Sevilla. Sierra Norte -Rivera del hueznar -Cerro del Hierro (sf)

Iniciado por david73, Mayo 12, 2009, 08:07:07 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

david73

Mayo 12, 2009, 08:07:07 am Ultima modificación: Noviembre 27, 2021, 20:28:05 pm por Kenar
Pues eso, este fin de semana he estado en el camping Batán de las Monjas, visitando la via verde de la sierra norte, el cerro del hierro, el martinete, isla margarita, San Nicolas del Puerto... os adelanto:
2 personas+furgo 13,5 euros en el camping que prácticamente parece acampada libre (NI UNA LUZ DE NOCHE !!) con estos precios ¿quién se arriesga a multa en un parque natural?


Como alguno de vosotros sabreis por mis privados, pretendíamos ir a la playa, no sabía si cadiz, portugal, huelva...Pero entre que el viernes salimos tarde de trabajar y lo dejamos para el sábado temprano (:D), total que el sábado amaneció nublado y amenazando lluvia (que nos cayó ya en ruta...) por lo que como no somos surferos ni tenemos neoprenos decidimos tirar para la sierra norte, que está mas cerquita (en km, porque en tiempo se tarda lo mismo que en llegar al palmar...). Así que salimos tempranito de sevilla (a las 12 y media de la mañana) rumbo a la rivera del hueznar.  Como sabreis aquello es el parque natural de la sierra norte, y ya he leido crónicas de gente multada por la zona, por lo que decidimos no arriesgarnos y tirar de camping.

La ruta desde sevilla es:

Sevilla-La Rinconada-Alcalá del Rio-villaverde del Rio- El pedroso (aquí ya se empieza a disfrutar de SIERRA MORENA)-Cazalla de la Sierra-Estación de Cazalla de la sierra (NO PERDERSE ESTOS 12 KM A 30 KM/H EN T3!!!), dirección san nicolas del puerto-isla margarita , camping la FUNDICIÓN (cerrado!!!) -Camping batán de las monjas.

<iframe marginheight="0" marginwidth="0" src="http://maps.google.com/maps?f=d&source=s_d&saddr=sevilla&daddr=villaverde+del+rio+to:cazalla+de+la+sierra+to:Estaci%C3%B3n+de+Cazalla+to:Vereda+De+Las+Moreras+KM+3,5,+41388+San+Nicolas+Del+Puerto,+Spain+%28Camping+Batan+De+Las+Monjas%29&geocode=%3B%3B%3BFV3PQgIdi_So_yHdvgsI8otTlg%3BCYxSBxrCRwDfFV7CQwIdCL2p_yHIl1Fxml5x3w&hl=en&mra=pe&mrcr=3&sll=37.675647,-5.853283&sspn=0.932581,1.746826&ie=UTF8&ll=37.675647,-5.853283&spn=0.932581,1.746826&output=embed" frameborder="0" height="350" scrolling="no" width="425"></iframe>
<small>View Larger Map</small>

En un principio la idea era ir al camping la fundación que está pegado a Isla Margarita, entre el rio y las vias del tren (se ve el tren pasar de noche y eso me gusta :rolleyes: ) Pero al llegar allí había jaramagos de mas de un metro de altura y una pinta de llevar varios años cerrado... habia gente pero parece que era una celabración privada (comunión o algo) y nos fuimos.

Siguiendo unos km en dirección a San Nicolás del Puerto, nos encontramos con el camping batán de las monjas,está indicado, hay que cruzar el rio por un vado inundable (e inundado) y unos 2km de carril. Nunca había estado pero me ha gustado, no tanto por sus servicios y comodidades (mas bien ninguna) sino por su tranquilidad, (NO HAY COBERTURA DE NINGÚN MOVIL :D:D:D) y porque es un camping en el que te olvidas que estás en un camping, es lo mas parecido a estar en plena naturaleza en donde legalmente se puede acampar en un parque natural.  Bueno llegamos a la hora del almuerzo, el camping tambien es restaurante y en la terraza estaban comiendo 4 o 5 parejas, por lo que el encargado nos dijo que acampásemos tranquilamente y cuando acabase el "jaleo" me tomaba nota. Total que le dejo el dni y a eso de las 9 de la tarde, me toman nota... Por una furgo+2 personas una noche...13,50 euros :D Esto si que es fórmula camper!!.

Ah! y en el camping admiten perros (esto es dentro del camping aunque no lo parezca):

*imagen borrada por el servidor remoto

Venga pues entramos en el camping (no tiene recepción, la barra del bar es todo junto) y me doy una vueltecita, para acampar con la furgo (aquí si se puede decir...)
*imagen borrada por el servidor remoto

Sacamos la mesa, las sillas, caliento los macarrones y comemos, justo al acabar de comer empieza a llover ( que suerte!! esto se parece a la kdd de alcalá de los gazules...) siestecita de 40minutos y escampa. Decidimos irnos con las bicis a la via verde (que pasa justo detrás del camping)

*imagen borrada por el servidor remoto
A la salida de este tunel, ya cerca de San nicolás si había cobertura...Aprovechamos para dar señales de vida en casa (que daño ha hecho el movil en nuestras vidas...)

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

Bueno, pues paseito por la via verde para principiantes, vueltecita por San Nicolás (estaban preparando la romeria de San Diego, al dia siguiente todo cerrado-incluido el restaurante del camping- ), y volvemos para pagar el camping ducharnos y cenar.

En las duchas muy poca presión de agua, pero lo justo para ducharse, las de los hombres mejores que las de las mujeres (somos menos exigentes seguro)... Cenamos y nos acostamos pronto,..  tanto deporte no puede ser bueno. Me quedo dormido escuchando la rosa de los vientos (en OM, en FM no se pilla casi nada.) Y a eso de las 1 y media me despierto, me asomo por la ventanilla y...Ni una luz en ningún sitio!!!, como mola!!! como si estuvieras en medio del campo, a parte de que no hay farolas la gente tambien va muy tranquila, cerca nuestra, había una rulot de esas que viven en los camping con una familia con niños pequeños, tenian su generador y todo, pero a las 12h lo apagaron.

Nos levantamos, desayunamos y tiramos para el cerro del hierro...
El carril que va desde el camping a San Nicolas (3km de tierra buena) va paralelo a la via verde:

*imagen borrada por el servidor remoto
*imagen borrada por el servidor remoto


*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

La carretera desde san nicolas, al cerro del hierro va casi paralela a la via verde, la via verde acaba en el cerro ya que era el ramal que se usaba para sacar el mineral hasta enlazar con la linea Sevilla-Mérida.

*imagen borrada por el servidor remoto

En el cerro del hierro han rehabilitado una de las casas de los ingleses para centro de interpretación inagurado en diciembre y tiene ya rutas señalizadas de senderismo. Preguntamos y se tiene proyectado rehabilitar el resto de las casas de los ingleses para alojamientos y restaurante.  Como sabeis es uno de los paraisos de la escalada en esta parte de andalucia. Al que no haya ido nunca le impresionan sus colores y las formaciones rocosas... Parece que los orcos de las cavernas van a salir de un momento a otro de las entrañas de Moria...
*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto
*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

El tunel de las vagonetas de mineral está cegado desde hace unos años...

*imagen borrada por el servidor remoto

Gente escalando...

*imagen borrada por el servidor remoto

Después de visitar el cerro del hierro volvimos hacia San Nicolas, y otra vez por la carretera de la Estación, paralelos a la rivera, llegamos al area del Martinete, que tiene un area de acampada (creo que no entran vehículos en ella)  con su parking exterior ¿se podrá quedar uno allí por la noche? Aquí hay servicios en el parking


*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

Unos km mas abajo nos encontramos con Isla Margaria, La isla del pescador donde paramos a comer en la zona de barbacoas antes de volver a sevilla. Está muy deteriorada desde que en los 90 tenía su presita y su playa artificial, se ve que se rompió por un lado

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto


Durante la vuelta una anécdota, en Villaverde del Rio, en una rotonda veo una pareja de motoristas de la gc dentro de la rotonda, me paro para que pasen y ellos se paran y se me quedan mirando hasta que paso, cuando me ven la furgo por detrás siguen su ruta sin problemas. Mi teoria: Vieron las bicis y se esperaron para comprobar que llevaba la V20...así que cuidadín ;)

*imagen borrada por el servidor remoto

cuscus

Hola yo he sido un asiduo de ese camping, en mi epoca de Mountain biker, hace 6 meses estuve por alli, y tienen un buen restaurante, barato y unos buenos platos, eso sí no puedes exigir mucho, tema servicios, hace 7 años dejaban hacer fuego y todo, pero claro, antes iban dos gatos y ahora está mucho más concurrido, aunque el agua caliente sigue inexistente, también acaban de abrir un kiosko -medio chiringo en San nicolas que está de lujo. Otra cosa, normalmente casi todo el mundo que  a constantina, san nicolas del puerto,  se tira por Carmona, Lora, Constantina.

triti

Vaya excursión más, más guapa. Me la apunto como pendiente.
                  

david73

Cita de: cuscus en Mayo 12, 2009, 08:53:53 am
Otra cosa, normalmente casi todo el mundo que  a constantina, san nicolas del puerto,  se tira por Carmona, Lora, Constantina.


Vaya, ni me lo había planteado, supongo que será mucho mas rápido.

¿sabes si abren la playa de San Nicolas este año?

skuimi

Muy guapo.

Hasta que me he dado cuenta pensaba que erán Las Médulas en LEón.

Agur.

mensaka36

El sitio está estupendo,me lo apunto para ir con la bici.

esetipito

la verdad que el sitio es estupendo, lo conocí hace años cuando apenas se conocia ,de esto hablo hace unos 15años, aun así si queréis mas información yo mismo lo coloque en el mapa de furgoperfectos.
PEGADLE UN VISTAZO PORKE LA VERDAD K ES UN SITIO CON MUCHISIMO ENCANTO..
http://www.furgovw.org/index.php?topic=158140.0
A quien madruga Dios le ayuda,pero si te levantas temprano ni Dios esta despierto y ni el cielo esta abierto

encinaroja

 .baba
en otoño, voy, seguro.
lo cerca que tenemos estos sitios tan bonitos y a veces no nos damos ni cuenta.
Los que vivimos cerca de las fronteras sabemos que no existen

Nando canario

Que lugar tan bonito, y felicidaes por las fotos parecen cuadros, genial, algundia cuando cruce el charco pasare por este lugar.
Yo tengo preparada la maleta, la que mi abuelo se llevo a la Habana, mi padre a Venezuela...Ellos ellos ellos que cojan la maleta, los invasores de la paz Canaria que cojan la maleta, que cojan la maleta, que cojan para siempre la maleta.

david73


PANTERA

joder!!! .lengua2 esperemos la pronta recuperación de la zona... :-[

jorane

El sábado 22 a las 20:30 salimos de Sevilla con 42,5 y dormimos en San Nicolas con 17,5 grados. Increíble. Al día siguiente tempranito subimos con las bicis al cerro del hierro y luego bajamos al Martinete. El agua estaba helada, pura vida con 40 y pico al sol. Sin embargo hay sombra a tope en toda la zona y es fácil encontra un sitio agradable para pasar las horas de más calor. La playa de San Nicolás estaba a tope, un sitio guapo para el baño con poca sombra, demasiado cemento y bastante gente. Toda la zona es espectacular, un bosque inmenso, muy salvaje. Vimos los resultados del incendio; con todo lo malo, hubo suerte y se pudo contener bastante. Por favor, tengamos todos el máximo cuidado; sin aquella suerte pudo haber sido una catástrofe.
Un pedazo de excursión absolutamente recomendable.

sor angelines

muy guapo el viaje... me lo apunto... y andar con cuidado, no os froteis tanto la cara al lavaros, que os estais quedando "lisos".. . :P

pachu

Esta es una excursión totalmente recomendable. El finde pasado estuvimos nosotros por allí escalando y dando un paseo viendo el Cerro del Hierro. Y ya tenemos otra visita pendiente, porque el lugar tiene muchas posibilidades. En el pueblo se come bastante bien y queda al lado. Además, en verano cierran las compuertas del río de San Nicolás para hacer una piscina natural.

Salud!

Lupa

Estuvimos por allí hace 2 findes estrenando ntra nueva AC.
Por suerte parra nosotros, ante la amenaza de lluvia no había práctimente nadie.
Es una pasada hacer la vía verde, que tiene 19 km y no 15 como dicen, y comer en El martinete. ;)
Nos atrevimos a hacer 2 noches en el parking del Cerro del Hierro y sin problemas. La 2ª noche había una t3 que iban de escalada.


Cuanto más te das, más mejor