Duda con furgo recien comprada, ¿devolverla o no? (GRAN TOCHO)

Iniciado por mkgntal, Junio 23, 2009, 04:44:01 am

Tema anterior - Siguiente tema

mkgntal

Hola, voy a intentar exponeros mi gran duda lo más clara y brevemente posible. Resulta que a finales de febrero me compré una Mercedes Vito 108 cdi de 2002 con unos 96000 km y 6 plazas (3 delante y 2 detrás). Vino pelada de equipamiento, sólo traía los cristales tintados, ABS, airbag y calefacción residual (la que funciona hasta 20 min. despues de apagar el motor). Pagué por ella 5000€ mas el coche que tenia por aquel entonces, un Kia Rio de 2004 tipo familiar. Como el precio total de la furgo eran 8500€ no me pareció mal negocio, además me daban 1 año de garantía.

Como equipamiento "extra" me instalaron la radio y el manos libres que tenía en mi antiguo coche y yo por mi cuenta he instalado un kit de cierre centralizado con mando, así como nuevos altavoces delante y detrás, con su correspondiente cableado.

Pues bien, para resumir, los problemas comenzaron cuando después de casi 2 meses fui a recoger la documentación del coche y descubrí que la furgo no era del 2002 sino de 1999. Además, y esto es lo más grave, en el papel donde figuraba el pago del impuesto para el cambio de vehículo mixto a turismo, aparecía la matrícula y el número de bastidor de mi furgo junto con  la cifra de 189000 kms, ¡¡prácticamente EL DOBLE de los que marca el contador!!

A partir de aquí comienza el proceso en el que ando metido, que ha sido recopilar todos los papeles que pueda acreditando kms, reparaciones realizadas... etc para conseguir saber más acerca de la vida de este vehículo y poder cursar las reclamaciones pertinentes o intentar llegar a un acuerdo con el vendedor, lo cual será mi primera opción. En resumidas cuentas el compra-venta donde adquirí yo la furgo dice que él tiene papeles (todavía no los he visto) que acreditan que él la compró a su vez a un taller Mercedes con esos kms. Yo por mi cuenta hablé con el gerente de dicho taller y me dijo que esa furgoneta la habían "reconstruído" prácticamente allí y que tiene facturas de todas las reparaciones. Entre otras cosas me aseguró que se había cambiado todo el sistema de frenos, suspensiones, levantado la culata (si mal no recuerdo), renovado los tapizados interiores... etc. Según él la furgoneta está a toda prueba y que si me daba algún problema no dudara en llevarla por allí. Tengo pendiente una reunión entre el compraventa que me vendió la furgo, el gerente del taller de la Mercedes para hablar del tema y llegar a una solución final, lo cual haré en los próximos días.

Llegados a este punto estoy barajando varias opciones y quisiera saber vuestra opinión al respecto. Éstas serían:

1. Devolver la furgo y obtener unos 8500€ (precio de la furgo) + compensación de 300€ a 500€ que cubrirían las mejoras que yo le he realizado a la furgo (instalación del cierre, altavoces... etc). Esto supondría meterme casi 9000€ en el bolsillo y comenzar de nuevo la odisea de buscar furgo y la posibilidad de que me vuelvan a dar "gato por liebre"

2. Quedarme con la furgo y exigirles una compensación económica de unos 2000€ para mejoras y/o reparaciones.

3. Quedarme con la furgo y exigirle una ampliación de garantía de 1 año adicional al taller Mercedes, así como varias mejoras a la furgo (neumáticos nuevos y llantas, asiento individual del copiloto, cambiar algunos plásticos interiores algo rozados, retoques de pintura... etc)

4. Irme con todos los papeles que tengo a la Guardia Civil y cursar una denuncia por estafa. Este sería mi último recurso, ya que hablándolo con amigos abogados y gente que sabe algo del tema me han dicho que siempre es mejor intentar llegar a un acuerdo privado. De todas formas tengo entendido que en los casos de estafa la acusación la presenta la autoridad competente (Guardia Civil o quien sea), es decir, no es necesario buscar un abogado y demás.

En principio me debato entre la opción 3 y la 1. A favor de la primera está que ya le he cogido algo de cariño a la furgo y la verdad que aunque no tenga comodidades como las "modernas" (sin aire acondicionado ni elevalunas por ejemplo) su diseño me gusta mucho y el tamaño es perfecto (más corta que un coche familiar grande pero con el espacio interior suficiente, el resto de furgos son más grandes o bastante más pequeñas).

Si optara por la primera opción de coger el dinero, devolver la furgo y buscar otra seguramente tendría que ampliar el presupuesto hasta los 12000€ y buscar alguna Trafic/Vivaro/Primastar con menos años y kms para "asegurarme" la fiabilidad del vehículo. La contrapartida de esto es que podría volver a salirme rana y en este caso puede que ya no tuviera esta garantía que tengo con mi Vito y me tuviera que "comer el marrón" yo solito.

Realmente me gustaría quedarme con la furgo pero lo que me da miedo es que comience a dar el coñazo y estar todo el día en el taller, aunque sea en garantía. De hecho en los 3 meses que la tengo ya he ido unas cuantas veces al compraventa por varios "detallitos", eso si, tengo que admitir que no me han puesto ni una pega a la hora de realizar las reparaciones:
-Fuga de anticongelante (se había roto un manguito).
-"Ruídos raros" (una vez fue el soporte de un filtro que rozaba nosedonde, otra el escape que tocaba con algo y tb sonaba a cacharro...)
-La última, que ya es la que realmente me ha tocado la moral, que se le rompió el cable del freno de mano y me lo cambiaron. Además, tengo pendiente el volver por otro ruído que hace a ralentí, como un tintineo de cable flojo o algo así, y que comenzó un poco antes de que se rompiera el susodicho cable.

Bien termino por fin este gran "tocho", esperando no haber aburrido demasiado a nadie y deseando leer vuestras opiniones al respecto. Muchas gracias de antemano por vuestro tiempo y saludos!

-Alvaro-

Bueno yo sinceramente, no me quedaria con la furgo, por la razon de q si yo ando buscando una furgo de una serie de caracteristicas, es decir, que yo busco una furgo con 90.000 km y 6 años, pues lo q significa q qiero una furgo relativamente nueva. Ahora si tiene 10 años y el doble de km para mi q alguien se a pasao de listo, y ahora la furgo q tienes ya no es lo q tu andabas buscando. Si vas a trafico con el numero de matricula, te dan toda la info de ese coxe q disponen, si a tenido a accidentes etc. Yo haria eso para tener mas informacion de la furgo q tienes delante, ya q me podria esperar lo q fuera.

Otra razon, es q me parece poco la compensacion economica, porque tu piensa en si algun dia necesitas vender la furgo, el dia q la vendas piensa q tendra 15 o 16 años y 260.000km y el precio va a bajar y bastante, mientras q si tu tuvieses la furgo q tu andabas pensado valdria el doble.

En el caso de q te quedases con la furgo la 3º opcion la descartaria, es mas yo les pediria si acaso la 2º opcion + la 3º opcion.

A ver que te dicen los expertos de este tema;) MUCHA SUERTEEEEE un saludo

elmoscón

Pues yo, si tengo pruebas del engaño, me voy derecho a ver a la benemérita, y que sean ellos los que solucionen el desaguisado.
¡Qué rueden cabezas!

Suerte.

nascar

he pasado la misma experiencia que tu, la misma , al final me devolvieron el dinero del coche mas 1000 euros (  reparaciones que hice yo unos 400 euros y los otros 600 en concepto de molestias ) , en un primer momento el tio se nego y me llamo su abogado pa asustarme, colgue el telefono al abogado diciendole que me iba a poner la denuncia en seguida y a los 5 minutos me llamo, al dia siguiente me dieron todo el dinero y se quedaron la mierda de coche. A los 20 dias lo vi en 2 mano otra vez bajado de km unos 130 000 menos de los reales y " a toda prueba " Avise a 2 mano del fraude pero no se si sirvio de algo .... Mucha suerte y a muerte con estos cabrones

mkgntal

Yo estoy convencido de que alguien va a ceder sin necesidad de presentar la denuncia. Por otra parte, si llegado el caso fuese necesario, supongo que también tendría las de ganar si presentase el caso a las autoridades, aunque como todos sabemos ese es un proceso bastante más lento.

De todos modos mi mayor duda es si devolver la furgo y quedarme con el dinero para buscar otra, o si por el contrario sería mejor aceptar una compensación (bien económica o bien en concepto de garantía, reparaciones, ...) que me pudiera "asegurar" la fiabilidad de la Vito.

¿Qué opinais? Un saludo.

withthc

Yo creo que nascar te lo ha dicho bastante claro.

Colaborar con un fraude , y más si es contra ti , es un gran error. la opción 1 es la más interesante para mi.

2º olvidar a esos intermediarios, tratantes de ganad, gitanos del motor, son unos timadores , como bien has comprobado.

3º busca en el foro la furgo de algún particular o conocido y seguro que no te sale mal la jugada .

suerte.

txomu

Aupa! Yo la devolveria y me cogeria otra a poder ser a un particular. En este pais de listos en imposible comprar un vehiculo de concesionario que no este manipulado. Da igual que sea de concesionario oficial que de compra-venta, si pueden te la meten. Aun asi con la pasta en la mano iria a la policia por si se les puede meter mano.
Un saludo y suerte.

sirvillo

Pues yo creo que la gran mayoría de compra-ventas (no quiero generalizar ni meter a todos en el mismo saco, pero hay muchos comentarios...) hacen lo mismo.

Muchos te bajan los kms. Pero lo del año... eso ya es el colmo.

Si de verdad quieres una Vito, llevala a un mecánico de tu confianza, que te mire a ver si de verdad esta bien. Y si es que si, vete de golpe a por la 2 y la 3, compensación económica por la ESTAFA, y que se hagan cargo de todos los problemas que pueda dar.

Y si te dicen que no, pues símplemente, la 1 y la 4, tambien juntas. No se te ocurra hacer sólo la 1, sino se la venderán al siguiente.

mkgntal

Lo peor es que el tema del año no esta por escrito, ahi pequé yo de ingenuo fiandome de lo que me decia el comercial, luego llegaron los papeles de la documentacion y con ellos las sorpresas. Lo bueno es que aprendi la leccion y no volvere a comprar ningun coche sin libro ni facturas y, por supuesto, lo pedire todo por escrito.

MICKYFUERTEVENTURA

uffffff....
si no lo tienes por escrito chungo...con respecto a los kilometros, si ha pasado tiempo, ellos pueden alegar que se los has bajado tu... a no ser que tengas algo que demuestre que ellos ponian esos kilometros y por otro lado lo que ponia en el impuesto.... ahi si los puedes pillar... si los puedes pillar con algo, mejor le dices que te la cambien por otra furgo mas moderna, o directamente a la guardia civil...pero sin contemplaciones... tienen todas las de perder...y como le investiguen todos los coches de la compra venta se cagan...

rodry

yo la devolveria sin duda.
si dices que ya te ha dado algun problema,puff, imaginate,lo que te espera.

salu2
sin furgo

mkgntal

Cita de: MICKYFUERTEVENTURA en Junio 23, 2009, 08:43:44 am
uffffff....
si no lo tienes por escrito chungo...con respecto a los kilometros, si ha pasado tiempo, ellos pueden alegar que se los has bajado tu... a no ser que tengas algo que demuestre que ellos ponian esos kilometros y por otro lado lo que ponia en el impuesto.... ahi si los puedes pillar... si los puedes pillar con algo, mejor le dices que te la cambien por otra furgo mas moderna, o directamente a la guardia civil...pero sin contemplaciones... tienen todas las de perder...y como le investiguen todos los coches de la compra venta se cagan...

Por escrito tengo la tarjeta de la garantia del compraventa (es un concesionario oficial Peugeot) que pone los kms con los que la saqué de allí, así como los kms que tenia cada vez que la llevé a arreglar algo. Por otro lado tengo el documento del pago del impuesto para el cambio a turismo, a nombre del taller Mercedes que se la vendió a este compraventa, donde figuran los 189000 kms que se supone que son los reales de la furgo.

Así que creo que hay pruebas suficientes para denunciar, pero como ya digo, gente "entendida" en el tema (le he preguntado a un colega abogado por ejemplo) me ha dicho que normalmente es mejor hablar con los implicados y llegar a un acuerdo. Suele ser más cómodo y rápido.

La opción de entregar la furgo y que me devuelvan el dinero y los costes es bastante factible. El problema sería que con el mismo presupuesto, unos 9000€, encontrar algo con garantías de no tener que hacerle ni un retoque en un tiempo puede ser complicado. Por otro lado aquí tengo la ventaja de que me cubren las reparaciones, es aquello de "más vale malo conocido que bueno por conocer" y tengo miedo de acabar gastando más dinero al pillarme una furgo algo más nueva y que vuelva a dar problemas, esta vez sin "garantia".

En fin, a ver si hablo con los "pájaros" esos y veo que puedo sacar de ahí. Gracias de nuevo por vuestras respuestas.

malegovi

hola,
se podria saber el nombre del concesionario??
yo he comprado una california hace 2 meses y todavia no mehanllegado los papeles de la transferencia en trafico, y estoy ya mosqueao, el tio solo sabe darme largas... >:( >:(

Enara

En mi opinion yo la devolveria, lo que mal empieza, mal acaba.
Y como dice malegovi estaria muy bien que dijeras el nombre del taller de compraventa (por lo menos cuando acabes de arreglar todo)
Bahia de txingudi

Jefeoro

Pues yo, busco y busco una furgo para comprarme pero por todo lo que estoy leyendo el el foro, se me esta quitando las ganas de comprar en España de segunda mano. Lo q me da q pensar, si en este foro hay gente q se dedica a la compra-venta, deberían emprender acciones contra estos piratas, si no, al final el mercado de segunda mano se va a ver seriamente afectado. creo como novato claro .confuso1