T4 SUSPENSIONES Y AMORTIGUACIONES: Todo lo que siempre quisiste saber.

Iniciado por Mikel_24, Mayo 20, 2009, 02:21:46 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 4 Visitantes están viendo este tema.

j.arcadio

Buenas noches, otra vez por aquí con calenturas en la cabeza .suda...
El tema ahora son los muelles, vengo leyendo desde la página 20 del hilo, donde Abra empieza a hablar de ellos y decir que los está estudiando, y otros hilos en los que se habla de ellos...
La conclusión que saco es que quiero ponerle los muelles "rosa", tengo una referencia de otros hilos: 701 511 105 M, pero al buscarlos en diferentes páginas (con precios muy agradables), veo que hay varias medidas y/o precios, y que algunos dicen "no syncro":
http://www.recambioscoches.es/mapco/2040120 245mm
https://www.mecatechnic.com/es-ES/1-muelle-reforzado-de-suspension-trasera-para-transporter-t4_KJ51010.htm  no trae medida, pero especifica que sirve para syncro.

http://www.recambioscoches.es/metzger/1815220  235 mm

Qué hago para saber que estoy comprando el adecuado?    ...en la casa no he preguntado, no quiero ni pensar los precios... aunque a lo mejor podría preguntarles por los que llevaría la mía, ver cuánto miden y entonces buscarlos ¿es la opción?

gracias de nuevo!

Pd: Allá por la página 20 de este hilo se empieza a hablar de retocar el "compensador de freno" si se modifica la suspensión, y luego nunca se aclara nada... Tengo entendido y en principio confirmado que nuestras furgos, por el hecho de ser syncro, no disponen de ese compensador de frenada, y lo atestiguo con los tres juegos de discos de freno que he cambiado hasta que nos dimos cuenta del detalle (suelo remolcar un barco por pendientes considerables).

EA1EF

Enero 03, 2017, 23:45:18 pm #961 Ultima modificación: Enero 04, 2017, 00:00:26 am por EA1EF
Os comento mi experiencia con los Koni Special D reforzados y regulables para VW T4 TDI 102CV despues de mas de 8 años: (los originales duraron 8 años y aunque no se rompieron estaban muy blandos y la furgo parecía un barco)

post de cuando los monté, posteriormente creo que los endurecí unos 90º o 180º mas de como venían de serie.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=21992.msg324850#msg324850

Modelo KONI Front   82-2379   Rear   82-2380 actualmente unos 192€ delanteros y 256€ traseros total 448€ en Oscaro, pienso que hasta unos 600 euros colocados es buen precio.
https://www.oscaro.es/juego-de-2-amortiguadores-delanteros-koni-82-2379-875217-10004-p
https://www.oscaro.es/juego-de-2-amortiguadores-traseros-koni-82-2380-875219-10005-p



He roto las abrazaderas de los dos amortiguadores traseros, el primero en 2012 en Portugal, me lo reparó un soldador local por 20 euros y hasta hoy.

Esta semana rompí el otro, el derecho, y espero repararlo soldándolo esta semana que viene. Se me rompen por el tubo que rodea la goma superior, el tubo se abre pero como no se ve va rompiéndose hasta quedar abajo el amortiguador sin hacer nada.

Mi zona es dura con los amortiguadores por la sal el agua y el frío, además uso neumáticos estrechos y duros... además tengo ajustada las barras de suspensión delanteras para que la furgoneta quede exactamente horizontal de forma que el paso delantero es bastante alto y resulta mas inestable aparte de cargar algo mas el tren trasero.

La furgoneta se comporta como una autentica tragabaches, apenas se notan comparado a otros vehículos y además tiene muca altura de paso por lo que circulo algo despreocupado por pistas...

la reparación se hace con un trozo de tubo de 40mm de largo, 40mm de diámetro interior y lo mas grueso posible, 4mm  o incluso 5 mm procurando localizar la línea de soldadura del tubo para situarla en la parte donde se suelda a la cabeza del amortiguador. Antes de soldar hay que retirar los restos del roto y desbartar la zona de unión o cama donde se suelda. La soldadura conviene que sea muy bien ejecutada con TIG o MIG, de usar electrodo quizás mejor usar Inoxidable...

En resumen:

no se el motivo pero los amortiguadores traseros parece que trabajen y sufran mas que los delanteros.
Los Koni Especial D regulables puede que sean una de las mejores opciones, son muy resistentes, regulables, y no estan mal de precio siendo mas baratos que otros de gama alta.

salud
www.meteocampoo.es

No es síntoma de buena salud estar plenamente adaptado a una sociedad enferma (Jiddu krishnamurti)
http://www.youtube.com/watch?v=mponpV_GZG0&feature=player_embedded

j.arcadio

Hola de nuevo, espero que los Reyes se hayan portado bien ;D

Sigo con la duda de los muelles... no se cómo averiguar la medida para comprarlos, ni si los que estoy viendo en Ebay cumplen con la dureza que se les supone según la referencia correspondiente.
¿puede alguien darme luz en este tema?
Mil  gracias

Arcadio

carlangas

Cita de: j.arcadio en Enero 06, 2017, 21:04:41 pm
Hola de nuevo, espero que los Reyes se hayan portado bien ;D

Sigo con la duda de los muelles... no se cómo averiguar la medida para comprarlos, ni si los que estoy viendo en Ebay cumplen con la dureza que se les supone según la referencia correspondiente.
¿puede alguien darme luz en este tema?
Mil  gracias

Arcadio

Este fin de semana si quieres, puedo medir los que desmonté de la mia, pero has de tener en cuenta que es una gasofa y que, por lo ntato, podria ser que no fueran el mismo tarado. La medida es posible que si sea la misma, pero igual estan un poco cedidos (Llevaban mas de 100K Km. cuando los desmonté)
Carles.

j.arcadio

Mil gracias Carles, imagino que si que me servirá. Cuando dices cedidos, te refieres a que puedan medir algo menos que estando nuevos, ¿no?. Tengo encargado al mecánico que lo busque también, pero está muy liado.
En lo referente al punto de compra... ¿me fío de comprarlos en Ebay?¿tendrán las características de dureza como los otros del mismo "color"?

Saludos

Arcadio

carlangas

Exacto. En  cuanto a la compra, mira quien es el vendedor. (Ebay es solo la "pasarela") Por ejemplo si el vendedor es Oscaro, pues pa'lante.
Carles.
P.D.: mañana los mido...

carlangas


j.arcadio

nuevamente gracias carles!
A ver si me pongo a localizarlos esta semana.
Y tendré en cuenta lo que me comentas de Oscaro.

Saludos desde Tenerife!

Furgoman_u

Buenos días a todos.
Vamos a ir "embruteciendo" poco a poco nuestra furgo en la medida que las posibilidades económicas lo permitan y en función de la necesidad de cambio de las partes originales.
Lo primero que vamos a hacer es cambiar los neumáticos por unos en medida 215/70x16 ya que nos encantan las llantas bbs del modelo de 150cv y porque es una medida probada con éxito por el foro.
Como todavía no tenemos presupuesto para el kit Seikel pero necesitamos elevar la furgo para que las ruedas no rocen, hemos pensado en ponerle unos suplementos que equivalgan al famoso kit.
Tenemos acceso a un torno por lo que podríamos hacerlos en aluminio.
La pregunta es: ¿Alguien podría darnos las dimensiones de dichos anillos, tanto exteriores como interiores?
Y una consulta: Como llevamos la rueda en el portón y el 99% de las veces llevamos las bicis en el portabicis, la furgo va algo "agachada" atrás. He pensado en suplementar algo más la parte trasera para compensarlo. Digamos que 1 o 2 cm. ¿Qué os parece?
Gracias mil por anticipado!!!
Viviendo #laaventuraamericaba
Síguenos en instagram: @syncrohulk

Mikel_24

Cita de: Furgoman_u en Enero 12, 2017, 10:07:52 am
Buenos días a todos.
Vamos a ir "embruteciendo" poco a poco nuestra furgo en la medida que las posibilidades económicas lo permitan y en función de la necesidad de cambio de las partes originales.
Lo primero que vamos a hacer es cambiar los neumáticos por unos en medida 215/70x16 ya que nos encantan las llantas bbs del modelo de 150cv y porque es una medida probada con éxito por el foro.
Como todavía no tenemos presupuesto para el kit Seikel pero necesitamos elevar la furgo para que las ruedas no rocen, hemos pensado en ponerle unos suplementos que equivalgan al famoso kit.
Tenemos acceso a un torno por lo que podríamos hacerlos en aluminio.
La pregunta es: ¿Alguien podría darnos las dimensiones de dichos anillos, tanto exteriores como interiores?
Y una consulta: Como llevamos la rueda en el portón y el 99% de las veces llevamos las bicis en el portabicis, la furgo va algo "agachada" atrás. He pensado en suplementar algo más la parte trasera para compensarlo. Digamos que 1 o 2 cm. ¿Qué os parece?
Gracias mil por anticipado!!!


Para qué te vas a gastar el dinero en hacerlos de aluminio si puedes hacerlos en algún plástico técnico (nylon, polietileno, acrolón, etc.) que es mucho más barato? Un trozo de redondo, cortar dos lonchas del grosor que gustes con la sierra de cinta (que tendrán casi seguro en el mismo sitio donde tienen el torno), refrentar si quieres dejarlo fino y barrenar el interior. La alternativa menos tecnológica es encontrar una plancha del grosor que quieras, hacer el agujero central con una broca de corona y hacer y cortar el exterior con una caladora. No es crítica ninguna dimensión realmente ni tiene por qué quedar un corte limpio.

Las dimensiones no las recuerdo, el próximo día que me tire debajo de la furgg lo puedo mirar (no voy a sacar la galleta), pero puedes medir tu mismo el diámetro máximo del muelle para la medida exterior (y dale 10mm más) y para el agujero interior  mide el interior de la espira más pequeña y dale también 1cm.

Suplementar de más es razonable. Yo llevo kit Seikel y además galleta de 25 o 30mm, no recuerdo.

EA1EF

confirmada reparación exitosa de los amortiguadores traseros KONI D special para VW T4 TDI

después de soldarles las cabezas silentblock y de recargar con electrodo el eje inferior, lijado oxido imprimaciones y pintura, los he reajustado mas o menos igual los dos y montado con unos excelentes resultados... espero que aguanten otros 8 años o mas...

www.meteocampoo.es

No es síntoma de buena salud estar plenamente adaptado a una sociedad enferma (Jiddu krishnamurti)
http://www.youtube.com/watch?v=mponpV_GZG0&feature=player_embedded

Furgoman_u

Cita de: Mikel_24 en Enero 18, 2017, 18:39:10 pm
Para qué te vas a gastar el dinero en hacerlos de aluminio si puedes hacerlos en algún plástico técnico (nylon, polietileno, acrolón, etc.) que es mucho más barato? Un trozo de redondo, cortar dos lonchas del grosor que gustes con la sierra de cinta (que tendrán casi seguro en el mismo sitio donde tienen el torno), refrentar si quieres dejarlo fino y barrenar el interior. La alternativa menos tecnológica es encontrar una plancha del grosor que quieras, hacer el agujero central con una broca de corona y hacer y cortar el exterior con una caladora. No es crítica ninguna dimensión realmente ni tiene por qué quedar un corte limpio.

Las dimensiones no las recuerdo, el próximo día que me tire debajo de la furgg lo puedo mirar (no voy a sacar la galleta), pero puedes medir tu mismo el diámetro máximo del muelle para la medida exterior (y dale 10mm más) y para el agujero interior  mide el interior de la espira más pequeña y dale también 1cm.

Suplementar de más es razonable. Yo llevo kit Seikel y además galleta de 25 o 30mm, no recuerdo.


Gracias como siempre por tus consejos, Mikel.
Ahora tenemos el tema algo parado porque hay que recuperarse de las vacaciones pero esperamos tener el tema ruedas + suspensiones listo para SS.
Viviendo #laaventuraamericaba
Síguenos en instagram: @syncrohulk

j.arcadio

Cita de: carlangas en Enero 08, 2017, 23:03:00 pm
Muelles medidos: 257 mm. (los dos estan igual)
Carles.


Buenas,
las cosas muy despacio por aquí...
He hablado con Oscaro, pero aparte de que no venden a Canarias  >:((que se podría solucionar), me dicen que si cambio espirales tengo que homologar ???... de todas formas los precios no son mejores que los de aquí en la casa.

He conseguido alguna referencia, pero me salen varias medidas como ya dije, y ambas más cortas que las que me proporcionó Carlangas.

Al final creo que lo lógico es pedirlos entonces a la casa según mi número de bastidor para que me den una medida igual a la que tengo, entiendo que al ser más "duros" subirán algo la furgo, aparte de corregir esa caída a la izquierda, ¿tengo razón?

¿algún consejo al respecto?

Gracias de nuevo.

vserranogg

Hola, tengo una Cali syncro 2.500 102 del 2001 y quiero cambiar amortiguadores, bueno... no quiero pero creo que debería porque tiene 255.000 km. Lo cierto es que la furgo no ha pisado otra cosa que no sea asfalto, salvo en contadas ocasiones, pero creo que por seguridad debería hacerlo.
Lo siento pero he intentado leer todo lo que hay escrito sobre amortiguador para esta furgo para decidir lo que le pongo, pero me pierdo. No se si habrá algo parecido a lo que lleva de origen que mejore un poco el comportamiento, aunque mi forma de conducir es bastante tranquila, si no, creo que le voy a decir a mi mecánico que me ponga unos iguales que los que tiene.
Lo que si me gustaría solucionar es que está caída de la parte izquierda, tanto de la parte delantera como de la trasera, pero no se si es mucho lio, le pregunté en una ocasión a mi mecánico y me dio a entender que habría que hacer la obra de El Escorial.
Gracias 

EA1EF

Vseranogg

Modelo KONI Front   82-2379   Rear   82-2380 actualmente unos 192€ delanteros y 256€ traseros total 448€ en Oscaro, pienso que hasta unos 600 euros colocados es buen precio.
www.meteocampoo.es

No es síntoma de buena salud estar plenamente adaptado a una sociedad enferma (Jiddu krishnamurti)
http://www.youtube.com/watch?v=mponpV_GZG0&feature=player_embedded