Mayo 23, 2024, 19:30:00 pm


¿Cómo hacer portabicicletas?

Iniciado por davidi, Abril 25, 2009, 21:31:01 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

guillo

buenas tardes pablitosg que tal el viaje?,como se comportó el portabicis?.un saludo.
Lo primero que hay que hacer para salir del pozo es dejar de cavar.

PavlitoSG

Noviembre 27, 2010, 00:05:06 am #106 Ultima modificación: Noviembre 27, 2010, 00:06:40 am por PavlitoSG
Cita de: guillo en Noviembre 26, 2010, 16:29:26 pm
buenas tardes pablitosg que tal el viaje?,como se comportó el portabicis?.un saludo.


La verdad es que ha ido de fábula: ha aguantado desde Segovia hasta Vencecia, pasando por Pisa, Florencia, etc, etc, y la prueba de fuego: el adoquinado de Milán.
La estructura ha quedado robusta y no se ha movido. Bueno, con los grandes baches siempre ves las bicis botar un poco, pero en las curvas va perfecto, incluso circulando bastante deprisa.

Las pegas: pues que al botar y vibrar un poco, las gomas que le puse a la barra de abajo (parecidas a lo que se coloca en las patas de los muebles para que no se raye el suelo) han rayado un poco el portón. Esto no es grave, pues se quita con un corrector para pintura cualquiera.
La peor parte se la ha llevado el borde del portón, donde hacen fuerza las dos uñas que sujetan esa barra: se ha comido un poco la pintura y ha quedado algo deteriorado. Pero vamos, nada grave que no se solucione en un ratillo.

En un futuro pondré sobre la chapa algo que la proteja del movimiento de las gomas, como plástico de forrar libros del que se pega, y a los lados una protección metálica o más refuerzo con unas gomas (por ejemplo cámara de bicileta).

Si es que lo hice tan a la carrera que salimos con ello sin rematar ni nada, pero funcionar, funciona.  ;) En todo el viaje las bicicletas estaban encadenadas al portabiciletas, pues este no se puede desmontar si no se abre el portón. Allí quedaban con toda la confianza del mundo.


Me gasté una pasta en material, y me ha sobrado más de la mitad, así que no sale tan tan caro fabricárselo.
Si tuviera que volver a hacérmelo, lo haría desmontable hacia los lados, en vez de poder "partirlo" hacia arriba y abajo... no sé cómo explicarlo. Las barras que van de arriba a abajo las haría en una sola pieza, llevándolas a curvar, pues son sólo dos curvas de 90º.

Si alguien quiere ideas... aquí ando, encantado. :)
A Jesucristo se le pasó el mandamiento más importante: "NO MOLESTARÁS".
No se escribe "haber si ...", se escribe "a ver si...".


[Vito 111 CDI Extral]

entolium

Hola,

Bueno, simplemente espectacular.  .palmas

Yo voy loco por hacer lo mismo, pero la falta de medios me ha parado. Ahora, con estos materiales "preconfigurados" ya me veo capaz de llevarlo a cabo. GRACIAS por compartir la idea.

Me he acercado a un almacén eléctrico para ver lo precios, y esto me han dicho:
- Tubo de 3m enchufable: 20 €
- Angulo enchufable: 4 €
- Empalme enchufable: 1,88 €

Todo esto es sin IVA.

Cuando tenga claro el diseño me lío, que mi furgo es de doble puerta y le tengo que dar vueltas.

Saludos,
Peugeot Boxer L1H1 120cv. Mixta 6 plazas 2007: http://www.furgovw.org/index.php?topic=300297.0

Puede que no sea lo suficientemente listo para hacerlo todo, pero soy lo bastante tonto para intentar cualquier cosa. (Geoff Johns)

entolium

Aquí sigo, a medio montar. Tengo ya la estructura base, pero no termino de decidir cómo sujetarla. El sistema que has utilizado en la parte inferior es perfecto, pero yo no puedo fabricarme esas piezas que entran dentro del perfil, así que hasta que no encuentre una solución estoy un poco parado.

PavlitoSG: ¿Cómo haces para que la estructura no se vaya contra el portón?. Me explico. Arriba enganchas con dos pletinas, pero esas pletinas no van atornilladas, por lo tanto se mueven. Si tienes alguna fotillo de la sujeción superior te lo agradecería.
Peugeot Boxer L1H1 120cv. Mixta 6 plazas 2007: http://www.furgovw.org/index.php?topic=300297.0

Puede que no sea lo suficientemente listo para hacerlo todo, pero soy lo bastante tonto para intentar cualquier cosa. (Geoff Johns)

PavlitoSG

Diciembre 10, 2010, 13:32:08 pm #109 Ultima modificación: Diciembre 10, 2010, 13:37:02 pm por PavlitoSG
No tengo fotos de estos detalles, y me costaría sacarlo, pues está desmontado en el pueblo.

El portabicicletas, en su parte superior no lleva pletinas: va sujeto con un tornillo que atraviesa el tubo. Para apretarlo bien y evitar que el tubo se aplaste, dentro del tubo del portabicicletas he metido transversalmente otro tubito de esos que se utilizan para sujetar los casquillos de las lamparitas, que son metálicos y roscados (en la imagen está dibujado el "corte" de esta pieza, que son esas rayas verticales, donde pone "tubo").

En las Vito, el tubo superior del portabicicletas puede salir horizontalmente y poniendo unas arandelas de goma en el punto (1) ya no pega en el portón.

En las vito viene un agujero roscado, mejor dicho, dos a cada lado en la parte superior del portón, de métrica 8, para colocar el portabicis de serie. Bien, pues el tornillo que utilizo yo es de una métrica menor, M-6, y de cabeza plana, y que sujetaré mediante una tuerca de seguirdad (de las que tienen nylon) en el punto (2); de esta manera, si alguien intenta desenroscar este tornillo, éste girará "loco" sin tener la posibilidad de sujetar la tuerca de seguirdad (que queda debajo de la chapa). Por eso no aprovecho los agujeros roscados que vienen de serie de métrica 8.



Si pones unas fotos de las puertas de tu furgo, quizás se nos pueda ocurrir alguna idea para ti.

Mi recomendación es que intentes siempre hacerte el portabicis con el menor número de piezas posible, cuantos menos codos y enchufes emplées, más resistente será la estructura.
A Jesucristo se le pasó el mandamiento más importante: "NO MOLESTARÁS".
No se escribe "haber si ...", se escribe "a ver si...".


[Vito 111 CDI Extral]

entolium

Mejor explicado imposible. Muchas gracias.

Claro, con las roscas ya preparadas es mucho más sencillo. Mi idea es dejar la base fija en la puerta y quitar la plataforma de las bicis, o quizás dejarlo todo para no andar poniendo y quitando (tampoco tengo donde guardarlo). Es por esto que que le estoy dando muchas vueltas para que quede firme pero se pueda quitar fácil y que no me lo roben.

Estoy confuso: ¿Si atornillas a la furgo no corres el riesgo de multa?
Peugeot Boxer L1H1 120cv. Mixta 6 plazas 2007: http://www.furgovw.org/index.php?topic=300297.0

Puede que no sea lo suficientemente listo para hacerlo todo, pero soy lo bastante tonto para intentar cualquier cosa. (Geoff Johns)

PavlitoSG

Cita de: entolium en Diciembre 10, 2010, 13:53:12 pm
Estoy confuso: ¿Si atornillas a la furgo no corres el riesgo de multa?


El riesgo de multa existe siempre. Depende de cómo tenga el día el Agente que te examine.
De todas las maneras, yo no he hecho ningún agujero nuevo, utilizo los que vienen de serie, además, para este cometido.
A Jesucristo se le pasó el mandamiento más importante: "NO MOLESTARÁS".
No se escribe "haber si ...", se escribe "a ver si...".


[Vito 111 CDI Extral]

Mitxu

Muy buenas,
me viene genial este post,
tenemos un portabicis ke venia con la furgo, es de los de hierro,ke pesan una tonelada.
y tengo pensado meterle una cura de adelgazamiento
he pensado ponerle los railes y brazos de aluminio,y aprobechar la estructura de hierro y los soportes.

el portabicis



los soportes



certificado de fabricacion????




entolium

Pues ya tengo "solucionado" lo de las sujeciones laterales. Siguiendo la misma idea, he cogido un perfil de 25 de aluminio y otro de 20 de hierro y he armado esta chapuzilla:



Una manita de pintura y creo que quedará aceptable.

Sólo me queda solucionar la sujeción superior y la bisagra de la plataforma, que todavía no tengo claro cómo hacerla.
Lo de atornillar arriba me tienta....ya veremos...
Peugeot Boxer L1H1 120cv. Mixta 6 plazas 2007: http://www.furgovw.org/index.php?topic=300297.0

Puede que no sea lo suficientemente listo para hacerlo todo, pero soy lo bastante tonto para intentar cualquier cosa. (Geoff Johns)

PavlitoSG

Ponle unas buenas protecciones a esa "uña", que es esa pieza la que más roza la puerta, sobre todo con los baches.
Y a la barra de aluminio, ponle también algo de protección (fieltro) en las zonas donde roce con el portón; es más, al portón pégale papel de forrar libros (del que pega), pues algo roza siempre.

A ver si me acuerdo de sacar unas fotos de los daños que sufrí yo, para que lo tengáis en cuenta los que os hagáis un portabicis de este estilo.

Entolium, tiene muy buena pinta, pero... por estas fechas, ¿no será mejor idear un porta-esquís? je je je

Un saludo.
A Jesucristo se le pasó el mandamiento más importante: "NO MOLESTARÁS".
No se escribe "haber si ...", se escribe "a ver si...".


[Vito 111 CDI Extral]

golondrinas

ya se que este no es post pero he leido por aqui algo de zalduendo
pues yo voy todos los años 406 azul  sobrino de antonio meco madrid mandame un privi y hablamos ¿ERES DE MADRID?

KOYI

Sois unos artistas y buscais soluciones geniales.  .palmas

Pero creo que es muy arriesgado circular con portabicis caseros. Suponed que por algún motivo sale una bici despedida y provocais un accidente con muertos. Qué pasaría? No está homologado...cárcel, soltar mucha pasta...

Lo que no significa que estos portabicis caseros puedan ser mas seguros que los homologados.



Disculpad por ponerme tan negativo.

crubyoba

si esta omologado y pasa  lo mismo es la mis ma situacion es carga mal sujeta

PavlitoSG

Para que una bici salga volando de mi portabicicletas... se la tiene que llevar un huracán. Saldría volando furgoneta y todo.
Me dan mucho más miedo los locos de las motos, que son unos inconscientes, que en cualquier momento se puede empotrar alguno de ellos contra la furngo y recolocarme el portabicicletas en el salpicadero.

Yo estoy muy tranquilo en ese sentido. Mi portabicis está diseñado, y las bicis atadas de tal manera, que si se suelta un solo tornillo o se separa cualquier soldadura, quedaría atado y colgando de la furgo, pero nunca saldría volando.  ;)
A Jesucristo se le pasó el mandamiento más importante: "NO MOLESTARÁS".
No se escribe "haber si ...", se escribe "a ver si...".


[Vito 111 CDI Extral]