/4 o 1/3 del recorrido.  Subo muchas cuestas y puertos, y excepcionalmente se me ha encendido el ventilador.

No se si alguien puede decir algo mas sobre estos radiadores, pero sin tocar termostato ni nada, tras el cambio, la mejoría es muy evidente.

Espero que te sirva de ayuda.  Un saludo
a ver...la mayoria de los radiadores originales de las t3 estan en mal estado,no estan limpios,y dificilmente con una limpieza quedan bien yo ....uso las t3 con toda clase de motores,y te puedo asegurar que el 90% del tiempo voy con la pata a fondo ,es cierto que el cobre es mas conductor del calor,pero  insisto en que el radiador original tiene capacidad de sobra para refrigerar el aaz y el tdi saludos contando que esten limpios claro o sean nuevos

haizkolari

Septiembre 01, 2009, 05:28:21 am #14 Ultima modificación: Septiembre 01, 2009, 06:29:39 am por haizkolari
pues la mia le sube desde hace unos dias la aguja hasta el tope, he desmontado y limpiado radiador , cambiado termostato, termocontacto, purgado una y mil veces y he llegado a la conclusión de que tengo mal o la sonda de temperatura o la aguja del marcador, he tomado la temperatura del motor con un termómetro láser (o como se llame, la pena es no haberlo conseguido antes de cambiarle todas las piezas) y la temperatura apuntando a la salida donde está alojado el sensor de temperatura parece no superar los 90º (estos termómetros son un poco fuleros) ..¿es la temperatura correcta en este punto? ¿qué mas puede ser? juntaculata!!!





A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!