Tornillería especial para piezas exteriores

Iniciado por alcasa, Abril 14, 2009, 00:07:07 am

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alcasa

Abril 14, 2009, 00:07:07 am Ultima modificación: Junio 10, 2012, 19:20:19 pm por alcasa
Tornillería especial  para piezas exteriores

Brico nº 21

Este brico se basa en el ejemplo de una VW T-3 pero el sistema es extrapolable a cualquier tipo de vehículo.

Se trata de sustituir los tornillos convencionales estándar que llevan ciertas piezas de carrocería de alto valor fijadas en el exterior, por tortillería de cabeza especial, la cual necesita de una llave o herramienta especial para ser aflojado el tornillo/s para ser retirada la pieza.

  En el caso de mi T-3 y viendo la escasez y los desorbitados precios que se llegan a pagar por las carcasas de los faros antiniebla delanteros,  sistema Project-zwo, me decidí a sustituir los tornillos de origen tipo Philips por unos de cabeza especial y de paso en acero inox

(no publico el tipo de cabeza del tornillo especial escogido, para no facilitar a nadie el conseguir la herramienta especial e invalidar esta operación)

Para ello tuve que sustituir el sistema de rosca chapa que lleva la fijación por remaches roscados de M-6 en la chapa de la carrocería, pasándole antes una broca de 9 m.m. para insertar el remache roscado, no sin antes proteger con pintura el corte de la chapa que queda al descubierto.

Así quedan los tornillos en la parte del intermitente


Foto nº 01



Y así quedan en la parte de la parrilla


Foto nº 02



Como esta parrilla inferior lleva 5 tornillos Philips de rosca chapa con una especie de arandela-taco de expansión, esa rectangular de plástico negro, las pasé por la amoladora para quitarles esas 4 lengüetas y algo de grueso, agrandé el agujero con broca de 6,5 m.m.


Foto nº 03



Y las pegué con loktite a la parrilla, así para quitar la parrilla con quitar los 5 tornillos  de M-6 de cabeza especial, listo.

Después de asegurar el desmontaje de la parrilla inferior y los Project-tzwo, me asaltó la duda de que la parrilla de los faros se desmonta en menos de 30 segundos con un simple destornillador plano girando un cuarto de vuelta los 5 tornillos de plástico que lleva en su parte superior.

Demasiado fácil por el precio que tiene la citada parrilla.

Es un sistema tan sencillo que incluso si alguien se apoya fuertemente con su cuerpo podría romper los citados tornillos de plástico, ver las fotos siguientes:


Foto nº 04



Foto nº 05



Foto nº 06



Esta es la fijación, una especie de jaula metálica insertada en un agujero rectangular de 12 mm de altura


Foto nº 07



En principio se me ocurre desmontar esa especie de jaula e introducir en ella una de esas tuercas cuadradas enjauladas


Foto nº 08



Cuyas grapas se encuentren en esa medida de los 12 mm. , la de M-6 no sirve pues su medida es inferior, lo que me lleva a probar con la tuerca  de M-8 cuya distancia si coge en los 12 mm. , claro que al no poder poner un tornillo tan grande, tengo que recurrir al tornillo de M-5 insertando para ello remaches roscados de M-5 en el interior de la rosca de M-8 de la tuerca cuadrada.


Foto nº 09



Entonces al no poder remachar bien por el grueso de la tuerca, me entra la duda que si en un futuro se soltara y fuera loca, dificultaría y mucho el quitar el tornillo.


Foto nº 10



Paso entonces a fijar ambas piezas con soldadura, con un tipo de aluminio que se adhiere a los metales férricos


Foto nº 11



Foto nº 12




De momento la tuerca queda en una posición bastante aceptable pero no me acaba de convencer


Foto nº 13



Visto que no me gustaba la excesiva holgura de este sistema de anclaje de la rosca, empecé a darle vueltas a las posibilidades de buscar otro sistema.......He voila!!!!, se me iluminó la idea, si en la jaula de origen que está bien anclada, le abrimos un poco las lengüetas del interior, resulta que su paso interior tiene una altura de 8,5 mm. , siendo los remaches roscados de M-6 de Ø 9 mm. , solo hay que agrandarlos 2,5 décimas de mm. por arriba y otros tantos por debajo para poder insertar los remaches roscados de M-6.

Así que procedemos primero por el del medio


Foto nº 14



Queda fantásticamente firme y algo movible por si no cuadrara bien, cosa muy importante


Foto nº 15



Después pasamos a hacer los de encima de los faros, el del extremo


Foto nº 16



Y el del interior de los faros, suponiendo que las que tengan faro redondo será en la chapa de la carrocería


Foto nº 17



Sacaremos con cuidado la arandela/cilindro de origen que nos hará de grueso igual que antes


Foto nº 18



Y la colocaremos en el nuevo tornillo de M-6 inox de cabeza especial


Foto nº 19



A la hora del montaje es algo más entretenido pero el resultado es fantástico


Foto nº 20




Foto nº 21



Fin del brico, lamento no poderos enseñar el tipo de tornillo, pero ya me entendéis el por qué


Y colorín colorado este brico se ha acabado




.-RAYCO-.


jormajor

hola alcasa, esta muy bien ese brico... .palmas yo ando detras de unos tornillos tipo a estos para poner en el toldo que si no cualquier dia... :-\
un saludo!

.-RAYCO-.

jormajor, es lo que le comentaba a alcasa por privado, tengo un hilo abierto para la misma historia que tú planteas: http://www.furgovw.org/index.php?topic=163294.0

Así que todo el que pueda aportar algo, que escriba en él, que somos muchos los que lo agradeceremos!!

PD: Respetamos el secreto profesional de alcasa jejeje  ;)

alcasa

Cita de: jormajor en Abril 14, 2009, 01:39:55 am
hola alcasa, esta muy bien ese brico... .palmas yo ando detras de unos tornillos tipo a estos para poner en el toldo que si no cualquier dia... :-\
un saludo!


tienes un privado con informacion minuciosa sobre el tema que pides.

Txafloneta

Muy fino como siempre.

¿Existen este tipo de tornillos especiales pero que sustituyan a las arandelas?.
Es para el portabicicletas de la T-3. Creo que el mío es Westfalia pero me da cosa ponerlo, joder sueltas las dos arandelas y te lo llevas puesto.  .nono


Soy el Señor Lobo. Soluciono problemas.

alcasa

Cita de: Txafloneta en Abril 15, 2009, 00:44:57 am

Existen este tipo de tornillos especiales pero que sustituyan a las arandelas?.



¿has dicho arandelas?  o quizás querías decir tuercas?

imagino que te refieres a las tuercas.   pues lo desconozco


Txafloneta

Ejem, ejem.... si eso mismo quería decir tuercas y no arandelas.
Lo que expones creo que me viene al pelo voy a pasarme por una ferretería tocha y a ver que tienen. Lo de sellar con bicomponente arriba me parece redondo.

Gracias Alcasa un saludo.






Soy el Señor Lobo. Soluciono problemas.

alcasa

Cita de: Txafloneta en Abril 15, 2009, 09:22:25 am
voy a pasarme por una ferretería tocha y a ver que tienen. Lo de sellar con bicomponente arriba me parece redondo.



antes de eso, te conviene leer con detenimiento este post:

http://www.furgovw.org/index.php?topic=15807.msg206448#msg206448

triti

                  

alcasa

Debo aclarar que los remaches roscados utilizados para la parrilla superior de los faros cortas/largas, son los que se ven con la arandela, o sea que una vez remachados les sobresale una arandela con un grueso por encima de la superficie.

Txafloneta

Cita de: alcasa en Abril 15, 2009, 15:01:57 pm
antes de eso, te conviene leer con detenimiento este post:

http://www.furgovw.org/index.php?topic=15807.msg206448#msg206448

Lo había estado buscando pq me acordaba de él. Gracias porque no lo encontraba y eso es exactamente lo que quiero.
Ahora a la caza del tornillo que he estado en dos ferreterías y tornillos especiales, na de na.
Soy el Señor Lobo. Soluciono problemas.

alcasa

desconozco donde estas, pero no busques en ferreterías normales, mas bien cerca de polígonos industriales, suelen haber empresas denominadas "suministros industriales"  o "ferretería industrial" en estos sitios es mas normal encontrar tornilleria poco común.


vejestorix

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