Techo elevable, ¿porqué tan caro?

Iniciado por ta, Agosto 31, 2009, 17:58:35 pm

Tema anterior - Siguiente tema

spn180

La verdad que se ha hablado mucho ya sobre si es caro o barato o qué es caro y qué es barato comparando nuestros techos, con productos o tecnologías similares, como por ejmplo el mundo de la naútica....

Yo soy de la opinión que 6000 € de media por instalar un techo elevable es un dineral comparando con cualquier producto similar fabricado en composites.

Por suerte o desgracia, según se mire, la gran empresa para la que trabajo y me paga la nómina a fin de mes, es pionera en el diseño y fabricación de estructuras en composites, similares a los techos elevables de nuestras furgos; en definitiva construídos con fibra de vidrio, resina (epoxy, poliester,...) y en algunos casos un núcleo que no deja de ser poliuretano o espuma similar.

Dentro del coste de montarse un techo en la furgo, hay que dividir lo que cuesta fabricarlo y lo que cuesta instalarlo. Centrándonos en el PVP de los fabricantes, podemos establecer un precio medio de unos 3500 € salido de fabrica, no? De ahí hasta los 6000 € restantes van 2500 € por montar un techo, que según hemos visto en este foro, puede hacerse, con conocimiento, experiencia y herramientas, en 1.5 días de trabajo aprox. unas 12 horas de trabajo; haciendo una media y tirando por lo bajo, descontando material que haga falta (tornillos, remaches,....) podemos decir que sale a unos 180€ la hora de montaje de techo elevable.... Impresionante!! Si comparamos por ejemplo con la hora de taller de Audi, unos 70-80 €/h....

Voy a intentar ahora comparar el coste de fabricación de una viga de composite, con los 3500 € de media que nos venden un techo elevable. (http://www.ludospace.com/reimo/pdf/amenagements/Fourgons-Rehausse_de_toit.pdf)

Para ello he empleado datos reales de costes de fabricación (materiales y procesado) de una viga de la carretera M-111, incluyendo moldes (de los que se ha hablado mucho). http://www.construmatica.com/actualidad/blogs/2009/03/31/m-111-ejemplo-de-carretera-sostenible/

He obviado todos los costes del proceso de cálculo, ingeniería, diseño, prototipos, homologaciones, certificaciones, ensayos, roturas, vigas a escala, patentes,... y demás antecedentes necesarios a la implantación de un diseño industrial como éste caso, pues creo que se pueden comparar en el caso de un prototipo para automoción (techo elevable) y de un prototipo para construcción civil (viga puente), donde creo que las normativas y regulaciones están a un nivel similar de exigencia tecnológica.

Para poder comparar de alguna manera, pues son cosas totalmente distintas, pero tenológicamente muy parecidas en cuanto a materia prima, proceso de fabricación y exigencias de calidad, voy a comparar el coste de producción en €/kg de cada producto fabricado.

Coste fabricación viga composite:
DATOS       
Vano 1. Luz:               10.23   m
Cantidad de vigas vano 1:   5.00   ud
Vano 2. Luz:   13.95   m
Cantidad de vigas vano 2:   5.00   ud
Vano 3. Luz:   10.23   m
Cantidad de vigas vano 3:   5.00   ud
   Sección:   Viga artesa de 0,7 de canto+0,3 losa   
   Número de vigas:   15.00   ud
   Medición total vigas:   137.60   m
   Medición total placas:   693.60   m2

SUMINISTRO Y TRANSPORTE       
   Precio del material vano 1 y 3 : 725.00   €/m
   Precio del material vano 2:   955.00   €/m
   Precio de materila auxiliar:   6,000.00   €
   Precio de la mano de obra:   15.00   €/h
   Rendimiento fabricación:   2.00   vigas/semana
   Duración fabricación:   37.50   dias
   Número de operarios:   10.00   ud
   Total coste mano de obra fab:   61,875.00   €
   Total coste de material:   146,742.50   €
   Total coste fabricación:   208,617.50   €
   Precio transporte:   1,042.00   €
   Total coste transporte:   1,042.00   €
   Precio de suministro vigas:   1,523.69   €/m
   Coste encofrado:   1,523.69   €/m
   Precio de suministro vigas:   3.70   €/m
   Total coste vigas:   209,659.50   €
   Precio sumin.placas:       €/m2
   Total coste placas:   0.00   €
   Total coste sum.tablero:   210,701.50   €

DATOS   
Nombre:   Estructura E1 M-111 canto 1,2+0,3

MATERIAL VIGA           

Coste material viga 1:   647.00   €/m   
   Longitud viga 1:   13.95   m   
   Cantidad de vigas 1:   4.00   ud   
   Coste total viga 1:   36,102.60   €   
   Longitud total vigas 1:   55.80   m   
   Coste material viga 2:   475.00   €/m   
   Longitud viga 2:   10.23   m   
   Cantidad de vigas 2:   8.00   ud   
   Coste total viga 2:   38,874.00   €   
   Longitud total vigas 2:   81.84   m   
   Longitud total vigas:   137.64   m   
   Coste total viga 1+2:   74,976.60   €   

ENCOFRADO           

Coste molde:   15,000.00   €   
   Número de moldes:   1.00   ud   
   Coste encofrado:   15,000.00   €   

MATERIAL PRELOSAS           

Superficie prelosas:   357.00   m2   
   Coste m2 prelosas:   53.00   €/m2   
   Coste prelosas:   18,921.00   €/m2   

MATERIAL DIAFRAGMAS           

Superficies diafragma:   1.60   m2   
   Nº de diafragamas:   5.00      
   Nº de vigas:   12.00      
   Sup.total diafragmas:   96.00   m2   
   Coste m2 diafragma:   140.00   €/m2   
   Coste diafragamas:   13,440.00   €   

MATERIAL CONECTORES       

Cantidad de conectores:   1,813.33   ud   
   Coste de conector:   6.00   €/ud   
   Coste conectores:   10,880.00   €   

CONSUMIBLES           

Desarrollo vigas:   680.00   m2   
   Coste m2 consumibles:   5.00   €/m2   
   Coste consumibles:   3,400.00   €   

Podemos tomar como dato intersante unos 1500 €/m en el coste de fabricación. En concreto, esta viga de material compuesto pesa unos 100kg/m con lo que tenemos un coste aprox. de 15 €/kg.

Como no me dedico a fabricar techos, no tengo ni idea de los parámetros de diseño, pero puedo hacerme una idea del coste de materiales si se compara con los pesos y densidades de las vigas que hacemos. Me sale que un techo elevable puede tener unas dimensiones de 3.5x1.5x0.01m y como supongo que está hecho con fibra y resina con unos requerimientos de esfuerzos y tensiones menores puedo estimar una densidad de 1900 kg/m3. Con estos datos me sale un peso del techo de unos 95 kg. Desconozco lo que pesa un techo elevable de una T4, por ejemplo. Agracedería que alguno que se lo haya montado me diga más o menos lo que pesa (he buscado el dato pero no he encontrado nada). En este caso tenemos que el coste por kg de producto fabricado, 3500€/95kg =36.84€/kg. Es decir más del doble que lo que nos cuesta a nosotros fabricar un kg de viga para un puente de la autovía M-111 por el que pasan cada día 50.000 vehículos.

En resumen, que el coste de fabricación del techo es más o menos la mitad del PVP en este caso. Se han supuesto muchos parámetros pero es lo que hay.

Los techos son caros porque es algo muy exclusivo, se fabrican pocos y hay poca gente que los fabrique, 2 o 3 empresas en europa o en todo el mundo. Es como todo, en cuanto china e india entren el mercado de los techos elevables, que pasará en cuanto la demanda empiece a crecer, los precios bajarán.

Espero poder haber aclarado algo sobre si es barato o caro fabricar un techo elevable. A mí, concretamente, no me parece que tengan mucho beneficio. Vender al doble del coste de producción no es mucho beneficio. Hay mercados donde se vende a 3x o incluso 5x.

Saludos.

AFRAGO

lo mas caro de todo es ponerlo a posteriori  ;) , si tienes claras las ventajas que aporta un techo elevable (estar de pie, cocinar sin contorsionismos, ventilar, cama arriba, aislamiento.....) y puedes, es preferible que venga de origen.

URDULIZ

Septiembre 17, 2009, 18:18:23 pm #62 Ultima modificación: Septiembre 28, 2018, 09:01:47 am por URDULIZ
A
Lo siento, no puedo contestar mensajes privados, estoy muy ocupado.

AFRAGO

Interesantisima tu explicación Urduliz.
Si me tuviera que poner un techo, te lo pediria a ti.
Es bueno tener la opinión de los profesionales.
Sl2

spn180

Yo con la instalación tampoco me meto, he intentado centrarme en los costes de fabricación y poder comparar con la experiencia que tengo en la fabricación industrial de piezas de fibra. Preguntando en dos instaladores de techos me comentaron que tenía que dejar la furgo 2 días para montar el techo; por eso supuse 1.5 días de trabajo, entre pitos y flautas.

De los presupuestos que he pedido para montar el techo he restado los precios que he encontrado en internet de los fabricantes SCA y Reimo. El resto lo considero instalación.

Dime cuánto pesa un techo, por su puesto que entre un no lo montas. Y dime cuánto tardas en montarlo, rehacemos las cuentas. El post iba más dirigido hacia intentar demostrar que los coste de fabricación no son tan altos como nos quieren hacer creeer y que gran parte de los precios actuales se debe al  monopolio de los dos fabricantes europeos... La resina y la fibra ha bajado mucho en los últimos años, y seguirá bajando. Los precios de los techos son los mismos desde hace 10 años....

URDULIZ

Septiembre 17, 2009, 21:21:31 pm #65 Ultima modificación: Septiembre 28, 2018, 09:02:18 am por URDULIZ
A

fuertchk

ahora empizo a ver la luz................

ta

Si yo no digo que ese no sea el precio , simplemente es un comentario como el que haría cualquiera de la calle , le dicen , ese coche vale tanto , ahh vale , ese cubo de fregar vale 4 € vale , ese boligrafo vale 300€ , jopee , es que es de titanio y plata , ahhh vale , ese techo cale 6000€ , que igual es menos , no se , pues tambien dice jopeeeee , vamos yo cuando hablo con los amigos que no estan en el mundillo , pues se les salen los ojos , pero si eso lo que vale pues eso , un saludo y unas cervecitas para todos.

URDULIZ

Septiembre 18, 2009, 01:34:58 am #68 Ultima modificación: Septiembre 28, 2018, 09:02:38 am por URDULIZ
A

CIMA

Septiembre 18, 2009, 04:29:51 am #69 Ultima modificación: Septiembre 18, 2009, 04:32:41 am por CIMA
Spn180, según el catalogo de SCA el peso del techo elevable para furgo normal (no batalla larga) es de 75 kg (aprox), por si te interesa el dato.
Respecto del precio me parece mucho dinero pero sin entrar en valoraciones, simpelemente por comparación, por ejemplo, con el del vehículo sobre el que va montado (instalar un techo elevable en la furgo que tengo ahora me podría llegar a costar -dependiendo el sitio- casi lo mismo que me costó la propia furgo) y desde el punto de vista de mi economía personal.

Raúl del Moral Vico

Cita de: ta en Septiembre 18, 2009, 00:45:55 am
Si yo no digo que ese no sea el precio , simplemente es un comentario como el que haría cualquiera de la calle , le dicen , ese coche vale tanto , ahh vale , ese cubo de fregar vale 4 € vale , ese boligrafo vale 300€ , jopee , es que es de titanio y plata , ahhh vale , ese techo cale 6000€ , que igual es menos , no se , pues tambien dice jopeeeee , vamos yo cuando hablo con los amigos que no estan en el mundillo , pues se les salen los ojos , pero si eso lo que vale pues eso , un saludo y unas cervecitas para todos.

Hay lo has clavao, es decir, las cosas valen lo que el que las crea pide, punto, todo lo demás es criticar, nadie obliga a nadie a comprar un techo y el que lo vende...pues bajara o subira el precio...o tambien se arruinara, es asi de fácil.
Sin embargo aquí nadie critica a los que venden las t4 california al mismo precio que les costo hace 10 años... eso sí que tiene cojones.
Yo me compré una furgo con techo elevable de serie y me gaste un dinero, por supuesto tambien me podia haber comprado una sin techo( mucho más barata) y ahora criticar lo caros que son los techos elevables...no entiendo lo que piensan algunos

mibag

Hombre...yo no vendería mi Seat 600 por lo que le costo a mi abuelo hace 39 años..., ni su casa al precio que le costo a mi...tatatatatarabuelo... .meparto

Con eso quiero decir que si las T4 se venden al mismo precio que hace 10 años, la culpa no la tiene el que la vende, si no la gente que las compra a ese precio y que "establecen de manera simbolica" un precio estandar de mercado.

Saludos
"I still believe in paradise. But now at least I know it's not some place you can look for, 'cause it's not where you go. It's how you feel for a moment in your life when you're a part of something, and if you find that moment... it lasts forever..."

fuertchk

Cita de: URDULIZ en Septiembre 18, 2009, 01:34:58 am

uhmm....perdonar.

Oye..........¿tu has comido flan en barrika, este año?

Me esta sonando tu cara............

¿puede ser?

pozzzzzzzzz claro!!!!!!!!!!! preguntales a tus churumbeles!!!! el que se estaba quedando sin pelo!!!!! jajajajaajj el  como era...... profesor loco de viaje al futuro!!!!!!!!! yo soy doC!!!!!!!!

URDULIZ

Septiembre 19, 2009, 00:57:59 am #73 Ultima modificación: Septiembre 28, 2018, 09:03:34 am por URDULIZ
A

URDULIZ

Septiembre 21, 2009, 08:37:32 am #74 Ultima modificación: Septiembre 28, 2018, 09:04:00 am por URDULIZ
A